Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 24 Julio 2016

Fuerte temblor 6,1° Richter sacudió Atacama y Antofagasta esta tarde

Lunes 25 de julio 2016/ Soy Chile.cl.-

Un fuerte temblor de 6,1° Richter sacudió a las 13:26 a las regiones de Atacama y Antofagasta, provocando deslizamientos de tierra en El Salvador, pero sin dejar daños graves y ni personas heridas.

El epicentro del movimiento telúrico, que primero fue cifrado en 6,2° Richter, ocurrió a 34 kilómetros al noroeste de Chañaral y tuvo una profundidad de 98 kilómetros. Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), sus características no reúnen las características necesarias para que se genere un tsunami.

Según informó el director regional de la Onemi, Pablo Jara, no hubo daños a personas, pero sí deslizamientos que afectan caminos en Chañaral, por lo que ya se están despejando las vías. En el mall de Copiapó se soltaron partes del revestimiento del edificio y dentro, objetos de vidrio se cayeron y rompieron en las tiendas.

Según explicó Jara a 24Horas, en Diego de Almagro se está realizando un recorrido para evaluar los posibles estragos. Jara también respondió a la sensación de las personas, que aseguran que el sismo fue más fuerte que lo informado: "La gente lo estaba percibiendo como (un temblor grado) siete, efectivamente se pudo percibir bastante fuerte, pero fue de 6,1°".

El servicio telefónico y el agua no sufrieron interrupciones, pero sí algunos cortes aislados de electricidad en Huasco y Freirina que ya fueron normalizados.

Jara llamó a las familias a estar preparadas para los sismos acordando lugares de encuentro y fijando números de contacto. Recordó que es recomendable usar los sistemas de mensajería en vez de la línea telefónica. Además, sostuvo que toda la información oficial en caso se emergencia, siempre se dará a conocer a través de los medios de comunicación.

El sismo se percibió también en la Región de Coquimbo. Así se sintió en las siguientes ciudades, en escala de Mercalli:

Región: Antofagasta:

Antofagasta:IV

Mejillones: III

Taltal: V

Región: Atacama:

Alto del Carmen: III

Caldera: VI

Chañaral: VI

Copiapó: VII

Diego de Almagro: VI

Freirina: III

Huasco: III

Tierra Amarilla:III

Vallenar: IV

Región: Coquimbo:

Coquimbo: III

Illapel: IV

La Higuera:IV

La Serena: IV


Leer más ...

Al menos 19 personas mueren acuchilladas en un centro de discapacitados en Japón

Lunes 25 de julio 2016/ El País.es.-

Al menos 19 personas han muerto acuchilladas en un centro para discapacitados en la ciudad de Sagamihara, unos 40 kilómetros al suroeste de Tokio, la capital de Japón, ha informado a última hora de este lunes la policía (madrugada del martes en Japón). Cuatro de las víctimas han muerto por parada cardíaca, según los informes médicos. El ataque ha causado numerosos heridos, según la agencia de noticias Kyodo, citada por Reuters. El último recuento, según BBC, sería de 45 heridos, 18 de ellos de gravedad.

Un hombre de 26 años, identificado como Satoshi Uematsu, ha sido arrestado después de que se entregara a la policía, a las tres de la madrugada hora local (las diez, hora peninsular española), según el Japan Times. El hombre aseguró que era el autor del ataque, ha informado un portavoz de la policía de la prefectura de Kanagawa, a la que pertenece la ciudad de Sagamihara. El detenido explicó que es un antiguo trabajador del centro, la residencia Tsukui Yamayuri Garden. Aunque aún se desconocen los motivos del ataque, el periódico Asahi Shimbun informa de que el sospechoso dijo a la policía: "Sería mejor si las personas discapacitadas desaparecieran".  

Uematsu llevaba un bolsa llena de cuchillos y herramientas afiladas, algunas de ellas ensangrentadas, cuando se entregó en la comisaría, informó la agencia Kyodo. La policía cree que el atacante utilizó un martillo para romper la ventana por la que entró en el edificio, según este mismo medio.

Los agentes han indicado que media hora antes de que el detenido se entregara, a las 2.30 hora local, recibieron una llamada de un empleado de la residencia para discapacitados, que les alertó de que un hombre con un cuchillo había entrado en la residencia. 

El de hoy puede ser uno de los peores ataques masivos perpetrados en el país por una sola persona después de la guerra en la Segunda Guerra Mundial, informa el Japan Times. El número de víctimas mortales podría ascender. 

Leer más ...

Ex Presidentes critican llamado al diálogo de Evo Morales: "Es una forma de ganar opinión internacional"

Lunes 25 de julio 2016/ La Tercera.-

Tras el llamado al diálogo que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Presidenta Michelle Bachelet para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno, los ex mandatarios Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos rechazaron sus declaraciones. 

“Entre Chile y Bolivia tenemos un tratado que se firmó el año 1904 y que se encuentra plenamente vigente. Chile ha cumplido su compromiso y Bolivia sistemáticamente se niega a cumplir su compromiso. La actitud que debe tener Chile con Bolivia es de respeto a los tratados internacionales, cumplir su palabra y exigir que Bolivia cumpla la suya”, señaló Piñera tras asistir a la presentación del libro “Vocación de Paz, la Política Exterior de Chile” en el Palacio de La Moneda. 

Asimismo, criticó la visita que hizo el canciller boliviano, David Choquehuanca, a Chile la semana pasada. “Lo más lamentable es que el canciller Choquehuanca se contagió con el presidente Evo Morales porque está faltando a la verdad groseramente”. 

“Evo Morales es un hombre que falta groseramente a la verdad. Un día insulta, al día siguiente llama a su ‘hermana’. Yo le diría  Morales que lo que tiene que hacer es muy simple: cumplir los compromisos que Bolivia firmó y no estar permanentemente engañando a su propia ciudadanía y provocando a nuestro país con mentiras, insultos y muchas contradicciones”, manifestó el ex jefe de Estado.

Por su parte, Lagos aseveró que “creo que llamados al dialogo cuando lo que a usted le están pidiendo en una corte internacional es dialogar, es ridículo”.

“Aquí el que se paró del dialogo fue Bolivia. Yo estaba dialogando con Bolivia.Yo dialogué con Bolivia más que con ningún otro presidente de los que me tocó dialogar en los seis años como presidente de Chile. Creo que simplemente es una forma de hacer presentaciones para ganar opinión internacional”, acotó. 

En tanto, el ex Presidente Eduardo Frei expresó que “es importante sobre todo en la situación actual, en que estamos en una competencia muy cruda con Bolivia (…) su gobierno, su presidente, su canciller que tiene actitudes ya provocadoras porque hacer el show que hicieron hace pocos días en Santiago y en el norte es una provocación que Chile no debería aceptar por ningún motivo”. 

“Es muy fácil descalificar e insultar, tener toda una política contra Chile que ha sido el único sostén después de que perdió el referendo y ahora habla de diálogo. El canciller vino a provocar aquí, en ninguna parte del mundo es aceptado. Yo creo que ni siquiera lo deberíamos haber dejado entrar en esas condiciones (…) Chile tiene vocación de paz y es respetuoso, pero con lo que hizo este caballero aquí ya se acabaron los respetos. Por eso me alegro que se hayan terminado con las visas para los diplomáticos”, culminó Frei. 

Leer más ...

Compañeros matan brutalmente a niño trabajador de 10 años en una fábrica textil de Bangladesh

Lunes 25 de julio 2016/ BBC Mundo.-

La policía de Bangladesh detuvo el domingo a un funcionario de una fábrica textil por la muerte de un niño de 10 años que trabajaba en esa manufactura.

El menor murió en el hospital después de que varios trabajadores le insertaran en el recto una boquilla de una manguera de alta presión para inyectar aire, según reportaron los medios de comunicación locales.

La policía está interrogando a otros trabajadores después de que los padres del niño denunciaran el caso a la policía.

Por el momento no se conocen las razones del ataque.

El año pasado, un menor de 13 años murió de la misma manera en un taller de vehículos en otra parte del país.

Dos hombres fueron sentenciados a muerte por este caso, el cual provocó grandes protestas.

Rakib Hawlader murió después de que un grupo de hombres inyectaran aire en su cuerpo como represalia por haber decidido dejar el trabajo.

Antes, otro adolescente había sido golpeado hasta la muerte por una turba, tras ser acusado de robar una bicicleta.

El trabajo infantil es común en Bangladesh, donde muchos niños trabajan en fábricas de ropa, a menudo en condiciones muy duras.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!