Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 16 Julio 2016

Nuevo ataque mortal contra policías en Estados Unidos

Domingo 17 de julio 2016/AFP.-

Estados Unidos se veía confrontado este domingo a un nuevo tiroteo mortal contra policías, esta vez en la ciudad de Baton Rouge (Luisiana), diez días después del asesinato de cinco oficiales de policía en Dallas (Texas).

Tres policías murieron y tres fueron heridos en un tiroteo registrado en circunstancias aún no establecidas.

Este drama se produce en un contexto de fuertes tensiones raciales en la capital de Luisiana, que ha sido el teatro de numerosas manifestaciones de protesta contra la violencia policial en las últimas semanas.

Esas manifestaciones, reprimidas sin miramientos, se registraron luego de la muerte a principios de julio de Alton Sterling, un vendedor ambulante negro abatido por un policía.

"En este mismo momento, no sabemos cuales fueron las motivaciones del asesino", dijo este domingo el presidente estadounidense Barack Obama, en una breve declaración televisada.

"No sabemos si el asesino tenía como objetivo a los policías o si los abatió mientras ellos respondían a una llamada de emergencia", añadió.

Más temprano, Obama había calificado el ataque como un "acto de cobardes", según un comunicado difundido por la Casa Blanca.

"Por segunda vez en dos semanas, agentes de policía, que ponen sus vidas en peligro todos los días para proteger las nuestras, fueron asesinados de forma cobarde mientras hacían su trabajo", señaló. "Estos ataques contra funcionarios, contra el Estado de derecho y una sociedad civilizada, deben cesar", precisó Obama.

- Identifican al presunto asesino -

El alcalde de Baton Rouge, Kip Holden, hizo un llamado a la calma temiendo un nuevo aumento de las tensiones en la ciudad, a través de la cadena de televisión local WAFB9.

"No dejemos que nadie separe a esta comunidad con actos absurdos de violencia", reclamó el alcalde.

La oficina del sherif confirmó en un comunicado la muerte de tres policías e indicó que otros tres resultaron heridos. Las circunstancias exactas del tiroteo aún se desconocen, pero al parecer las fuerzas del orden habrían intervenido al atender un llamado que denunciaba la presencia de un hombre armado en un lugar público.

Un video difundido por la cadena de televisión local muestra a los policías llegando al lugar del tiroteo, al tiempo que se escuchan disparos. Al principio se escucha una sucesión de tiros espaciados y luego un breve pero nutrido tiroteo.

El jefe de la policía del estado de Luisiana, coronel Mike Edmonson, informó que el presunto asesino había "muerto" y que no había otros sospechosos en este caso.

Varios medios estadounidenses identificaron al presunto asesino como Gavin Long, de 29 años y oriundo de la ciudad de Kansas City, en el estado de Missouri.

El hombre es de raza negra, precisó el canal de televisión CBS.

- Asesinar policías -

Un video aficionado que muestra los últimos momentos de vida de Sterling a manos de la policía a principios de julio, ampliamente difundido en internet, provocó una ola de indignación que se multiplicó al día siguiente al conocerse que otro negro, Philando Castile, había sido abatido por un policía, esta vez en Minnesota (norte).

Fue durante la realización de varias manifestaciones en el país para denunciar la violencia policial, que un hombre solo asesinó a cinco policías en Dallas el 7 de julio, poco antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

Micah Johnson, un excombatiente negro estadounidense, afirmó que quería matar policías blancos en represalia por la muerte de dos negros esa misma semana bajo las balas de las fuerzas del orden.

La semana pasada, la policía de Baton Rouge informó que había arrestado a tres personas que estaban planeando ataques para asesinar policías.

Uno de los sospechosos detenidos, Antonio Thomas, de 17 años, dijo "durante su interrogatorio que él y otros tres sospechosos robaron armas e iban a aprovisionarse de municiones para disparar contra la policía", según indicó un comunicado de la policía difundido el martes.

La legislación sobre armas de fuego en Luisiana permite tener acceso fácilmente a las armas, incluyendo rifles de asalto semiautomáticos.

Leer más ...

Decenas de víctimas de ataque en Niza siguen en condición crítica, un total de 85 están hospitalizadas

Domingo 17 de julio 2016/ Reuters.-

El hombre que embistió a una multitud en Niza y mató a 84 personas hizo un llamado telefónico horas antes del ataque y envió una fotografía "sonriente" desde la ciudad francesa, dijo su hermano a Reuters, en momentos en que 18 de las víctimas se mantienen en condición crítica.

Durante una visita a Niza el domingo, la ministra de Salud de Francia, Marisol Touraine, dijo que entre las 18 personas heridas de gravedad había un menor y que un total de 85 personas estaban hospitalizadas luego del atentado del jueves, el día en que Francia celebraba un aniversario más de la Toma de la Bastilla.

El ataque perpetrado por Mohamed Lahouaiej Bouhlel hundió a Francia en el duelo y el temor, justo ocho meses después de que hombres armados yihadistas causaron la muerte de 130 personas en París.

"Ese día él dijo que estaba en Niza con sus amigos europeos para celebrar la festividad nacional", dijo a Reuters el hermano de Bouhlel, Jabeur, desde de su natal Túnez. En la fotografía, "él parecía estar muy contento, se estaba riendo mucho".

Reuters no pudo verificar la existencia de la fotografía, que Jabeur se negó a mostrar.

Los atentados, junto con otro ataque ocurrido en Bruselas hace cuatro meses, han impactado a Europa Occidental, que ya está ansiosa por los desafíos que representan la inmigración masiva, las fronteras abiertas y los focos de radicalización islamista.

Otras dos personas, un hombre y una mujer cercana a Bouhlel, fueron arrestadas el domingo en Niza. Tres personas detenidas previamente siguen bajo custodia de las autoridades, pero la esposa de Bouhlel fue liberada sin que se presentaran cargos en su contra tras haber estado retenida desde el viernes.

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el atentado y describió a Bouhlel como uno de sus soldados, pero las autoridades francesas todavía deben ofrecer evidencia de que el joven de 31 años, abatido a tiros por la policía, tenía vínculos reales con los militantes.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que no había dudas sobre las motivaciones del atacante.

"La investigación establecerá los hechos, pero nosotros sabemos que el asesino se radicalizó muy rápidamente", sostuvo Valls en una entrevista publicada el domingo por el diario dominical Le Journal du Dimanche.

"La reinvindicación por parte del Estado Islámico y la rápida radicalización del asesino confirman la naturaleza islamista de este ataque", declaró.

El Estado Islámico, que está bajo presión en sus bastiones de Irak y Siria, considera a Francia como un blanco crucial, en vista de sus operaciones militares en Oriente Medio, y también porque es más fácil de atacar que Estados Unidos.

Leer más ...

Canciller boliviano dice que su visita a Chile no es privada sino de trabajo

Domingo 17 de julio 2016/ El Mostrador.-

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy a Efe que la visita que hará a los puertos del norte de Chile para verificar denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al Tratado de 1904 no es turística, ni privada, sino de trabajo.

Choquehuanca hizo las declaraciones antes de partir esta madrugada hacia el puerto chileno de Arica junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde; el presidente del Senado, Jose Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En Chile "primero, han dicho que es una visita de turista, luego han dicho que es privada. No es privada, es pública, es una visita de trabajo, estamos yendo a trabajar, estamos yendo a encontrarnos, a conversar, acompañados por medios bolivianos y nos están esperando los medios de comunicación del hermano país de Chile",sostuvo.

El ministro enfatizó que esa presencia de medios muestra que la visita no es privada sino pública y su propósito, enfatizó, es trabajar porque "no hay tiempo para hacer turismo".

La visita está motivada por las denuncias de los transportistas bolivianos de supuestos atropellos y violaciones a sus derechos humanos en los puertos del norte de Chile y de vulneraciones al libre tránsito para el comercio establecido en el Tratado de 1904.

Las autoridades de La Paz sostienen que las obligaciones chilenas para con el comercio internacional boliviano son el resultado del citado tratado firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

El ministro boliviano también sostuvo que le causa preocupación escuchar declaraciones provenientes de Chile en sentido de que la comitiva hará esa visita sin haber sido invitada.

"¿Hasta cuándo tenemos que pensar de esa forma? Nuestros pueblos, los presidentes, han decidido construir la integración. Esta visita también es parte de la construcción de la integración", agregó.

Subrayó que las autoridades bolivianas necesitan estar en los puertos del norte de Chile para comprobar las denuncias hablando "con los hermanos de Arica, con los hermanos de Antofagasta, con los hermanos bolivianos, los hermanos chilenos".

"Tenemos que dejar de dividir, de construir fronteras, el propio papa (Francisco) nos ha dado un mensaje de construir puentes (...) Somos hermanos todos los latinoamericanos y cuando uno viene de afuera, aunque no ha sido invitado pues hay que recibirlo bien", sostuvo Choquehuanca.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, instó el sábado a las autoridades de Bolivia a seguir los protocolos diplomáticos en la visita que la delegación boliviana.

"Cuando alguien viene a su casa quisiéramos ser notificados y no que un invitado se vaya a meter en los dormitorios o la cocina sin permiso", señaló Muñoz a los medios.

"Las cosas tienen que hacerse de acuerdo a la práctica diplomática, que es muy antigua", afirmó el canciller chileno, quien agregó que él no visitaría otro país sin acordar la agenda de actividades con las autoridades respectivas.

Al respecto, Choquehuanca sostuvo que "formalmente" hubo comunicaciones con las autoridades de Chile con un intercambio de notas verbales sobre la visita y que las mismas incluso les ofrecieron seguridad policial para su desplazamiento.

Además, las autoridades chilenas hicieron llegar hoy una comunicación a Bolivia para recordar la importancia de que toda la comitiva y los medios cuenten con su documentación y cumplan con las normas de ingreso, una petición que desde luego se cumplirá, agregó el ministro boliviano.

Consultado sobre la posibilidad de un encuentro en esta visita con su homólogo de Chile, Choquehuanca dijo que "todo es posible".

La delegación boliviana que viaja por tierra tiene previsto estar este domingo y mañana en Arica y el martes en Antofagasta.

Evo Morales: "Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad"
Domingo 17 de julio 2016/ La Tercera.-

Evo Morales, presidente de Bolivia, continúa con sus mensajes a través de Twitter. Ayer se lanzó en contra del Ejército de Chile, al que acusó de estar "sometido" al de Estados Unidos.

Ahora, el mandatario altiplánico disparó contra "patriarcas como Muñoz", sin mencionar nombre. Eso sí, esto ocurre en medio de la polémica visita del canciller David Choquehuanca a Arica.

"Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos", dijo a través de la red social.

 

En entrevistas previas, el canciller Choquehuanca ha insistido que la visita "no es para hacer turismo", mientras que su par chileno, Heraldo Muñoz, ha criticado reiteradamente esta polémica visita.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!