Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Julio 2016

Turquía declara el estado de emergencia durante tres meses

Miércoles 20 de julio 2016/ El País.es.-

En medio de una purga que ya afecta a más de 60.000 personas, el Gobierno turco ha declarado el estado de emergencia durante tres meses para controlar la situación tras el fallido intento de golpe de Estado, y para garantizar la estabilidad económica, según ha anunciado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Durante su intervención, el presidente ha explicado que la medida pretende combatir "la amenaza a la democracia".

El Consejo de Ministros ha aprobado el estado de emergencia bajo recomendación del Consejo de Seguridad Nacional, que ha mantenido esta tarde una larga reunión. La medida, regulada por el artículo 120 de la Carta Magna, impone severas restricciones a derechos constitucionales como la libertad de movimiento, la de reunión y la de expresión. Permite imponer toques de queda e impedir el tráfico o el paso por determinados lugares a voluntad de los encargados de su aplicación en cada provincia, habitualmente los delegados del Gobierno. Además, permite hacer registros sin autorización judicial previa y obliga a las personas que quieran trasladarse a diversos puntos del país a solicitar un permiso especial.

Durante estos tres meses, las autoridades tendrán potestad de prohibir o censurar publicaciones de prensa, radio, televisión y actuaciones culturales, como obras de teatro o películas. La importación de todo tipo de publicaciones y obras producidas fuera de la zona donde rige el estado de emergencia —en este caso, toda Turquía— quedará sujeta a autorización previa. Además, los trabajadores podrán ser despedidos sin tener en cuenta los convenios laborales, excepto en condiciones especiales.

En la reunión del Consejo de Seguridad Nacional participaron varios ministros y los comandantes de los diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería. Tras esa cita, se celebró un Consejo de Ministros que había sido convocado —bajo la presidencia de Erdogan, no del primer ministro, Binali Yildirim— con un único punto en el orden del día: evaluar la situación en el país tras la fracasada sublevación militar. 

Durante una rueda de prensa, Erdogan se ha defendido de las posibles críticas. Nadie de fuera "tiene derecho a criticar las decisiones que tomamos, antes que se miren ellos mismos", ha afirmado. Anteriormente, el presidente turco había apuntado, en una entrevista con la cadena Al Yazira, que países extranjeros podrían estar involucrados en el golpe de Estado fallido. "Como comandante en jefe, limpiaremos junto a nuestros soldados todos los virus de las Fuerzas Armadas", ha dicho el presidente turco.

De los 118 generales y almirantes detenidos —cerca de un tercio del total que hay en Turquía—, la mayoría ya ha declarado ante los fiscales que instruyen la causa sobre el intento golpista. Solo tres han sido puestos en libertad, mientras que a 99 se les ha enviado a prisión preventiva bajo los cargos de “subvertir el orden constitucional” e “intento de asesinato del presidente”, entre otros.

Uno de los militares que ha pasado a disposición judicial, el teniente coronel Levent Turkkan, ayudante de campo del Estado Mayor, ha reconocido su participación en el golpe —aunque aseguró que posteriormente se "arrepintió" al ver que se disparaba contra civiles desarmados— y su adscripción a la comunidad que dirige el clérigo Fetulá Gülen. Turkkan, que en fotos publicadas por el diario Hürriyet aparece cubierto de moratones, aseguró que otros altos mandos oficiales sublevados también pertenecían a la red gülenista y explicó que parte del fracaso del golpe se debió a que no lograron convencer al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Hulusi Akar, de unirse al complot.

Por otro lado, las purgas iniciadas en la Administración del Estado continuaron en varios ministerios y con especial hincapié en el sector de la educación: 6.538 maestros fueron suspendidos de su empleo, con lo que el número de funcionarios cesados, despedidos y apartados de sus cargos desde el sábado se acerca ya a los 60.000, a los que hay que añadir casi 11.000 detenidos por implicación directa en el alzamiento, en su mayoría militares.

Además, a los profesores y empleados de las universidades se les prohibió salir al extranjero y se exigió a los que participan en intercambios fuera de Turquía que regresen de inmediato. Según una fuente del Gobierno consultada por este diario, tanto las suspensiones como la prohibición de viaje son “medidas temporales para facilitar la investigación” de lo sucedido y evitar que los implicados escapen del país. “Las universidades han sido siempre muy importantes para las juntas militares en Turquía y se cree que ciertos individuos estaban en contacto con células de los militares”, añadió la fuente.

Alarma

Las organizaciones de derechos humanos y hasta la ONU han mostrado su “alarma” por lo que está ocurriendo en Turquía y exigen que se respeten los procedimientos legales en la investigación sobre el golpe. Una de las últimas víctimas ha sido la revista satírica Leman, cuyo número especial sobre el golpe de Estado fue secuestrado por la policía antes de salir de imprenta.

La agencia crediticia Standard & Poor’s anunció también que rebaja la nota crediticia de Turquía de BB+ a BB con perspectiva negativa, mientras las dos otras grandes agencias de calificación, Fitch y Moody’s, valoran qué decisión tomar. La Bolsa de Estambul se ha desplomado a medida que avanzaba la semana y la lira ha caído a mínimos no vistos desde hace un año. Con todo, el ministro de Finanzas, Mehmet Simsek, ha excluido que se vayan a imponer “controles de capitales”.

Leer más ...

La Asamblea Nacional francesa aprueba prolongar el estado de emergencia durante seis meses

Miércoles 20 de julio 2016/ RFI.-

La Asamblea Nacional decidió prolongar el régimen que facilita allanamientos y detenciones, menos de una semana después del atentado de Niza. Este miércoles, la derecha buscará endurecer el texto en el Senado.

Seis días después del atentado de Niza, la Asamblea Nacional francesa adoptó la noche del martes al miércoles el proyecto de ley que prolonga seis meses el estado de emergencia en el país, tras un debate maratoniano de siete horas y media a menudo tenso.

A las 04H53 del miércoles (02H53 GMT), los diputados aprobaron el texto gubernamental con algunos retoques por 489 votos a favor, 26 contra y 4 abstenciones.

El proyecto de ley pasó al Senado -primero en comisión y luego en plenaria-, donde la mayoría de derechas tiene la intención de endurecerlo.

Como reclamaba parte de la derecha, los diputados han alargado seis meses el estado de emergencia, hasta el final de enero de 2017, posibilidad que contaba con el acuerdo del presidente François Hollande.

El Gobierno socialista había previsto en principio una prolongación de tres meses como una "respuesta potente" al terrorismo, en palabras del primer ministro, Manuel Valls.

Este régimen que facilita los registros y los confinamientos está vigente en Francia desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París. Será la primera vez desde la guerra de Argelia (1954-1962), cuando este régimen de excepción rigió casi ocho meses, que el estado de emergencia dura tanto en Francia.

La Asamblea examinó un centenar de enmiendas y sólo un número reducido fueron adoptadas, entre ellas la prórroga de seis meses, la posibilidad de registro de equipajes y vehículos sin indicación judicial, supresión de reducción automática de penas en caso de terrorismo, creación de una comisión no permanente de control del estado de emergencia, compuesta por siete diputados y siete senadores.

El primer ministro Manuel Valls volvió a denunciar las críticas a veces "vergonzosas" de la oposición, e instó a "mantenerse juntos" ahora que "merodean los populismos"

A riesgo de ser tachado de "fatalista" por sus detractores, Valls advirtió una vez más de que habrá "otros atentados" en Francia y la gente deberá "aprender a vivir con la amenaza".

"Aunque estas palabras son difíciles de pronunciar, es mi deber hacerlo: habrá otros atentados y más inocentes muertos", dijo Valls ante los diputados durante el debate sobre la prolongación del estado de emergencia.

"No debemos acostumbrarnos, pero sí debemos aprender a vivir con la amenaza", añadió Valls.

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba de visita en Portugal, se mostró favorable el martes a prolongar este régimen de excepción hasta seis meses.

"Los terroristas nos quieren dividir, separar, enfrentarnos a unos con otros", declaró Hollande. "Me anima un deber: que estemos unidos, que seamos capaces de reaccionar como conviene, con la fuerza necesaria", añadió.

Desde la matanza del 14 de julio en Niza, la oposición conservadora no deja de criticar la actuación del gobierno socialista. El lunes reclamó una comisión parlamentaria de investigación sobre la tragedia de Niza.

- No a una "legislación de excepción" -

El partido de Los Republicanos, del ex presidente Nicolas Sarkozy, también defendía la prolongación del estado de emergencia y planteó como condiciones una duración mínima de seis meses y un endurecimiento de las medidas previstas en ese marco.

Manuel Valls rechazó con fuerza el martes toda idea de instaurar una "legislación de excepción" y defendió que Francia siga siendo un Estado de derecho.

El proyecto de ley contempla restablecer la posibilidad de registros administrativos a cualquier hora del día o de la noche sin necesidad de autorización por un juez, así como el análisis de los datos de los ordenadores y teléfonos hallados.

El atentado de Niza es la tercera matanza en Francia desde enero de 2015. Con las elecciones presidenciales en el horizonte, dentro de nueve meses, este ataque sigue atizando el clima político francés. Tanto la oposición conservadora como la ultraderecha acusan al gobierno socialista de ser poco severo frente a la situación.

El primer ministro fue abucheado el lunes en Niza durante la ceremonia de homenaje a las víctimas en el paseo de los Ingleses de esta ciudad turística del Mediterráneo, donde se produjo el atentado.

La tensión se ha exacerbado al acercarse las primarias de la derecha, en noviembre, que tienen como principales rivales al ex primer ministro Alain Juppé, el favorito, y Nicolas Sarkozy.

Un sondeo conocido el martes refleja un rechazo masivo de los franceses respecto a los principales candidatos potenciales. Un 73% no quieren "en ningún caso" que François Hollande sea reelegido y un 66% no desean la vuelta de Sarkozy a la presidencia.

Los investigadores confirmaron el lunes el "carácter premeditado" del atentado, "pensado y preparado" por el tunecino Mohamed Lahouaiej Boulhel. Cinco personas seguían detenidas la noche del martes, según una fuente judicial.

Entre los muertos en el atentado figuran 38 extranjeros de 19 países, según Exteriores. Unos treinta eran musulmanes, la mayoría franco-tunecinos, según un responsable de la comunidad musulmana de la región de Niza.

Pese a la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "ningún elemento de la investigación demuestra hasta ahora la lealtad (y pertenencia) de Mohamed Lahouaiej Boulhel a la organización terrorista", declaró el fiscal de París, François Molins.

En cambio, el análisis de su computadora muestra que tuvo un "interés claro y reciente" por el islamismo radical, añadió Molins.

 

Leer más ...

Sustancias cancerígenas flotan en aguas de la Antártida

Miércoles 20 de julio 2016/ANSA.-

El bisfenol, más conocido como BPA, fue encontrado en muestras que se tomaron a comienzos de este año en aguas de la Antártica como parte de un proyecto de tesis de la joven veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Maccarena Marcotti Murúa. "Mi intención era encontrar residuos farmacológicos, tomando en consideración los desechos y el movimiento de las corrientes marinas. Pero en vez de esto, encontré BPA, un componente que está demostrado ser cancerígeno y estrogénico", indicó. "En altas concentraciones se ha registrado toxicidad sistémica, especialmente en niños", señaló la también atleta de equitación, medalla de oro en el Sudamericano 2004 de Buenos Aires en su especialidad, el adiestramiento.

El bisfenol se utiliza principalmente en plásticos, envases de bebidas, adhesivos, equipos médicos y materiales de construcción en todo el mundo. Otro componente hallado fue el ácido salicílico, base de la aspirina y utilizado también en productos para el cuidado de la piel. La graduada, que permaneció más de un mes en Isla Rey Jorge, Islas Shetland del Sur, explicó que este químico "tiene la propiedad de ser anticoagulante, por lo que los animales en el agua, al entrar en contacto con él, no pueden respirar".

Un tercer elemento que estaría perjudicando el medio ambiente acuático es el pesticida Irgarol, el que tiene potentes funciones alguicidas, y es utilizado para que la fauna de la zona no se incruste en las embarcaciones comerciales o de recreación. "Al utilizarse Irgarol en concentraciones mayores a las recomendadas o en lagos cerrados, puede provocar impactos sobre el fitoplancton, perifiton e incluso en macrófitos, al inhibir la fotosíntesis, causando severos daños ecológicos", explicó la joven de la localidad rural de Quillota, 120 kilómetros al nor-poniente de Santiago. El último poluto identificado fue el metilparabeno.

"Es utilizado ampliamente en preservantes, cosméticos y productos farmacéuticos, entre otros, debido a su baja toxicidad, bajo costo y su actividad fungicida y antimicrobiana. La resistencia antimicrobiana a los parabenos ha sido y sigue siendo ampliamente estudiada, por lo que no hay que descartar posibles consecuencias a futuro", comentó.

El trabajo realizado en la Antártica por la joven alumna de la Universidad Santo Tomás contó con el apoyo del doctor en ciencias Ozelito Possidonio de Amarante Junior, especialista brasileño en la investigación de contaminantes de origen farmacológico presentes en aguas de distintas fuentes.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd