Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 19 Noviembre 2016

Al menos 119 muertos y más de 150 heridos por descarrilamiento de un tren en India

Domingo 20 de noviembre 2016/ Reuters.-

Al menos 119 personas murieron y más de 150 resultaron heridas cuando un tren descarriló el domingo en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, y el balance de las víctimas posiblemente aumentará mientras los equipos de rescate tratan de localizar a los sobrevivientes entre los restos del expreso.

Agentes de policía dijeron que aún había personas desaparecidas mientras las autoridades intentan averiguar qué hizo que 14 vagones del tren, que viajaba entre las ciudades de Patna e Indore, se saliera de repente de las vías en Pukhrayan, 65 kilómetros al sur de Kanpur.

Las autoridades indicaron que estaban comprobando cómo se encontraban las vías, pero dijeron que tendrán que investigar más antes de dar con la causa del accidente.

En medio de escenas de desesperación y angustia, algunos sobrevivientes buscaban a familiares y otros trataban de entrar en los vagones dañados para rescatar a sus parientes y recoger sus pertenencias, dijo el oficial ferroviario Pratap Rai.

"Estamos usando todas las tácticas para salvar vidas, pero es muy difícil cortar los vagones metálicos", dijo Rai desde el lugar del accidente.

De aumentar el balance de muertos, el descarrilamiento podría convertirse en la peor tragedia ferroviaria de India desde 2005, cuando un tren fue aplastado por una roca y otro se hundió en un río, causando en ambos casos más de 100 muertos.

El sistema ferroviario de India es el cuarto más grande del mundo, al transportar a más de 20 millones de personas cada día, pero tiene un triste historial de seguridad, ya que miles de personas mueren cada año a raíz, entre otros accidentes, de frecuentes descarrilamientos.

Suresh Prabhu, ministro de Ferrocarriles de India, dijo en Twitter que el gobierno investigará inmediatamente las causas del descarrilamiento y buscará responsabilidades con las "acciones más estrictas posibles", al tiempo que ofreció compensaciones a los pasajeros afectados.

Leer más ...

Nueva jornada de tensión y luto en Brasil tras enfrentamientos en favela de Rio

Domingo 20 de noviembre 2016/ AFP.-

Rio de Janeiro velaba el domingo a siete jóvenes de la favela Cidade de Deus tras una noche de enfrentamientos y, a pocos kilómetros, a cuatro oficiales que perecieron al estrellarse un helicóptero que prestaba apoyo a la intervención policial.

En un nueva jornada de luto y tensión en la ciudad que en agosto cerró el telón de unos luminosos Juegos Olímpicos, varias unidades del Comando de Operaciones Especiales (COE) y batallones de la comandancia policial de la zona oeste de Rio se desplegaron en la favela, densamente poblada.

"La operación policial (...) no tiene un plazo para concluir", dijo el secretario de Seguridad del Estado, Roberto Sá.

"Toda la favela está ocupada por la policía", refirió por teléfono a la AFP un habitante del lugar, que pidió el anonimato.

Las fuerzas de seguridad se abstuvieron sin embargo de aproximarse a la zona conocida como Karaté, donde eran velados los siete jóvenes cuyos cuerpos aparecieron por la mañana entre los matorrales vecinos, indicó.

Según familiares citados por el portal G1, del grupo O Globo, los fallecidos tenían señales de haber sido apuñalados y torturados.

Consultadas por la AFP, las autoridades indicaron que aún carecían de informes sobre la muerte de los jóvenes.

Sá aseguró que "la policía investiga las muertes" y "que no habrá tolerancia con cualquier exceso" por parte de las fuerzas de seguridad.

- Armas y drogas -

El último parte oficial señala que desde el sábado se habían "aprehendido tres fusiles (...), dos pistolas (...), así como 830 bolsitas de cocaína, 53 de crack y 653 de marihuana".

"El material se decomisó en una zona de matorrales de la comunidad, cerca del lugar donde cayó un helicóptero" que participaba en la operación, agrega el comunicado de la Policía Militar (PM), un cuerpo subordinado a las autoridades de cada uno de los Estados brasileños.

Aunque afirmó que todavía era pronto para sacar conclusiones, el secretario Sá adelantó al inicio de la tarde que, por el momento, no se habían encontrado señales de perforaciones por arma de fuego ni en los agentes fallecidos ni en el helicóptero, según recoge G1.

Los cuerpos de tres de los cuatro oficiales recibieron honras militares en la sede del Batallón de la Policía de Choque de Rio, indicó una periodista de la AFP. El cuarto oficial era velado en Resende (160 km al noroeste).

Durante la ceremonia de despedida, en presencia de familiares, un helicóptero sobrevoló el lugar arrojando pétalos de rosas. Los féretros fueron trasladados del lugar precedidos por motocicletas que tocaban sus cláxones.

Con 6,5 millones de habitantes y una enorme desigualdad social, Rio enfrenta altos niveles de criminalidad alimentados por bandas de delincuentes fuertemente armadas.

A partir de 2008, las fuerzas de seguridad ocuparon varias favelas que estaban en manos de narcos desde hacía 30 años y desplegaron Unidades de Pacificación (UPP) en esas barriadas carenciadas, en las que viven más de un millón y medio de personas, casi un cuarto de la población del estado de Rio.

Pese a que cerca de 10.000 efectivos operan en esos territorios, grupos de narcotraficantes tratan de retomar el control de algunas favelas, una contraofensiva que se hizo más visible con la crisis económica del país y la bancarrota financiera de este estado, el segundo más rico y poblado de Brasil.

En lo que va del año, 124 agentes fueron asesinados, la gran mayoría fuera de servicio, precisó Sá el domingo.

Del otro lado, la ONG Human Rights Watch divulgó un informe en julio en el que contabilizó más de 8.000 muertes de ciudadanos a manos de la policía del mismo estado durante la última década, entre ellos los 645 fallecidos en 2015.

- Día de la Conciencia Negra -

La jornada coincide con el Día de la Conciencia Negra, instaurado a inicios de los años 2000 en Rio y varios Estados y ciudades, en conmemoración de la muerte en 1695 de Zumbi de Palmares, el último líder de los esclavos fugitivos de haciendas y prisiones de los colonos portugueses.

Aunque Brasil abolió la esclavitud en 1888, los negros, que representan más de la mitad de la población, se siguen contando en las franjas más pobres y expuestas a la violencia, según un informe oficial publicado este fin de semana.

"En Rio de Janeiro, los hombres negros tienen 23,5% más posibilidades de ser asesinados que los blancos", precisa el estudio del IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada).

Según Daniel Cerqueira, uno de los autores, ello podría deberse al hecho de que "el negro no muere más porque es más pobre, sino porque es negro. Y que es pobre porque fue abandonado desde la abolición de la esclavitud en una condición peor que la del blanco".

Otra hipótesis atribuye la marginación al racismo, que impacta "en las prácticas educativas y en la discriminación en el mercado laboral". Así, entre los 10% más pobres de Brasil, "hay un 73,1% de negros" y entre los 10% más ricos, hay "un 73,6% de blancos o amarillos".

Leer más ...

La cumbre Asia Pacifico condena el proteccionismo y se prepara para la era Trump

Domingo 20 de noviembre 2016/ El País.es.-

La Declaración final de la cumbre de APEC, aprobada por EEUU, parece una clara y contundente respuesta a los mensajes proteccionistas lanzados por Donald Trump. El texto señala que los líderes de APEC "reafirman su compromiso para mantener sus mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo". Los líderes de la cumbre Asia Pacífico, que incluye a 21 países clave que suponen el 49% del comercio mundial, aseguran que sus economías "evitarán la devaluación competitiva y todas las formas de proteccionismo". "No fijaremos nuestros tipos de cambio con fines de competencia. Reiteramos que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener implicancias adversas para la economía y la estabilidad financiera", advierten. Es precisamente lo que Trump ha amenazado con hacer cuando llegue a la presidencia el 20 de enero. El mensaje es contundente.

Los líderes de APEC, entre los que está el todavía presidente de EEUU Barack Obama, diagnostican un mundo de "futuro inmediato incierto", cuyas posibilidades de desarrollo sustentable están afectadas por "la inequidad de algunas de las economías, el crecimiento económico desigual, la degradación del medio ambiente y los riesgos del cambio climático"; pero el mensaje central del documento que los 21 presidentes y jefes de Estado aprobaron al final de la tarde del domingo es el rechazo al proteccionismo comercial.

El documento asume que "la globalización y los procesos de integración asociados a ella son puestos cada vez más en cuestión, contribuyendo al surgimiento de tendencias proteccionistas". Para luchar contra ellas, se comprometen a mantener sus mercados abiertos mediante "un compromiso de status quo que acordamos extender hasta fines de 2020 para hacer retroceder las medidas proteccionistas y que distorsionan el comercio, las que debilitan el comercio y ralentizan el progreso y la recuperación de la economía internacional".

Una de las claves de la cumbre es la posibilidad de que los países de APEC avancen en sus acuerdos sin EEUU si Trump decide abandonar el TPP, la gran alianza promovida por Barack Obama y que dejó fuera a China. "Nuestros socios dicen que quieren seguir el TPP con EEUU. También se habla de acuerdos con menos protección para los trabajadores. Si no hacemos el TPP se socavaría la posición de EEUU en la región", explicó Obama en rueda de prensa. El anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, también apuntó en ese sentido y explicó que ya está listo un estudio para un área de libre comercio en el Asia-Pacífico que por tanto incluiría a China. "Podríamos ver el TPP como una etapa, es una sugerencia en una comisión de que progrese más allá. El estudio del área de libre comercio ya está y deberíamos armar un subcomité para que una vez que la nueva administración en EEUU esté instalada, se pueda ver cómo procedemos. Tenemos que esperar", sentenció. Pero si Trump se baja, el mensaje es claro: los demás van a seguir.

Diagnóstico de la economía mundial

El apartado denominado Retos y oportunidades para el la inversión y el libre comercio en el contexto global actual califica de "lento y desigual" el proceso de recuperación luego de la crisis financiera y económica de 2008, que devino en "un más bajo crecimiento económico global, condiciones financieras volátiles, precios más bajos de las materias primas, crecientes inequidades, y una significativa menor expansión del comercio internacional en años recientes".

Los líderes de APEC reconocen en la Declaración que las "economías deben llegar a todos los sectores de nuestras sociedades para explicar mejor los beneficios del comercio, inversión y mercados abiertos, y asegurar que esos beneficios sean distribuidos ampliamente". Asimismo, sostienen que continuarán usando todas las herramientas de política –monetaria, fiscal y estructural– de manera individual y colectiva, para reforzar la demanda global y encarar las limitaciones de oferta.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!