Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 14 Julio 2016

Muertos y caos en intento de golpe de Estado contra Erdogan en Turquía

Viernes 15 de julio 2016/ AFP.-

Un grupo de soldados golpistas afirma haber tomado el poder en Turquía, dirigida por el presidente Recep Tayyip Erdogan, en medio de escenas de caos y enfrentamientos sangrientos. El gobierno asegura tener todo "bajo control", pero la situación es muy confusa.

El intento de golpe de Estado se encuentra "ampliamente bajo control", declaró el primer ministro Binali Yildirim, que lo calificó de "iniciativa idiota abocada al fracaso".

Un portavoz de los servicios secretos dijo que "se había vuelto a la normalidad".

Pero la situación en este país de 80 millones de habitantes y miembro clave de la OTAN seguía siendo muy confusa cuatro horas después del anuncio del intento de golpe de Estado y se seguían oyendo explosiones en Ankara.

El parlamento en Ankara fue bombardeado. Además en otro incidente en la capital 17 policías murieron, anunció la agencia Anadolu. En Estambul unos soldados abrieron fuego contra la muchedumbre, causando heridos, constató un fotógrafo de la AFP.

Por otro lado una fuente presidencial informó que cazas F-16 derribaron un helicóptero de los golpistas.

Unas dos horas después del anuncio del golpe, Erdogan pronosticó que fracasaría en una intervención en televisión con teléfono móvil vía FaceTime y llamó a la población a echarse a la calle para resistir.

El presidente se encontraba en un "lugar seguro", según una fuente presidencial, pero más tarde aterrizó en Estambul, donde fue recibido por una muchedumbre.

Una explosión de gran potencia y origen indeterminado se oyó en Ankara mientras que los cazas y helicópteros sobrevolaban la capital. Los tanques se desplegaron frente al parlamento.

Los golpistas tomaron como rehén al jefe del Estado Mayor, informó la agencia Anadolu.

Las relaciones de Erdogan con el ejército fueron complicadas en el comienzo de sus mandatos como primer ministro porque redujo la influencia de las fuerzas armadas en la política, pero luego alcanzaron un punto de equilibrio.

- Toma de poder total -

"Es un levantamiento en el que también participa el Estado paralelo", dijo Erdogan en referencia al predicador Fetullah Gulen, su enemigo, exiliado en Estados Unidos.

Poco antes de la medianoche (21H00 GMT) la cadena de televisión estatal difundió un comunicado de "las fuerzas armadas turcas".

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control".

Anteriormente, el primer ministro Binali Yildirim advirtió a los implicados en esta acción "ilegal" que pagarán "un precio muy alto".

En Estambul, las fuerzas de seguridad bloqueaban las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la policía estaba desplegada en las calles.

"No permitiremos que el orden público se altere en Turquía (...) Se impuso un toque de queda en el país hasta nueva orden", señala el comunicado, firmado por el "Consejo de la paz en el país" que afirma haber "tomado el control".

Anteriormente, el primer ministro Binali Yildirim advirtió a los implicados en esta acción "ilegal" que pagarán "un precio muy alto".

En Estambul, las fuerzas de seguridad bloqueaban las avenidas que llevan a la plaza Taksim y la policía estaba desplegada en las calles.

Las televisiones mostraron a muchedumbres congregadas cerca del aeropuerto Ataturk de Estambul para celebrar el intento de golpe de Estado. Otros, en la plaza Taksim, protestaban contra el golpe.

- Pánico -

Muchos habitantes estaban preocupados o cedían al pánico yendo a los comercios a comprar agua y a los cajeros automáticos a sacar dinero.

Los golpistas publicaron un comunicado en la página web del Estado Mayor de las fuerzas armadas, anunciando una "toma de poder total en el país".

La acción tiene como objetivo "asegurar y restaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades y que prevalezca la ley suprema", escriben.

"Todos nuestros acuerdos y compromisos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que continúen nuestras buenas relaciones con los otros países", añade el texto.

La situación en Turquía preocupa a la comunidad internacional.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry deseó que prevalezca la "paz y la continuidad del poder".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este viernes a la "moderación" y al "respeto de las instituciones democráticas" y su homólogo ruso Serguei Lavrov instó a evitar un baño de sangre.


Foto AFP: Fuerzas de seguridad turcas cierran el paso en el puente del estrecho de Bósforo el 15 de julio de 2016 en Estambul.


Foto AFP: Fuerzas de seguridad turcas detienen a policías (de negro) durante un cierre del puente del estrecho de Bósforo, el 15 de julio de 2016, en Estambul.

Leer más ...

Francia investiga si atacante en Niza actuó solo; hay 84 muertos

Viernes 15 de julio 2016/ Reuters.-

Las autoridades francesas trataban de establecer el viernes si el hombre tunecino que mató al menos a 84 personas al arrollar con un camión a una multitud que celebraba el día de la Toma de la Bastilla actuó por cuenta propia o tiene cómplices, pero dijeron que el ataque tiene la marca del islamismo militante.

La agresión en la noche del jueves en la ciudad de Niza, en la Costa Azul, sumió a Francia en la congoja y la preocupación a sólo ocho meses de que hombres armados mataron a 130 personas en París. Los ataques, junto a otro en Bruselas, han golpeado a Europa Occidental, inquieta ya por los desafíos de seguridad de la inmigración masiva, fronteras abiertas y focos de islamismo radical.

El camión zigzagueó por la costanera Paseo de los Ingleses el jueves tras el fin de un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de Francia. El ataque golpeó a familias y amigos que escuchaban una orquesta o caminaban por la playa del Mediterráneo hacia el centenario e imponente Hotel Negresco.

Hubo al menos 10 niños entre los muertos, además de muchos heridos, de ellos 25 estaban conectados a apoyo vital, dijeron autoridades francesas.

Franck Sidoli, testigo de los hechos, dijo que había visto a la gente caer. "Luego el camión se detuvo, estábamos a cinco metros de allí. Una mujer que estaba ahí perdió a su hijo. Su hijo estaba en el suelo, sangrando", relató a Reuters en el lugar.

La policía conocía al chofer del camión, Mohamed Lahouaiej Bouhlel de 31 años y que fue abatido en el lugar, porque cometió pequeños delitos, pero no estaba en las listas de sospechosos de ser militantes. Había sido condenado una vez por conducción agresiva y sentenciado a tres meses de libertad vigilada por arrojar un palet de madera a otro conductor.

La investigación "tratará de determinar si hubo cómplices", dijo el fiscal de París Francois Molins. "Intentará además de saber su Mohamed Laouaiej Bouhlel tiene vínculos con organizaciones terroristas islamistas".

"Si bien nadie se ha atribuido la responsabilidad por el ataque ayer (jueves), este es el tipo de cosas que cuadra perfectamente con los llamados a asesinar de organizaciones terroristas", añadió.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo a un noticiario de la tarde que Bouhlel "de un modo u otro" estaba vinculado al Islam radical.

La ex esposa de Bouhlel estaba en custodia policial, dijo Molins. El atacante tiene tres hijos. La policía encontró una pistola y varias armas falsas en el camión que conducía.

SANGRE SECA Y COCHECITOS APLASTADOS

La ciudad amaneció el viernes con el pavimento manchado con sangre seca. Cochecitos de bebé destruidos, una "baguette" sin comer y otros restos desparramados por el paseo. Las autoridades cerraron algunas áreas y a través de brechas se veía lo que parecían ser cuerpos cubiertos por sábanas.

El camión seguía donde se detuvo con el parabrisas agujereado por balas.

"Vi este enorme camión blanco pasar a toda velocidad", dijo Suzy Wargniez, una mujer de 65 años que estaba observando desde un café en el paseo. "Estaba disparando, disparando", agregó.

En el Hospital Pasteur de Niza, el personal sanitario atendía a una gran cantidad de heridos. Fanny de 20 años aguardaba en el lugar noticias de amigos que estaban siendo operados.

"El camión me derribó hacia un lado. Cuando abrí los ojos vi caras que no reconocía y comencé a pedir ayuda", dijo a Reuters. "Algunos de mis amigos no tuvieron tanta suerte. Los están operando mientras hablamos".

Vecinos del atacante, en un barrio residencial del norte de Niza, describieron a Bouhlel como atractivo, pero perturbador.

"Diría que era alguien que era del agrado de las mujeres", dijo su vecina Hanan, en el vestíbulo del edificio de apartamentos donde vivía Bouhlel. "Pero daba miedo. No es que tuviese un rostro que asustaba, pero se quedaba mirando fijamente a los niños mucho".

Tras la matanza en Niza, el estado de emergencia que se impuso luego de los ataques de noviembre en París se extendió por otros tres meses. Reservistas de la policía y el Ejército fueron llamados a ayudar.

"Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia", dijo el presidente Francois Hollande. "No se puede negar el carácter terrorista de este ataque", agregó.

París es parte importante de un esfuerzo liderado por Estados Unidos, que está llevando a cabo ataques aéreos y operaciones de fuerzas especiales contra el Estado Islámico, además de entrenamiento de efectivos kurdos y del Gobierno iraquí.

"Vamos a fortalecer aún más nuestras acciones en Siria e Irak", dijo Hollande, quien describió a la tragedia como un ataque a la libertad por parte de fanáticos que desprecian los derechos humanos.

Leer más ...

La ciudad inca en Santiago que Pedro de Valdivia ignoró

Viernes 15 de julio 2016/ La Tercera.-

Fue a fines de 2011 cuando el historiador Gonzalo Sotomayor llegó a la oficina de Rubén Stehberg, jefe del área de arqueología del Museo de Historia Natural, con un dato clave. Luego de bastante tiempo descifrando y estudiando los archivos eclesiásticos de los dominicos, Sotomayor había dado con el sitio más probable  donde el Imperio Inca habría levantado una de sus sedes administrativas principales. “Me dijo haber encontrado el testimonio de un indio de origen peruano, Gaspar Jauxa quien dice que el camino del Inca partía en el centro de Santiago ‘desde la casa de Doña Ysabel de Caseres donde están los paredones biexos de las casa del inga’ (sic), en lo que sería hoy  calle Puente con Catedral. Nunca había tenido una ubicación tan exacta”, recuerda hoy Stehberg, quien en 1975 se graduaba de arqueólogo con una tesis donde ya planteaba la idea de que en la ribera del Mapocho existía un centro administrativo del Tawantinsuyo a la llegada de los españoles. La información de Sotomayor reavivó la hipótesis, pero para comprobarla había que remover tierra. 

Gracias a un proyecto Fondecyt,  lograron ese mismo año excavar bajo el Museo de Arte Precolombino y la Catedral de Santiago, donde justamente encontraron importantes fragmentos incas: a fines de 2012 la publicación Mapocho incaico revolucionó  a los historiadores, generando voces a favor y en contra. No se detuvieron. En estos últimos cuatro años las excavaciones se ampliaron a toda la cuenca del río Mapocho, incluyendo el cerro Chena, la quebrada San Ramón y sitios en Apoquindo, Tobalaba, Peñalolén y Quilicura, donde encontraron desde alfarería y cerámica cusqueña hasta cementerios indígenas. Hace tres semanas iniciaron los trabajos en uno de los patios del Museo Histórico (que el público puede visitar hasta el 31 de julio), donde   otra vez hallaron fragmentos de cerámica inca. La investigación que por estos días está en su punto álgido, también ha sufrido un duro revés. En marzo pasado, Gonzalo Sotomayor falleció producto de un cáncer. Tenía 42 años. 

“Fue una enfermedad muy agresiva. Lo perdimos y quedamos cojos, él proveía de documentación histórica clave. Teníamos tantos planes”, lamenta Stehberg. En dos meses más publicará Mapocho incaico norte, documento que logró completar junto al historiador de la UC; mientras que con el resto del equipo compuesto por la arqueóloga Claudia Prado, el geólogo Juan Carlos Cerda y ahora con la ayuda de Emma de Ramón, conservadora del Archivo Nacional y Miguel Lecaros, asistente de Sotomayor, planean concluir Mapocho incaico central, parte final de la investigación.

Visiones y omisiones

La evidencia demuestra que a la llegada de los españoles  ya existía en lo que hoy es la Plaza de Armas un importante asentamiento dirigido por el gobernador inca Quilicanta, quien incluso habría ayudado a la expedición de Diego de Almagro y más tarde al propio Pedro de Valdivia. 

Este centro habría tenido una importante red vial, con acequias donde se practicaba la hidroagricultura y extracción de minerales como plata y oro, además de conectar con provincias del Tawantinsuyo. Uno de los primeros indicios lo encontraron en  las actas del Cabildo de 1541 donde se indica que Valdivia fue nombrado gobernador “en el tambo grande que está junto a la plaza de esta ciudad” ¿Qué hacía un tambo -albergue incaico- en territorio chileno? El dato ya empezaba a echar por tierra la idea de que el conquistador había fundado Santiago de Nueva Extremadura en un peladero. 

“Las cartas que Valdivia le envió al rey influyeron mucho en que los historiadores no profundizaran en el tema inca. En ellas no da cuenta de nada, es una visión europeocéntrica que invisibilizó el aporte indígena. Estaban más preocupados en destacar sus propios logros, querían deslumbrar al rey, pero lo cierto es que lo que hicieron fue aprovechar la ubicación que los incas ya había establecido. Valdivia dependía de los indígenas prácticamente para todo, incluso para comer, aunque terminaron destruyendo todo ese sistema”, afirma Stehberg.

Valdivia se habría encontrado con una ciudad en pleno funcionamiento, con plaza, edificios públicos, viviendas, depósitos y acequias, que incluso en  1536 habría sido saqueada por españoles de la expedición de Diego de Almagro, quienes se llevaron a vírgenes mamaconas consagradas para la deidad solar, según el relato del cronista Padre Rosales. Además en las excavaciones en el Pucará Chena, Stehberg y Sotomayor encontraron una plataforma ceremonial, de la que el arqueólogo no quiere dar más detalles “hasta que se libere la publicación oficial”, dice. La momia del Niño del Cerro El Plomo, sería otra de las piezas clave.

“Lo interesante es que aunque el Tawantinsuyo en el Perú desapareció por el 1532, en el valle del Mapocho siguió funcionando hasta el 11 de septiembre de 1541”, dice el arqueólogo. La exactitud de la fecha se debe a que ese día cientos de indígenas asaltaron y quemaron la ciudad, provocando la ira de los españoles sobre todo la de  Inés de Suárez, compañera de Valdivia, quien mandó a degollar al cacique Quilicanta, culpado de la sublevación. “Eso marcó el final del Tawantinsuyo en  nuestras tierras”, dice Stehberg. Aunque para la historiografía nacional, el dominio inca siempre fue invisible.  Todo está por reescribirse.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!