Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 17 Julio 2016

Turquía amplía purga tras intento de golpe; insta a que EEUU entregue a clérigo

Lunes 18 de julio 2016/ Reuters.-

Turquía purgó a sus fuerzas policiales el lunes, tras apresar a miles de soldados después de un fallido golpe de estado, al tiempo que aseguró que reconsiderará su amistad con Estados Unidos si Washington no entrega a un clérigo acusado por Ankara de la intentona golpista.

Unos 20.000 miembros de la Policía, la Administración pública, la Justicia y el Ejército han sido detenidos o suspendidos desde el fallido golpe de la noche del viernes, en el que murieron más de 200 personas cuando una facción de las Fuerzas Armadas intentó hacerse con el poder.

Las duras medidas, así como los llamados a reinstaurar la pena de muerte para los responsables del golpe, generaron preocupación entre los aliados occidentales de Turquía, que aseguraron que Ankara debe preservar el estado de derecho en el país, un miembro de la OTAN que es el aliado musulmán más poderoso de Washington.

Algunos mostraron su temor a que el presidente Tayyip Erdogan esté aprovechando la oportunidad para consolidar su poder y profundizar en un proceso de represión a la disidencia que ya ha causado tensiones con Europa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que las críticas a la respuesta del Gobierno equivalen a respaldar el intento para derrocarlo.

Un funcionario de seguridad de alto rango dijo a Reuters que 8.000 oficiales de policía en la capital Ankara y en la mayor ciudad del país, Estambul, fueron retirados de sus cargos por sospechas de estar vinculados al intento de golpe del viernes.

Unos 1.500 funcionarios del Ministerio de Finanzas fueron suspendidos, dijo una fuente de la cartera, y CNN Turk aseguró que 30 gobernadores y más de 50 funcionarios públicos de alto rango fueron también despedidos. El permiso anual fue suspendido para más de 3 millones de funcionarios públicos, mientras cerca de 3.000 jueces y fiscales fueron suspendidos.

El primer ministro, Binali Yildirim, dijo que hasta la fecha habían sido detenidas 7.543 personas, incluidos 6.038 soldados. Algunos fueron mostrados en fotografías sin su ropa interior y esposados en el piso de autobuses policiales y en estadios deportivos. Un tribunal decretó prisión preventiva para 26 generales y almirantes el lunes, según medios turcos.

Funcionarios en Ankara aseguraron que el ex jefe de la Fuerza Aérea, Akin Ozturk, fue uno de los líderes del golpe. La agencia estatal de noticias Anadolu dijo el lunes que había confesado su participación, aunque la emisora privada Haberturk contradijo esta versión e informó que el militar dijo a los fiscales que intentó evitar el golpe.

El Gobierno turco asegura que el cerebro del plan fue Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos, tiene muchos seguidores en Turquía y niega su implicación.

Ankara exigió su entrega a Washington, que respondió que está dispuesto a extraditarlo solo si Turquía aporta pruebas que lo relacionen con un delito. Yildirim rechazó esta exigencia.

"Sería decepcionante que nuestros amigos (estadounidenses) nos pidan que presentemos pruebas aunque miembros de esta organización asesina están intentando destruir un gobierno electo bajo las órdenes de esta persona", dijo Yildirim. "Podríamos incluso poner en duda nuestra amistad", agregó.

Yildirim dijo que 232 personas murieron en los hechos violentos del viernes en la noche, 208 de ellas civiles, policías y soldados leales, y 24 golpistas. Con anterioridad, funcionarios aseguraron que la cifra total de fallecidos superaba las 290 personas.

Alrededor de 1.400 personas resultaron heridas cuando soldados se pusieron al frente de tanques, helicópteros y aviones de combate en un intento de tomar el poder, atacando el Parlamento y la sede central de inteligencia e intentando tomar el principal aeropuerto y puentes en Estambul.

Erdogan dijo el domingo a sus seguidores que el Parlamento debe considerar sus demandas de aplicar la pena de muerte a los autores del complot.

Los países occidentales afirmaron que apoyan al Gobierno de Erdogan, pero que Ankara debe atenerse al estado de derecho. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtieron a Turquía que no puede ingresar en la Unión Europea si reinstaura la pena de muerte.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó en Bruselas que "estamos cuadrados junto al liderazgo electo en Turquía, pero instamos también con firmeza al Gobierno de Turquía a que mantenga la calma y la estabilidad en el país. Respaldamos que los responsables del golpe respondan ante la justicia, pero advertimos en contra de superar esos límites".

Leer más ...

¿Qué se esconde detrás de la radicalización islamista?

Lunes 18 de julio 2016/ RFI.-

Por Mariano Aguirre*.

El atentado del 14 de julio pasado en Niza obliga a preguntarse nuevamente cuáles son los mecanismos que operan en la violencia del extremismo musulmán.

El nuevo atentado terrorista en Francia acelera una serie de debates sobre el Islam, la radicalización y el uso de la violencia. ¿Es una lectura radical del Islam lo que conduce a grupos organizados e individuos a atacar violentamente a ciudadanos no musulmanes y a musulmanes de otra rama del Islam (chiíes)? ¿O es el Islam una justificación ideológica que encubre un odio basado en otras razones socio-económicas? ¿Son los perpetradores, como el conductor del camión en Niza, fanáticos religiosos que siguen los lineamientos de organizaciones como al-Qaeda o el denominado Estado Islámico (ISIS), o resentidos sociales, económicos o culturales con un alto grado de perturbación psicológica que usan el discurso político-religioso para justificarse?

En la historia del Islam se encuentran diversos ejemplos, debates y argumentaciones acerca del uso de la violencia contra los “infieles”, y de luchas violentas entre los seguidores de diferentes ramas de esta creencia. Como en casi todos los cuerpos de doctrina religiosa hay muy diferentes lecturas y tendencias que permiten alegar que el Islam predica la paz o justifica la guerra. La persecución contra el Islam político ha sido también, y continúa siendo, por ejemplo actualmente en Egipto, muy poderosa.

La religión ha ocupado un lugar predominante en aquellos estados de cultura religiosa musulmana que fueron colonias, o que siguen bajo formas de dominación colonial, como es el caso de los territorios ocupados de Palestina, y en los que el Estado no ha cumplido las expectativas que se tenían al declararse las independencias a partir de la mitad del siglo XX. En estos países no ha habido, además, una reforma que trazara una línea clara entre política y religión. Esta falta de reforma permite una constante y complicada relación entre identidades religiosas y construcción del Estado.

En la mayor parte de los países de Oriente Medio una sustancial parte de los ciudadanos consideran que sus gobernantes durante las últimas cinco décadas han pactado con las antiguas potencias coloniales, con Estados Unidos, y en algunos casos con Israel, para mantenerse en el poder, explotarlos y mantenerlos en la pobreza y la desigualdad. Millones de ellos han tenido que emigrar o huir a otras partes del mundo. Muchos, y antes que ellos sus familias, han ido a vivir en países cuyos gobiernos están aliados con las élites que les explotan, y cuyos ejércitos, en algunos casos, les invaden.

De entre estos millones de despojados de bienes y derechos surgen líderes políticos y religiosos que promueven la rebelión contra sus élites y contra los gobiernos extranjeros. El discurso, en múltiples variables, unas violentas otras pacíficas, combina anti colonialismo y anti imperialismo con reivindicaciones de su identidad amenazada y críticas al fracaso de los estados post-coloniales.

Especialmente desde los atentados de septiembre de 2001 y la invasión a Iraq en 2003, esa prédica ha adquirido un tono sectario y se ha extendido y practicado ya no sólo contra gobiernos sino contra ciudadanos considerados infieles en Nueva York, Madrid, Londres, Mumbai, Ankara, Túnez, París, California, Bruselas, Irak, Siria o Líbano. Y ahora Niza. La justificación para matar ciudadanos es que las intervenciones militares occidentales, por ejemplo en Irak y Siria, las acciones de la coalición que lidera Estados Unidos contra ISIS, y los ataques con aviones no tripulados (drones) en Yemen y otros países matan civiles.

La radicalización es un fenómeno complejo que no tiene una sólo raíz. De un lado están los predicadores del odio que usan el Islam como legitimación para su poder.

Por otro, las políticas de países occidentales que han preferido durante décadas apoyar a las élites represoras locales, y hacer negocios con ellas, sin medir el odio que esto podría generar en las sociedades post-coloniales. Añadido a esto, están la marginación de muchas segundas y terceras generaciones en los países hacia los que han emigrado, por ejemplo Francia o Bélgica. El racismo es, además, un problema serio, que persiste y subyace en Europa y Estados Unidos, como se manifiesta actualmente con el auge de movimientos anti-inmigración.

Esa marginación puede ser económica y social (en las barriadas pobres de París o Bruselas); o puede ser subjetiva. O sea, jóvenes de familias de inmigrantes que han logrado tener una posición dentro de las clases medias del país receptor pero que, sin embargo, consideran que se sienten culturalmente marginados. Este el caso de hombres y mujeres jóvenes que deciden abandonar sus familias en Gran Bretaña y otros países para unirse al denominado Estado Islámico porque consideran que ahí pueden realizarse volviendo a míticos orígenes culturales.

La mayor parte de los atentados cometidos desde septiembre de 2001 han sido llevados a cabo por personas con conocimientos superficiales de la doctrina del Islam.

La mayor parte de ellos tienen antecedentes criminales, generalmente robos, y de forma muy generalizada practican la violencia doméstica. La mayoría no respetaba normas religiosas, como indican las primeras informaciones sobre el asesino de Niza.

Como indica el profesor Oliver Roy, del European University Institute (Florencia), estas personas no representan una radicalización del Islam, sino una islamización del radicalismo por causas de pobreza, marginación, resentimiento social o trastornos psíquicos. El discurso y la teatralidad del Estado Islámico les proveen a estos jóvenes una misión transcendental, un territorio mítico desde el cual ejercer la violencia, marchar al suicidio y sacar su odio con una justificación o una excusa. El elemento suicida añade mayor complicación. La mitificación de la violencia que se promueve a través de múltiples medios, y la ideología machista que rige en general, pero particularmente dentro de los países con cultura musulmana, son dos componentes añadidos que merecen especial atención.

Responder con más ataques militares en Siria o Iraq no es la solución. Los terroristas se pueden inspirar en líderes escondidos en esos países, pero es hacia la realidad de su radicalización por razones diversas en Europa, Estados Unidos y otros países hacia donde hay que mirar. No hay justificación para asesinatos como los de Niza, pero necesitamos analizar las razones, mitificaciones y explicaciones, por incómodas que sean, que guían a los perpetradores de estos actos para diseñar políticas preventivas.  

*Mariano Aguirre dirige el Centro Noruego de Construcción de la Paz (NOREF), en Oslo. 

Leer más ...

Esta es la foto del norte de Chile que preocupa a la NASA

Lunes 18 de julio 2016/ Actualidad RT.-

El pasado 8 de julio se registró una extraña acumulación de polvo frente a la zona costera del norte Chile. Ese tipo de tormentas de arena no es habitual en el litoral oeste de América del Sur, por lo cual fue considerada como 'inusual'.

Los vientos en esa región "no contribuyen a desarrollar grandes tormentas de arena, como las que vemos en África del Norte o en Asia", sostuvo Joseph Prospero, un científico atmosférico de la Universidad de Miami (Florida, EE.UU.), citado por la NASA.

Sin embargo, los especialistas han averiguado que esa acumulación de materia sucedió de manera natural. Al parecer, unos fuertes vientos trasladaron esa arena desde una colina elevada que se encuentra en una de las áreas entre los Andes y la costa del Pacífico. "El origen podría estar en una pendiente elevada, que pudo haber permitido que la arena se elevara y viajara a distancias lejanas", ha explicado la NASA.

Asimismo, esa aglomeración podría haberse dado por los vientos catabáticos que se generan "cuando el aire entra en contacto con un suelo frío que está a gran altitud y se congela por la radiación".

Junto con el polvo, esas corrientes llevaron lluvia y nieve, que provocaron el cierre temporal de varios aeropuertos.

Leer más ...

Chile y Bolivia se enviaron notas de protesta por la polémica visita de Choquehuanca a Arica

Lunes 18 de julio 2016/ SoyChile.-

Los gobiernos de Chile y Bolivia se entregaron una nota de protesta por la polémica visita del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica, donde iba a denunciar el presunto incumplimiento de tratados internacionales por parte de nuestro país.

El envío reclamo chileno fue anunciado por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien señaló a radio ADN que se presentará "por la actitud que ha tenido Bolivia al tratar de imponer con arrogancia una visita cuando no ha sido invitado, y en condición de visita privada. Así que nosotros les haremos saber nuestro parecer por los conductos diplomáticos".

La nota boliviana, en tanto, se presentó cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic. Allí se reclamó por las casi seis horas de espera que pasó Choquehuanca antes de la autorización del ingreso.

La comitiva de la autoridad, que había llegado a las 9:30, tuvo que esperar hasta las 15:30, cuando tras varias discusiones la autoridad portuaria permitió el paso de 31 personas, las que fueron transportadas a bordo de un autobus hasta el sector de acopio.

En el minibus de traslado, uno de los miembros de la comitiva boliviana, el presidente del Senado de ese país, José Alberto Gonzáles, se enfrascó en una discusión con una funcionaria chilena, por la presencia de periodistas chilenos.  

Miembros de la comitiva de Bolivia denunciaron por redes sociales que la soja, uno de los principales productos que ese país comercia a través de Chile, se encontraba "en el suelo y expuesta".

Esta mañana la autoridad boliviana, se presentó en la entrada del Puerto de Arica donde lo esperaban sus compatriotas de las oficinas de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y de la Aduana Boliviana que mantiene oficinas dentro del Puerto. Su intención era verificar las condiciones en que trabajan los camioneros bolivianos en él (acusan maltrato), pero no lo dejaron entrar porque no envió su solicitud a tiempo ni llevaba acreditación diplomática.

El se declaró indignado, anunció "consecuencias" y a los pocos minutos el Presidente de Bolivia, Evo Morales calificó la lo sucedido como una "agresión de Chile en comercio exterior". De todas formas entrará en la tarde.

POR QUÉ NO PUDO ENTRAR:

En el puerto explicaron que las solicitudes de ingreso se cursan con cinco días de anticipación, pero que la comitiva boliviana la presentó hoy a las 09:15. 15 minutos antes del arribo del canciller. A las 10:10 la Empresa Portuaria Arica (EPA) les contestó por escrito que cursarían igualmente la petición y que regresaran a las 15:00, pero los visitantes se negaron y decidieron quedarse en el lugar, esperando.

En la carta del puerto, el jefe de seguridad de la terminal, Mario Tashima, agregó que toma tiempo planificar "una visita tan numerosa que cumpla con los estándares de seguridad y normativas vigentes". La visita se realizará en un autobús dispuesto por el puerto con un máximo de 25 personas, pese a que en la comitiva viajan casi sesenta.

CHOQUEHUANCA INDIGNADO:

“Que sepa Latinoamérica, que sepa el mundo la violación que estamos sufriendo los bolivianos al libre tránsito. Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos oficinas de la ASPB, de nuestra Aduana boliviana y no se nos permite el ingreso, esto va a tener sus consecuencias, vamos a esperar, no nos vamos a dar por vencidos vamos a esperar a las autoridad (...)rstoy indignado con lo que está pasando esto no ayuda en nada a la integración de los pueblos. Hay muchas violaciones. No solamente hay violaciones al tratado, a la libre circulación si no que a los derechos humanos", agregó.

Minutos después reconsideró la invitación de entrar a las 15:30: "Nos dijeron que a las 15:30 vamos a entrar. Yo voy a esperar aquí, vine a aquí para eso. Vamos a cumplir nuestro itinerario. Quién no puede estar molesto. Hemos cumplido todos los protocolos".

Hay que recordar que Choquehuanca anunció su visita a los medios de comunicación pese a que no la había informado a Chile. Recién en la tarde del viernes la Cancillería recibió la notificación de la visita y recién allí tuvo el carácter de diplomática.

Ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que la visita de David Choquehuanca a nuestro país es "una operación mediática para seguir cuestionando el Tratado de 1904, y para encubrir problemas domésticos”. Incluso la calificaron como una "descortesía flagrante".

Los transportistas que acompañaban a Choquehuanca se mostraron "indignados".

 

Leer más ...

Turquía consolida su poder y acentúa represión a golpistas

Domingo 17 de julio 2016/ AP.-

El gobierno turco consolidó su poder al acentuar las medidas represivas contra los presuntos conspiradores del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Justicia dijo que 6.000 personas han sido detenidas, entre ellas tres generales y cientos de soldados.

Además de los mencionados por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, se han emitido cientos de órdenes de arresto para jueces y fiscales considerados opositores al gobierno.

En tanto, los investigadores preparaban las acusaciones contra presuntos conspiradores acusados de tratar de derrocar el gobierno.

"La limpieza continúa. Se han producido unas 6.000 detenciones. La cifra podría superar los 6.000", dijo Bozdag en declaraciones televisadas.

El golpe fallido, durante el cual aviones efectuaron vuelos rasantes sobre instalaciones gubernamentales y tanques recorrieron las calles de las ciudades principales, finalizó en pocas horas cuando elementos leales al gobierno recuperaron el control de las fuerzas armadas y los civiles salieron a las calles para apoyar a Erdogan.

Cantando, bailando y agitando banderas, decenas de miles de turcos marcharon por las calles hasta la madrugada del domingo en media decena de ciudades ante los llamados de las autoridades a defender la democracia y respaldar a Erdogan, que domina la política turca desde hace 13 años.

En lugar de derrocarlo, el intento de golpe que dejó 265 muertos y 1.440 heridos parece haber fortalecido a Erdogan y consolidado su poder.

El diario Yeni Safak apareció con el titular "Traidores al país", en tanto el Hurriyet proclamó "Victoria de la democracia".

"Un pequeño grupo de las fuerzas armadas turcas se levantó contra nuestro gobierno..., pero nosotros, la nación turca, nos unimos para rechazarlo", dijo Gozde Kurt, estudiante de 16 años, en un acto en Estambul el domingo por la mañana.

El general Umit Dunda dijo que entre los muertos había al menos 104 conspiradores, principalmente oficiales de la Fuerza Aérea, la policía militar y unidades blindadas.

Las autoridades sostienen que los conspiradores son leales al clérigo moderado Fethullah Gulen, radicado en Estados Unidos, a quien Erdogan suele acusar de tratar de derrocar al gobierno. Gulen, quien siempre se ha pronunciado por la democracia, es un ex aliado de Erdogan convertido en enemigo acérrimo que ha sido juzgado en ausencia en Turquía. Residente en el estado de Pennsylvania, ha rechazado enérgicamente cualquier participación en el golpe.

El domingo se realizaron ceremonias fúnebres de los muertos en Ankara y Estambul, donde los familiares se mostraban dolidos. Al mediodía se pronunciaron oraciones simultáneamente en las 85.000 mezquitas del país en honor de los muertos.

Un funcionario de gobierno, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que se han realizado las autopsias de 165 cuerpos, 115 de los cuales han sido reclamados por sus familiares.

Cuarenta policías, incluidos un par de hermanos gemelos, murieron en un ataque de soldados golpistas a un cuartel de fuerzas especiales en Ankara.

Entre las víctimas se encuentran el jefe de campaña de Erdogan, Erol Olcak y su hijo Abdullah, de 16 años, quienes murieron cuando soldados golpistas abrieron fuego sobre los manifestantes en el puente del Bósforo en Estambul el viernes por la noche.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!