Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 02 Julio 2016

Al menos 119 muertos en un atentado del grupo Estado Islámico en Irak

Domingo 03 de julio 2016/ AFP.-

Al menos 119 personas murieron y más de 180 resultaron heridas este domingo en un atentado suicida en Bagdad reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el peor ataque en la capital iraquí en 2016.

El ataque tuvo lugar en una calle comercial del barrio de Karrada de la capital iraquí, donde muchas personas suelen hacer sus compras antes de la fiesta del final del ramadán.

Según los responsables de seguridad, al menos 119 personas perdieron la vida y más de 180 resultaron heridas.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional y anunció que se endurecerán las medidas de seguridad, en medio de las críticas y cuestionamientos.

El primer ministro, Haider Al Abadi, se desplazó al lugar del atentado y prometió "castigar" a los responsables, pero los bagdadíes están furiosos por la incapacidad del gobierno de impedir este tipo de ataques.

Una de las nuevas medidas anunciadas es el retiro de detectores de explosivos que han probado ser ineficaces.

Un video que circula en las redes sociales muestra a hombres lanzando piedras contra un convoy que parece ser el de Abadi.

La deflagración causó daños importantes. Varios inmuebles y comercios fueron arrasados por las llamas, en incendios que seguían activos doce horas después del atentado.

Un miembro de las unidades de Protección Civil explicó que la identificación de las víctimas "va a tomar varios días".

Husein Ali, un exsoldado de 24 años, dijo que seis personas que trabajaban en la tienda de su familia murieron y que sus cuerpo quedaron tan calcinados que no han podido ser identificados.

"Voy a volver al frente de batalla. Al menos ahí, puedo luchar. Aquí no sé con qué me enfrentó", dijo a la AFP el joven.

El EI reivindicó el ataque, afirmando que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas, según el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.

El atentado se produce una semana después de que el EI perdiera la ciudad de Faluya frente a las tropas gubernamentales iraquíes apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

El atentado demuestra que a pesar de los reveses sufridos en Irak y Siria, el EI mantiene su capacidad operativa y es capaz de golpear lejos de sus bases.

El último ataque de gran envergadura del EI en Bagdad ocurrió el 17 mayo. Un doble atentado dejó 50 muertos y más de 100 heridos.

- Capacidades de ataque -

El ataque tuvo también lugar dos días después de que el Pentágono anunciara la muerte de dos jefes militares del EI en un ataque de la coalición cerca de Mosul el 25 de junio.

En el bombardeo "murió Basim Mohamed Sultan al Bajari, el viceministro de guerra del EI y Hatim Talib al Hamduni, un comandante militar de Mosul", según la misma fuente.

Ambos eran dos de los "principales responsables militares del EI en el norte de Irak" y su "eliminación" permite "preparar el terreno para que las tropas iraquíes liberen Mosul, con el apoyo de la coalición".

Estados Unidos espera concluir la campaña militar contra el grupo Estado Islámico antes de finales del verano de 2017.

Según el director de la CIA, John Brennan, pese a que el EI ha perdido terreno en sus bastiones de Irak y Siria, mantiene intactas sus capacidades para cometer atentados "terroristas".

"A medida que la presión aumente" sobre el EI en el terreno, "creemos que intensificará" sus esfuerzos para mantener su posición de organización "terrorista" más fuerte del mundo, dijo Brennan en junio.

El enviado de la ONU para Irak, por su parte, condenó un "acto cobarde y odioso de proporciones sin igual", y llamó a las autoridades a llevar a los responsables ante la justicia.

Este grupo extremista, que ocupa también gran parte de Siria, ha cometido asimismo múltiples atentados en varios países del mundo.

Leer más ...

China: 50 muertos, 12 desaparecidos tras 3 días de lluvias

Domingo 03 de julio 2016/ AP.-

Tres días de intensas precipitaciones en el sur de China dejaron 50 muertos y 12 desaparecidos, según autoridades.

Las lluvias torrenciales mataron a 27 personas y dejaron 12 desaparecidos desde el jueves en la provincia de Hubei, en el centro del país, según explicó el domingo el departamento de Asuntos Civiles de la región. Casi 400.000 personas han sido evacuadas o necesitan ayuda en la zona.

En la montañosa provincia de Guizhou, en el suroeste de China, se confirmó el fallecimiento de 23 personas tras un deslave el viernes.

Las tormentas suelen afectar a la parte sur del país cada año, pero la temporada de lluvias de este año ha sido especialmente severa.

La autoridad encargada de controlar el caudal del río Yangtze ordenó a autoridades locales que se preparen para grandes inundaciones.

Las inundaciones en Pakistán dejan 43 muertos
Domingo 03 de julio 2016/ AFP.-

Al menos 43 personas murieron en Pakistán en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales del monzón, la mayoría en una localidad fronteriza con Afganistán, anunciaron este domingo funcionarios locales.

Las lluvias, que comenzaron a caer el sábado, afectaron sobre todo la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (noroeste), golpeada severamente por inundaciones en los últimos años.

Los científicos aseguran que estas inundaciones son una consecuencia del cambio climático.

El distrito mas afectado es el de Chitral, en la frontera noroeste del país, donde las inundaciones arrasaron con una mezquita, decenas de casas y un puesto militar en el apartado pueblo de Ursoon, dijo a AFP el alcalde de esta localidad, Maqghfirat Shah.

En este pueblo, 41 personas murieron, incluyendo al menos ocho soldados.

Al menos 16 de los fallecidos son aldeanos que fueron arrastrados por las aguas cuando estaban orando en una mezquita, indicó Latifur Rehman, un responsable local.

Operaciones de rescate dirigidas por militares se llevaban a cabo el domingo.

Por otra parte, dos ingenieros chinos murieron y cinco trabajadores paquistaníes resultaron heridos cuando se hundió el techo de unas obras cerca de la presa de Tarbela, también consecuencia de las lluvias, indicó un responsable de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

Las lluvias e inundaciones dejaron en abril 127 muertos en Pakistán.

 

 

Leer más ...

Henrique Capriles acusó a Nicolás Maduro de comprar tiempo con diálogo para evitar el referéndum revocatorio

Domingo 03 de julio 2016/ Infobae.-

Henrique Capriles señaló este domingo que el presidente Nicolás Maduro, por el único motivo que promueve un diálogo con la oposición venezolana, es para comprar tiempo y así evitar que se realice un referéndum revocatorio en su contra.

"El diálogo no es para resolver los problemas, es para ver cómo compra tiempo para evitar la solución a la crisis política que es el revocatorio, cómo logra salirse del revocatorio, cómo trata él de marearnos, para eso es que llama al diálogo", manifestó Capriles, el principal promotor del referéndum, en una entrevista con el canal privado Televen.

El gobernador de Miranda consideró que por esta misma razón el régimen chavista decidió restablecer sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos a través de una serie de reuniones con representantes del gobierno norteamericano.

"Para eso es que le dice a EE.UU. que quiere restablecer relaciones (…) todo es para tratar de lavarse la cara", indicó.

Para el dirigente opositor instalar un diálogo con el Gobierno en el que pueda sentarse la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "solo depende del Gobierno".

"Quién nos ha llevado a esta situación que estamos viviendo los venezolanos, quién ha bloqueado la Asamblea Nacional (AN), quién ha utilizado al Tribunal Supremo de Justicia para dejar prácticamente sin ninguna posibilidad de hacer nada a la AN", apuntó el dirigente opositor que atribuye estas responsabilidades al chavismo.

Asimismo Capriles se refirió a las gestiones del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero como mediador de ese diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que está en fase exploratoria.

"Yo creo que el ex presidente Rodríguez Zapatero podrá formar parte de esos mediadores, pero no puede ser quien lidere a los mediadores", aseguró.

Capriles agregó que Rodríguez Zapatero "está en contra de la solución democrática que hemos planteado".

El ex presidente español, junto al ex mandatario Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) forman parte de la delegación de mediadores designados por la Unasur para gestionar esas virtuales conversaciones que no han pasado de la fase exploratoria.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd