Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Julio 2016

Francia de nuevo golpeada por violencia yihadista, cura muere degollado en su iglesia

Martes 26 de julio 2016/ AFP.-

Menos de dos semanas después de Niza, un cura fue degollado en una iglesia de Normandía, un nuevo ataque reivindicado por el grupo EI que sume a Francia en el estupor a medida que se conoce que uno de los autores había sido inculpado por vínculos con el "terrorismo".

Este es el primer atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un lugar de culto católico en Europa, por lo que el impacto simbólico de la acción remece fuertemente a la sociedad y atiza la polémica en torno a las supuestas fallas de seguridad en el atentado de Niza.

"Atacar una iglesia, matar a un cura, es profanar la república que garantiza la libertad de conciencia", dijo este martes el presidente francés, François Hollande, en una declaración solemne al país.

En sus palabras, Hollande pidió a los franceses actuar unidos y no dividirse frente a una "guerra" que busca golpear la democracia del país.

El ataque, en el que hubo toma de rehenes, comenzó hacia las 09H30 (07H30 GMT), en plena misa. Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint Etienne du Rouvray, una localidad normanda de 29.000 habitantes a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto, al grito de "¡Allah Akbar!", según un testigo.

"Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición" internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.

Los agresores fueron abatidos al salir de la iglesia por miembros de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), especialista en secuestros, que habían rodeado el templo.

"Pensaba que (los atentados) solamente ocurrían en las grandes ciudades y que nunca podrían llegar hasta nosotros", reaccionaba, incrédula, Joanna Torrent, una empleada de una tienda de Saint Etienne du Rouvray.

"Los atacantes de la iglesia normanda son soldados del Estado Islámico que realizaron el ataque en respuesta a llamados a atacar países de la coalición" internacional que combate al EI en Irak y Siria, según Amaq, un órgano de propaganda del grupo yihadista.

Los agresores fueron abatidos al salir de la iglesia por miembros de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI), especialista en secuestros, que habían rodeado el templo.

"Pensaba que (los atentados) solamente ocurrían en las grandes ciudades y que nunca podrían llegar hasta nosotros", reaccionaba, incrédula, Joanna Torrent, una empleada de una tienda de Saint Etienne du Rouvray.

Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encontraba entre la vida y la muerte.

El cura degollado se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años de edad.

- Uno de los autores identificado -

Uno de los dos autores del ataque fue "identificado formalmente" como Adel Kermiche, de 19 años y nacido en Francia, informó el fiscal a cargo del caso, François Molins.

El segundo agresor todavía no ha sido identificado, agregó el fiscal en una declaración a la prensa, en la que confirmó que Kermiche había sido inculpado en marzo de 2015 de vínculos con una organización terrorista y fue liberado con la obligación de llevar un brazalete electrónico y permanecer en arresto domiciliario, aunque con permisos de salida.

Había intentado viajar a Siria en dos ocasiones y estuvo 10 meses en prisión.

El papa Francisco dijo que compartía el "dolor y horror" por este "asesinato bárbaro", indicó el Vaticano en un comunicado.

Esta toma de rehenes tuvo lugar en un contexto de alerta máxima en Francia, doce días después del atentado en Niza (sureste), también reivindicado por el EI, que dejó 84 muertos y más de 350 heridos.

Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos, condenó este "vil atentado terrorista".

La fiscalía antiterrorista tomó a cargo inmediatamente la investigación y un hombre fue detenido preventivamente pocas horas después del ataque.

- Críticas de la oposición -

El primer ministro, Manuel Valls, expresó su horror por este "ataque bárbaro contra una iglesia".

Valls había advertido hace una semana que Francia debía prepararse a ser blanco de "otros atentados".

Como era previsible, la oposición aprovechó la ocasión para criticar al oficialismo.

"Debemos cambiar profundamente la dimensión, la medida, la estrategia de nuestra respuestas", dijo el expresidente y jefe de la oposición Nicolas Sarkozy, denunciando "una acción incompleta contra el terrorismo". Además, insistió con la iniciativa de crear centros de detención para los sospechosos.

La presidenta del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, denunció en Twitter la "responsabilidad (...) inmensa" de "todos los que nos gobiernan desde hace 30 años".

Francia, que ha sido blanco de tres ataques de gran envergadura en los últimos 18 meses —17 muertos en enero de 2015, 130 muertos el 13 de noviembre de ese año y 84 muertos el pasado 14 de julio— vive sumida en el miedo de nuevos ataques.

- El 'reino de la Cruz' -

Después del ataque en Niza, Francia extendió seis meses el estado de emergencia, en vigor desde los ataques yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París.

Este régimen da a la policía poderes adicionales para llevar a cabo registros y para poner a sospechosos bajo arresto domiciliario.

En su propaganda y sus comunicados de reivindicación, el grupo Estado Islámico insta a atacar a los dirigentes "cruzados" occidentales y al "reino de la Cruz".

Después de que se abortara un proyecto de atentado contra una iglesia en las afueras de París en abril de 2015, el gobierno había anunciado que adaptaría su dispositivo de lucha antiterrorista a los lugares de culto católicos.

Cerca de 700 escuelas y sinagogas judías así como entre 1.000 y 2.500 mezquitas están protegidas por militares, pero parece difícil aplicar las mismas medidas de seguridad en las 4.500 iglesias católicas que cuenta el país.

Leer más ...

Varias ONG denuncian la situación de casi 400.000 sirios en Alepo y Manjib, desprovistos de ayuda humanitaria

Martes 26 de julio 2016/ Europapress.-

Cerca de 400.000 civiles que viven en las ciudades sirias de Alepo y Manjib han dejado de recibir ayuda humanitaria durante las últimas tres semanas, lo que ha provocado un grave deterioro de su situación de emergencia y un aumento de los casos de desnutrición aguda, según han advertido 24 ONG que trabajan en Siria en un comunicado conjunto.

En el comunicado, firmado por Oxfam, CARE International, Save the Children y Syria Relief, entre muchas otras, se ha criticado la incapacidad del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (conocido como ISSG, por sus siglas en inglés) para cumplir sus promesas, ya que se comprometió seis meses atrás a garantizar el flujo de ayuda humanitaria a todas las regiones afectadas por el conflicto armado en Siria.

En la ciudad de Manjib, miles de civiles se han quedado sin recursos y se han visto forzados a huir de sus hogares, según han informado las ONG. En Alepo, cinco dotaciones médicas han sido bombardeadas y la última ruta de abastecimiento en la zona controlada por los rebeldes sirios fue cortada por el Gobierno de Bashar al Asad el pasado 7 de julio.

"Las personas sirias de Manjib, Alepo, Idleb, Daraya y de todo el país se enfrentan ahora al hambre y al deterioro de la atención médica", ha dicho la directora de Save The Children en Siria, Sonya Kush. "Los suministros se están agotando rápidamente y mujeres, niños y hombres comenzarán a morir de hambre si no conseguimos que la ayuda humanitaria llegue", ha añadido.

"OTRO MADAYA"

En la ciudad de Daraya, los avances del Gobierno sirio en las últimas semanas han provocado un corte en el suministro de agua y han restringido el acceso a los campos de cultivo que proveen alimento a la ciudad, a más de 4.000 personas. Daraya lleva bajo asedio de las fuerzas gubernamentales más de cuatro años, lo que ha obligado a la población local a sobrevivir en unas condiciones cada vez más adversas.

"Este último acontecimiento significa que la única fuente de alimento constante para la población civil ha desaparecido", ha declarado Al Yarub Shiraida, de Syria Relief. "La gente ya está sufriendo desnutrición aguda en lo que amenaza con convertirse en otro Madaya", ha añadido.

Madaya, una ciudad siria a 25 kilómetros de Damasco, se ha hecho mundialmente conocida por la difícil situación que viven sus habitantes, con centenares de casos de desnutrición y 86 muertes por inanición el pasado diciembre, a raíz del asedio de la localidad por parte del Gobierno sirio.

El ISSG, que se reúne este martes en Ginebra, cuenta con la aprobación de Naciones Unidas para entrar en todas las zonas afectadas por el conflicto sirio. Sin embargo, en el comunicado, las ONG denuncian que el pasado febrero, el ISSG se echó atrás y declaró que el acceso a las zonas sitiadas sólo era "el primer paso hacia el pleno acceso en todo el país".

Frances Guy, responsable en Oriente Próximo de Christian Aid, otra de las organizaciones humanitarias que firman el comunicado, ha urgido a los participantes en la reunión de este martes a que cumplan lo prometido y "lleven ayuda humanitaria sin restricciones a través de toda Siria".

"Necesitamos que cesen los ataques para que la ayuda pueda entrar. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe exigir a todas las partes en el conflicto que rindan cuentas por las violaciones del Derecho Internacional (...) y debe pedir a todos los países que faciliten la solicitud de asilo de todas aquellas personas que huyen de la violencia en Siria", ha añadido.

Leer más ...

Trump supera a Clinton en carrera presidencial en EEUU: Reuters/Ipsos

Martes 26 de julio 2016/ Reuters.-

El candidato presidencial republicano Donald Trump sacó una ventaja de dos puntos porcentuales sobre su rival demócrata Hillary Clinton, mostró el más reciente sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el martes, en la primera vez que la supera desde inicios de mayo.

El avance de Trump ocurre luego de que aceptó la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana de cuatro días celebrada la semana pasada en Cleveland, y mientras que la renión de los demócratas esta semana en Filadelfia se ha visto afectada por divisiones y la renuncia de una funcionaria de alto rango del partido.

La encuesta realizada del 22 al 26 de julio online a unos 962 posibles votantes arrojó que el 39 por ciento de los probables votantes apoya a Trump, el 37 por ciento a Clinton y el 24 por ciento no sufragaría por ninguno de ellos en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

La encuesta tiene un margen de credibilidad de 4 puntos porcentuales, lo que significa que los dos candidatos deben ser considerados con niveles similares de apoyo.

Clinton tenía una ventaja de tres puntos el viernes, dentro del mismo margen de error.

La precandidata ha superado a Trump en la encuesta durante la mayor parte de la carrera presidencial de este año. Las únicas veces que Trump ha igualado su nivel de apoyo han sido cuando el Partido Republicano muestra públicamente que está más o menos en línea con su campaña.

A principios de mayo, Trump sacó una breve ventaja sobre Clinton después de que sus rivales para la nominación del Partido Republicano se salieron de la carrera. Él había registrado 0,3 puntos porcentuales sobre Clinton en el sondeo del 9 de mayo, la última vez que estuvo nominalmente por delante.

Trump perdió terreno en la encuesta cuando se peleó con los jefes del partido luego de los comentarios que hizo sobre los hispanos, los musulmanes y los inmigrantes, pero se recuperó este mes debido a que su candidatura estuvo en el centro de atención. Los candidatos presidenciales suelen tener un impulso en popularidad después de las convenciones de sus partidos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd