Menu

Ataque a convoy de buses en Siria dejó al menos 126 muertos, 60 de ellos niños

Domingo 16 de abril 2017/ Reuters.-

La cifra de muertos por una explosión junto a un convoy de abarrotados autobuses en Alepo ascendió al menos a 126 personas, lo que supone el peor ataque de este tipo ocurrido en Siria en casi un año, dijo el domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Este grupo, que monitorea el conflicto desde Reino Unido, y Naciones Unidas se refirieron a reportes que aseguraron que entre los fallecidos hay más de 60 niños. El observatorio indicó que es previsible que el número de víctimas aumente.

Los rescatistas de Defensa Civil dijeron que habían retirado al menos 100 cuerpos del lugar donde se produjo la explosión el sábado, que impactó contra varios autobuses que transportaban a residentes chiíes que intentaban pasar de territorio rebelde al controlado por el gobierno, en el marco de un acuerdo de evacuación entre los bandos en conflicto.

Los muertos eran en su mayoría residentes de las aldeas de al-Foua y Kefraya, en la provincia de Idlib, pero entre ellos también había combatientes rebeldes que protegían el convoy, dijo el Observatorio. No hubo reivindicación inmediata del atentado, que según medios próximos a Damasco fue perpetrado por un atacante suicida con un vehículo.

La principal facción armada de la oposición condenó el atentado, que grupos que luchan bajo la bandera del Ejército Libre de Siria tacharon de "ataque terrorista traicionero".

El Papa Francisco se unió a las condenas y describió el ataque como "innoble", al tiempo que pidió a Dios que lleve sanación y consuelo a la "querida y martirizada Siria".

El convoy transportaba al menos 5.000 personas, entre ellas civiles y varios cientos de combatientes progubernamentales, a los que se les concedió salvoconducto para salir de las dos aldeas chiíes sitiadas por los rebeldes.

Bajo el acuerdo de evacuación, más de 2.000 personas, incluidos combatientes rebeldes, recibieron permiso para retirarse de Madaya, una población cercana a Damasco asediada por las fuerzas gubernamentales y sus aliados.

Ese convoy esperaba en un garaje de autobuses en una zona controlada por el gobierno en las afueras de Alepo, a pocos kilómetros de donde ocurrió el ataque. Los evacuados de Madaya dijeron que escucharon la explosión.

Leer más ...

El tsunami de Odebrecht arrasa Brasil

Miércoles  12 de abril 2017/ El Mundo.es.-

A punto de cumplirse un año desde que Dilma Rousseff fue derribada por el Congreso, los brasileños no tienen más remedio que rendirse a la evidencia: el Gobierno de su sustituto, Michel Temer, también está hasta el cuello de corrupción.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ha ordenado la apertura de investigaciones contra ocho de sus ministros, además de 24 senadores y 39 diputados, bajo sospecha de haber participado a lo largo de la última década en el gigantesco esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

La lista, publicada el martes por el periódico 'O Estado de S. Paulo', incluye un total de 98 nombres de 15 partidos. Desde los tres grandes que han gobernado el país en su historia reciente (PT, PMDB y PSDB) hasta los democristianos, comunistas, evangélicos y toda una sopa de letras de diversos intereses e ideologías.

El seísmo sacude Brasilia en un momento en el que el conservador Temer, con apenas 10% de aprobación, intenta convencer al Congreso para sacar adelante las impopulares reformas de las pensiones y del mercado laboral. Si buena parte de los parlamentarios ya tenían reticencias por miedo a perder votos en las elecciones de 2018, ahora está por ver hasta qué punto las investigaciones afectarán a la tramitación u obligarán al Ejecutivo a ceder en los aspectos más polémicos, como la jubilación a los 65 años.Además de los ocho ministros y un noveno que podría librarse por posible prescripción de sus crímenes, el escándalo golpea a otros pilares de la coalición de centro-derecha que arrebató el poder a Dilma.

Dos tercios de los congresistas implicados pertenecen a la llamada "base aliada" de Temer; entre ellos, los presidentes del Senado y la Cámara de los Diputados, señalados por Odebrecht como destinatarios de sobornos a cambio de leyes favorables para la empresa.A la larga relación de nombres se suman decenas de políticos que no son aforados ante el Supremo y, en caso de ser denunciados, pasarán por otros tribunales.

El panorama electoral de 2018Mención especial para los cinco ex presidentes vivos: la propia Dilma Rousseff y su padrino Lula da Silva, ambos del PT; Fernando Henrique Cardoso, del PSDB; Fernando Collor, que también sufrió un impeachment en 1992 y hoy es senador del minoritario PTC; y José Sarney, del mismo PMDB de Temer.

Tampoco se libran los tres candidatos que perdieron contra Lula y Dilma en las cuatro últimas elecciones: José Serra (2002 y 2010), Geraldo Alckmin (2006) y Aécio Neves (2014). Todos ellos pertenecen al PSDB, entonces opositor y hoy oficialista, y suenan como posibles aspirantes a volver a intentarlo en 2018.

La avalancha, sin embargo, amenaza con desbarajustar cualquier apuesta para la próxima carrera al Palacio de Planalto. Ante la posibilidad de que Lula y sus adversarios tradicionales no estén en condiciones de presentarse, podrían abrirse nuevos escenarios.

Desde el centro-izquierda buscan su oportunidad los ex ministros Ciro Gomes y Marina Silva, mientras que por la derecha emergen líderes poco convencionales como João Doria, alcalde multimillonario de São Paulo, o Jair Bolsonaro, un diputado conocido por elogiar a los torturadores de la dictadura militar y despreciar a mujeres, homosexuales y negros.

Temer, a sus 76 años y sin aparentes planes de reelección, se conforma con sobrevivir políticamente hasta el 31 de diciembre de 2018. Aunque como presidente no puede ser juzgado por crímenes anteriores a su mandato, la Justicia electoral todavía debe decidir en los próximos meses si su campaña junto a Dilma en 2014 se financió de modo irregular. Si él también fuera apartado del cargo, el Congreso tendría que elegir a otro sustituto sin pasar por las urnas.

Leer más ...

Entidad observadora dice fuerzas sirias usan bombas de barril pese a advertencia de EEUU; Siria lo niega

Martes 11 de abril 2017/ Reuters.-

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que cazas del Gobierno sirio lanzaron bombas de barril en áreas en poder de los rebeldes en la provincia de Hama el martes, un día después de que Estados Unidos afirmó que su uso podría dar pie a más ataques estadounidenses en Siria.

Una fuente militar siria negó el informe del observatorio y dijo que el Ejército no usa bombas de barril, que son toneles o cilindros llenos de explosivos y esquirlas que provocan destrucción indiscriminada en terreno.

Estados Unidos disparó misiles crucero contra una base aérea siria la semana pasada en respuesta a un ataque con gas venenoso contra una ciudad en el noroeste de Siria, que Washington afirma que fue perpetrado por fuerzas gubernamentales. El Gobierno sirio niega ser el responsable del hecho.

El observatorio dijo que "varias" bombas de barril fueron lanzadas en las ciudades de Taybat al-Imam y Soran, al norte de Hama y en un área donde grupos rebeldes encabezados por facciones yihadistas lanzaron una gran ofensiva el mes pasado.

El director del observatorio, Rami Abdulrahman, dijo que el número de bombas de barril lanzadas por aviones del Gobierno era relativamente pequeño. Investigadores de la ONU han registrado el uso regular de ese tipo de bombas por parte de fuerzas gubernamentales en Siria.

El Ejército sirio informó que atacó a "grupos terroristas en el campo al norte de Hama" cerca de Soran y que mató a "un gran número" de militantes y destruyó armas, incluyendo cuatro tanques, artillería y plataformas de lanzamiento de cohetes.

Una declaración de una fuente militar siria no especificó qué tipo de armas usó el Ejército.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, mencionó al lunes a las bombas de barril y al gas venenoso con armas que están provocando el sufrimiento "de bebés y niños". "Si lanzan gas a un bebé, si ponen una bomba de barril sobre gente inocente (...) verán una respuesta de este presidente", advirtió.

Leer más ...

EE UU responde al ataque químico con el primer bombardeo al régimen de El Asad

Viernes 07 de abril 2017/ El País.es.-

Estados Unidos lanzó anoche un ataque por sorpresa contra el régimen sirio. 59 misiles Tomahawk alcanzaron el campo aéreo de Shayrat (Homs) en represalia por el bombardeo de armas químicas que el martes pasado acabó con 86 muertos, 30 de ellos niños. La decisión de abrir fuego contra las tropas de Bachar el Asad, rechazada hasta hace pocos días por Trump, supone un giro radical en la política de Washington en Siria y abre una posible vía de conflicto con Moscú, principal valedor del régimen. Pero también lanza una advertencia a Irán y Corea del Norte: Estados Unidos, con Trump a la cabeza, está dispuesta a disparar contra quien cruce sus líneas rojas.

Trump ha hecho de la imprevisibilidad un arma. Durante años rechazó cualquier ataque a El Asad. “¡No ganamos nada y solo nos ocurrirán cosas malas!”, llegó a tuitear en agosto de 2013 cuando Barack Obama sopesaba una acción militar en Siria tras el ataque químico que sesgó la vida a 1.400 civiles en las afueras de Damasco. Fue una posición que mantuvo en campaña y que esta misma semana aún defendía su Administración. “Uno escoge sus batallas y nuestra prioridad no radica en sentarnos y expulsar a El Asad”, dijo la embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

Monolítica y reiterada, nada parecía poder cambiar esta doctrina hasta que el martes el horror llamó a las puertas de la Casa Blanca. El bestial bombardeo lanzado por aviones sirios contra población civil en Jan Sheijun golpeó al propio presidente. Las imágenes de los niños fulminados por el gas tóxico le llevaron, confesó, a cambiar su actitud con El Asad. “Es horrible. Ha cruzado muchas líneas rojas”, proclamó.

Desde aquel momento, la posibilidad de una respuesta militar empezó a ganar puntos. El secretario de Estado, Rex Tillerson, endureció su discurso, y el Pentágono admitió que estudiaba una intervención, pero nadie pensó que el ataque fuese a precipitarse tan vertiginosamente. Washington empleó a fondo este elemento sorpresa.

En secreto, el Consejo de Seguridad Nacional, bajo las órdenes del general Herbert Raymond McMaster, diseñó tres posibles represalias. El presidente eligió la menos sangrienta. Y sin decir nada, prosiguió su agenda. El jueves mantuvo una reunión trascendental con el presidente chino en su masión de Mar-a-Lago (Florida). Una hora después de la cena oficial y sin aviso al Congreso dio comienzo el ataque. Eran las 20.40. Desde los destructores USS Porter y el USS Ross, en aguas del Mediterráneo oriental, los misiles Tomahawk salieron rumbo a la base de Shayrat. A lo largo de cuatro terribles minutos impactaron en hangares, almacenes de combustible, silos de armas, sistemas de defensa aéreos y radares. La destrucción, según el Pentágono, fue casi completa. Al menos seis soldados sirios murieron. El gobernador del Homs elevó al cifra a 16 personas, 9 de ellos civiles.

Trump ordena atacar con misiles al régimen sirio
Imagen El País.es

El objetivo había sido elegido con un deliberado sentido político y militar. Era la pista de donde partieron los aviones que gasearon Jan Sheijun. El Pentágono aseguró que se “habían adoptado medidas extraordinarias para evitar bajas civiles” y “rebajar al mínimo los riesgos del personal de la base aérea”. En este afán, Moscú fue alertada antes de la intervención. Ningún soldado ruso falleció.

Al finalizar la operación, el presidente se dirigió a la nación. No hubo dudas. Responsabilizó directamente al “dictador” sirio de la escalada: “Usando gas mortal, Asad segó la vida de hombres, mujeres y niños indefensos. Fue una muerte lenta y brutal. Incluso hubo bebés asesinados cruelmente en este ataque bárbaro. Ningún hijo de Dios debe sufrir tal horror”.

En su alocución, Trump marcó las directrices de su futura política en Siria. Tras cargarse de un manotazo la titubeante línea seguida por Obama, estableció que no consentirá el empleo de armas químicas y afirmó: “Años de intentos para cambiar la conducta de El Asad han fallado de forma drástica. En consecuencia, la crisis de los refugiados se ha ahondado y la región sigue desestabilizada y amenazando a Estados Unidos y sus aliados”. Para concluir, hizo un llamamiento a las “naciones civilizadas” para acabar con el terrorismo y con la “carnicería en Siria”.

Esta invocación fue entendida por algunos analistas como un paso previo a una coalición internacional para intervenir en el país. Después de seis años de guerra, 320.000 muertos y 10 millones de desplazados, una acción conjunta representa un anhelo tan compartido como temido. Siria es un polvorín donde cualquier paso en falso puede acarrear consecuencias imprevisibles.

Las implicaciones del operativo, hecho de espaldas a la ONU, se conocerán en los próximos días. En una primera lectura, los misiles marcan un camino de no retorno con el régimen sirio. El Asad ya no es asumido como un mal menor por la Administración Trump. Ahora ha pasado a ser un dictador y asesino. Y por primera vez en seis años de conflicto, Estados Unidos le ha atacado.

Más compleja es la relación con Moscú. El gran padrino de El Asad ha negado contra toda evidencia la implicación del régimen en el ataque químico. Y después de la intervención estadounidense, el Kremlin ha suspendido las misiones aéreas conjuntas y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. Nadie conoce el alcance esta marejada. Hasta la fecha, el objetivo estratégico de Trump ha sido colaborar con los rusos para atacar las bases sirias del ISIS. EE UU sabe que cualquier movimiento en terreno sirio ha de contar con Putin y el preaviso a Moscú para evitar bajas en sus tropas muestra que la comunicación sigue abierta y es fluida.

CLINTON, PARTIDARIA DE INTERVENIR

 

Hillary Clinton vuelve a dejarse ver en público cinco meses después de que Donald Trump se impusiera en las presidenciales. Admite que la derrota fue dura de asimilar. Y aunque asegura que personalmente está bien, como americana, reconoce, "hay muchas cosas que me preocupan”. Una de ellas es el conflicto en Siria.

La exsecretaria de Estado con Barack Obama admitió que deberían haber sido más “agresivos” con el régimen de Bachar el Asad. Citó en concreto que se debería haber establecido una zona restringida de vuelos y haber tomado medidas de represalia contra las bases aéreas sirias que usaron armas químicas en el norte del país. “Son la causa de la mayor parte de muertes de civiles”.

“Lo hemos visto durante años y de nuevo hace unos días”, lamentó Clinton, que sigue pensando que la intervención militar es necesaria “para prevenir que sean capaces de usar estas bases aéreas para bombardear a gente inocente y con agentes químicos”. “Esta masacre no puede continuar”, concluyó.

 

Hillary Clinton hizo estas declaraciones tras conocerse que el Pentágono contempla una respuesta militar, tras el último ataque químico en la provincia de Idlib. Pero cualquier acción en este sentido se ve complicada por la presencia de Rusia, que defiende al régimen sirio. Clinton dice que hay que evitar la confrontación.

Leer más ...

Al menos 58 muertos en ataque "químico" en Siria, Damasco rechaza acusaciones

Martes 04 de abril 2017/ AFP.-

Un presunto ataque "químico", del que varios países acusaron al régimen de Bashar Al Asad, dejó este martes al menos 58 muertos y unos 170 heridos, incluyendo numerosos niños aquejados de convulsiones y problemas respiratorios, en una localidad rebelde de Siria.

El bombardeo provocó una oleada de indignación internacional y Washington, París y Londres responsabilizaron al gobierno de Al Asad, que desmintió "categóricamente" toda implicación.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de emergencia para examinar las circunstancias de los bombardeos que alcanzaron el martes temprano Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia de Idlib, bastión de los rebeldes y yihadistas en el noroeste de Siria.

"Hemos oído bombardeos [...] Corrimos dentro de las casas y había familias muertas. Vimos niños, mujeres y hombres muertos en las calles", contó a la AFP un testigo, Abu Mustafá.

Videos de militantes antirrégimen mostraban cuerpos sin vida sobre las calzadas y otras personas aquejadas por espasmos y episodios de asfixia.

 

Las víctimas "tienen las pupilas dilatadas, convulsiones, espuma saliéndole de la boca", explicó Hazem Shahwane, un socorrista entrevistado en uno de los hospitales de la ciudad. Al menos 11 niños fallecieron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Se trata del "segundo ataque químico más mortífero del conflicto en Siria", después del que causó más de 1.400 muertos en 2013, dijo la organización, que no pudo precisar qué tipo de gas tóxico se había utilizado.

- 'Rendir cuentas' -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Misutra, declaró que la ONU quiere "identificar claramente las responsabilidades" y que los autores del ataque con armas químicas en Siria "rindan cuentas.

Reaccionando al caer la tarde, el ejército sirio desmintió "categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...)" y subrayó que "nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", afirmaron las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

El gobierno sirio, que ratificó la Convención sobre la prohibición de armas químicas en 2013, ha desmentido en muchas ocasiones el uso de armamento químico, pero las acusaciones a Damasco por emplear este tipo de armas se suceden, y una investigación dirigida por la ONU ha apuntado al régimen por haber realizado al menos tres ataques con clorina, en 2014 y 2015.

El ejército ruso, principal aliado del régimen sirio, afirmó que tampoco había llevado a cabo ningún bombardeo en la zona afectada.

Aún así, la oposición siria acusó al régimen de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque de verano de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune", agregó, advirtiendo que "ponía en entredicho" el proceso de paz destinado a poner fin a un conflicto que ya lleva seis años de duración.

 

La alianza de combatientes rebeldes sirios Tahrir al Sham, dominada por Fateh al Sham, exrama siria de Al Qaida, prometió este martes vengar el ataque.

"Llamamos a todos los combatientes de Sham (Siria) a encender los frentes", dijo en un comunicado publicado en internet Tahrir al Sham.

- 'Intolerable' -

Tildando el ataque de "intolerable", Sean Spicer, portavoz del presidente estadounidense, Donald Trump, denunció un "acto condenable" del régimen de Al Asad.

Para el presidente francés, François Hollande, "una vez más el régimen sirio niega la evidencia de su responsabilidad en esta masacre".

"Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, en un comunicado.

La corresponsal de la AFP en Jan Sheijun vio a personal sanitario tratando de socorrer a una joven, pero en vano. Su padre, destrozado por el dolor, la tomó en brazos, besó su cara y se la llevó fuera del hospital.

La periodista también vio a pacientes con espuma saliéndole de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la corresponsal, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro de salud y la huida de los médicos entre los escombros.

El ataque de este martes coincide con el inicio de una conferencia de dos días en Bruselas sobre el futuro de Siria auspiciada por la Unión Europea y Naciones Unidas, pero no se prevé la asistencia de algunos actores claves como Rusia o Turquía.

Leer más ...

Ex presidente de la Cámara baja de Brasil Cunha, sentenciado a 15 años prisión por corrupción

Jueves 30 de marzo 2017/ Reuters.-

El ex presidente de la Cámara baja del Congreso de Brasil Eduardo Cunha fue hallado culpable y sentenciado el jueves a más de 15 años de prisión por cargos de corrupción, según la resolución de una corte federal, siendo el político de perfil más alto condenado dentro la investigación "Lava Jato".

El equipo legal del ex político dijo que apelará a la decisión, pero Cunha seguirá preso a la espera de la apelación.

Cunha, que encabezó la impugnación de la ex presidenta Dilma Rousseff, tuvo que dejar la presidencia de la Cámara de Diputados en julio. Lo arrestaron en octubre por acusaciones de que habría recibido millones de reales en sobornos por la compra de un yacimiento petrolífero en Benín por parte de la estatal Petrobras.

Cunha enfrenta otro juicio por supuestamente haber recibido 5 millones de dólares relacionados con dos contratos para la construcción de dos buques sonda para Petrobras.

En febrero de 2015 Cunha, miembro del PMDB -que por una década fue el socio principal la coalición de los gobiernos del PT-, consiguió la presidencia de la Cámara de Diputados.

Seis meses después, Cunha rompió oficialmente con el gobierno de Rousseff, diciendo que estaba usando la pesquisa en Petrobras como una herramienta de "persecución política" en su contra.

Como presidente de la cámara baja, Cunha permitió en diciembre de 2015 el inicio del proceso de juicio político contra Rousseff, a quien se acusó de violar normas presupuestarias.

La decisión se anunció horas después de que diputados del PT votaran para que se realizara una pesquisa contra Cunha en la comisión de Ética de la cámara por cuentas que mantenía en Suiza.

Leer más ...

Ministro boliviano a canciller chileno, sobre Michelle Bachelet: "Que le pida disculpas a su abuela"

Martes 28 de marzo 2017/ Infobae.-

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, respondió el martes en duros términos al canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien le pidió que se disculpara por presuntamente ofender a la presidente Michelle Bachelet.

"Que le vaya a pedir disculpas a su abuela", dijo Ferreira en conferencia de prensa, avivando aún más las tensiones entre ambos países.

"No he insultado a nadie, he hecho el uso de mi libertad de expresión en mi cuenta de Facebook de compartir un meme que llama a boicotear los productos chilenos. ¿Qué delito es ese?", preguntó.

Chile anunció este martes haber denegado el visado diplomático a Ferreira, que quería visitar a dos soldados bolivianos y siete funcionarios aduaneros detenidos por cargos de robo, un caso que volvió a crispar las tensas relaciones entre los dos países vecinos.

El canciller chileno justificó la decisión alegando que Ferreira ha propiciado un boicot contra los productos chilenos y "se ha referido en términos ofensivos a la presidente de la República y a Chile", cuando afirmó que la mandataria había sido malinformada del incidente.

Muñoz dijo, sin embargo, que Santiago puede reevaluarla si pide disculpas.

El presidente boliviano, Evo Morales, comparó de su lado la denegación de la visa a las medidas que se tomaban "en tiempos de dictadura pinochetista".

"Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Cada país tiene su versión del incidente. Chile asegura que detuvo a los implicados cuando intentaban robar camiones en su territorio, mientras que Bolivia asegura que cumplían tareas de fiscalización, por lo que exige pruebas que demuestren sus acusaciones.

El gobierno chileno revocó el año pasado un acuerdo que eximía de visas a los diplomáticos de ambos países pese a que carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, tras una visita sin previa autorización oficial del ex canciller boliviano David Choquehuanca.

Ambos países arrastran tensiones desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, en la que Bolivia perdió su acceso al mar, y mantienen sendas demandas en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Bolivia denunció a Chile exigiendo se le obligue a negociar la salida al mar que perdió en la guerra librada en el siglo XIX, mientras que Chile planteó una denuncia por el uso internacional de las agua del río Silala.

Leer más ...

Morales compara el actual gobierno chileno con el de Pinochet

Lunes 27 de marzo 2017/ DW.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó este lunes (27.03.2017) al actual gobierno de Chile con la dictadura de Augusto Pinochet por exigir visado a su ministro de Defensa, Reimy Ferreira, para ingresar a territorio chileno. Morales, que viajará mañana a Cuba para someterse a una operación, elevó el tono después de que Ferreira, lamentara que Chile no le hubiera concedido el visado para realizar una "visita humanitaria" a los dos militares y siete empleados aduaneros recluidos en una cárcel de ese país desde la semana pasada.

El gobierno de Chile había advertido al ministro que deberá solicitar visado para ingresar al país, donde pretende visitar a nueve compatriotas detenidos. "Resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país", dijo el canciller de Chile, Heraldo Muñoz. El canciller chileno, que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en una visita a Haití, dijo que responderá "por la vía formal a solicitudes de visa". Además, Muñoz recordó que, en el caso de funcionarios bolivianos, estos deben avisar oportunamente a Chile los motivos de su viaje al país.

El ministro boliviano declaró a la radio estatal Patria Nueva que su Gobierno hizo la solicitud del visado al Consulado General de Chile en La Paz, donde respondieron que al tratarse de un asunto delicado debía ser consultado con las autoridades de Santiago. Inicialmente, Ferreira tenía previsto llegar hoy a Iquique, en el norte del país, para visitar a los dos agentes bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en un penal de la localidad de Alto Hospicio acusados de supuesto cruce ilegal de territorio, contrabando y robo, entre otros delitos. Apuntó que por la falta del visado perdió dos vuelos, uno programado para la mañana y otro para la tarde de este lunes.

El nuevo incidente deteriora aún más las relaciones chileno-bolivianas, ya dañadas por el conflicto marítimo que mantienen ambos países desde el siglo XIX, cuando La Paz perdió su acceso al mar en una guerra contra los chilenos. Actualmente el conflicto marítimo está en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde acudió Bolivia para solicitar al  tribunal que obligue a Chile a negociar "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.

Leer más ...

Evo Morales asegura que “diplomacia chilena se cae pedazo a pedazo”

Domingo 26 de marzo 2017/ La Tercera.-

“Duele ver que en un país vecino y hermano, Chile, su diplomacia se cae pedazo a pedazo. Hace mucho daño al pueblo chileno y latinoamericano”. Esas fueron las palabras con las que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al último conflicto que tiene enfrentado a ambos países.

Esto luego de que hace una semana fueran detenidos siete funcionarios de la aduana altiplánica y dos militares tras haber robado un camión en la Región de Tarapacá. Los imputados quedaron en prisión preventiva luego de que el tribunal considerara la argumentación del Ministerio Público que los acusó de los presuntos delitos de porte ilegal de armas, robo con intimidación y contrabando.

Ayer, Morales además emplazó a las autoridades chilenas para que mostraran el contenido del camión: “queremos saber qué contenían. No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de Carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile”, sostuvo el Mandatario. 

El Gobierno conformó equipo jurídico interministerial para la defensa de los bolivianos detenidos en Chile
Domingo 26 de marzo 2017/ La Razón de Bolivia.-

El canciller Fernando Huanacuni (segundo desde la izquierda) en conferencia de prensa. Foto: ABI
Foto ABI: El canciller Fernando Huanacuni (segundo desde la izquierda) en conferencia de prensa. 

El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, informó este sábado que el Gobierno conformó un equipo jurídico interministerial que coadyuve con la defensa de los militares y aduaneros que se encuentran detenidos en Chile y garantizó que mantendrán sus fuentes laborales.

“Se conformó un equipo jurídico técnico interministerial para coadyuvar en la defensa legal de nuestros compatriotas para garantizar una eficiente defensa legal”, dijo Huanacuni en conferencia de prensa desde la Cancillería.

La autoridad se dirigió a los funcionarios detenidos y a sus familiares expresándoles que el Gobierno está realizando todas las gestiones necesarias para lograr que regresen pronto a territorio nacional y garantizó que conservarán sus fuentes laborales y el pago de sus respectivos salarios.

“Quiero manifestarle a los familiares y a nuestros compatriotas nuestro compromiso y decirles que no se encuentran solos, el Gobierno está realizando todas las acciones necesarias hasta lograr el pronto retorno a nuestro país.

Huanacuni también ratificó la información que da cuenta que la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, verificó el estado de salud y las condiciones en que se encuentran detenidos los funcionarios, además que dicha autoridad consiguió que se amplíe el horario de visita para los connacionales.

Leer más ...

¿Curas casados? El Vaticano baraja acabar con el celibato sacerdotal en la Iglesia

Domingo 19 de marzo 2017/ Actualidad RT.-

¿El principio del fin del celibato de los sacerdotes católicos? En una reciente entrevista al semanal alemán 'Die Zeit', el papa Francisco destacó el problema de la falta de sacerdotes, especialmente jóvenes, en la Iglesia católica.

Muchos ven la raíz del problema de la escasez de vocaciones en el celibato obligatorio para aquellos que quieren dedicar su vida a la religión. El papa no excluye la "posibilidad" de la aparición de los sacerdotes casados en circunstancias excepcionales, en particular en "comunidades aisladas". Pero de momento el pontífice habla únicamente de una hipótesis. 

Sin embargo, sus palabras muestran la disponibilidad de la Iglesia católica al menos a reconsiderar la hasta ahora estricta posición sobre el celibato de sus sacerdotes.

Orígenes del celibato

Por sí mismo, el celibato sacerdotal no es reconocido como doctrina inmutable de la Iglesia católica. El propio papa Francisco confirma que "no es un dogma de fe". No obstante, es una fuerte tradición de la iglesia introducida como norma obligatoria por el I y II Concilio de Letrán en el siglo XII. En el siglo XX, el Concilio Vaticano II dictó que la abstinencia total y permanente no es un requisito que provenga de la misma naturaleza del sacerdocio.

Falta de sacerdotes

En las últimas cinco décadas, el número de sacerdotes católicos se ha reducido de 419.000 a 414.000, al tiempo que la población mundial se ha duplicado. Al mismo tiempo, en los países desarrollados está creciendo también la edad media de los curas católicos. En EE.UU. se situaba en los 63 años en 2014.

No obstante, no será fácil cambiar esta tradición, que constituye una de las diferencias más importantes entre el Vaticano y otras iglesias cristianas. Una encuesta realizada entre 2.500 sacerdotes estadounidenses mostró que el 75% de ellos aceptaban el celibato como una parte importante y positiva de su vida. 

A su vez, el papa Francisco ha mencionado la posibilidad de aumentar el número de sacerdotes casados. La ley canónica de la Iglesia católica no implica que una vez haya contraído matrimonio una persona no pueda ejercer el sacerdocio. 

En 2018 se celebrará el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica y en él se abordará el problema de la escasez de jóvenes que asumen el sacerdocio. Se estima también que las diferentes opiniones acerca del celibato y los sacerdotes casados serán objeto de un serio debate.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd