Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 20 Noviembre 2016

Fuerte terremoto de magnitud 7.3 en el noreste de Japón: emiten alerta de tsunami

Lunes 21 de noviembre 2016/ Infobae.-

Un sismo de magnitud 7,3 grados en la escala de Richter sacudió este martes cerca de las 06:00 (hora local) a Fukushima, Japón, y las autoridades locales ya han emitido alerta de tsunami para toda la costa noroeste de la isla.

Según informó la Agencia Meteorológica, el foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro fue a 61,7 kilómetros en el litoral de la prefectura de Fukushima, ciudad que en 2011 fue víctima del peor accidente nuclear desde Chérnobil, en 1986.

Las autoridades activaron alerta de evacuación ante la llegada de un tsunami de hasta tres metros en la costa de Fukushima y de un metro en el litoral de otras cuatro prefecturas, Miyagi, Ibaraki, Iwate y Chiba.

Los medios de comunicación japoneses están alertando a toda la población sobre el peligro que significa quedarse en las zonas costeras, mientras que la alarma de la ciudad se encuentra activa desde hace varios minutos.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien se encuentra en Argentina como parte de una gira con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Perú, llamó a los ciudadanos a "tomar las medidas necesarias para los desastres".

Con respecto a las centrales nucleares, la Compañía Eléctrica de Tokio informó que no hubo mayores inconvenientes, con la salvedad de un problema en el sistema de refrigeración en la central nuclear de Fukushima, producto del sismo, pero a las 7.45 horas fue finalmente reactivado.

Además, la empresa confirmó que el tsunami de un metro de altura que sacudió el litoral donde se encuentran las dos plantas nucleares de Fukushima no afectó al funcionamiento ni a la seguridad de las mismas.

El terremoto más fuerte de la historia de Japón fue de magnitud 9,1 en la escala de richter y ocurrió el 11 de marzo de 2011. Aquel sismo se cobró la vida de más de 15.000 personas y dejó 5.893 heridos. Además, provocó el desastre nuclear más grande, después de Chérnobil, en la ciudad de Fukushima.

Leer más ...

Evo declara emergencia por sequía y llama a “prepararse para lo peor”

Lunes 21 de noviembre 2016/ La Tercera.-

Un día después de una masiva marcha en La Paz por los problemas en el suministro del servicio de agua, el gobierno del Presidente Evo Morales declaró hoy “emergencia nacional” en Bolivia al registrarse la peor sequía de los últimos 25 años, la cual ha provocado cortes del servicio en siete de las 10 principales ciudades del país.

Tras una reunión de emergencia del gabinete ministerial, Morales explicó que el decreto declara “situación de emergencia nacional debido a la presencia de sequía y déficit hídrico en diferentes regiones del territorio nacional provocadas por fenómenos climáticos adversos”. “Hay que estar preparados para lo peor. Siento que este calentamiento global va a continuar, por tanto, hay que planificar las grandes inversiones” en obras para garantizar el abastecimiento de agua, dijo el mandatario.

El decreto permitirá al Poder Ejecutivo, gobernaciones regionales y alcaldías “la movilización de recursos económicos para atender un derecho humano que es el agua”, indicó Morales, al explicar que 2016 fue “el más caluroso de los últimos 100 años”.

Morales destituyó hace unos días a la autoridad nacional de regulación del sector de agua y al gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) de La Paz por no haber alertado a tiempo del descenso del nivel del agua en las represas.

En La Paz desde hace dos semanas se aplica un racionamiento en tres zonas que incluyen a 94 barrios del este y sur y afectan a unos 340.000 habitantes, aproximadamente un tercio del total de habitantes de la sede del gobierno y el Legislativo. El nuevo gerente de Epsas, Marcel Claure, advirtió que el racionamiento será aún más severo en esas zonas y se ampliará al oeste de la ciudad y a dos áreas en la vecina El Alto, aunque en los últimos casos no será tan duro como en el este y sur paceños, que solo recibirán agua durante tres horas cada tres días. Algunos barrios sólo se abastecen de camiones cisterna que facilita Epsas y la alcaldía de La Paz.

Una fuente de la empresa de agua dijo a la agencia EFE que en caso de que no llueva y aún con los racionamientos, el volumen de los embalses aguantaría hasta el 20 de diciembre. Según el diario El Deber, los cortes de agua en La Paz seguirán, por lo menos, hasta 2017.

La noche del domingo hubo una multitudinaria manifestación en la zona sur de La Paz, cuyos vecinos marcharon hasta la embajada de China para protestar por los racionamientos, por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa de esa nacionalidad estaba captando el agua antes de que llegue a la represa de Hampaturi. Morales rechazó esas suposiciones y afirmó que “no hay ninguna empresa china en toda esta región”, ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz.

Según el diario paceño La Razón, cinco de los nueve departamentos del país soportan los efectos de la escasez de agua y están en crisis. En Sucre, capital constitucional del país, se limitó el consumo de agua en al menos 10 barrios de la ciudad y la escasez ya comenzaba a afectar a centros de salud.

En Potosí la situación también es compleja pues el recurso también escasea en algunas zonas de la capital, destaca La Razón. En ese departamento la crisis del agua también ha generado una pugna entre mineros que trabajan en la región norteña y comuneros que se dedican al agro.

En Cochabamba, en tanto, la semana pasada vecinos de la localidad de Sacaba bloquearon rutas interdepartamentales en demanda de dotación de agua.

Según EFE, a comienzos de mes, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ya había agotado el fondo de emergencia con el que contaba, dotado con casi US$ 2 millones, para ayudar a los municipios en estado de emergencia y a los que envió tanques de almacenamiento. Fuentes empresariales citadas por la misma agencia aseguran que la sequía ha provocado este año pérdidas en el sector agrícola y ganadero que rondan los US$ 500 millones.

Leer más ...

El Papa extiende la autorización del perdón a las mujeres que hayan abortado

Lunes 21 de noviembre 2016/ El País.es.-

A través de una carta apostólica, el papa Francisco ha concedido a todos los sacerdotes la facultad de absolver “de ahora en adelante” a “quienes hayan procurado el pecado del aborto”. El 1 de septiembre de 2015, Jorge Mario Bergoglio anunció que durante la celebración del Jubileo de la Misericordia –inaugurado el 8 de diciembre de 2015 y clausurado el pasado domingo— los sacerdotes podrían perdonar el aborto, un pecado que la doctrina católica considera muy grave y que comporta la excomunión, a las mujeres o los médicos que se hubiesen arrepentido. “Muchas de ellas”, dijo entonces el Papa, “llevan en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”. Lo que hace ahora Bergoglio es convertir en permanente la facultad de perdonar el aborto para que, según explica, “ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios”.

A renglón seguido, el papa Francisco advierte: “Quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido”. En la carta apostólica, Jorge Mario Bergoglio pide a los sacerdotes que pongan su vida al servicio del “ministerio de la reconciliación, para que a nadie que se haya arrepentido sinceramente”, no solo del aborto, sino de cualquier pecado por grave que sea, “se le impida experimentar la fuerza liberadora del perdón”.

Ya en septiembre de 2015, y en la carta dirigida a monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, el Papa explicaba así su decisión: “Algunos viven el drama del aborto con una consciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo (…), pero otros muchos, en cambio, lo viven como una derrota porque consideran no tener otro camino por donde ir. Pienso, de forma especial, en todas las mujeres que han recurrido al aborto. Conozco bien los condicionamientos que las condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”.

En aquella ocasión, vísperas del Jubileo de la Misericordia, Bergoglio también planteaba una señal de acercamiento a los fieles que acuden a la tradicionalista Fraternidad San Pío X, fundada en 1970 por Marcel Lefebvre y que no comulga con el rumbo tomado por la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II: "Confío en que en el futuro próximo se puedan encontrar soluciones para recuperar la plena comunión con los sacerdotes y los superiores de la Fraternidad". En su carta apostólica de hoy, Francisco también extiende “más allá del periodo jubilar” la autorización para que los fieles que, “por diversos motivos frecuentan las iglesias donde celebran los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X", puedan "recibir válida y lícitamente la absolución sacramental de sus pecados”.

El pasado domingo, el Papa clausuró el Jubileo de la Misericordia y cerró la Puerta Santa de la basílica de San Pedro. Además de decenas de miles de fieles y las máximas autoridades italianas, a la ceremonia asistieron los 17 cardenales --13 electores y cuatro eméritos-- creados por Jorge Mario Bergolgio el pasado sábado, entre ellos el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; de Mérida (Venezuela), Baltazar Enrique Porras Cardozo; de Tlalnepantla (México), Carlos Aguiar Retes, y el de Brasilia (Brasil), Sérgio da Rocha.

Leer más ...

La policía francesa frustra un nuevo atentado y detiene a 7 personas

Lunes 21 de noviembre 2016/ AFP.-

La policía francesa ha frustrado "un nuevo atentado" con la detención de siete personas en Estrasburgo (noreste) y Marsella (sureste), anunció este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Siete personas, de entre 29 y 37 años, de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, fueron detenidas durante esta operación antiterrorista realizada la noche del sábado tras una investigación de "más de ocho meses", detalló el ministro.

Seis de los sospechosos no eran conocidos de los servicios de inteligencia y el séptimo, un marroquí, había sido señalado por otro país.

Este operativo de varios meses permitió "frustrar una acción terrorista planeada desde hace largo tiempo en nuestro territorio", señaló el ministro del Interior.

La policía había arrestado a cinco personas vinculadas con esta misma red el 14 de junio de 2016, unos días antes del inicio de la Eurocopa de fútbol, apuntó el ministro.

El operativo realizado este fin de semana fue llevado a cabo de forma urgente "en base a elementos formales", explicó el domingo una fuente cercana al caso.

- ¿Ataques coordinados? -

La investigación, en manos de la fiscalía antiterrorista, deberá "determinar los papeles respectivos de las personas detenidas y establecer si el atentado frustrado iba a ser un ataque coordinado simultáneo contra varios lugares del territorio", declaró Cazeneuve.

El ministro no precisó el o los lugares donde iban a llevarse a cabo los ataques planificados por esta red que se desbarataron una semana antes de la apertura del célebre mercado navideño de Estrasburgo, que cada año atrae a cerca de dos millones de personas.

Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, Roland Ries, declaró este lunes en una rueda de prensa que "Estrasburgo no era el blanco" de esta red. "El objetivo era la región parisina", afirmó.

"Nunca antes la amenaza terrorista había sido tan alta en nuestro territorio", recalcó Bernard Cazeneuve. "Nadie puede garantizar el riesgo cero de atentados y los que lo garantizan mienten a los franceses", añadió.

Sólo en el año 2016, la policía francesa ha frustrado cerca de veinte atentados y proyectos de atentados en el territorio, según una fuente cercana a la investigación.

A principios de septiembre, la policía desbarató un proyecto de atentado después de descubrir en un coche abandonado en el centro de París seis bombonas de gas, que llevó a la detención de un comando de mujeres que habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde principios de año, la policía antiterrorista ha detenido en Francia a 418 personas vinculadas con redes yihadistas, agregó el ministro.

Francia se enfrenta a una amenaza yihadista sin precedentes. En noviembre de 2015, 130 personas murieron en atentados coordinados en París y en julio de 2016, 86 perdieron la vida en un ataque en Niza, en la Costa Azul francesa. Ambos atentados fueron reivindicados por el EI.

El presidente del país, François Hollande, afirmó el pasado 15 de noviembre su intención de extender el estado de emergencia, decretado tras los atentados de París de hace un año, hasta las elecciones presidenciales de abril y mayo de 2017.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!