Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 22 Julio 2016

Al menos 80 muertos y más de 200 heridos en un ataque suicida del IS en una manifestación en Kabul

Sábado 23 de julio 2016/ El mundo.es.-

Al menos 80 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en un ataque suicida con bomba perpetrada este sábado contra una marcha de la minoría étnica hazara en Kabul.

"Han muerto 61 personas y 207 han resultado heridas", ha confirmado el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Ismail Kawusi.

El presidente afgano, Ashraf Gani, aseguró en un comunicado que entre los fallecidos y heridos se encuentran "miembros de las fuerzas de seguridad y defensa", sin aportar más detalles.

"Celebrar protestas es el derecho de cada ciudadano de Afganistán y el Gobierno pone todos sus esfuerzos en proporcionar la seguridad, pero los terroristas entraron entre los manifestantes y llevaron a acabo las explosiones", indicó en la nota.

El ataque ha sido reivindicado horas después por el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), a través de la agencia Amaq, vinculada al grupo yihadista.

"Dos combatientes del EI detonaron cinturones con explosivos en una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul", según un escueto mensaje difundido por este medio.

La reivindicación de esta formación se produjo después de que los talibanes negaran cualquier implicación en el ataque.

El atentado se ha producido en la zona de Dehmazang de la capital afgana donde tenía lugar una manifestación de miles de afganos, la mayoría hazaras, que discurría entre fuertes medidas de seguridad en protesta por un proyecto eléctrico del Gobierno que excluye a una provincia de esta minoría, de la rama islámica chií.

Las autoridades habían cercado el recorrido con la colocación de grandes contenedores y la marcha se había dirigido al palacio presencial, aunque el dispositivo de seguridad impidió el paso sin que se produjeran incidentes.

Según fuentes oficiales citadas por el canal de televisión afgano Tolo, el ataque tuvo lugar hacía las 14.30 hora local (10.00 GMT) cuando los manifestantes se reagrupaban en la zona de Dehmazang y fueron tres los atacantes, aunque sólo uno logró detonar los explosivos que llevaba.Además del presidente Gani, organizaciones como Amnistía Internacional ha condenado esta acción.

La comunidad hazara de Afganistán, un país predominante suní en el que los chiíes conforman el 9% de la población, ha sido objeto de diversos secuestros en grupo y asesinatos sectarios por parte de los talibanes y otros grupos insurgentes en los últimos dos años.

Leer más ...

Ex presidenta argentina Fernández admite que corre riesgo de ir a prisión por "persecución judicial"

Sábado 23 de julio 2016/ Reuters.-

La ex presidenta argentina Cristina Fernández reconoció que podría terminar tras las rejas por las investigaciones de casos de corrupción en su Gobierno que se aceleraron en los últimos meses, a las que considera una "persecución judicial" impulsada por opositores a sus políticas de centroizquierda.

La ex mandataria peronista, que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2007 y 2015, está bajo la lupa de la justicia por supuestas irregularidades en varias causas judiciales separadas que se reactivaron después de que el presidente de centroderecha, Mauricio Macri, la reemplazó en diciembre.

Fernández fue recientemente procesada en una causa por operaciones financieras del Banco Central y ha sufrido embargos millonarios de bienes, en lo que considera una operación de jueces y grupos de poder que podría llevarla a la cárcel.

De acuerdo con la ex presidenta, cuando su gobierno resolvió enfrentar a grandes intereses económicos con sus políticas de centroizquierda sabía que ese podía ser uno de los desenlaces.

"Cuando vos decidís estas cosas, está claro que uno de los riesgos es la cárcel", aseguró a Reuters tras enumerar una serie de medidas de su Gobierno, durante un encuentro el jueves con medios extranjeros en su residencia en la Patagonia argentina.

"Aplicando esta Constitución, estos procedimientos y estos códigos (jurídicos) de fondo, no tendría por qué haber ningún riesgo. Aplicando los códigos de la política en la Argentina, sí", añadió en un quincho de su casa de la ciudad turística de El Calafate, en el sur del país sudamericano.

Esa localidad en la provincia de Santa Cruz es considerada por Fernández como su lugar en el mundo. Allí tiene varias propiedades, entre ellas dos hoteles de lujo y la casa que habita actualmente, un amplio terreno con árboles variopintos y grandes jardines que rodean el comedor rústico con enormes ventanales donde se desarrolló la entrevista.

Fernández inició su carrera política en Santa Cruz y durante muchos años fue senadora por la provincia. Cuando sucedió a su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, encabezó un Gobierno que impulsó la economía fomentando el consumo interno con políticas de asistencia social y bajo el cual tuvo feroces disputas con sectores como el agropecuario y con la petrolera Repsol-YPF, que acabó nacionalizando.

Pero la intervención estatal en la economía y la fuerte regulación de los mercados llevaron a un bajo nivel de inversiones y una escasez de dólares que generaron alta inflación y ampliaron el déficit fiscal, y finalmente derivaron en un estancamiento de la actividad.

Fernández dijo que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra, de la que también responsabiliza a grupos mediáticos con los que siempre estuvo enfrentada, como Clarín.

La ex presidenta también está imputada por lavado de dinero, en una causa en la que se investiga a ex funcionarios y a empresarios por presunto desvío de fondos públicos.

"Que hay una persecución judicial me parece que es más que evidente. Y que además fue anunciada", dijo Fernández.

"Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío en su totalidad (...) decían durante los últimos 3, 4 años que yo cuando abandonara el poder iba a tener serios problemas con la Justicia", dijo, enfundada en un poncho y una elegante bufanda.

COMO DILMA

Fernández, de 63 años, trazó un paralelo entre su situación y la de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que también fue parte del reciente auge de líderes sudamericanos izquierdistas y que está suspendida por decisión del Senado de su país en un proceso de juicio político en medio de escándalos de corrupción.

"Se ve claramente la aparición de un 'partido mediático' que juzga públicamente, un 'partido judicial' que es como el espejo de ese partido mediático y un sector que interviene con estas dos patas fundamentales en la región", sostuvo.

"En el caso de Brasil se vio muy claramente la intervención de ese partido judicial. Aquí también se está viendo".

Los argentinos están muy divididos en su opinión sobre la ex presidenta. Sus simpatizantes destacan su combate a la pobreza, pero sus detractores la rechazan por su estilo belicoso y las sospechas de corrupción en su Gobierno.

En su primer encuentro mano a mano con periodistas tras dejar el poder, Fernández evitó precisar si será candidata en las elecciones legislativas del 2017 o en los comicios presidenciales del 2019.

La ex mandataria ha sufrido recientemente fisuras internas en la corriente partidaria que lidera y varios diputados desertaron de su bloque en el Congreso. Y el mes pasado recibió un duro golpe con el arresto de un ex funcionario sorprendido en un convento de los suburbios de Buenos Aires con cerca de 9 millones de dólares en efectivo.

Este incidente perjudicó su imagen en las encuestas. Por eso la ex mandataria pidió una auditoría sobre toda la obra pública hecha en sus gobiernos para aclarar las sospechas de corrupción.

"No quiero minimizar nada, pero creo que son episodios que pueden pasar en cualquier Gobierno", dijo la ex mandataria.

Leer más ...

Al menos 87 muertos y cientos de miles de evacuados en China por fuertes inundaciones

Sábado 23 de julio 2016/ BBC Mundo.-

Las lluvias torrenciales mataron al menos a 87 personas y dejaron sin hogar a cientos de miles en el centro y el norte de China, dijeron fuentes estatales.

Las zonas más dañadas son las provincias de Hebei y Henan, afectadas por fuertes inundaciones y deslizamientos.

Cerca de 50.000 edificios colapsaron en Hebei donde, según las estadísticas oficiales de este sábado, murieron 72 personas y unas 300.000 tuvieron que ser evacuadas.

En Henan, el recuento asciende a 15 muertos y 72.000 evacuados.

Las autoridades chinas declararon que proporcionarán ayuda para los daños causados. Millones de personas se han visto afectadas.

Se calcula que más de 1,5 millones de hectáreas de cultivos fueron dañadas y que las pérdidas económicas podrían ascender a US$3.000 millones.

Hubo cortes en las redes de transporte en toda la región, publicó la agencia de noticias Xinhua.

Y algunos residentes culparon a las autoridades por no advertir con más antelación sobre el pronóstico climático. Miles de ciudadanos protestaron en las calles de Xingstai, uno de los lugares más afectados.

Las lluvias estivales están siendo especialmente fuertes este año en China y el gobierno dijo que ya han dejado más de 200 muertos en lo que va de año.

Una mujer llora en una granja inundada en Hebei
Foto Reuters: Los mayores daños se registraron en regiones del centro y del norte del país.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd