Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Julio 2016

O’Reilly recurre contra Interior y pide a la justicia intervenir para no ser expulsado de Chile

Martes 12 de julio 2016/ Emol.-

"Fue chileno desde la publicación de esa ley (nacionalidad por gracia) y hasta la fecha de revocación". Ese es el principal argumento que se desglosa en el recurso de protección presentado por los abogados del sacerdote John O´Reilly. Este pidió a la Corte de Apelaciones de Santiago intervenir ante el decreto de expulsión que el Ministerio del Interior le notificó el 9 de junio pasado, señala "El Mercurio".

Según los documentos, el Departamento de Extranjería revocó su permiso de residencia definitiva "argumentando para ello que como extranjero había incurrido en la comisión de delitos que afectaron bienes jurídicos de interés colectivo", ordenándose su expulsión una vez cumplida su condena en Chile. O’Reilly fue condenado el 11 de noviembre de 2014, en fallo dividido, a cumplir la pena de 4 años y un día por abuso sexual de menores bajo el beneficio de la libertad vigilada.

Esto contempla un plan de reinserción social a cargo de Gendarmería, el cual se encuentra cumpliendo en la actualidad, dice el recurso. La defensa de O’Reilly —a cargo de los abogados Cristián Muga y Leonardo Bataglia— decidió recurrir de protección alegando un desigual trato ante la ley de Interior contra el sacerdote.

Esto porque se le aplica la Ley de Extranjería, siendo que cuando fue condenado por el Tercer Tribunal Oral de Santiago aún era un ciudadano chileno, que gozaba de la nacionalidad por gracia, la que fue revocada recién el 14 de abril de 2015, es decir, cinco meses después de ejecutoriado el fallo.

"El decreto revocatorio omite que el suscrito era chileno a la época de haberse cometido los hechos por los cuales fui condenado (…) La condena por mayoría señaló que los hechos ocurrieron en el año 2010 y en el año 2012.

A este respecto, cabe reiterar que la nacionalidad por gracia me fue concedida con fecha 5 de enero de 2009, es decir, más de un año antes de la ocurrencia del primer hecho por el cual fui condenado", dice O'Reilly a través del escrito.

La Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección y dio cinco días al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y al jefe de Extranjería, Rodrigo Sandoval, para que evacuen informe sobre estas presuntas garantías constitucionales vulneradas.

El sacerdote asegura que "resulta de toda lógica; la ley de extranjería y su reglamento no se aplican a chilenos, y como he dicho, era chileno al momento de la ocurrencia de dichos actos, y solo con posterioridad a los hechos, más aún a la misma sentencia, en el mes de abril de 2015 dicha nacionalidad fue revocada".

Según O'Reilly, "hasta antes del acto denunciado, mi situación migratoria era completamente regular" y aseguró que expulsarlo es arbitrario también porque "atenta contra los fines de la pena alternativa".

En ese sentido, dijo que "la reinserción social es un proceso de aprendizaje, adopción e interiorización de un comportamiento social orientado hacia el prójimo y el medio que lo rodea (…) estos esfuerzos y recursos fiscales carecen de sentido y función social si debo abandonar el país luego de cumplir el plan de intervención".

 

Leer más ...

Italia: Choque frontal trenes, 27 muertos,muchos heridos

Martes 13 de julio 2016/ Ansa.it.-

Al menos 27 muertos y cincuenta heridos causó hoy el choque frontal entre dos trenes que viajaban a 100-110 km por hora en la región de Apulia, entre las localidades de Ruvo y Corato, en pleno campo en el sur de Italia.

La tragedia tuvo lugar a las once de la mañana en el km. 51 de una línea ferroviaria administrada por una empresa privada: uno de los dos trenes había partido de la estación de Corato y se dirigía a Andria, desde donde a su vez provenía el otro tren.

A raíz de la velocidad que tenían en ese momento, el choque fue muy violento. Desde el primer momento los bomberos que trabajaron en el área fueron advirtiendo que el saldo final de la tragedia iba a ser muy alto.

Las imágenes que los socorristas y las autoridades pudieron ver en el terreno eran similares "a la caída de un avión", precisó el alcalde de Corato, Massimo Mazzilli.

"Creo que hay muchos muertos", dijo a su vez el comandante de bomberos urbanos de Andria, Riccardo Zingaro: "Se trata de una colisión frontal sobre una vía única, algunos vagones están completamente destrozados y los socorristas extraen entre los hierros retorcidos a las personas muertas. También hay muchos heridos", precisó.

Con el pasar de las horas el balance de las víctimas se fue agravando. Entrada la noche, los muertos eran 27, pero las autoridades advirtieron que se trataba de un balance provisoro.

Un niño de corta edad fue uno de los primero heridos rescatados con vida y trasladado de inmediato en helicóptero a un hospital.

Cada uno de los convoyes estaba integrado por cuatro vagones.

En el choque sufrieron el mayor impacto los dos primeros de ambas formaciones. Los vagones fueron literalmente despedazados por el impacto y los restos metálicos esparcidos a decenas de metros a los costados de los rieles. Uno de los trenes mantuvo dos vagones intactos, mientras que en el otro sólo se salvo el vagón de cola.

Al comentar por la mañana desde Roma la tragedia, el premier Matteo Renzi manifestó su dolor a los familiares de las víctimas y aseguró que habrá "una investigación para detectar a los responsables y aclarar totalmente qué sucedió".

Horas después el primer ministro se trasladó a Apulia para acompañar a los familiares y reunirse con las autoridades regionales.

"Hay que aclarar a fondo" lo ocurrido, precisó por otra parte el Presidente de la República, Sergio Mattarella, quien definió lo ocurrido como "una tragedia inadmisible".

Tras conocerse la gravedad del accidente ferroviario, a Roma comenzaron a llegar diferentes mensajes de solidaridad, entre ellos sendas notas enviadas por el Papa y por el presidente ruso Vladimir Putin. Los expertos que se están ocupando de la tragedia todavía no lograron aclarar si el accidente ocurrió por un error humano o por un desperfecto técnico. Por el momento no hay personas acusadas.

Las sospeschas apuntan a la falta de sistemas automáticas de supervisión de la línea ferroviaria en el área donde tuvo lugar el accidente: allí se sigue usando un método llamado "bloqueo telefónico", o sea la comunicación telefónica para dar la luz verde para el paso en un solo carril. "Lo que es seguro es que uno de los dos trenes estaba de más en ese momento", precisaron fuentes cercanas a la investigación.


Foto Ansa


Foto Ansa

Leer más ...

Sename: Informe entregado a comisión del Congreso revela que en 10 años murieron 185 niños

Martes 13 de julio 2016/El Mostrador.-

El texto solicitado por el diputado René Saffirio, a comienzos de mayo, afirma que, de esta cifra, 49 menores fallecieron en recintos que funcionan como entidades colaboradoras y la gran mayoría, 134, murieron en recintos de salud.

Durante la última sesión de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, conocida como Sename II (debido a que su mandato es comprobar cómo el Gobierno ha atendido las conclusiones de una comisión anterior conformada en 2014), los asistentes hicieron un minuto de silencio.

El homenaje se hizo en memoria de los 185 niños dependientes de las instituciones del Servicio Nacional de Menores, que según un informe enviado por el Ministerio de Justicia han muerto en el transcurso de la última década en distintos recintos de esta naturaleza.

Como consignó Radio Bío Bío el informe fue entregado por la titular de Justicia, Javiera Blanco, organismo del cual depende el Sename y a petición del diputado René Saffirio (ex DC).

El parlamentario detalló que, entre los años 2005 y 2015, murieron un total de 185 niños, 134 de los cuales fallecieron en recintos de salud, pero no se especificó en qué recintos permanecían bajo la protección del Sename.

De esta cifra, 49 niños se encontraban en centros que funcionan como colaboradores del Sename y otros dos en centros propios del Sename.

En este contexto, el diputado Ricardo Rincón envió una carta al director del Sename Hugo Herrera, solicitando información detallada sobre las muertes y sus respectivas causas, además de los lugares donde también se aloja a adultos mayores.

Leer más ...

Evo acusa a Chile de ser 'neocolonialista y racista'

Martes 13 de julio 2016/ Eldeber.com.bo.-

El presidente Evo Morales dijo hoy que Chile está aceptando que incumple el Tratado de 1904, al no aceptar inspección de los puertos chilenos, por una comisión boliviana encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Morales escribió en su cuenta de Twitter que la prueba más contundente de que Chile gobierna desde el "neocolonialismo racista" es no reconocer la próxima visita del canciller David Choquehuanca a tres puertos de Chile para verificar si hay maltrato a los transportistas bolivianos.

El mandatario respondió hoy las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien en conferencia de prensa ayer rechazó la inspección que se realizará desde el domingo.

“Si (el) canciller chileno no acepta (una) inspección de (los) puertos en Arica y Antofagasta, es porque sabe que no cumple con Tratado de 1904”, manifestó en su cuenta twitter. 

Más adelante, dice que “esta es la prueba más contundente del neocolonialismo racista que gobierna #Chile y que no reconoce a un Canciller Indígena”.

Tras el anuncio de prensa, de su próxima visita a los puertos del Pacífico que hizo Choquehuanca, ayer, Muñoz señaló que “si llegar a venir, vendrá como turista, en esas condiciones. Chile es un país libre, es un país abierto y bienvenidos sean quienes quieran venir a un país que está disponible para aquellos que quieran visitarlo, pero por cierto no admitimos ningún tipo de inspección a autoridad extranjera alguna en nuestro país”.

Leer más ...

Venezuela pone a los militares a cargo de la distribución de alimentos

Martes 13 de julio 2016/ Reuters.-

Las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un intento del Gobierno por combatir la grave escasez que vive el país y que ha golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro.

Un decreto de Maduro entrega amplias prerrogativas a los militares sobre la economía venezolana, lo que fue criticado por analistas, que consideran que la norma no soluciona la crisis que atraviesa el país que, dicen, es consecuencia de 17 años de políticas socialistas.

Maduro, de 53 años, anunció el lunes la creación de la "Gran Misión Abastecimiento Soberano", que será dirigida por un "Comando para el abastecimiento" conformado por él y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La norma le da a este nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

"Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país (...) en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos", dice el decreto publicado en la Gaceta que circuló el martes.

La norma se decretó bajo un estado de excepción, que le permite al presidente gobernar sin control del parlamento, de mayoría opositora, hasta el próximo año.

MÁS PODER A MILITARES

La inflación en Venezuela fue la más alta del mundo en el 2015 y la economía lleva dos años y medio en recesión, agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Ante la complicada situación, la oposición busca convocar un referéndum para revocar el mandato de Maduro.

"Los anuncios oficiales para atender la crisis económica y de abastecimiento sólo profundizan las causas del problema", opinó el analista Luis Vicente León. "Si parten de que la causa de la crisis es la guerra económica y no el modelo primitivo de intervencionismo y control, todo lo demás será inútil".

Sin embargo, en un intento por aplacar críticas al decreto que da más poder a los militares, Padrino dijo que "es un asunto de disciplina, no de militarizar".

"Yo soy un hombre formado en la ciencia y el arte militar, pero no me gusta el militarismo no me gusta la intervención militar en los asuntos que no son de naturaleza militar", dijo.

El Comando para el Abastecimiento podrá obligar a los privados a vender su producción a entes estatales, y todos los miembros de la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y otros bienes básicos deberán obedecer sus "directrices, regulaciones e instrucciones".

El decreto también busca la reconstrucción de un nuevo sistema de determinación de costos y precios justos, vigente desde hace años en el país, y que es señalado por opositores y analistas como una de las causas de la baja en la producción nacional y de la aguda escasez.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!