Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Julio 2016

Kuczynski asume presidencia de Perú y promete un país con igualdad de oportunidades

Jueves 28 de julio 2016/ Reuters.-

Pedro Pablo Kuczynski tomó el jueves las riendas de Perú con la promesa de convertir al país en un lugar con igualdad de oportunidades y exhortó al Congreso opositor a apoyar sus planes para acelerar la economía y reducir la pobreza.

El conservador y experimentado economista Kuczynski, un hijo de inmigrantes europeos que a sus 77 años se convirtió en el mandatario elegido más veterano de América, asumió por cinco años la presidencia del país minero sucediendo a Ollanta Humala.

Después de saludar a los mandatarios de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay, Kuczynski se puso de pie ante el Congreso para cumplir con la ceremonia y jurar por la patria ejercer con responsabilidad el cargo.

En su primer discurso como presidente, Kuczynski prometió educación primaria y secundaria gratuita, agua potable para todos peruanos, mejoras al sistema de salud pública, formalizar los empleos para brindar seguridad social y construir infraestructura clave para el desarrollo.

Pero los mensajes más enfáticos fueron su intención de convertir a Perú en un lugar con igualdad de oportunidades, una asignatura pendiente en el país desde hace décadas, y su promesa de ser implacable en el combate a la corrupción que ha desprestigiado a la clase política y las instituciones.

"Debemos dar un gran salto, solo con ese salto llegaremos a la modernidad que Perú anhela, un país justo para todos. Quiero una revolución social para mi país, anhelo que en cinco años Perú sea un país más justo, más equitativo y solidario", afirmó.

MÁS INVERSIÓN

Aunque el país andino goza de estabilidad económica, en los últimos años su actividad se ha desacelerado tras haber registrado tasas de 6 por ciento de crecimiento promedio en la década pasada, una de las más altas de Latinoamérica.

Y en medio del auge de las materias primas, la bonanza no llegó a todos los estratos sociales. Hoy más de una quinta parte de los 31 millones de peruanos todavía vive en la pobreza.

"Las desigualdades entre los más pobres y los más ricos deben resolverse levantando el ingreso de los más pobres", sostuvo Kuczynski enfundado en un traje oscuro y la banda presidencial blanquirroja, detallando que ampliará planes sociales para reducir la pobreza.

Kuczynski dijo que lanzará medidas para impulsar la inversión en infraestructura productiva para generar empleo y conducir a todo vapor la actividad productiva, reducir la burocracia y acabar con una creciente ola de inseguridad que, según las encuestas, es la mayor preocupación de los peruanos.

Para eso, el nuevo Gobierno deberá encarrilar millonarios proyectos -en su mayoría extractivos- que están paralizados por conflictos sociales.

"A veces están atascados en problemas burocráticos que debemos destrabar en los próximos seis meses. Así vamos a eliminar los múltiples obstáculos a la inversión privada a la cual Perú recibe y espera con brazos abiertos", dijo Kuczynski.

El nuevo mandatario aspira a que el país, hacia el fin de su mandato, se convierta en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

NUBARRONES EN EL CONGRESO

Pero para Kuczynski, un ex banquero del Wall Street, las cosas no estarán fáciles en el Congreso, que será ampliamente dominado por el partido de la conservadora Keiko Fujimori, a quien derrotó en la elección más ajustada en cinco décadas.

Su partido opositor podría limitar el apoyo político mientras Kuczynski resuelve la solicitud de indulto para el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, padre de Keiko. La solicitud fue presentada al final del mandato de Humala.

El mandatario pidió apoyo del parlamento unicameral e invocó a la unión y no al enfrentamiento ni división en el país.

"Mi anhelo es que todos estos sueños sean una realidad compartida (...) sé que puedo hacerlo, pero también sé que no lo pueblo hacer solo, necesito tu ayuda, y necesito la ayuda de este Congreso emblemático de la democracia", invocó.

Kuczynski ha afirmado varias veces que no indultará al ex presidente, aunque ha dicho que firmaría una ley que permita a Fujimori de 78 años cumplir su condena en domicilio, si es que el Congreso formula una norma que lo autorice.

La primera prueba de fuego del próximo mandatario, que habla inglés, francés, alemán y español, será cuando pida en agosto al Congreso poderes especiales para aprobar leyes urgentes.

Kuczynski tomó juramento a los 19 ministros de su gabinete conformado por tecnócratas y hombres de negocios y encabezado por Fernando Zavala, un ex ministro de Economía y ex presidente ejecutivo de la mayor empresa cervecera de Perú.[nL1N1AE00S]

Al final de la ceremonia de su gabinete, el presidente, un amante de la música clásica, dirigió brevemente el compás de una orquesta sinfónica juvenil y tocó la flauta traversa junto a ella en el patio de la Casa de Gobierno, despertando ovaciones de la gente.

Leer más ...

Merkel descarta un cambio en la política de asilo de refugiados tras los últimos ataques

Jueves 28 de julio 2016/El País.es.-

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió este jueves su política de asilo que permitió la llegada de más de un millón de personas el año pasado al país y, al mismo tiempo, minimizó las críticas que ha recibido, sobre todo de parte de la CSU de Baviera que la acusó de ser responsable indirecta de los ataques terroristas que conmovieron al país, con el anuncio de un catálogo de medidas destinadas a proteger a la población civil de nuevos ataques terroristas.

En una rueda de prensa en Berlín, la canciller dio a conocer un plan de nueve puntos con el que el Gobierno desea intentar impedir nuevos ataques terroristas y proteger a la población civil. Las medidas incluyen la reducción de obstáculos para la expulsión de solicitantes de asilo que hayan cometido delitos en territorio germano, la creación de un sistema de “alerta temprana” destinado a monitorizar la radicalización entre los refugiados y el despliegue de soldados para hacer frente a nuevos ataques terroristas. “Siempre allí donde existan lagunas, debemos actuar”, afirmo Merkel.

La canciller, que fue blanco de una serie de ataques personales en los últimos días, sobre todo de parte de su aliado bávaro Horst Seehofer y también de parte del partido xenófobo, Alternativa para Alemania (AfD), tuvo el coraje de defender su política de asilo.

“Hace un año dije en esta misma sala que Alemania es un país fuerte y que lo lograríamos, pero no dije que sería una tarea fácil de resolver. Sigo estando convencida de que lo lograremos”, dijo Merkel al repetir la famosa frase que pronunció hace un año en Berlín con la que intento enviar un mensaje de tranquilidad al país y también defender la capacidad del estado alemán para recibir a la avalancha de refugiados que llegaron al país gracias a su decisión de abrir las fronteras a los inmigrantes que llegaban a través de la ruta de los Balcanes.

“Sigo estando convencida, como entonces, de que tendremos éxito en nuestra tarea histórica, y se trata de un periodo de prueba histórica en tiempos de la globalización, que lo podemos hacer. Derrotaremos el terror islámico y le mostraremos a la población que nuestra sociedad es fuerte y segura”, añadió. 

Con respecto a los ataques recibidos por parte de AfD Merkel fue breve y categórica. “Seguimos manteniendo y defendiendo nuestros principios., La dignidad del hombre es intangible y las personas que son perseguidas recibirán asilo y los refugiados serán protegidos como establece la convención de Ginebra”, afirmó. La canciller, en cambio evitó comentar los ataques que ha recibido de la CSU y prefirió alabar la labor que realizó la policía bávara.

Merkel inició su intervención con una rigurosa condena a los actos terroristas que sacudieron al país la pasada semana y que dejaron un saldo trágico de trece personas muertas y decenas de heridos. Tres de los atentados fueron cometidos por peticionarios de asilo y dos de ellos fueron reivindicados por el Estado Islámico.

“Esos ataques fueron impactantes, angustiosos y deprimentes, Han roto los tabúes de la civilización”, señaló la canciller. El hecho de que dos hombres que llegaron como refugiados hayan perpetrado esos ataques representa una burla para el país que los recibió. Los terroristas desean lograr que nosotros perdamos de vista lo que es importante y desean sembrar el odio y el miedo entre las culturas y las religiones”

Las palabras de Merkel dejan al desnudo la difícil situación por la que atraviesa el país y la propia jefa de Gobierno. La canciller había iniciado sus vacaciones el jueves pasado, pero en lugar de viajar al Tirol italiano como es su costumbre, decidió permanecer en su casa de campo ubicada en las cercanías de Berlin. Merkel tampoco asistió a la inauguración del festival wagneriano que todos los años se realiza en Bayreuth y volvió a interrumpir sus vacaciones este jueves para dejar en claro que no piensa renunciar a sus principios.

Hace un año atrás todo era diferente. La canciller pronunció entonces una frase que marco durante 11 meses su posición relacionada con la crisis migratoria que sacudió al país a causa de la llegada de más de un millón de personas. “Lo podemos lograr”, dijo Merkel al referirse al enorme desafío que representaba la llegad de refugiados al país. “Alemania es un país fuerte y todo lo que encontremos en el camino debe ser superado”.

Los social-cristianos que gobiernan Baviera —aliados de la canciller Merkel, pero críticos con su política migratoria— lanzaron este lunes su ofensiva política. “La gente está atemorizada y desea una clara respuesta del Estado. Necesitamos en Alemania más protección. Baviera actuará con firmeza”, alegó el líder del gobierno regional, Horst Seehofer. Su ministro del Interior ha planteado recurrir a los militares en el territorio nacional para hacer frente a la amenaza terrorista.

LA CANCILLER CONTEMPLA UTILIZAR A LOS MILITARES SI HAY OTROS ATAQUES

En su esperada rueda de prensa, Angela Merkel admitió que su país estaba en lucha o en guerra contra el terrorismo islámico, una realidad que convenció al Gobierno a tomar nuevas iniciativas para impedir futuras tragedias. Además de prometer que su Gobierno haría lo humanamente posible para proteger a la población, Merkel anuncio un plan de nueve puntos dirigido a impedir que se produzcan nuevos ataques.

El capítulo más controvertido anunciado por la canciller tiene que ver con una posible intervención del Ejército alemán sobre el territorio nacional cuando se produzca una situación excepcional de naturaleza catastrófica, una forma elegante para referirse a un gran ataque terrorista. La canciller dejó saber que el Gobierno autorizará ejercicios preparatorios conjuntos entre el Ejército y la policía cuya meta es desplegar batallones de policía militar si el país vuelve a ser atacado por terroristas islamistas.

La medida, según Merkel, está amparada por las leyes y también por el Tribunal Constitucional alemán, que autorizó al Ejército en el mes de agosto de 2012 a utilizar sus medios militares en el país en caso de que existiera una situación grave de naturaleza catastrófica, una sentencia que pavimentó el camino para que los soldados pudieran abandonar sus cuarteles para combatir a terroristas

El plan de nueve puntos anunciado por la canciller en Berlin también contempla la creación de un "sistema de alerta temprana", que permitiría a las autoridades conocer si existen evidencias de radicalización entre los refugiados. El Gobierno también desea reforzar el personal de policía, mejorar sus herramientas técnicas y pondrá en marcha un centro especial que estará dedicado a vigilar las actividades criminales en Internet.

El gobierno alemán también desea que todos los proyectos de investigación existentes sobre el terrorismo islamista y la radicalización de la gente siga funcionando y, en lo posible, aumente. Merkel también propuso que todos los archivos existentes relacionados con el terrorismo islamista a nivel europeo estén interconectados a la mayor brevedad posible.

Alemania también desea impulsar una nueva ley europea que combata la venta ilegal de armas y que la ley se apruebe cuanto antes. Merkel prometió que su Gobierno adoptará medidas para impedir la venta de armas en Internet. El atacante de Múnich había adquirido su arma en la llamada Darknet (Red oscura), una versión clandestina de Internet.

El gobierno alemán también desea mejorar la cooperación entre los servicios de inteligencia aliados para permitir un mejor análisis de las comunicaciones de los supuestos terroristas. Merkel dijo que había hablado al respecto con el presidente de EE UU, Barack Obama.

Por último, la canciller anuncio que su gobierno eliminará todos los obstáculos que dificultan la expulsión de los solicitantes de asilo que han sido rechazados. Merkel dijo que se habían tomado medidas al respecto pero que eran insuficientes y mencionó la posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto con Afganistán.

Leer más ...

Nuevas denuncias contra el "número 3" del Vaticano por pederastia

Jueves 28 de julio 2016/ Lanacion.com.ar.-

Un programa especial de la cadena ABC de Australia difundió ayer los testimonios de supuestas víctimas de pederastia del cardenal George Pell, máximo representante de la Iglesia australiana y ministro de Finanzas del Vaticano . El prelado denunció, sin embargo, que se trata de una campaña de difamación.

Un equipo especial de la Policía del sureño estado de Victoria se encarga, desde hace más de un año, de las acusaciones contra Pell, que forman parte de los testimonios dados a una comisión gubernamental que investiga la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales de menores en Australia.

Los detalles de los presuntos abusos sexuales cometidos por el "número tres" del Vaticano entre las décadas de 1970 y 1990 en las sureñas localidades de Ballarat, su pueblo natal, Torquay y Melbourne, todas en Victoria, fueron divulgados anoche por el programa 7.30 Report, de la cadena ABC.

"Sus manos tocando tus genitales y esas cosas por fuera de tu malla de baño o tus shorts. Entonces lentamente la mano se pone delante de tu malla de baño, shorts, o como quieran llamarlo", relató Lyndon Monument en el citado programa sobre el cardenal.

Monument es uno de los hombres que ha declarado que fue víctima de abusos supuestamente perpetrados por el entonces sacerdote Pell a finales de los 70 en una piscina local de Ballarat.

Damian Dignan, otra supuesta víctima, manifestó que Pell "te agarraba alrededor de los testículos y el ano", aunque la esposa de un ex encargado de esa piscina asegura que el religioso nunca mostró una conducta inadecuada.

Un residente de Torquay declaró a la Policía que vio a Pell desnudo frente a tres niños en los vestuarios de un club de surf en la década de 1980 y además la policía de Victoria investiga el supuesto abuso cometido una década después por el entonces arzobispo de Melbourne contra dos niños de un coro.

"No he hecho nada malo"

"No he hecho nada malo", remarcó Pell en un comunicado emitido anoche por su oficina, en el que exigía "una investigación para evaluar cualquier acción de elementos de la policía de Victoria y del programa ABC que pueda derivar en una conspiración para pervertir el curso de la justicia".

La ABC afirmó, por su parte, que el programa había sido "un trabajo periodístico de campo de meses, que incluyó el contactar a personas dispuestas a hablar frente a cámaras".

"El cardenal Pell es una importante figura pública y de la Iglesia católica y tiene una responsabilidad directa por la respuesta de la Iglesia sobre los abusos sexuales a menores", enfatizó la ABC en un comunicado.

Por su lado, el jefe de la Policía de Victoria, Graham Ashton, rechazó las acusaciones sobre las filtraciones de la investigación a los medios e indicó que el caso sobre Pell está en manos de la Fiscalía de Victoria, que aún analiza las evidencias.

Ashton precisó que existe la posibilidad de que Pell sea entrevistado en caso de que se contemple acusarlo formalmente antes de finalizar las pesquisas policiales, según la ABC.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Pell ha sido acusado de abusos sexuales, ya que en 2002, cuando era arzobispo de Sidney, un hombre aseguró haber sufrido abusos sexuales a los 12 años cuando Pell estaba formándose para ser sacerdote en el año 1961, aunque las investigaciones lo exoneraron.

Más allá del caso se abren interrogantes sobre el futuro de Pell, quien tiene pasaporte diplomático y no compareció en febrero pasado ante la comisión australiana que investiga abusos sexuales a menores argumentando problemas médicos.

"¿Ahora qué hará el papa Francisco con él? ¿Regresará a Australia? ¿Y qué significa para la estructura de poder del Vaticano?", se preguntó Michael Hewitt-Gleeson, experto australiano en asuntos de la Santa Sede, en un artículo publicado en la revista digital Crickey, al referirse a las acusaciones contra Pell.

"El papa Francisco tiene buenas razones para estar agradecido con Pell, su zar de las finanzas, por hacer un buen trabajo", apuntó.

El especialista explicó que "en junio pasado Pell le entregó su renuncia al papa como se acostumbra al cumplir los 75 años. El papa se la rechazó y mantuvo su capacidad para ejercer su cargo durante tres años más, lo que podría cambiar", apuntó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd