Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 11 Noviembre 2016

Un herido de bala durante protestas contra Trump en Oregon

Sábado 12 de noviembre 2016/ AP.-

A medida que las protestas contra la victoria electoral de Donald Trump entraban en su cuarto día, una persona fue baleada el sábado por un hombre que tuvo una confrontación con un manifestante, informó la policía de Portland.

Precisó que la persona herida fue llevada a un hospital para recibir tratamiento por lesiones que no amenazan su vida. La policía dijo que estaban buscando al agresor, que al parecer huyó en su vehículo después del ataque ocurrido en las primeras horas del sábado en un puente sobre el río Willamette.

El ataque a disparos ocurrió luego de protestas turbulentas el viernes por la noche. La policía informó en Twitter que usó gas lacrimógeno contra manifestantes que lanzaron bombas incendiarias contra los agentes. Cientos de personas marcharon a través de la ciudad, interrumpiendo el tráfico y pintando grafitis.

Las autoridades reportaron actos de vandalismo y asaltos durante la protesta, que los organizadores habían calificado horas antes como pacífica.

En otras partes del país, el viernes hubo manifestaciones en campus universitarios y marchas pacíficas por los centros de las ciudades en contra de la victoria de Trump.

Cientos de personas acudieron por la tarde a la "marcha del amor" en el Parque de la Plaza Washington de Manhattan.

Leslie Holmes, una desarrolladora web de 65 de Wilton, Connecticut, viajó una hora en tren para participar en la protesta, la primera a la que acudía desde la década de 1970, cuando se echó a las calles de San Francisco para mostrar su oposición a la Guerra de Vietnam.

Holmes se describió como una liberal de sofá, pero declaró: "Ya no me quedaré más en el sofá".

"No quiero vivir en un país en el que no estén incluidos mis amigos, y mis amigos tienen miedo, y mis hijos van a crecer en un mundo aterrador, y mis nietas pueden prever ser excluidas de los trabajos y la política, y de alcanzar su potencial, así que estoy aquí por ellos", comentó.

Protestas vespertinas interrumpieron el tránsito en Miami y Atlanta.

Nicolas Quirico, un simpatizante de Trump, se dirigía de South Beach a Miami. Su auto fue uno de cientos que quedaron varados cuando los manifestantes bloquearon la interestatal 395.

"Trump será nuestro presidente. No hay vuelta atrás, y cuanto más rápido lo entienda la gente, mejor", dijo. "Hay una diferencia entre una protesta pacífica y pararse en medio de una autopista y parar el tráfico por 5 millas (8 kilómetros). Esto está mal".

Más de un millar de manifestantes tomaron las calles en California al caer la noche, incluyendo en el centro de Los Ángeles, donde unas 200 personas fueron arrestadas la noche antes. En Bakersfield, donde Trump es mucho más popular que en el resto del estado, algunos carteles decían "AntiTrump, ProEEUU".

También hubo pequeñas protestas en Detroit, Minneapolis; Kansas City, Missouri; Olympia, Washington, y Iowa City.

Más de 200 personas que portaban carteles se reunieron en los escalones del Capitolio del estado de Washington. El grupo lanzó las consignas "No es mi presidente" y "No a Trump, no al KKK, no al fascismo en Estados Unidos".

En Tennessee, estudiantes de la Universidad Vanderbilt corearon canciones sobre derechos civiles y marcharon hacia el campus por una calle de Nashville, bloqueando temporalmente el tráfico. También hubo una protesta en Minneapolis.

En Chicago, varios grupos planean mantener las manifestaciones hasta el sábado.

Nadia Gavino, de 25 años, se enteró de las manifestaciones por Twitter y acudió a protestar el jueves. Gavino, cuyo padre es peruano y su madre tiene orígenes mexicanos y lituanos, dijo que se tomó a título personal los comentarios más duros de Trump contra los inmigrantes y los latinos.

"Obviamente estoy de acuerdo en que es racista, sexista y fóbico, es un misógino. Es todo lo que no quieres ver en un líder", subrayó.

Ashley Lynne Nagel, de 27 años, dijo que se unió el jueves en la noche a una manifestación en Denver.

"Por primera vez en mi vida tengo un líder al que le temo", recalcó Nagel, seguidora de Bernie Sanders y quien votó por Hillary Clinton.

"No es que no sepamos perder", informó. "Es que estamos genuinamente indignados, molestos, atemorizados de que una plataforma política basada en el racismo, la xenofobia y la homofobia se haya vuelto tan poderosa y ahora tenga el control completo de nuestra representación".

Para el sábado hay previstas protestas también en Las Vegas, Los Ángeles y otras zonas.

Las protestas anteriores atrajeron a miles de personas en Nueva York y otras grandes áreas urbanas. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, han quedado ensombrecidas por episodios esporádicos de vandalismo, violencia y bloqueo de calles.

Leer más ...

Al menos 45 muertos en una explosión en templo de Pakistán

Sábado 12 de noviembre 2016/ DW.-

Un atentado con bomba perpetrado contra un templo sufí en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, se saldó con al menos 45 muertos y más de 70 heridos, entre ellos varios niños y mujeres, informó una fuente policial. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió su autoría.

"Hay 45 muertos y más de 70 heridos en la explosión, aparentemente fue un ataque suicida", indicó Shabir Ahmed, oficial de la Policía tribal del distrito Khuzdar de Baluchistán, donde tuvo lugar el ataque contra el templo Shah Noorani. La fuente indicó que en el momento de la explosión había mucha gente que se había desplazado de Karachi, en el sur del país, por lo que "la cifra de muertos puede aumentar".

Además, según Ahmed, en estos momentos hay "serias dificultades" porque se trata de una zona tribal de difícil acceso que se encuentra a oscuras, y el Ejército se está movilizando para llegar a la zona, situada en un área montañosa. Algunas ambulancias han salido de la localidad de Hub, cercana al lugar, y de Karachi, explicó. Según el oficial, los heridos están siendo llevados a hospitales de esos dos lugares.

Según un comunicado de Estado Islámico, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, "el hermano mártir Abu Abdalá al Jarasani se lanzó contra una concentración de los apóstatas en Baluchistán, y en medio hizo detonar su chaleco explosivo". El EI cifró los fallecidos en 35 y los heridos en 95, pero las autoridades hablan ya de al menos 45 muertos. 

La oficina del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha emitido un comunicado en el que condena con firmeza el atentado.

La explosión se produjo cuando cientos de creyentes asistían a una ceremonia anual en el distrito de Hub.

Pakistán ha experimentado una significativa reducción de la violencia extremista desde que en junio de 2014 el ejército lanzó una operación en las zonas tribales contra el Tehreek i Taliban (TTP), la principal organización talibán del país, y otros grupos insurgentes. Desde entonces el Gobierno de Islamabad ha comunicado la muerte de miles de presuntos terroristas. Organizaciones humanitarias hablan de más de un millón de desplazados internos.

A pesar de la campaña, Baluchistán ha continuado sufriendo graves ataques que han dejado un saldo de 362 muertos en lo que va de año, muy por encima de los 135 de las zonas tribales, hasta hace poco el área con más mortalidad por violencia extremista del país, según la base de datos del Instituto de Estudios de Conflicto y Seguridad de Pakistán.

El pasado agosto, un suicida mató a 72 abogados en un hospital en el que se habían reunido por el asesinato una hora antes de otro prominente letrado.

Leer más ...

El Gobierno de Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de paz

Sábado 12 de noviembre 2016/ El País.es.-

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han alcanzado este sábado un nuevo acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de 50 años. Poco más de un mes después de que los colombianos rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre el pacto suscrito por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ambas partes han logrado ponerse de acuerdo en un nuevo texto, que incorpora algunos de los reclamos de los partidarios del ‘no’ en la consulta.

Horas antes de que se produjese el anuncio, el expresidente Álvaro Uribe, principal abanderado del ‘no’ en el plebiscito comunicó, a través de su cuenta de Twitter y sin muchos más detalles, que Santos quería hablar con él de forma “urgente”. El mensaje anticipó que el nuevo texto era ya casi una realidad.Tras el encuentro con Santos, Uribe reveló que había pedido al presidente  que el nuevo texto no tenga alcance definitivo y sea puesto en conocimiento de todos los voceros del 'no' y de las víctimas. El propósito, aseguró Uribe, es que cualquier observación o solicitud de modificación sea llevada a una nueva reunión con el equipo negociador del gobierno.

Desde que se conoció que este fin de semana se haría un importante anuncio desde La Habana, por redes sociales se convocó a una movilización hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. Con la etiqueta #HayAcuerdoHayPaz, en Twitter se habló toda la tarde del tema. Desde varios rincones del país, sobre todo los que han sido marcados por la violencia, apoyaron que, tras varias semanas de incertidumbre, aparecía una nueva posibilidad de consolidar la paz.

Los negociadores del Gobierno y las FARC llevaban desde el pasado 4 de noviembre en La Habana tratando de cerrar el nuevo acuerdo, en una suerte de cónclave similar al que se celebró en agosto y en el que se fraguó el primer texto, firmado el 26 de septiembre en Cartagena por Santos y Timochenko. La orden para el equipo que dirige Humberto de la Calle era clara: no volverían a Colombia hasta tener un nuevo acuerdo. El Gobierno llevó a la capital cubana todas las consideraciones que habían hecho los representantes del ‘no’, cerca de 400 propuestas agrupadas en 60 bloques, para considerarlas con los dirigentes de la guerrilla. Una vez más, los asuntos relacionados con la justicia y la participación en política de las FARC fueron los más delicados. Fuentes de lado y lado al tanto del nuevo texto aseguran que el modelo de la Jurisdicción Especial para la Paz , grosso modo, se mantiene, por lo que los guerrilleros evitarán ir a la cárcel y seguirán pudiendo optar a participar en política.

La principales modificaciones al acuerdo suscrito en septiembre se han centrado, según conocedores del nuevo texto, en garantizar que la propiedad privada no correrá peligro, como defendían los partidarios del ‘no’ o en tranquilizar a los sectores ultraconservadores del país, mediante una nueva redacción de los contenidos relacionados con el punto sobre el enfoque de género. El voto evangélico fue definitivo para la victoria del ‘no’ el 2 de octubre. El líder de las iglesias protestantes estima que al menos dos millones de fieles votaron en contra de los acuerdos, que, a su juicio, privilegiaban a la comunidad LGTBI.

Después del mazazo que supuso el resultado en el plebiscito, que asomó a Colombia a un precipicio de inciertas consecuencias, el Gobierno y las FARC insistieron en la necesidad de lograr otro nuevo acuerdo lo más rápido posible. El principal temor era el limbo en el que se quedaban los cerca de 7.000 guerrilleros –y otros tantos milicianos- que frenaron su traslado a las zonas donde se iban a concentrar e iniciar el desarme. La urgencia del Gobierno y las FARC contrastaba con la paciencia que reclamaban los vencedores en el plebiscito. Los partidarios del ‘no’, encabezados por Uribe, insistían en que el nuevo texto requería de un debate sosegado. Los partidarios del ‘sí’ consideran que la intención de Uribe era retrasar el debate para acercarlo lo más posible al inicio de la carrera electoral. Colombia elegirá al sucesor de Santos en 2018.

El Gobierno de Santos –que recibió el Nobel de la Paz unos días después de salir derrotado en el plebiscito- ha tratado de trasladar el mensaje de que el nuevo acuerdo es más completo después de haber recogido las observaciones de los partidarios del ‘no’, algo que no hicieron durante los cuatro años de conversaciones iniciales. Además, se ha tratado de hacer ver que las marchas y movilizaciones solicitando un nuevo acuerdo han sido esenciales para avanzar el nuevo texto.

Leer más ...

¿Congelación global? Se avecina una mini edad de hielo de consecuencias devastadoras

Sábado 12 de noviembre 2016/ Actualidad RT.-

El meteorólogo y astrofísico británico Piers Corbyn vaticina que la Tierra se enfrentará en los próximos años a una mini edad de hielo que tendrá consecuencias devastadoras para el planeta, informa el diario británico 'Express'.

Recientes estudios apuntan que la actividad solar está disminuyendo a un ritmo más rápido que en cualquier otro momento de la historia. Los científicos prevén que esta tendencia continúe durante los próximos cuatro años, alcanzando un mínimo entre 2019 y 2020, y que tendrán que pasar hasta 15 años para que el sol vuelva a tener una actividad normal.

"Nos encontramos ante un declive de la actividad solar y estamos dirigiéndonos hacia un período de más inactividad. Esto puede causar un cambio en las corrientes en chorro de la atmósfera y que se desplacen hacia el sur, provocando que se enfríen las latitudes templadas, en donde se encuentran Europa, Reino Unido y América del Norte", ha alertado el experto.

Corbyn indica que, como consecuencia, "las temperaturas bajarán, lo que conducirá a la congelación del agua del océano y a la formación de hielo en las costas de Europa". "Esperamos que se produzca una mini era glacial", afirma.

Devastadores terremotos

El meteorólogo ha destacado que existe un vínculo entre estos grandes cambios en la actividad solar y la aparición de fuertes terremotos debido a una reducción en la fuerza de los campos magnéticos que hay alrededor de la Tierra. Según él, "Japón, EE.UU., Filipinas y las regiones propensas a los terremotos de Oriente Medio y Asia están a punto de ponerse en alerta máxima".

Una menor cantidad de llamaradas solares se asocia con un período de menor atracción magnética sobre la superficie de la Tierra, lo cual detiene el movimiento de las placas tectónicas y provoca que una enorme presión se acumule por debajo de la corteza terrestre. El resultado de esto, explica Corbyn, es parecido a una olla a presión en la que cualquier movimiento leve es capaz de desencadenar un terremoto masivo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd