Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 06 Julio 2016

Caso Caravana de la Muerte: detienen y procesan a Juan Emilio Cheyre como cómplice de homicidios

Jueves 07 de julio 2016/ El Mostrador.-

En junio de este año, al menos dos víctimas de la represión política en la dictadura apuntaron al ex militar como responsable de torturas al interior del regimiento de La Serena, cuando el oficial tenía el grado de teniente, y en el contexto del caso conocido como Caravana de la Muerte, en el cual el general Sergio Arellano Stark comandó a un grupo que asesinó a opositores al régimen en un recorrido por el norte del país en octubre de 1973.

Detenido junto a ocho personas en el Regimiento de Policía Militar N°1 de Santiago se encuentra el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

El juez Mario Carroza instruyó el operativo, debido a que Cheyre figura como cómplice de 15 homicidios en La Serena el año 1973.

El militar en retiro fue apresado por detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y trasladado a un regimiento de policía militar situado en el municipio santiaguino de Peñalolén.

Cabe recordar que, en junio de este año, al menos dos víctimas de la represión política en dictadura, durante 1973, apuntaron a Cheyre como responsable de torturas al interior del regimiento de La Serena, cuando el oficial tenía el grado de teniente, y en el contexto del caso conocido como Caravana de la Muerte, en el cual el general Sergio Arellano Stark comandó a un grupo que asesinó a opositores al régimen en un recorrido por el norte del país, en octubre de aquel año.

Nicolás Barrantes, hermano de uno de los asesinados, Marco Barrantes, relató al programa 'Informe Especial', de TVN, que fue detenido a los 17 años. Luego de ser torturado, uno de sus compañeros de celda le preguntó "¿cómo te trató Cheyre? Es el que les pega a todos". Y recordando, a partir de su propia experiencia, Barrantes aseguró que "ahí fui asociando y después con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena", recalcó.

Paralelamente, Cecilia Marchant, simpatizante del MIR, quien fue detenida en La Serena en 1973, contó que "entró Cheyre y fue el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados. Cuando a mí me detuvieron, una de las primeras declaraciones que me hicieron en el regimiento me la tomó él, por lo tanto, yo ya lo ubicaba", afirmó al programa periodístico del canal público.

Marchant agregó que "cuando me fueron a detener a la estación de ferrocarriles de La Serena, Cheyre también iba en el grupo"

Estos hechos vuelven a complicar al general en retiro y actual integrante del Consejo Directivo del Servel, luego de que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pidiera procesarlo por lo ocurrido en La Serena en 1973, respecto de lo cual la defensa del ex uniformado asegura que solo desempeñaba roles administrativos.

Cheyre estuvo a cargo del proceso de "democratización" al mando del Ejército, entre 2002 y 2006, período en el cual impulsó un compromiso de "nunca más a las violaciones de los derechos humanos".

Este viernes, el ex comandante en Jefe será puesto en conocimiento de su situación procesal.

 

 

Leer más ...

Dos hombres negros muertos por disparos de policías en dos días despiertan ira en EEUU

Jueves 07 de julio 2016/ Reuters.-

El segundo hombre negro que muere en dos días baleado por policías ha provocado una oleada de ira en Estados Unidos, especialmente luego de que la novia de la víctima emitió en vivo por internet imágenes de los dramáticos momentos posteriores al incidente.

La muerte de Philando Castile, de 32 años, a quien la policía le disparó tras un control de tráfico el miércoles en la ciudad de Falcon Heights (Minnesota), llevó al gobernador Mark Dayton a pedir que el Departamento de Justicia inicie una investigación. "Esta clase de comportamiento es inaceptable", dijo.

Castile falleció horas después de la muerte de Alton Sterling en Baton Rouge (Luisiana), quien murió al recibir cinco balazos de un policía blanco que le disparó a mientras lo retenía junto a otro oficial. Imágenes de video del incidente encendieron protestas y malestar en las redes sociales.

La novia de Castile, Diamond Reynolds, emitió un video en directo de 10 minutos en Facebook y lo publicó en YouTube poco después del fatal incidente.

Castile estaba en el puesto del conductor junto a su novia y su hija de cuatro años. El video lo muestra con la camiseta bañada en sangre y aparentemente inconsciente.

En una publicación en Facebook, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que él y su esposa compartían la "rabia, la frustración y el dolor" de muchos en el país.

"Todos los estadounidenses deberían estar profundamente afligidos (...) Hemos visto estas tragedias demasiadas veces y vaya nuestro cariño a las familias y comunidades que han sufrido tan dolorosa pérdida", agregó.

La policía ha reprimido con fuerza a estadounidenses negros en ciudades desde Ferguson (Misuri) hasta Baltimore y Nueva York, provocando protestas recurrentes a veces violentas, junto a las cuales ha surgido un movimiento llamado Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

La rabia de la comunidad negra se ha agravado cuando los oficiales policiales involucrados en los hechos han sido exculpados o ni siquiera fueron acusados.

Leer más ...

Vatileaks 2, periodistas absueltos y condenados dos "cuervos"

Jueves 07 de julio 2016/ Ansa.it.-

Monseñor Lucio Vallejo Balda, con 18 meses de reclusión, y Francesca Immacolata Chaouqui, con 10 meses de prisión en suspenso, fueron condenados hoy en el denominado caso Vatileaks 2, por fuga de información reservada de la Santa Sede.

Las penas a los dos presuntos "cuervos" fueron consideradas leves por los observadores que siguieron de cerca el proceso.

Tras casi cinco horas y media de deliberaciones, el Tribunal del Vaticano reconoció no contar con competencia territorial respecto de dos periodistas procesados, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

Dictó además la absolución para Nicola Maio, un quinto involucrado, en el cargo de divulgación de documentos, por el que sí recibieron las penas citadas Vallejo Balda y Chaouqui.

Para otro cargo puntual, delito de asociación para delinquir, fueron absueltos todos los implicados. Los dos periodistas que según las acusaciones habían tenido los documentos reservados del Vaticano, Nuzzi y Fittipaldi, autores de los best-sellers "Via Crucis" y "Avarizia", quedaron absueltos por "defecto de jurisdicción" o sea que el tribunal de la Santa Sede admitió que no tenía competencia territorial respecto a los dos italianos.

Se concluyó así tras 21 audiencias en el arco de siete meses y medio, el proceso llamado Vatileaks 2 sobre la filtración de documentos secretos de la Santa Sede, el primero que ve imputados también a cronistas en la Ciudad Leonina.

Sobre estos últimos, tras casi cinco horas de cámara de consejo, la Corte presidida por Giuseppe Della Torre, declaró la incompetencia de parte del Tribunal vaticano, ya que las acciones fueron realizadas en Italia y considerando que Nuzzi y Fittipaldi no son oficiales públicos de la Santa Sede.

Para eliminar incluso toda duda sobre la actitud de las autoridades pontificias hacia el derecho de crónica, en la sentencia pronunciada en "nombre de Su Santidad papa Francisco", fue expresada "relavada subsistencia, radicada y garantizada por el derecho divino, de la libertad de manifestación del pensamiento y de la libertad de prensa en el ordenamiento jurídico vaticano".

Una respuesta también a los que en estos meses atacaron duramente al Vaticano por atacar el derecho-deber de informar de parte de los periodistas. "Hoy es una jornada histórica, no sólo para nosotros cronistas sino también para este pequeño Estado porque fuimos absueltos", comentó Nuzzi. "Pienso que el Vaticano fue valiente", dijo el otro periodista Fittipaldi: "éste fue un proceso kafkiano en lo que respecta a la acusación, su conclusión fue positiva, el Vaticano dio un paso hacia adelante".

A parte de la absolución, decretada sin entrar en el mérito de las acusaciones, el Tribunal además absolvió a Vallejo, Chaouqui y Maio de la "asociación a delinquir por no haber cometido el hecho". Siempre por la divulgación de documentos, considerados los agravantes y los atenuantes, Vallejo -que por ahora queda en estado de semilibertad en el Vaticano (se había hablado de un traslado al convento español de Montserrat) fue condenado a 18 meses. Chaouqui, con el reconocimiento de no haber divulgado personalmente documentos sino por complicidad con Vallejo, también aquí teniendo en cuenta de los agravantes y atenuantes, fue condenada a 10 meses con la suspensión de la pena por cinco años.

Tanto monseñor Vallejo como Francesca Chaouqui tendrán que pagar los gastos procesales. Ahora tienen tres días para apelar.

Los fundamentos serán difundidos más adelante.

La acusación había pedido para Vallejo tres años y un mes de prisión, para Chaouqui tres años y nueve meses (un año y nueve meses para Maio, un año para Nuzzi).

"Esta sentencia representa para mí una victoria humana y el fin de un calvario", comentó a la salida de los fueros Chaouqui, que también hoy se presentó en el Vaticano con su hijo pequeño, Pietro Elijah Antonio, de apenas tres semanas, cuidado fuera de la sala por el marido Corrado Lanino.

Respecto a los tantos documentos de los cuales la mujer manifestó estar aún en poder, la abogada defensora Laura Sgro garantizó la voluntad de atenerse al secreto pontifico: lo que ella quiso decir frente a la Corte, hoy en las últimas declaraciones espontáneas, hechas entre lágrimas, es que los documentos de los cuales dispone por razones de oficio habría podido divulgarlos ya antes, no había necesidad del conocimiento con monseñor Vallejo, pero que "no lo hará nunca".

Chaouqui hizo saber, además, que envió una carta a Francisco en la cual le explicó su posición pero que de todos modos no se encontrará con el Sumo Pontífice: "habrá otro momento para recuperar mi relación con él", dijo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!