Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Julio 2016

Evo Morales reitera petición de diálogo con Chile para tratar temas humanitarios

Domingo 24 de julio 2016/ La Tercera.-

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su intención de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno. 

"Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo", resaltó Morales en su cuenta de Twitter. 

El gobernante boliviano se expresó de esa forma después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificara el sábado como "un chiste" el llamado al diálogo que hizo Morales en los últimos días. 

"Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. ¡Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados", escribió Muñoz también en Twitter. 

Morales ha anunciado que apelará a Bachelet para resolver los problemas que atraviesa el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos porque considera que su homóloga chilena no conoce esas dificultades. 

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, registró las denuncias de los camioneros y los exportadores en la visita realizada esta semana a los puertos de Arica y Antofagasta, que derivó en un nuevo conflicto bilateral para las naciones vecinas. 

El viaje de Choquehuanca fue rechazado por las autoridades de Chile con el argumento de que no siguió los conductos diplomáticos e intentó desafiar la soberanía chilena causando protestas mutuas. 

El Gobierno boliviano justificó la visita en que sus reclamos sobre las supuestas irregularidades en esos puertos no son solucionadas y perjudican económicamente a Bolivia. 

En una entrevista publicada hoy en el diario La Razón, de La Paz, Choquehuanca sostuvo que su país ha "tolerado" durante mucho tiempo los problemas para su comercio exterior en las terminales portuarias chilenas e indicó que con su visita esas dificultades fueron puestas "al descubierto", algo que, a su juicio, "le duele a Chile". 

No obstante, ratificó que Bolivia agotará esfuerzos para reactivar el diálogo con Chile con el fin de resolver estas dificultades. 

"Nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos, tenemos fe en el diálogo porque estos problemas podemos resolverlos conversando y generando espacios de negociación. Eso nos va a hacer bien a ambos países", sostuvo el ministro boliviano. 

En declaraciones a los medios estatales, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde lamentó hoy el contenido de la nota enviada el jueves por el Gobierno chileno (la segunda dentro de este conflicto) para protestar por la visita de la comitiva boliviana a Arica y Antofagasta. 

Indicó que su país responderá a la protesta "con toda dignidad y solvencia jurídica", pero además invitará formalmente al Gobierno de Bachelet a restablecer el diálogo bilateral sobre el asunto del libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos. 

Los últimos incidentes agravaron la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.

Leer más ...

Partidos oficialista y de oposición turcos protestan juntos tras golpe fallido

Domingo 24 de julio 2016/ Reuters.-

Decenas de miles de simpatizantes del partido oficialista y de las principales facciones opositoras de Turquía, generalmente enemigos, protestaron juntos el domingo para respaldar a la democracia tras el intento fallido de golpe militar, mientras el presidente Tayyip Erdogan endurece su control sobre el país.

Los manifestantes realizaron una protesta por la "república y democracia" en la Plaza Taksim en el centro de Estambul, en un espíritu de unidad tras el golpe fallido en que murieron al menos 246 personas y más de 2.000 resultaron heridas.

En una acción inusual, canales de televisión pro gubernamentales emitieron un discurso en vivo del principal líder opositor, Kemal Kilicdaroglu.

"Este es un día para unirnos, un día para manifestarnos en contra de golpes y regímenes dictatoriales, un día para dejar que se escuche la voz del pueblo", declaró en la protesta, organizada por el partido secular de oposición CHP, pero respaldada por el oficialista Partido AK de raíz islámica, además de otras facciones de la oposición.

Erdogan probablemente aprovechará la protesta masiva para tratar de reafirmar su control total sobre el país, que es un aliado de la OTAN y un importante socio de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico.

Erdogan, que por poco evitó ser capturado y posiblemente muerto durante el intento golpista, declaró estado de emergencia, lo que le permite firmar leyes sin la aprobación previa del Parlamento, en un intento por cercar a los simpatizantes del golpe.

Sus críticos temen que esté usando el golpe fallido para ejercer una represión indiscriminada contra los disidentes. En la última semana, autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación a más de 60.000 soldados, policías, jueces, profesores, funcionarios públicos y otros.

Amnistía Internacional dijo que había recibido evidencias creíbles de que los detenidos estaban siendo objeto de golpizas y tortura, incluyendo violaciones, desde el intento de golpe.

"Es absolutamente imperativo que las autoridades turcas detengan estas prácticas aborrecibles y permitan que observadores internacionales visiten a todos estos detenidos en los lugares donde están retenidos", dijo a través de una declaración el presidente de Amnistía en Europa, John Dalhuisen.

Sin embargo, por ahora la represión parece ser bastante popular.

"El estado de emergencia es bueno y es bueno que tanta gente haya sido arrestada y que se haya extendido el plazo de detenciones" a 30 días, comentó el manifestante Harun Kalyancu, de 34 años, un diseñador de muebles y simpatizante del partido oficialista.

El presidente turco acusó al clérigo musulmán autoexiliado en Estados Unidos Fethullah Gulen, que tiene muchos seguidores en Turquía, de ser el autor intelectual del golpe fallido.

En su primer decreto bajo el estado de emergencia, Erdogan ordenó el cierre de miles de escuelas privadas, organizaciones de caridad y fundaciones con posibles vínculos a Gulen, quien niega haber estado involucrado en el intento golpista.

Leer más ...

Protestas en Chile contra las AFP

Domingo 24 de julio 2016/ANSA.-

Más de 750 mil personas participaron hoy en las 44 marchas realizadas a lo largo de todo el país para pedir el término de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sistema obligatorio impuesto en 1981 por la dictadura cívico militar que gobernó hasta marzo de 1990. Desde el 31 de diciembre de 1982 a la fecha, en Chile existe un único sistema previsional para todos los trabajadores nuevos.

Se trata de un régimen de capitalización individual donde cada trabajador cotiza entre el 10 y 12% de su remuneración para su futura jubilación que se acumula en un fondo de una de las seis actuales administradoras pertenecientes a los principales grupos económicos del país y un holding multinacional. Creadas por el entonces ministro del Trabajo de la dictadura, el economista José Piñera -hermano del ex presidente Sebastián Piñera- el nuevo sistema dejó fuera a las Fuerzas Armadas y Carabineros que mantuvieron sus cotizaciones en un sistema de reparto.

Así, los chilenos ven que el régimen de capitalización individual, que les prometió jubilarse con el mismo monto de su vida laboral, hoy día entrega pensiones que no alcanzan el monto de un salario mínimo mensual (485 dólares). Sin embargo, el sistema acumula ganancias que superan el 20% y se han constituido en uno de los principales grupos de poder. Sólo en 2008, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, se pudo introducir modificaciones a las AFP, como la creación de un Fondo Solidario y el bono por hijo para todas las mujeres, hubiesen cotizado o no. No se pudo avanzar más y hubo menos espacio para una propuesta de tener un sistema mixto, tampoco para una AFP estatal, que para algunos significa más de lo mismo, pero para el gobierno socialista significa introducir un poco de competencia al sistema. Las Administradoras se opusieron rabiosamente a una AFP estatal. Es tal el poder de este grupo, que desde hace 10 meses "duerme" el informe que realizara la comisión designada por Bachelet con propuestas para mejorar las situaciones de las pensiones en Chile. El economista David Bravo, quien presidiera esta instancia, señaló que "se le acaba el tiempo" al gobierno para intentar hacer cambios.

Las sugerencias van desde volver al sistema de reparto (minoritaria), un sistema mixto o establecer regulaciones más estrictas a las AFP. Bravo explicó que más allá del sistema por el que se opte, "lo que está claro es que debemos trabajar más y hay que aumentar la edad de jubilación como también el porcentaje de cotización".

El tiempo se acaba y no sólo para este gobierno. La población chilena envejece aceleradamente junto a una cada vez más baja tasa de natalidad, a lo que se suma que los chilenos viven cada día más, superando ampliamente los 75 y 80 años.

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer hace unas semanas que las jubilaciones disminuirán en un 2,7% a raíz del aumento en la esperanza de vida, lo que incrementó la indignación de la gente.

Hoy en la marcha en Santiago, no sólo había jubilados, sino mucha masa laboral que teme por el futuro.

"Trabajé toda una vida, más de 40 años, y mi pensión es de 380 dólares con los que cubro apenas los medicamentos", resumía una mujer representando el sentir de gran parte de la tercera edad. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!