Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 08 Julio 2016

La OTAN cerró su cumbre en Varsovia reforzándose ante el terrorismo y la crisis migratoria

Sábado 09 de julio 2016/ Infobae.-

Los líderes de la OTAN culminaron el sábado su cumbre en Varsovia con medidas dirigidas a combatir el terrorismo y las oleadas migratorias irregulares que desestabilizan su flanco sur, después de aprobar en la primera jornada su refuerzo en el este frente a una Rusia más agresiva pero a la que no quieren aislar.

La cumbre, celebrada precisamente en la ciudad donde se firmó el pacto que lleva su nombre y que rubricó la asistencia mutua entre las repúblicas soviéticas en la Guerra Fría, se caracterizó por la concreción de medidas para adaptar la defensa de la Alianza ante nuevos retos tanto en el este como en el sur.

"Es importante no exagerar los riesgos y amenazas a los que nos enfrentamos. Pero lo que vemos hay menos previsibilidad, más incertidumbre y una Rusia más autoritaria que ha incrementado sustancialmente sus capacidades militares", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Los líderes decidieron hoy que la OTAN, que no participa como organización en la coalición internacional que combate al grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak, ponga a su disposición aviones de vigilancia Awacs para que compartan información.

También acordaron extender a Irak la formación que actualmente proporcionan a oficiales iraquíes en Jordania, impulsar un nuevo "centro de fusión" de inteligencia en Túnez y apoyar a las fuerzas especiales operacionales tunecinas, además de continuar reforzando la cooperación con Jordania y con la preparación de apoyo a las estructuras de seguridad en Libia.

"La OTAN es una Alianza militar para la defensa colectiva y una Alianza expedicionaria para gestión de crisis. Ahora necesitamos convertirnos cada vez más en una Alianza de entrenamiento, para crear capacidades locales", subrayó Stoltenberg.

En esta cumbre los aliados también confirmaron la reconversión de la misión naval antiterrorista "Active Endeavour" en una operación de seguridad marítima más amplia, bautizada "Guardián del Mar".

Inspirados por la "eficaz" colaboración con la Unión Europea para combatir la inmigración irregular en el mar Egeo, los aliados decidieron que esa misión asista a la operación "Sofía" de la UE contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central.

Este esfuerzo por "proyectar estabilidad" en la frontera sur de la Alianza completa la decisión de la primera jornada de la cumbre de incrementar la presencia militar internacional en el este de Europa con el envío de cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, y de una brigada a Rumanía.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que garantizó a Europa que podrá contar con Estados Unidos "en los buenos y malos tiempos", confirmó que esos batallones contarán con 4.000 soldados.

"La postura de la Alianza es estrictamente defensiva, no busca enemigos ni mantiene una postura agresiva. Pero toma medidas necesarias para la defensa de los aliados", indicó por su parte el presidente francés, François Hollande, quien especificó que la OTAN transmitirá ese mensaje a Rusia en la reunión de embajadores de las dos partes prevista para el próximo miércoles en Bruselas.

"Rusia no debe ser aislada", advirtió Stoltenberg.

Otro logro de la cita de Varsovia fue la firma de una declaración con la Unión Europea para coordinar más sus actividades y mejorar su cooperación ante amenazas híbridas y en ciberdefensa, seguridad marítima y refuerzo de capacidades de terceros países.

Los mandatarios Petro Poroshenko y Barack Obama se saludan durante la cumbre de la OTAN (AFP)

Además, esta fue la cumbre en la que los líderes aliados tuvieron la primera oportunidad de abordar juntos las consecuencias de la decisión del Reino Unido de salir de la UE, algo que Stoltenberg confió en que no afecte al "liderazgo" de ese país en la Alianza.

El primer ministro británico, David Cameron, insistió hoy en que la decisión de los británicos de marcharse de la UE "no significa que el Reino Unido vaya a dar la espalda a Europa en materia de seguridad".

Los líderes se emplazaron de nuevo a reunirse en 2017 en Bruselas con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Alianza y para recibir al nuevo inquilino que habrá ya en la Casa Blanca.

El presidente polaco, Andrzej Duda, anfitrión de la cumbre, la calificó de "éxito" al haberse demostrado "la unidad, cohesión y solidaridad de los aliados", mientras que el ministro de Defensa del país, Antoni Macierewicz, destacó que el único incidente registrado fue el sobrevuelo en el espacio aéreo restringido por motivo de la reunión de cuatro drones que fueron "detectados y eliminados".

Leer más ...

Gobierno británico rechaza pedido de convocar a un segundo referéndum sobre Unión Europea

Sábado 09 de julio 2016/ Reuters.-

El gobierno británico ha rechazado una petición en línea firmada por 4,1 millones de personas para un nuevo referéndum sobre la salida de la Unión Europea.

Un 52 por ciento de los británicos -o 17,4 millones de ciudadanos- votaron el 23 de junio en un referéndum a favor de dejar la Unión Europea, frente al 48 por ciento -16,1 millones de personas- que votó por quedarse, un resultado que muchos políticos han dicho debe respetarse.

La idea aún es difícil de digerir para algunos de los partidarios de "permanecer".

La iniciativa pide al Gobierno que sancione una regla de que debería haber otro referéndum si el voto por el "permanecer" o "abandonar" fuera menor del 60 por ciento con base en una participación menor al 75 por ciento.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la dependencia que envió al parlamento el Acta de Referendo de la Unión Europea (UE) estableciendo las reglas, respondió que la legislación no estableció un umbral para el resultado ni para una participación mínima.

"El primer ministro y el Gobierno han sido claros de que esto fue un voto único en una generación y, como el primer ministro ha dicho, la decisión debe ser respetada", sostuvo el ministerio.

"Ahora debemos prepararnos para el proceso de salir de la UE y el Gobierno está comprometido a asegurar el mejor resultado posible para los británicos en las negociaciones.

Leer más ...

Excolonos de Dignidad demandarán al Estado de Chile

Sábado 09 de julio 2016/ DW.-

A dos días de que llegue a Chile el presidente de Alemania, Joachim Gauck, más de un centenar de exhabitantes del enclave alemán Colonia Dignidad anunció la presentación de una demanda contra el Estado de Chile. La acción, según la información entregada este sábado (09.07.2016), exigirá el pago de una indemnización total de unos 100 millones de dólares por las violaciones de sus derechos humanos, anunció el abogado y excolono Winfried Hempel.

El jurista aseguró que la demanda “está lista y redactada” y será presentada apenas la Corte Suprema chilena dicte un fallo inapelable en un proceso que definirá si la colonia fue una asociación ilícita con fines delictuales, algo que debería ocurrir en los próximos meses. Dicha sentencia está en proceso de redacción, y antes otras dos instancias fallaron que la colonia, fundada la década de 1960 en las cercanías de Parral, sí era una asociación ilícita.

Tras seis años de trabajo, Hempel y los 120 excolonos que lo respaldan están convencidos de que ganarán. “Durante cincuenta de los doscientos años de historia independiente de Chile, el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades. Esto es un fallo tremendamente grave”, dijo Hempel, nacido en Colonia Dignidad.

Toda clase de abusos

La Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, fue fundada por colonos alemanes liderados por el exnazi Paul Schäfer. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) funcionó como un centro de detención y torturas clandestino. Además, hasta el año 2005, Schäfer sometió a niños y adultos en un lugar que funcionó como un “Estado dentro del Estado”. Ningún país se atrevió a tocarlo. Alemania, por no ensuciarse con “una reminiscencia del nazismo”. Chile, por su perpetua idealización de lo germánico.

“Se violaban todos los derechos garantizados en la Constitución y se cometían todos los delitos del Código Penal”, denuncia el excolono. “Vamos a demandar en juicio civil la reparación que corresponde en contra del Estado de Chile porque se puede probar que existió una asociación ilícita compuesta de la jerarquía de la Colonia y de funcionarios públicos que atentaron contra los derechos fundamentales de los colonos”, señaló Hempel.

Los demandantes son ciudadanos alemanes, hijos de alemanes nacidos en Chile y chilenos adoptados por alemanes "que son niños robados a los vecinos y adoptados en extrañas y difíciles circunstancias”, detalló el abogado.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd