Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 12 Noviembre 2016

Donald Trump promete deportar hasta tres millones de inmigrantes irregulares

Domingo 13 de noviembre 2016/ El País.es.-

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se propone expulsar del país cuanto antes hasta tres millones de personas indocumentadas. Según sus cálculos, esa podría ser la cifra de inmigrantes irregulares que tienen algún tipo de antecedente delictivo. Después, ya verá lo que hace con aquellos que queden en el país.

La confirmación de los planes de deportaciones masivas de Trump llegó en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS, la primera con un canal de televisión desde que el martes ganó las elecciones. Preguntado si mantenía su promesa electoral, contestó: “Lo que vamos a hacer es que vamos a echar del país o vamos a encarcelar a todos los que tienen antecedentes criminales, traficantes de drogas, miembros de bandas, probablemente dos millones, podrían ser hasta tres millones. Los vamos a sacar del país. Están aquí ilegalmente”.

A continuación, el presidente electo dice que cuando haya hecho “segura” la frontera, decidirá el destino de los restantes sin papeles. “Después de asegurar la frontera y cuando todo esté normalizado, tomaremos una decisión sobre la gente de la que hablan [no precisa a quién se refiere], que es gente estupenda, estupenda, pero vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión… es muy importante, vamos a asegurar la frontera”.

Trump comenzó su campaña electoral el 16 de junio de 2015 diciendo que los inmigrantes mexicanos eran narcotraficantes, criminales y violadores. Después, fue endureciendo su discurso hasta prometer la deportación masiva de todos los inmigrantes irregulares en el país, a los que él llama “extranjeros ilegales”. Llegó a detallar que crearía una “fuerza (policial) de deportación” específica. Más adelante en la campaña, pareció suavizar esa posición. Los líderes republicanos nunca respaldaron esta idea.

En el discurso que dio ante la Convención Republicana cuando aceptó la nominación como candidato, el pasado julio, Trump dijo que “180.000 inmigrantes ilegales con antecedentes criminales, que tienen orden de deportación de nuestro país, esta noche vagan libremente para amenazar a nuestros pacíficos ciudadanos”.

El presidente Barack Obama ha deportado durante sus ocho años de mandato a 2,5 millones de personas con antecedentes criminales. Ha sido el presidente que más inmigrantes ha expulsado en la historia. Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de extranjeros en situación irregular. En noviembre de 2014, Obama promulgó una orden ejecutiva (un decreto) que garantizaba protección contra la deportación a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses que cumplieran ciertas condiciones. Alrededor de cinco millones de personas iban a ser protegidas. El plan nunca llegó a entrar en funcionamiento porque fue denunciado judicialmente por 25 Estados gobernados por los republicanos y bloqueado. El Tribunal Supremo renunció a pronunciarse sobre el mismo y lo dejó paralizado en manos de los tribunales inferiores.

Trump nunca ha detallado a qué se refiere con criminales, si son delitos graves o cualquier tipo de encuentro con la ley. Las actuales normas del Departamento de Interior ya establecen que la prioridad para deportar son los irregulares buscados o convictos por delitos. Pero además, se enfrentaría a dificultades técnicas y legales que tampoco ha dicho cómo va a resolver. En una entrevista con EL PAÍS, el jefe de policía de Los Ángeles, Charlie Beck, afirmaba que su departamento jamás participaría en una operación de deportación masiva. California es el estado con más inmigrantes irregulares (entre 2,3 y 2,8 millones) y el condado de Los Ángeles es el área metropolitana con más irregulares (alrededor de 1 millón).

La última vez que dio un discurso específico sobre inmigración fue el 1 de septiembre en Phoenix, Arizona, horas después de reunirse con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos. Dijo entonces que todos los inmigrantes que habían entrado irregularmente deberían salir del país y volver respetando las leyes, que construiría un muro en toda la frontera (de 3.000 kilómetros), que haría a México pagar por ese muro, y que cambiaría las leyes de inmigración para hacer más difícil la entrada legal en el país, al que sus abuelos y su esposa emigraron desde Europa.

Esta es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto que más preocupa a sus votantes, según las encuestas a pie de urna, después de haber ganado las elecciones. Preguntado en la entrevista con CBS por “el muro”, un eslogan de campaña que entusiasma a sus seguidores, responde que en algunas partes podrá ser “una valla”. La frontera con México ya está vallada prácticamente en su totalidad.

Al tiempo que CBS daba a conocer este adelanto de la entrevista, que se emitirá íntegra el domingo por la noche, el segundo republicano con más poder en Washington, Paul Ryan, reiteraba en una entrevista con CNN que ni Trump ni su partido planean crear una fuerza de deportación”. “Creo que debemos tranquilizar a la gente”, dijo Ryan. “Ese no es nuestro objetivo. Eso no es en lo que nos estamos centrando. Nos estamos centrando en asegurar la frontera. Creemos que es lo primero y principal, antes de meternos en cualquier otro aspecto de la inmigración, tenemos que saber quién entra y sale de nuestro país”.

Tanto las declaraciones de Trump como las de Ryan parecen ser una marcha atrás sobre los planes más extremos planteados por el candidato republicano durante la campaña.


Foto AFP: Los 100 primeros días de Trump como presidente.

Leer más ...

Terremoto sacude Nueva Zelanda y deja dos muertos

Domingo 13 de noviembre 2016/ AP.-

Un fuerte terremoto sacudió el sur de Nueva Zelanda en las primeras horas del lunes, cuando todavía era domingo en la mayoría del mundo, dejando dos muertos y causando daños en inmuebles y obras de infraestructura. Los servicios de emergencia exhortaron a los residentes de la costa que se trasladaran tierra adentro para evitar las olas de un tsunami, que no provocó daños graves.

El terremoto, con epicentro en una zona principalmente rural cerca de la ciudad de Christchurch, tuvo una magnitud 7,8 y se sintió fuertemente en la capital, Wellington, a más de 200 kilómetros (120 millas) al norte. El terremoto fue seguido por una serie de fuertes réplicas.

Cerca del epicentro, el sismo abrió fisuras serpenteantes en las carreteras y provocó aludes de tierra.

Unas seis horas después del terremoto, el primer ministro John Key dijo que no podía dar más información sobre las muertes hasta que las autoridades confirmaran todos los detalles. Dijo que los funcionarios no tenían ninguna razón para creer que el número de muertos se elevaría.

"Con base en la información que tenemos hasta el momento, creemos que es probable que sean dos (muertos), pero por supuesto hay partes aisladas del país donde no tenemos buenos ojos, por lo que no podemos estar 100% seguros", explicó.

Key dijo que los funcionarios podrían evaluar mejor los daños durante el lunes. Explicó que el gobierno decidió no declarar una emergencia nacional porque las regiones de la nación eran capaces de hacer frente adecuadamente a la situación.

Agregó que olas de unos 2 metros alcanzaron la costa, pero que la amenaza de tsunami fue rebajada a advertencias costeras.

El sismo también tiró objetos de estanterías y rompió ventanas en Wellington. Cientos de turistas salieron a las calles desde sus hoteles.

No hubo informes inmediatos de daños importantes o heridos graves en Christchurch, pero el temblor evocó recuerdos del terremoto de 2011, que destruyó buena parte de la ciudad y mató a 185 personas. Sin embargo, el terremoto del lunes se produjo lejos de los grandes centros poblados.

El terremoto tuvo lugar justo después de la medianoche. Su centro se situó unos 93 kilómetros (57 millas) al nordeste de Christchurch, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), con una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros (6 millas).

Los efectos de los terremotos son más perceptibles cuanto más cerca de la superficie se encuentre el epicentro.

Luego del terremoto del lunes, la residente de Christchurch Hannah Gin, de 24 años de edad, dijo que acababa de sentarse en su sala de estar para ver la televisión cuando su casa comenzó a temblar. Arriba, su madre soltó un grito.

Dijo que está acostumbrada a los terremotos, por lo que se sentó tranquilamente y esperó, imaginando que el retumbar se detendría en unos segundos. En lugar de eso, dijo que la sacudida siguió durante al menos tres minutos, según el reloj de su celular, dijo ella por teléfono.

El Centro de Alerta contra los Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, dijo que no esperaba que el terremoto generara un tsunami destructivo en otras costas del Pacífico.


Foto Twitter

Foto Twitter


Foto Twitter

Leer más ...

Se registran nuevos brotes de gripe aviar en Alemania, Suiza y Austria

Domingo 13 de noviembre 2016/ Reuters.-

Alemania y Suiza anunciaron el sábado nuevos brotes de una grave cepa de gripe aviar, en el último de una serie de casos que han afectado a varios países de Europa.

El virus H5N8 fue hallado también en Austria, Hungría, Polonia, Holanda, Dinamarca y Croacia.

En Alemania, el estado de Schleswig-Holstein registró un caso confirmado de gripe aviar en una granja en la que serán sacrificados 30.000 pollos. El Ministerio de Agricultura estatal dijo que fue sellada un área de 3 kilómetros cuadrados.

En Berlín, el ministro federal de Agricultura, Christian Schmidt, dijo que el Gobierno ha puesto en marcha un comité de gestión de la crisis.

Un segundo brote en una granja de pollos en la provincia occidental austriaca de Vorarlberg, próxima a las fronteras con Alemania y Suiza, no había sido establecido claramente aún tras el análisis de una segunda muestra, indicó el ministro provincial de Agricultura.

Aunque se detectó el virus en las muestras tomadas el jueves, las del viernes no arrojaron un resultado claro, según el ministro Erich Schwaerzler. "Ordené la toma de nuevas muestras para realizar otro análisis y espero tener un resultado claro el lunes", afirmó.

Una granja avícola de Austria cercana a esta última explotación dio positivo por H5N8 el viernes. Las autoridades establecieron una zona de protección con un radio de al menos 3 kilómetros y un área de vigilancia con un radio de al menos 10 kilómetros en torno a las dos instalaciones para evitar que las aves migratorias transmitan la enfermedad en las granjas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd