Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Julio 2016

Theresa May asumirá el miércoles como primera ministra de Reino Unido

Lunes 11 de julio 2016/ Reuters.-

La ministra del Interior británica Theresa May asumirá el miércoles el cargo de primera ministra de Reino Unido, con la tarea de conducir las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), tras el retiro de su única rival Andrea Leadsom.

May, de 59 años, sucederá a David Cameron, quien anunció su renuncia luego de que los británicos votaron inesperadamente el mes pasado en favor de que Reino Unido abandone la UE. El planeado retiro de Reino Unido ha debilitado al bloque de 28 naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y la inversión, y sacudido a los mercados financieros.

May y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, debían disputar los votos de cerca de 150.000 miembros del Partido Conservador, un resultado que se hubiere anunciado el 9 de septiembre. Pero la inesperada renuncia de Leadsom le permite a May asumir la dirección de los conservadores y el cargo de primera ministra mucho antes.

"Me siento honrada de haber sido escogida para ser la líder del Partido Conservador", dijo May, quien en el campaña para el referendo del 23 de junio estuvo a favor de seguir en la Unión Europea. Sin embargo, dejó claro que no habrá vuelta atrás.

"'Brexit' significa 'Brexit', y vamos a lograr que tenga éxito", dijo en referencia al nombre popular para designar la salida británica de la UE.

Cameron dijo a la prensa frente a su residencia de Downing Street que espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder a preguntas en el Parlamento el miércoles antes de presentar su dimisión a la Reina Isabel II. "Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio que está detrás de mí en la tarde del miércoles", agregó.

May se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Reino Unido después de Margaret Thatcher.

Su victoria significa que el complejo proceso del "Brexit" estará presidido por alguien que estuvo a favor de la campaña para que el país se mantenga en el bloque en el referendo del 23 de junio.

May ha dicho que Reino Unido requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación y que no debería de iniciar los procedimientos formales de separación antes de fin de año.

En un discurso el lunes en la ciudad de Birmingham, en el centro del país, May dijo que no se convocaría a un segundo referendo y que tampoco habrá intentos por reintegrarse de nuevo a la UE por la puerta trasera. "Como primera ministra, me aseguraré de que abandonemos la Unión Europea", dijo.

POCO CONOCIDA

Leadsom, de 53 años y que no contaba con experiencia en el gabinete, no era tan conocida para los votantes británicos hasta que surgió como una voz destacada en la exitosa campaña por el "Brexit".

Leadsom, anunció el lunes que se retiraba de la competencia para evitar nueve semanas de incertidumbre en momentos en que se necesita de un liderazgo sólido. Reconoció que May se aseguró gran parte del respaldo en una votación de miembros conservadores del parlamento la semana pasada.

"Concluí que será mejor para los intereses de nuestro país la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo", dijo Leadsom a medios. "Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos", afirmó.

El mayor desafío para May será diseñar el curso de salida de Reino Unido de la unión de otros 27 países europeos, un proceso que aún está nublado por la incertidumbre.

"Vamos a tener negociaciones difíciles, no va a ser fácil", dijo la canciller alemana Angela Merkel, quien insistió en que Reino Unido no podrá tener acceso al mercado único europeo sino acepta el libre movimiento de personas dentro de la UE.

Legisladores de la oposición en Reino Unido pidieron una elección general tras el nombramiento de May.

Leer más ...

Bolivia triplica promedio de mujeres presas por droga

Lunes 11 de julio 2016/ AP.-

Bolivia triplica el promedio mundial de mujeres encarceladas por drogas que en su mayoría son pobres y constituyen el eslabón más débil de las grandes redes de narcotráfico, informó el lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Mientras que 12% de encarcelados en el mundo por narcotráfico son mujeres, en Bolivia esa proporción alcanza a 39% de la población penal, "cifra que representa el doble de la proporción de hombres privados de libertad por delitos similares", dijo el representante de la Oficina Antonino De Leo en rueda de prensa.

"Se está encarcelando más a mujeres pobres, se está criminalizando la pobreza", agregó De Leo al proponer a nombre de la Oficina una reforma de la ley antidrogas "que priorice la lucha contra las grandes redes en vez de orientarse al eslabón más débil" como son las llamadas "mulas", mujeres que aceptan transportar cocaína a cambio de una paga.

La Oficina llamó a las autoridades a "adoptar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores del narcotráfico" que sobre todo afecten a mujeres pobres.

La organización ha elogiado antes al gobierno de Evo Morales por sus avances para reducir los sembradíos de coca, materia prima de la cocaína, pero De Leo dijo que urge modernizar la ley antidrogas que tiene 28 años y privilegia un enfoque punitivo.

El gobierno anunció tiempo atrás que reformaría la legislación, pero no logró avances. En Bolivia el cultivo de coca es legal hasta 20.000 hectáreas para consumo tradicional, pero un reciente informe de la Oficina reveló que un 35% de la producción de la hoja se desvía a la producción de cocaína.

Según informes de la policía antidrogas, las mujeres se involucran en el transporte de cocaína. El tráfico de esa droga, de la que Bolivia es tercer productor mundial después de Colombia y Perú, está en manos de clanes familiares que se involucran en la fabricación casera y distribución en pequeña escala y son financiados por emisarios de carteles a los que pocas veces alcanza la ley, aseguran varios estudios.

Leer más ...

El tifón Nepartak deja 9 muertos en China

Lunes 11 de julio 2016/ El19digital.com.-

La llegada del tifón Nepartak a tierras chinas ha dejado un balance momentáneo de nueve muertos y 18 desaparecidos, principalmente en la región de Fujian, lugar por donde entró la tormenta.

Según datos del ministerio del Interior chino facilitados por la agencia de noticias Xinhua, los daños económicos se elevan a los 116 millones de euros y se ha considerado como la peor tormenta tropical que haya sacudido la zona centro-este de China.

Al menos 203.000 personas han sido realojadas en albergues después de que el tifón haya destruido cerca de 1900 casas, dejando cerca de 450.000 damnificados.

Tras su paso por Taiwán, el tifón fue degradado el sábado a la categoría de tormenta tropical.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd