Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Noviembre 2016

Altas temperaturas llegan a los 40 grados mientras se multiplican los incendios forestales

Jueves 17 de noviembre 2016/ Bío Bío Chile.-

Este jueves fue uno de los días con las temperaturas más altas en la zona central del país, registrándose un peak de 40,5 grados en Llay Llay, 34,5 grados en Santiago y los incendios se han multiplicado en el país.

Es por esto, que los brigadistas de Conaf aseguran que falta el doble de personal para poder combatir la serie de incendios que se han desencadenado.

Actualmente existen alertas rojas por incendios forestales en cuatro regiones del país. En la región de Valparaíso, se mantienen activas alertas en las comunas de Los Andes, Cartagena, Marga Marga y Valparaíso.

En la región Metropolitana en tanto, se mantienen activas las alertas para las comunas de San Pedro de Melipilla, Lampa, Pudahuel y Maipú.

Mientras que en O’Higgins, se decretó alerta roja en Litueche, donde más de 41 mil clientes sufrieron el corte del suministro eléctrico esta tarde; la que se suma a la alerta en la comuna de Ovalle en la región de Coquimbo.

Luis Salazar, de Meteorología Chile, explica que proyectan un periodo de calor más intenso de lo normal comparado a los últimos años, debiéndose a un fenómeno que catalogan como “mega niño” que provocaría el verano más cálido de los últimos 40 años.

Según el director nacional de la Conaf, Aarón Cavieres, este fenómeno se debe al cambio climático y a la “negligencia” de las personas.

Desde la Conaf aseguran que tienen una cantidad de recursos que se va liberando de forma escalonada, pero que con el incremento de eventos en esta época, prácticamente han duplicado los recursos desde un 24 a 48%

Felipe Peña, uno de los representante de los brigadista de CONAF, asegura que la cantidad de recursos que tienen es insuficiente y que hacen falta aviones de mayor envergadura.

En la discusión presupuestaria para el 2017, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que dispusieron una “muy alta prioridad para la CONAF, y en particular para fortalecer el combate a los incendios forestales, incrementando en casi un 40% para equipamiento y mejoras en las condiciones laborales de los brigadistas”.

Onemi decreta alerta roja por incendios forestales entre las regiones de Coquimbo y Maule
Jueves 17 de noviembre 2016/ La Tercera.-


Foto Agencia UNO

Continúa los focos de incendio en varias comunas de la zona central del país, en una jornada marcada por las altas temperaturas.

Una de las situaciones más graves se vive en Villa Alemana, donde la población Los Nogales es una de las afectadas con, al menos, siete viviendas destruidas.

Ya están habilitados albergues, y distintos municipios han proporcionado camiones aljibes para combatir el fuego.

La Onemi decretó alerta roja para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Además están bajo esta alerta otras comunas de la zona central como Ovalle (Región de Coquimbo), Litueche (Región de O’Higgins), Lampa, Pudahuel, Maipú y San Pedro (Región Metropolitana), Pencahue (Región del Maule)

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, informó la Onemi en su página web. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Leer más ...

Funcionarios públicos protestan frente a palacio presidencial en Chile por reajuste salarial

Jueves 17 de noviembre 2016/ AP.-

La policía antimotines improvisó el jueves un escudo frente al palacio de gobierno de La Moneda: dispuso dos autobuses cerca de las grandes y pesadas puertas de su cara norte para evitar que miles de trabajadores ingresaran al edificio y mostraran su inconformidad ante el incremento salarial aprobado la noche anterior.

Adentro estaba la presidenta Michelle Bachelet con su ministro de Interior, Mario Fernández. Afuera, miles de empleados públicos forcejeaban con la policía antimotines —que los contenía con chorros de agua y gases lacrimógenos— mientras evidenciaban su descontento ante el aumento de 3,2%, que ellos consideran insuficiente.

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior, señaló que llegaron a congregarse unos 6.000 manifestantes en torno al palacio y destacó que todas las personas tienen el derecho a manifestarse pacíficamente.

Otros grupos de trabajadores se coordinaron para protestar y se reunieron en otros puntos, como la sede del Congreso, el vecino puerto de Valparaíso y gobernaciones de ciudades del sur del país.

La situación se tornó peligrosa: el número de manifestantes empezó a superar al de la policía antimotines y desplazó por momentos las rejas de protección del edificio y tuvo que intervenir la dirigente sindical Bárbara Figueroa, quien explicó que el aumento ya estaba firmado y no había otra cosa por hacer.

Los trabajadores, molestos, escupieron y la obligaron a retirarse.

Se esperaba que la aprobación del aumento salarial, que ocurrió la noche del miércoles, pusiera fin a una huelga de tres semanas, pero aún se mantiene el descontento entre los empleados. En principio ellos demandaron un aumento de 7,5% y luego bajaron su petición a 4,0%. El gobierno, por su parte, ofreció un 2,9% que sólo elevó hasta el 3,2% que se aprobó el 16 de noviembre ante el Congreso.

Según los trabajadores el alza real será de 0,2%, ya que deben descontar la inflación anual.

Los incidentes del jueves empezaron luego de que uno de los dirigentes sindicales, Esteban Maturana, llamara a los trabajadores a expresar su descontento en La Moneda.

Su colega, Raúl de la Puente, advirtió a los parlamentarios que aprobaron el incremento que sufrirán "un costo político grave en un año", en alusión a las elecciones de diputados y senadores de noviembre de 2017.


Foto Reuters


Foto Twitter


Foto 24Horas

 

 

Leer más ...

La COP22 pide "máximo compromiso político" contra cambio climático

Jueves 17 de noviembre 2016/ AFP.-

Cerca de 200 países pidieron este jueves "el máximo compromiso político" para combatir el cambio climático durante la Conferencia de la ONU COP22 en Marrakech, dominada por la elección a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

"Pedimos el máximo compromiso político para combatir el cambio climático, una prioridad urgente" proclamaron los 196 países asistentes.

El impulso contra el cambio climático es "irreversible" tras el Acuerdo de París de 2015, aseguraron los mandatarios y ministros que firman la Proclamación de Marrakech.

El cambio climático, un fenómeno de consecuencias impredecibles para la naturaleza y los seres humanos, es considerado una "patraña" por Trump, que además dijo durante la durísima campaña electoral estadounidense que estaba dispuesto a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El Acuerdo entró en vigor hace poco más de un mes, tras la ratificación de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, entre ellos los dos principales responsables, Estados Unidos y China.

Estados Unidos necesitaría tres años para abandonar el Acuerdo de París si lo denuncia, una amenaza que ha agitado las negociaciones de Marrakech.

Los países acudieron a la ciudad marroquí resueltos a empezar la compleja implementación del Acuerdo de París, de cara a 2020.

Los gobiernos, los científicos y las empresas necesitan un "manual de instrucciones" del Acuerdo de París para planificar la urgente lucha contra el calentamiento del planeta, que según los expertos no debe sobrepasar los +2 ºC a riesgo de dramáticas consecuencias.

"Este año hemos presenciado un extraordinario impulso contra el cambio climático en todo el mundo. Ese impulso es irreversible" insistieron los negociadores.

La conferencia de Marrakech se cierra el viernes, tras cerca de dos semanas de negociaciones para empezar a delinear el contenido de la ayuda financiera, de la transferencia de tecnología a los países más desfavorecidos, del control mutuo de las emisiones y de las políticas medioambientales.

"Pedimos una solidaridad clara con los países más vulnerables al impacto del cambio climático", añadió el texto.

Los países ricos reafirmaron igualmente en la proclamación su compromiso con el fondo de 100.000 millones de dólares anuales para los países menos desarrollados, en fondos públicos y privados, a partir de 2020.

- Sismo en negociaciones -

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París provocaría un sismo en las laboriosas negociaciones.

Para el Acuerdo de París la comunidad internacional necesitó más de una década de trabajos.

Hay precedentes: el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático, que entró en vigor en 2005, nunca fue ratificado por Washington, bajo la presidencia de otro republicano, George W. Bush.

Estados Unidos habría prometido por otra parte 3.000 millones de dólares para el Fondo Verde para ayudar a proyectos medioambientales en países en desarrollo o pobres. Hasta la fecha solo ha entregado 500 millones, y una retirada también supondría un duro golpe a esas inversiones.

La propia Convención de la ONU sobre el cambio climático, que organiza las conferencias de las partes firmantes de los tratados (COP), depende presupuestariamente en parte de Washington.

Trump no se ha expresado públicamente desde su elección sobre el tema climático. Pero en Washington los medios de comunicación y activistas señalaron con inquietud que nombró en su equipo de transición, para la agencia medioambiental, a un conocido escéptico de la lucha contra el calentamiento del planeta, Myron Ebell.

Los "climatoescépticos" consideran que el calentamiento del planeta no es tan grave como señalan los científicos, que puede tratarse de una fase como las que ya experimentó el planeta en épocas pasadas, y que en todo caso los avances tecnológicos podrán resolver el desafío.

Los asistentes a la COP de Marrakech consideran imprescindible el impulso político.

"En términos de la voluntad de los países de avanzar" las elecciones estadounidenses "en realidad han supuesto un catalizador" opinó el estadounidense Alden Meyer, de la Unión de científicos preocupados.

"Un país tras otro han dicho que tienen la intención de quedarse en [el acuerdo de] París haga lo que haga Estados Unidos", añadió.

Los defensores de la lucha contra el cambio climático expresan también la esperanza de que el nuevo gobierno republicano se dé cuenta de las oportunidades de negocio del Acuerdo de París.

"No puede haber marcha atrás en los compromisos de los países desarrollados y no se pueden intentar renegociar los términos del Acuerdo alcanzado en París. Cada parte deberá asumir sus responsabilidades" advirtió un comunicado conjunto de Brasil, China, India y Sudáfrica.


Foto AFP: Datos y cifras clave antes del inicio de la COP22 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!