Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 09 Noviembre 2016

Obama y Trump se reúnen en la Casa Blanca, abren camino a la transición

Jueves 10 de noviembre 2016/ Reuters.-

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario saliente, Barack Obama, hicieron a un lado el encono mostrado en la campaña y se reunieron por primera vez en la Casa Blanca para hablar sobre la transición hacia el 20 de enero.

La reunión en el salón Oval, que duró 90 minutos y en la que no hubo asesores, se llevó a cabo dos días después de la sorpresiva victoria de Trump sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Obama, que participó activamente en la campaña de su colega demócrata, había dicho en varias ocasiones que Trump no reunía las condiciones para ocupar la presidencia, y el republicano se refirió muchas veces al mandato de Obama como "un desastre".

Sentado al lado del actual presidente demócrata en la Oficina Oval, Trump dijo a periodistas: "Realmente debatimos muchas situaciones, algunas maravillosas, y algunas dificultades". Agregó que Obama le explicó "algunas de las cosas maravillosas que se han logrado" sin dar más detalles.

Trump, elegido el martes para lo que será su primer cargo público, dijo a Obama con un tono deferente: "fue un honor estar con usted y espero que se repita muchas veces más en el futuro".

Por su parte, Obama aseguró que hará todo lo posible por ayudar al éxito de su sucesor cuando asuma e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

"Mi prioridad número uno en los próximos dos meses será intentar facilitar una transición que asegure el éxito de nuestro presidente electo", dijo Obama al final del encuentro, mostrando modos cordiales y relajados que contrastaron con las palabras que se cruzaron ambos en la campaña.

Paralelamente, se reunieron en privado la primera dama Michelle Obama y la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

 

Leer más ...

"EFECTO TRUMP" - el día después-

Trump siembra la incertidumbre en la economía y el comercio mundial
Jueves 10 de noviembre 2016/ El País.es.-

La llegada inesperada de Donald Trump a la Casa Blanca, con un escaso programa económico pero plagado de amenazas de veto a distintos acuerdos comerciales, siembra la incertidumbre sobre la mayor economía del mundo, que representa el 24,5% del PIB mundial. Las dudas llegan cuando la economía mundial sufre por un crecimiento raquítico. El TTIP, el acuerdo comercial entre EE UU y la UE, se perfila como la primera víctima de la era Trump.

El comercio mundial se desacelera prácticamente desde el inicio de la Gran Recesión. Pero tanto el FMI como el G-20 temen guerras comerciales, con medidas proteccionistas que reduzcan aún más los volúmenes. La llegada de Trump y su “América, primero” es un riesgo adicional: el nuevo presidente de EE UU no es precisamente un seguidor de los acuerdos comerciales y ha sugerido que desmantelará el pacto firmado con Obama con los países del Sureste asiático (conocido como el TTP) y que congelará sine díe las negociaciones del TTIP, el acuerdo entre EE UU y la UE.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidieron este miércoles una cumbre con Estados Unidos para hablar de esa y de otras cuestiones. Pero Europa da prácticamente por perdido el TTIP, ante la contestación popular que generó un pacto similar con Canadá y las duras críticas que ha cosechado el acuerdo con Estados Unidos en Francia y Alemania.

La negociación “ha entrado en una pausa natural”, aseguró el vicepresidente comunitario, Jyrki Katainen. La agenda de Trump “va en contra del libre comercio”, dijo Katainen, que aun así hizo un llamamiento a “no subestimar” el interés por los acuerdos comerciales entre las autoridades y el sector empresarial norteamericano.

Europa no es la única zona del mundo que siente la amenaza comercial: Trump ha subrayado una y otra vez que hará frente a la “competencia desleal” de China. Europa empieza a emitir señales en la misma dirección, y que podría imponer aranceles más altos a productos subsidiados por los chinos como el acero. Si además los bancos centrales se enzarzan en una guerra de guerrillas para devaluar los tipos de cambio, todos esos movimientos van en la misma dirección: una guerra comercial —está por ver si de gran o de baja intensidad— y una vuelta al nacionalismo económico que ponga obstáculos al comercio.

Las dudas hacen caer el PIB

HSBC, el mayor banco de Europa, publicó un informe rotundo sobre la llegada de Trump: “El aumento de la incertidumbre suele conducir a un crecimiento más débil por el retraso en la inversión y el gasto de los consumidores, así como un crecimiento más débil del empleo”.

Los expertos coinciden en destacar que uno de los mayores riesgos es que baje los impuestos al tiempo que sube los gastos, lo que podría generar inflación. Esta situación llevaría a una subida de tipos de interés y una posible alza del dólar.

Uno de los controladores del mercado, la agencia de calificación Fitch, no tardó en posicionarse sobre Trump. No va a bajar la calificación de la deuda de Estados Unidos, pero advirtió de que si pusiera en marcha las medidas anunciadas, “tendrían un efecto negativo para las finanzas públicas”.

Admite las “incertidumbres” sobre el programa de Trump, el grado el que tratará de llevarlo a cabo y su capacidad para implementarlo. “Esta última dependerá de la cooperación entre el presidente y las mayorías republicanas en el Congreso y en el Senado, y hasta qué punto los demócratas del Senado podrán obstruir las medidas propuestas”, advierte.

Entorno político menos estable

En un sentido parecido se manifiesta Bill Papadakis, Estratega de Inversión del banco suizo Lombard Odier. “La menor visibilidad de las políticas de Trump podría generar cierta volatilidad en los mercados financieros a corto plazo. Aunque a largo plazo, los riesgos son menos claros, ya que el impacto en el crecimiento tendría que sopesarse por la creciente incertidumbre causada por un entorno político menos estable”.

Pese a estos augurios, Julio Cañero, director del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, se muestra “moderadamente optimista”. Admite que implantar el programa tal y como lo ha explicado en la campaña supondría un giro peligroso para la economía mundial, pero recuerda que Trump “deberá negociar todo con su partido, que está contra el proteccionismo y los aranceles”. Cuando llegue al despacho oval, añade, “tendrá que ser más pragmático. Entre otras cosas porque si pone barreras a la entrada de productos chinos, Pekín puede vender la deuda de EE UU y el problema lo tendrá Trump. Wall Street le recolocará en su lugar porque no puede perjudicar a las grandes empresas con sus medidas”.

Según el despacho de abogados Baker & McKenzie, “la volatilidad y la incertidumbre son la nueva situación de normalidad para las organizaciones globales” y afirman que las compañías buscan “estabilidad y continuidad y Trump ha sido elegido por ser un forastero que quiere sacudir al establishment político, pero la forma en que se jugará en el mundo de los negocios no está clara”. Ese es el problema.

Continúan protestas contra Trump; los llaman hipócritas
Jueves 10 de noviembre 2016/ AP.-

Manifestantes tomaron las calles de San Francisco y se reunieron el jueves en un parque de la ciudad de Nueva York para expresar su indignación por el inesperado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, mientras que los seguidores del empresario recurrieron a las redes sociales para tildar a los manifestantes de hipócritas, en el mejor de los casos, por no aceptar la derrota en un proceso democrático.

Entusiastas estudiantes de secundaria marcharon a través del centro de San Francisco entre gritos de "no es mi presidente" y sosteniendo letreros en los que hacen un llamado a la expulsión de Trump. Ondearon banderas arcoíris y mexicanas, mientras que las personas que pasaban por el lugar en esta ciudad fuertemente demócrata felicitaban a los manifestantes.

"Como una persona homosexual blanca, necesitamos unirnos con la gente de color, necesitamos defendernos", dijo Claire Bye, de 15 años de edad y estudiante de segundo año en la Secundaria Academy. "Lucho por mis derechos como persona LGBTQ. Lucho por los derechos de los morenos, de los negros, de los musulmanes".

En la ciudad de Nueva York, alrededor de un centenar de manifestantes se reunieron en Union Square en Manhattan para protestar en contra de la presidencia de Trump. Sostuvieron pancartas con la Leyenda "Estados Divididos de América", "No es mi Presidente" y "¡Dejen hablar a la nueva generación!".

En una estación del metro en la Calle 14, los neoyorquinos expresaron su sentir - "Momento de responder" y "¡Mantengan la Fe! Nuestro trabajo apenas comienza" - con notas adhesivas a lo largo de las paredes de uno de los pasillos.

En Twitter, los seguidores de Trump acusaron a los manifestantes de no respetar el proceso porque no resultó a su favor.

"Literalmente están protestando en contra de las elecciones libres y democráticas. Váyanse a vivir a Corea del Norte, son una basura", escribió uno. "No protestan contra Trump, protestan contra la democracia y el derecho a no estar de acuerdo con alguien. ¿Eso no es fascismo?", publicó otra persona.

Miles de personas se manifestaron el miércoles a lo largo y ancho del país, desde Nueva Inglaterra hasta Kansas City y la Costa Oeste. En algunas ciudades de California, las llamas iluminaron la noche luego de que los manifestantes quemaran una enorme cabeza de Trump hecha de papel maché en Los Ángeles y provocaron incendios menores en algunas intersecciones de Oakland.

En Chicago, en donde miles de personas tomaron las calles recientemente para celebrar el primer título de los Cachorros de Chicago en la Serie Mundial en más de un siglo, varios miles de personas marcharon por el Loop. Se reunieron fuera de Trump Tower entre gritos de "¡No es mi presidente!"

Desde la noche del martes, los manifestantes han realizado marchas en la región centro norte, incluyendo St. Paul, Minnesota, Omaha, Nebraska y Kansas City, Missouri. Los manifestantes protestan por la elección de Trump entre gritos y consignas frente al Trump International Hotel de Washington D.C.

La otra cara de la victoria de Trump
Jueves 10 de noviembre 2016/ NUEVO HERALD MIAMI.-
(ANDRÉS OPPENHEIMER)

Felicitaciones, presidente electo Donald Trump: usted ha ganado una victoria contundente. Ahora, antes de que se crea demasiado la inminente avalancha de especulaciones de que su victoria va a cambiar la historia del mundo, le ruego recordar los siguientes datos para evitar convertirse en un autócrata megalomaníaco.

Dato Nº 1: Usted ganó las elecciones con la ayuda del director del FBI, James Comey, y de Wikileaks, que según funcionarios de Estados Unidos es una organización apoyada por el gobierno ruso.

Es cierto que usted también ganó porque decenas de millones de estadounidenses –en su mayoría hombres blancos– se sintieron relegados en una economía globalizada. Ellos compraron su relato de que Estados Unidos está perdiendo trabajos por México y China, cuando en realidad está perdiendo trabajos –y los seguirá perdiendo– por la automatización y los robots.

Pero lo más probable es que usted no hubiera ganado si el director del FBI no hubiera dado el paso altamente cuestionable de anunciar a menos de dos semanas de las elecciones del 8 de noviembre que había encontrado miles de e-mails de la candidata demócrata Hillary Clinton, que según él debían ser investigados.

Comey anunció luego, apenas cuatro días antes de las elecciones, que su nueva investigación no había encontrado nada. Pero los e-mails de Clinton dominaron los titulares durante los últimos diez días, y eclipsaron totalmente los titulares anteriores de que usted se negaba a mostrar su declaración de impuestos, de sus quiebras comerciales, del escándalo de la Universidad Trump, y otros. Y la filtración diaria de miles de correos electrónicos de la campaña de Clinton por Wikileaks sin duda también le ayudó a ganar.

Dato Nº 2: Usted también recibió un poco de ayuda no intencional del presidente Obama, cuyos más recientes ramos de olivo a Cuba poco antes de las elecciones irritaron a muchos cubanoamericanos, y lo ayudaron a usted a ganar el crucial estado de Florida.

Como lo escribí en esta columna una semana antes de las elecciones, la decisión de Obama del 14 de octubre de flexibilizar el embargo estadounidense a Cuba en materia de ron y cigarros, así como la decisión del 26 de octubre de abstenerse por primera vez en el voto anual de las Naciones Unidas contra el embargo estadounidense a Cuba empujó a muchos exiliados cubanoamericanos de la vieja guardia a votar por usted.

Dato Nº 3: Históricamente, todo apuntaba a que el partido opositor ganara estas elecciones. Por lo general, es muy difícil que un mismo partido político gane tres elecciones consecutivas en Estados Unidos. El Partido Demócrata de Clinton no había ganado tres elecciones consecutivas desde 1940. Los estadounidenses tienden a votar por un cambio cada ocho años, y esta vez no fue la excepción.

Dato Nº 4: Es probable que Clinton haya ganado el voto popular –en el momento de escribir estas líneas, Clinton tenía 58,909,774 votos, en contra de 58,864,233 suyos–, lo que significa que más estadounidenses votaron por ella, aunque usted haya ganado en el colegio electoral.

Este país está dividido en dos mitades. Si usted quiere ganar la confianza de la mayoría que no votó por usted, como dijo en su discurso de victoria, tendrá que extenderle la mano a muchos grupos a los que insultó durante la campaña.

Dato Nº 5: El mundo no lo quiere mucho. Apenas se hizo evidente que iba a ganar en la noche de las elecciones, se desplomaron los mercados de todo el mundo. Ningún país puede crecer sin inversión, y usted tendrá que hacer algo para volver a ganar la confianza global para convertir en realidad su lema “Hacer a América grande otra vez”.

Mi conclusión: Sí, usted logró demostrar que todos los encuestadores estaban equivocados, y sorprendió al mundo con la victoria más imprevista en la historia moderna de Estados Unidos. Ahora, por el bien del mundo, por favor recuerde estos datos que acabo de señalar, no permita que esta victoria le nuble el juicio, y busque puntos de entendimiento con sus adversarios en el país y en el extranjero.

 

Leer más ...

Alemania acentúa las medidas antiterroristas

Jueves 10 de noviembre 2016/ DW.-

La coalición de gobierno alemana acordó el jueves (10.11.2016) elevar el número de cámaras de vigilancia en espacios públicos, registrar las matrículas de los vehículos que cruzan la frontera y pertrechar a la policía con cámaras corporales para mejorar la seguridad por la creciente amenaza yihadista.

El ministro de Interior, el cristianodemócrata Thomas de Maizière, avanzó estos puntos tras negociarlos con su colega de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, con el que sin embargo no llegó a un entendimiento en cuestiones como la aceleración de las expulsiones de extranjeros o la prohibición del velo integral en lugares públicos. Las medidas acordadas, indicó De Maizière, se irán presentando "pronto" y de forma individual "en el consejo de ministros" para su aprobación, lo que supone un "importante paso adelante" de la gran coalición "en puntos centrales" relativos a "la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos".

Además del aumento del número de cámaras de vigilancia en espacios públicos, la incorporación de pequeñas cámaras portátiles en el vestuario de los policías y la implementación de un sistema automático de registro de matrículas en las carreteras que cruzan sus fronteras, con el objetivo de poder supervisar el tráfico trasnacional, los dos ministros acordaron un aumento de las penas por agresión a agentes y por robo en viviendas, así como el seguimiento de "extremistas condenados" mediante pulseras GPS.

Por otro lado, Thomas de Maizière dijo que estudiarán otras cuestiones que promueven los conservadores, como la prohibición del velo integral en los espacios públicos, la retirada de la nacionalidad a extremistas con dos pasaportes y la aceleración de las expulsiones para extranjeros que cometan delitos.

Mayor seguridad en la UE

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, realizó un llamamiento a una mayor independencia en política de seguridad a nivel europeo, en un artículo de opinión que publicó el jueves el diario germano Rheinische Post.

"Europa necesita en primer lugar una voluntad política común para tener mayor relevancia en la política de seguridad. Para ello, el resultado de los comicios de Estados Unidos podría sentar un importante impulso", escribió la política conservadora, miembro de la

Unión Democristiana (CDU), que preside la canciller Angela Merkel.

Según la ministra alemana los europeos no pueden obviar una mejora en la organización de la política de seguridad, aunque siendo conscientes de que esta es una tarea que no se puede acometer "de la noche a la mañana".

En lo que respecta a la reciente victoria de Donald Trump, Von der Leyen aseguró que "el compromiso de Estados Unidos con los intereses europeos continuará siendo indispensable en el futuro, dado que es el pilar básico de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", escribió la política, quien mostró sus intenciones de cooperar con el recién electo presidente.

"No debemos tener demasiado en cuenta las duras palabras de Trump pronunciadas, entre otros, contra Alemania durante la campaña electoral. Vamos a seguir defendiendo los valores de Occidente en el escenario internacional contra aquellos que tienen ideas muy diferentes sobre los valores fundamentales", añadió.

Leer más ...

Dilma Rousseff acusa a presidente brasileño Temer de recibir fondos ilegales

Jueves 10 de noviembre 2016/ Reuters.-

Abogados de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que fue juzgada y removida del cargo en mayo, presentaron el jueves documentos a la principal corte electoral que dicen que prueban que el ex vicepresidente y hoy mandatario Michel Temer recibió sobornos.

El tribunal brasileño ha estado investigando durante meses si en 2014 se usaron fondos ilegales en la campaña para la reelección de Rousseff, una militante del izquierdista Partido de los Trabajadores.

Si la corte decide que eso ocurrió podría revertir el resultado, lo que significaría que Temer, un miembro del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), también sería sacado del cargo.

Los temores a que la presentación de Rousseff acerque las investigaciones por corrupción a Temer contribuyeron a una caída de la moneda brasileña de hasta un 5,7 por ciento a 3,39 reales por dólar, su nivel más bajo desde junio, antes de cerrar en 3,385 reales por dólar.

Los partidarios de Temer han pedido a la corte que juzgue separadamente las donaciones que recibió de las de Rousseff, pues argumentan que la ex presidenta como cabeza de lista tendría toda la responsabilidad por cualquier falta.

Los abogados de Rousseff entregaron a la corte electoral copias de documentos que muestran que la constructora Andrade Gutierrez transfirió 1 millón de reales (295.351 dólares) directamente al fondo de campaña general del PMDB.

Además presentaron copia de un cheque de 1 millón de reales del 10 de julio de 2014, que el fondo de campaña del partido depositó directamente en el fondo personal de campaña de Temer.

Alexandre Parola, portavoz de Temer, dijo que éste no había hecho nada incorrecto.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd