Menu

Editorial: La provocación como arma de tensión permanente

Martes 21 de marzo 2017.-La ‘estrategia de la tensión’ es un término usado en Italia en los años 80 como consecuencia de la política de constante provocación de grupos neo fascistas coludidos con la mafia cuyo accionar consistía en colocar bombas en trenes llenos de pasajeros, incitar conatos callejeros y fustigar a la izquierda para fomentar un estado de constante tensión social. En el mundo de hoy la provocación como herramienta política se ha convertido en arte para el régimen NorCoreano. Y en nuestro continente el señor Evo Morales con su par, el señor Lineras, han elegido esta estrategia como forma sistemático de relacionarse con Chile. NorCorea posee suficiente poder militar para hacer de su política de provocación algo de considerar y que a momentos saca de sus casillas incluso a su único aliado: China. Pero Bolivia, para desagracia del señor Morales y su socio Lineras no posee tal poderío…
Leer más ...

Editorial: ¿Una libertad silente?

Sábado 18 de febrero 2017.-Pretender una democracia silente, sumisa y sin diversidad es una falacia y un travestismo político que oculta un profundo desprecio por la libertad y el estado de derechos. Es cierto que la prensa y el periodismo puede ser parcial y pecar de falta de ética a momentos. Pero que la libertad de opinión y de información es indispensable en una sociedad que tiende cada vez más a empoderarse de sus propias decisiones…de aquello no nos cabe duda ni puede haber matiz que sesgue este derecho esencial. Internet se ha transformado en una herramienta poderosa de contra información, y eso es muy saludable; pero también ha sido plataforma para mentir y construir noticias manipuladas que más asemejan a esas ‘campañas’ inventadas por los nazis y tan bien emuladas por los regímenes absolutistas: mentir y mentir que al final algo queda. El extraño presidente de los EEUU ahora…
Leer más ...

Editorial: Que la verdad muestre su cara

Miércoles 09 de noviembre 2016.- Años ya, un día de esperanzas, escribimos que la elección de Obama como presidente de los EEUU abría una era distinta, ojalá, decíamos entonces, diferente a todo aquello que desde la potencia americana se nos había mostrado, ocultado y disfrazado. Al final, Obama y su gobierno no fue ni distinto, ni diferente. Promesas incumplidas y esperanzas rotas llevaron a que la gran mayoría del pueblo afro americano simplemente no salió a votar, o lo hizo muy por debajo de sus márgenes históricos. Clinton, una persona del “poder real” que mueve los hilos de la gran nación detrás del aparente país, sucumbió ante un solitario magnate que, aún en el abandono de los sostenedores Republicano, logró hacerse de la mayoría popular y electoral que hoy tiene en vilo y sorprendido al mundo. Los más acérrimos augurios se ciernen sobre los EEUU y el mundo; como, por…
Leer más ...

Editorial: Dos noticias muy malas

Lunes 03 de octubre 2016.- Sin duda que la cruenta guerra en Siria, y los horribles bombardeos rusos y gubernamentales en Alepo con el fin de desalojar a las huestes rebeldes, pero que al final diezman y matan civiles y destruyen hospitales, debiera ser una muy mala noticia. Y lo es. Sin embrago hoy otras dos reseñas muy malas nos alarman el corazón y deben alertar nuestra conciencia de hombres y mujeres de paz: en Colombia solo el 37 % de la población votante se interesó al tema del referendo por la paz que da por finalizado una guerra sórdida de más de 50 años. De ese pequeño porcentaje la mitad dijo Si al acuerdo firmado con las Farc; la otra mitad, con 60 mil votos de diferencia, dijo No a dicho pacto. La lógica de la guerra y la justificación de la violencia pueden vestirse y disfrazarse de justicia,…
Leer más ...

Editorial: La estúpida violencia

Viernes 10 de junio 2016.-La quema de iglesias en medio del conflicto mapuche, y el asalto a la iglesia de los salesianos en Santiago, en donde una imagen de la crucifixión fue rota, pisoteada y degradada con burla y odio, nos coloca ante un fenómeno similar- guardando sus proporciones- al protagonizado por los Talibanes en Afganistán al destrozar los monumentos budistas, o al de ISIS al arrasar el centro histórico de Palmira. La odiosidad y la violencia en contra de los centros religiosos, y la muerte y persecución de personas con fe distinta al de los perseguidores armados, es un cuadro retrogrado que nos lleva de regreso a los oscuros tiempos en donde se supone los Hombres eran involucionados, supersticiosos y salvajes. Así como hacer la guerra en nombre de Dios, de Alá, de la religión ‘verdadera’ en contra de otros que también creen en lo mismo o cometen el…
Leer más ...

Editorial: ¿Qué Pasa?

Domingo 05 de junio 2016.- Es cierto: la concentración en manos de pocas empresas de los medios de comunicación es ya de por sí un grave atentado en contra de la libertad de expresión y de prensa. También es verdad que una información de fuente acertada puede ser expuesta de modo tal que al final dirige al lector hacia conclusiones e impresiones determinadas con intención y propósitos impúdicos. Sabemos que la ética periodística en teoría está ampliamente expuesta y debatida, pero en la práctica es relativa. Pero en Chile existe libertad suficiente para ejercer ‘derecho a réplica’, y entre el periodismo y los medios de comunicación sí hay tribuna para exponer y llegar a juicios éticos con peso moral. No vivimos bajo dictadura, ni estamos regidos por populismo arrogante que aplasta y ahoga la libertad de prensa y de expresión. Es verdad: la revista Qué Pasa realizó una maniobra editorial…
Leer más ...

Editorial - De: cómo destruimos la democracia; y el ostracismo de los que lucharon

Viernes 13 de mayo 2016.-La destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se apega a la legalidad, pero quiebra absolutamente la institucionalidad republicana. Es un acto inmoral debido a que quienes acusan a la mandataria son corruptos, con procesos en curso, o investigados por malversación y otras gracias que ya son ‘normales’ en el ejercicio de la política. La Sra. Rousseff no tiene juicios pendientes o en trámite, y no pesa sobre ella acusación alguna de corrupción. La base ‘jurídica’ que sustenta la imputación alega que ella maquilló, tergiversó, los datos de la cuenta pública en su andar económico… forma y método absueltamente ‘normal’ en todo gobierno del mundo, obviamente también de Brasil, e incluso de las grandes empresas. Mala práctica sin duda, pero nunca para botar a un gobernante. El presidente interino, Michel Temer, es quizás el más oscuro miembro del parlamento y sobre quien más investigaciones por…
Leer más ...

Editorial: El Gobierno del Sentido Común

Martes 08 de diciembre 2015.-Los resultados de los procesos eleccionarios en Argentina y en Venezuela, nos llevan a una conclusión de Sentido Común: que la justicia social y la lucha en contra de la desigualdad, (además de los cambios en el Estado que permitan mayor y mejor repartición de los haberes con miras a beneficiar a extractos de población dejados de lado e ignorados por la economía de un mercado desenfrenado que promete el falso ‘chorreo’ de su ilimitada abundancia) no puede llevarse a cabo bajo una estrategia de griterío permanente, de amenaza constante y llamados a la división de un país en forma fanática y enconada; y menos justifica la noble causa de trabajar por y con los pobres el hecho de crear dependencias perversas con subsidios piloteados no para eliminar la penuria, sino para usarla cuan ballesta siempre tensada ante los ‘enemigos’ del pueblo. Pero lo que ninguna…
Leer más ...

Los Por Qué de… un modo de guerra mundial

Sábado 21 de noviembre 2015.- Arabia Saudí es una monarquía. El gobierno está basado en la sharia, la ley islámica, que es interpretada según el estricto rito Hanbalí. La monarquía dotó al país, desde 1992, de un consejo consultivo integrado por noventa miembros designados exclusivamente por el monarca. El rey es el jefe de Estado y del gobierno, así como la máxima autoridad religiosa (su título oficial es “guardián de los santos lugares” o “custodio de las santa mezquitas” de La Meca y Medina) de Arabia Saudí. El sistema judicial de Arabia Saudí también se basa en la sharia, ley islámica que deriva del Corán (el libro sagrado del islam), y en el Hadit (tradiciones) del profeta Mahoma; existen además tribunales generales y tribunales sumarios, todos vinculados estrechamente al poder monárquico. Existe la omnipresente Policía religiosa, y la Policía civil. Es una aliada firme de los EEUU y ejerce fuerte…
Leer más ...

Editorial: Lógica de guerra

Sábado 14 de noviembre 2015.- “Atácalo cuando esté sin preparación; haz incursiones cuando no te espere” (El Arte de la Guerra- Párrafo 26- Sun-Tzu) Cuando los ejércitos intervienen, como lo ha hecho la fuerza armada de Francia, en países lejanos, como en el centro de áfrica, o sobre tierras Sirias e iraquíes, una variable posible es que se sufra en el propio país los efectos de esa confrontación lejana. Y eso Francia lo supo con amarga experiencia cuando tenía por colonia a Argelia, y la guerrilla argelina hizo temblar Francia con atentados de terror, en los años 60 del siglo recién pasado. La guerra no es una aventura que pueda llevarse a cabo con sólo fanatismo y voluntad: desde siempre la conflagración posee su propia lógica, su arte mortífero, su doctrina y su metodología. Hay grandes maestros de la teoría de la beligerancia: Karl von Clausewitz y Sun Tzu son…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!