Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 05 Julio 2016

Tony Blair asume responsabilidad y ofrece disculpas por "errores" cometidos en la guerra de Irak

Miércoles 06 de julio 2016/ EFE-Emol.-

Reino Unido se unió a la coalición internacional para invadir Irak "antes de agotar todas las opciones pacíficas para el desarme", dijo este miércoles John Chilcot, responsable de una extensa investigación independiente sobre la participación de Reino Unido en la invasión de Irak, en 2003.

El ex Primer Ministro británico Tony Blair dijo hoy que asume "toda la responsabilidad" por cualquier error cometido en la guerra de Irak, "sin excepción ni excusas" y ofreció disculpas a la ciudadanía.

En una declaración divulgada hoy tras la publicación del informe sobre la guerra, Blair -en el poder entre 1997 y 2007- afirmó que tomó la decisión de "buena fe" y para el "mejor interés" de su país.

Blair fue muy criticado en el informe, en el que se indica que los datos de inteligencia utilizados para justificar la guerra fueron "defectuosos" y que el ex líder se comprometió a aportar fuerzas antes de agotar la opción pacífica.

"Expreso mi más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegarás a saber o imaginar", dijo Blair en un mensaje público tras la publicación de la investigación. "Pido humildemente que el pueblo británico acepte que tomé aquella decisión porque pensé que era la correcta, basándome en la información de la que disponía", añadió.

"Pido a la gente que se ponga en el lugar de un primer ministro", continuó Blair, recordando que el régimen de Sadam Hussein "era capaz de realizar acciones impredecibles y catastróficas".

"Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro". Además, afirmó que su decisión de involucrar al Reino Unido en el conflicto se basó en datos de los servicios de inteligencia que estaban errados.

"La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea, y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado", argumentó.

Más temprano, el ex Mandatario también dijo que el informe contiene críticas a la preparación, la planificación y la relación del país con Estados Unidos, pero que requieren unas respuestas "serias" que hará a su debido tiempo.

"Voy a asumir toda la responsabilidad por cualquier error sin excepción o excusa. Pero también había afirmado que "fue mejor sacar a Sadam Hussein (entonces Presidente de Irak) y no creo que ésta sea la causa del terrorismo que vemos hoy, ya sea en Oriente Medio o en cualquier parte del mundo".

Según Chilcot, Blair prometió en 2002 al entonces Presidente de EE.UU., George W. Bush, apoyó incondicional para invadir Irak. Agregó que Blair presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la presunta posesión de armas de destrucción masivas por parte de Sadam Hussein.

"La invasión y posterior inestabilidad en Irak ha resultado, para julio de 2009, en la muerte de al menos 150.000 iraquíes, y probablemente más, la mayoría de ellos civiles.

Más de un millón de personas quedaron desplazadas. La población de Irak ha sufrido muchísimo", sentenció Chilcot este miércoles.

 

Leer más ...

Papa Francisco acepta renuncia de obispo brasileño en caso de abusos sexuales

Miércoles 06 de julio 2016/ Reuters.-

El Papa Francisco aceptó la renuncia de un obispo brasileño, quien fue acusado de ignorar casos de presuntos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de su diócesis, informó el Vaticano el miércoles.

El Vaticano dijo que Francisco había aceptado la renuncia del obispo Aldo di Cillo Pagotto, del estado de Paraiba y de 66 años, bajo un estatuto de la ley eclesial católica bajo el cual los obispos están obligados a presentar su dimisión si se encuentran enfermos o si existe "causa grave".

El año pasado, la Iglesia Católica despojó a Pagotto de su facultad de ordenar sacerdotes mientras se investigaban las acusaciones en su contra. Bajo circunstancias normales, el religioso se habría mantenido en el cargo hasta que cumpliera 75 años.

Pagotto fue acusado de permitir el ingreso a los seminarios de su diócesis de hombres que buscaban convertirse en sacerdotes, quienes habían sido rechazados en otros lugares en Brasil por ser sospechosos de abuso a menores.

"Acogí a sacerdotes y seminaristas con la intención de ofrecerles nuevas oportunidades en la vida", afirmó Pagotto en una carta publicada en la página web de su diócesis.

"Posteriormente algunos fueron sospechosos de cometer delitos graves (...) yo me equivoqué en confiar demasiado, con ingenua misericordia", agregó.

El mes pasado, Francisco emitió un nuevo decreto que establece que los obispos que hayan sido considerados negligentes al lidiar con casos de abuso sexual pueden ser investigados y alejados del cargo si no presentan su renuncia.

Leer más ...

La misteriosa partícula que no coincide con ninguna ley de física y que fue detectada en el Gran Colisionador

Miércoles 06 de julio 2016/ BBC Mundo.-

Desde que en abril del año pasado reiniciaron sus operaciones, todo ha estado muy callado en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor centro de investigación dedicado a la física de partículas del mundo.

Pero que este silencio no te engañe, los físicos han estado trabajando muy duro analizando los datos recogidos por el acelerador de partículas más poderoso del planeta, que ahora opera a niveles de energía e intensidad sin precedentes.

Y sus esfuerzos no han sido en vano, porque en los pasillos y oficinas del CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, situada en las afueras de Ginebra) aumenta la emoción por un "golpe" de partículas detectado en los datos generados por el LHC.

El LHC hace que dos rayos de luz de partículas de protones choquen a 100 metros bajo tierra. Y es en los escombros de este choque que los científicos escarban para encontrar nuevas partículas.

El año pasado, de las billones de colisiones que se hicieron, los expertos detectaron más partículas de fotones (luz) que las esperadas.

Más precisamente, detectaron un exceso de pares de fotones con una masa combinada de 750 gigaelectronvoltios (GeV).

Y ese"golpe" podría ser la señal que revele una nueva y pesada partícula que es seis veces más grande que el famoso bosón de Higgs, descubierto por el CERN en 2012.

Confirmar el descubrimiento de esta nueva partícula sería muy emocionante porque la teoría más aceptada sobre la física de las partículas, el Modelo Estándar, no puede explicar todas las cosas que observamos del mundo que nos rodea.

El Gran Colisionador de Hadrones es un acelerador de partículas impulsadas desde dos puntos a caso la velocidad de la luz y cuando chocan permite que los científicos busquen por nuevos fenómenos físicos.

Más de 1.200 imanes dipolo están en cada extremo del túnel circular de 27km de largo y a 100m bajo tierra, en la frontera de Francia y Suiza, cerca de Ginebra.

Los imanes dirigen el haz de partículas de protones (o iones de plomo) por el anillo del LHC. A lo largo del túnel hay vigas transversales que permiten que se produzcan las colisiones.

Los experimentos que se analizan de estas colisiones generan cada año más de 10 millones de gigabytes en datos.

Por ejemplo, esta teoría no dice nada sobre la materia oscura, esa cosa misteriosa de lo que está hecho el 27% del Universo.

Razón por la cual en el CERN están buscando pistas de nuevos fenómenos físicos que les ayude a entender mejor el cosmos.

Desde que en 2008 empezó a funcionar el LHC, han recibido todo tipo de señales, que luego se someten al escrutinio de expertos que seleccionan aquellas verdaderamente relevantes.

En el caso de esta nueva señal, el profesor Stefan Söldner-Rembold, jefe del departamento de física de partículas de la universidad de Manchester, señala que se necesita de más datos para asegurarse de que no desaparezca. "Hasta entonces, debemos ser cautelosos".

"La gran razón por la que las personas están emocionadas con este golpe es que los dos experimentos que se hicieron registraron la señal a más o menos el mismo lugar. Pero incluso esto no es completamente improbable", agregó.

Semanas cruciales

La regla de oro para anunciar un descubrimiento en el área de la física de partículas es un umbral estadístico conocido como cinco sigma.

Esto corresponde a una probabilidad de una en 3,5 millones que la señal observada es una casualidad -más o menos la misma probabilidad que hay en lanzar una moneda y que salga cabeza 21 o 22 veces seguidas.

En los últimos meses se han publicado en el servidor Arxiv una serie de artículos científicos que buscan explicar la anomalía.

Pero recientemente empezó a circular en blogs especializados que en los últimos datos analizados del LHC la señal se está desvaneciendo.

En los próximos meses, los nuevos resultados del LHC serán presentados en una conferencia en Chicago, que incluirá muchísimos más datos acumulados en el 2016.

Así que las próximas semanas van a ser cruciales para determinar si la señal de 750 GeV es sólo un espejismo, o algo más.

Pero lo que ya sabemos de la supuesta partícula está desconcertando a los expertos.

Lo que se maneja

Si está ahí, sabemos que se desintegra en dos fotones (partículas de luz) y que en consecuencia, debe tener un "giro" de cero o dos.

En la física, un giro es una propiedad de las partículas elementales de la mecánica cuántica que tiene muchas aplicaciones prácticas, como los escáner de resonancia magnética (MRI).

Si el giro de la partícula es cero, como el bosón de Higgs, potencialmente podría ser un primo más pesado de la partícula descubierta en 2012.

Otra posibilidad, en donde la partícula lleva un giro de dos, conduce a la idea de que puede ser una forma de gravitón: una partícula puramente teórica que imparte la cuarta fuerza: gravedad.

La gravedad es uno de los grandes rompecabezas de la física que no se puede explicar con el Modelo Estándar.

Pero alguno físicos se muestran escépticos de que una partícula como el gravitón sea la solución al problema y favorecen otras explicaciones distintas a la cuarta fuerza.

Muchos físicos que trabajan en el LHC han estado trabajando muy duro para confirmar una teoría conocida como supersimetría.

La idea propone la existencia de partículas "socio"al Modelo Estándar no vistas hasta ahora.

El socio supersimétrico de Higgs se llama Higgsino, el de gluón se conoce como gluino y así.

Pero sea lo que fuera la señal de 750 GeV,los expertos están bastante seguros de que no se trata de la primera partícula supersimétrica.

La emoción de lo desconocido

"Algo que no puedes incorporar en una teoría conocida es muy emocionante porque significa que es algo fundamental que no se ha entendido", explicó el profesor Söldner-Rembold.

Y si se confirma una partícula, no debería estar sola.

"Idealmente, si este es un indicativo de algún sector nuevo, entonces deben aparecer nuevas partículas en una escala parecida o mayor", agregó.

La ausencia de cualquier evidencia de supersimetría en el LHC hasta ahora ha dado lugar a algunas versiones sencillas de la teoría de exclusión, mientras que otras se están poniendo bajo presión.

Pero los partidarios a la idea dicen que todavía hay una gran cantidad de territorio por explorar en el LHC.

"La supersimetría no es algo que la gente sencillamente se inventó. Responde ciertos problemas en el Modelo Estándar que no se han respondido", dijo Söldner-Rembold, añadiendo que todavía no deberíamos descartar la idea.

Y si el "golpe" 750 GeV resulta ser algo real -o no-, el físico de Manchester hace hincapié en que el LHC es un esfuerzo a largo plazo con décadas por delante.

A pesar de la relativa rapidez con que se descubrió el bosón de Higgs, el LHC nunca iba a llevar a una bonanza de descubrimientos cada año.

Quizás deberíamos acostumbrarnos a la idea de que el Universo no va a decirnos sus secretos con tanta facilidad.

Leer más ...

Dilma Rousseff dice que su impugnación es una farsa

Miércoles 06 de julio 2016/ AP.-

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo el miércoles a la comisión del Senado que sopesa si la remueve permanentemente de su cargo o no que su caso es una farsa.

En una misiva dirigida a la comisión y leída por su abogado principal, Rousseff dijo también que ella es honesta y se comprometió a luchar para seguir gobernando hasta fines del 2018.

Después de la introducción de la defensa de Rousseff, se espera que los procedimientos de juicio político se reanuden el 2 de agosto, tres días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La decisión final sobre si conservará el puesto presidencial o no se espera después de la justa.

La impopular mandataria fue sometida a juicio político y suspendida del puesto en mayo por presuntamente violar las normas fiscales durante el manejo del presupuesto federal. Fue reemplazada temporalmente por un aliado que se convirtió en enemigo, Michel Temer, que fue su vicepresidente y también es impopular entre la población.

Como ha hecho antes, Rousseff hizo notar en su carta que presidentes brasileños anteriores utilizaron medidas contables similares y dijo que ella no cometió ningún delito.

"Nunca, en ningún país democrático, el mandato legítimo de un presidente fue interrumpido por medidas rutinarias en el manejo del presupuesto", afirma en la misiva. "No niego que cometí errores, y por ellos seguramente estoy siendo y seré llamada a cuentas, pero se me está enjuiciando por lo que hice bien".

Los asesores de Rousseff le recomendaron que no se presentara en persona ante la comisión, por considerar que su presencia legitimaría lo que dicen fue un golpe de Estado. Los partidarios de Temer dicen que el proceso de juicio político es constitucional e insisten en que Rousseff firmó tres decretos sin el consentimiento del Congreso, lo cual viola las leyes fiscales del país.

Más adelante el miércoles, en una entrevista con la radiodifusora O Povo, Rousseff dijo creer que el Senado no sumará las dos terceras partes de los votos necesarios en su juicio político para retirarla permanentemente del puesto de presidenta. Eso sería 54 de 81 senadores, y 55 votaron para suspender a la líder izquierdista de su puesto.

En la entrevista, Rousseff prometió publicar una carta en las próximas semanas para mostrarles a los brasileños que merece que le devuelvan la presidencia.

Dijo también sentirse decepcionada de que no podrá acudir a la inauguración de los Juegos Olímpicos el 5 de agosto como mandataria.

Brasil enfrenta su peor recesión en décadas, y el gobierno del estado de Río de Janeiro se encuentra bajo duras restricciones financieras, lo que ha generado interrogantes en torno a la seguridad en la urbe durante las Olimpiadas.

Temer, que se espera inaugure los Juegos, publicó una carta el miércoles en la que afirma que Brasil aguarda a los turistas "con los brazos abiertos" para el evento.

"Brasil puede decir con confianza: estamos listos para ser anfitriones de los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos a llevarse a cabo en Sudamérica", escribió. "Los Juegos le mostrarán al mundo una de las grandes economías globales en operación en una democracia madura".

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!