Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 23 Noviembre 2016

Un fuerte terremoto y el huracán Otto sacuden Nicaragua y El Salvador

Jueves 24 de noviembre 2016/ El País.es.-

Mientras los nicaragüenses esperaban expectantes las consecuencias que podría dejar en este vulnerable país el paso del huracán Otto, que tocó tierra en el litoral del Caribe al mediodía de este jueves (hora local), un fuerte sismo, de 7,2 en la escala de Richter, alteró más los ánimos de esta nación centroamericana. El terremoto se ha sentido también en los países vecinos, sobre todo, en El Salvador. Las autoridades nicaragüenses han decretado un estado de emergencia y estuvieron bajo vigilancia de las costas occidentales por una alerta de tsunami, que fue retirada un par de horas más tarde por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. 

La furia de Otto entró al país con vientos de 175 kilómetros por hora, causando fuertes lluvias en la región del Caribe, la más pobre de un país empobrecido. Las autoridades informaron de que en las horas previas a la llegada del huracán habían evacuado a más de 10.000 personas a centros de albergue seguros, además de prohibir la navegación en las aguas caribeñas. El huracán entró a Nicaragua por el sur de las costas del Caribe y se espera que impacte con fuerza a la pequeña comunidad de San Juan del Norte, cerca de al frontera con Costa Rica.

Mientras las autoridades mantenían el monitoreo de este fenómeno meteorológico, un fuerte sismo sacudió el país, cuyo epicentro se registró en las costas sur del Pacífico, con una profundidad de 10,3 kilómetros. La emergencia nacional se declaró inmediatamente después de este temblor y fue leída en cadena nacional por la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo.

El Gobierno ya había decretado alerta roja en toda la parte sur del territorio nicaragüense ante la inminente llegada de Otto, un huracán categoría 2. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos había subrayado que Otto es un huracán de "alta peligrosidad", aunque las autoridades nicaragüenses esperan que se degrade en las próximas horas. Se esperan, sin embargo, fuertes tormentas en la mayor parte del país, de 130.000 kilómetros cuadrados, incluyendo Managua, la capital. Esta ciudad mantenía su rutina de normalidad este jueves, con cielos nublados pero sin lluvias, hasta que el temblor hizo que se evacuaran edificios y zonas vulnerables.

La historia de este país centroamericano está teñida por el desastre de fenómenos naturales brutales, que incluyen terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis como el ocurrido en 1992 tras un fuerte terremoto y que dejó al menos 116 muertos. Los huracanes forman parte de los desastres más comunes que afectan al país. En la memoria viva está el golpe del huracán Juana, que azotó el país en 1988; el Mitch, que en octubre de 1998 dejó 3.800 muertos, destruyó la infraestructura del país y afectó a más de dos millones de personas. En 2007 Nicaragua recibió la embestida del huracán Félix, que causó 159 muertos y más de 600.000 damnificados.

Ya en 1988, tras la devastación el huracán Juana, la líder feminista Sofía Montenegro había escrito en el entonces oficialista diario Barricada: "¡Maldito país! ¡Una vez más en ruinas! ¿Cuántas veces tendremos que reconstruir lo que ha sido destruido?"

En El Salvador, en enero y febrero de 2001 se registraron los dos últimos terremotos que ocasionaron graves pérdidas. Los sismos tuvieron una magnitud de 7,7 y 6,6 de la escala de Richter.

En ambos eventos murieron más de 1.200 personas y se calcularon pérdidas materiales por 1.603,8 millones de dólares, equivalentes al 12,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

El sismo se hace sentir en toda Centroamérica

El epicentro del movimiento telúrico fue en Usulután, El Salvador (a 100 kilómetros de la capital), a las 12.45 (hora local). El terremoto se sintió en todo el istmo centroamericano: desde Guatemala hasta Costa Rica. Aún no hay reportes de daños ni de pérdidas humanas.

Se tienen registradas al menos cinco réplicas de magnitudes 4 y 5 en la zona del epicentro, escribió en Twitter la ministra salvadoreña de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. La ministra pidió a la población que conserve la calma y que no sature las líneas telefónicas, a menos que llamar sea totalmente necesario.

El Gobierno también ha ordenado que se desaloje a los habitantes de la zona costera a menos de un kilómetro de la playa. "Tenemos alerta de Tsunami, es posible que se genere una ola de tres metros en las playas del oriente del país", advirtió Pohl. "La probabilidad de que esto suceda no es alta, pero puede suceder", matizó. 

Leer más ...

Israel: al menos 80 mil personas evacuadas por incendios

Jueves 24 de noviembre 2016/ DW.-

Más de 80.000 personas fueron evacuadas este jueves (24.11.2016) de Haifa, al norte de Israel, por un incendio que amenaza a una decena de barrios de la ciudad y que se enmarca en una cadena de fuegos en el país, la cual investigan los servicios secretos ante las sospechas de que se trate de una ola de ataques palestinos.

Por lo menos once barrios se vieron afectados por un fuego que comenzó hoy en una zona boscosa en la parte suroeste de la localidad y que ha obligado a desalojar los dos campus universitarios en las colinas del monte Carmel -la Universidad de Haifa y el politécnico Tejnión- así como varios centros penitenciarios y médicos.

Según indicaron fuentes policiales, hasta ahora se ha evacuado a miles de personas de once barrios, en los que se han registrado cuantiosos daños materiales, y que 115 equipos de bomberos trabajan sólo en esa ciudad. El incendio de Haifa se suma a una cadena de fuegos que desde el martes afecta al país y que ha cortado carreteras y ha causado importantes daños materiales.

Durante la jornada se detectaron varios focos en los cruces de Shaar Hagay (acceso a las montañas que conducen a Jerusalén), las ciudades de Rishón Letzión, Savión, Modiín y Cesarea, los asentamientos judíos de Talamón y Oranit y los alrededores de la ciudad árabe-israelí de Umm El Fahem, amén de otras zonas rurales.

Además, los servicios de inteligencia israelíes están investigando una posible motivación política, especialmente en lo que respecta al incendio de Haifa, según la web "Ynet".

El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores indicó que ha recibido apoyo de Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Chipre para las labores de extinción. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, había prometido el envío inmediato de dos hidroaviones gigantes.

Leer más ...

Al menos 70 peregrinos chiitas muertos en un atentado en Irak reivindicado por el EI

Jueves 24 de noviembre 2016/ AFP.-

Un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) se ha saldado este jueves con al menos 70 peregrinos chiitas muertos al sur de Bagdad, en un nuevo ataque desde el inicio de la ofensiva contra Mosul para expulsar a los yihadistas de su feudo.

Un camión bomba con 500 litros de nitrato de amonio ha estallado en una gasolinera llena de autocares que volvían de una importante fiesta religiosa en la ciudad santa chiita de Kerbala, en el suroeste, según los servicios de seguridad.

"Al menos 70 personas han muerto, incluidos al menos diez iraquíes y, el resto, iraníes", declaró a la AFP Falah al Radhi, jefe de seguridad del consejo provincial de Babilonia, donde tuvo lugar el atentado.

El ataque se produjo en la localidad de Shomali, a 120 kilómetros de la capital iraquí y a 80 kilómetros de Kerbala.

El grupo yihadista EI ha confirmado que un kamikaze "hizo estallar su vehículo en la concentración [de peregrinos], causando más de 200 muertos y heridos, incluidos iraníes", en un comunicado citado por el centro estadounidense de vigilancia en línea de yihadistas, SITE.

"Hay cuerpos completamente calcinados en el lugar", explicó Falah al Radhi, al mismo tiempo que unas imágenes en las redes sociales mostraban restos esparcidos por la autopista que une Bagdad con la ciudad portuaria de Basora (sur).

Entre 17 y 20 millones de musulmanes chiitas, entre ellos tres millones de iraníes, peregrinaron el lunes a Kerbala, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, para conmemorar el Arbain, el final de los 40 días de luto por la muerte del imán Husein.

Esta gran celebración del calendario chiita fue organizada bajo fuertes medidas de seguridad, tras haber sido el objetivo de varios ataques del EI en los últimos años.

El grupo yihadista sunita ha reivindicado varios atentados en Irak desde el inicio de la ofensiva lanzada el 17 de octubre por las fuerzas gubernamentales para reconquistar Mosul, la gran ciudad del norte convertida en su feudo en junio de 2014.

Las fuerzas progubernamentales tienen actualmente a la organización extremista casi cercada en su bastión iraquí.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han cortado varias vías de acceso en torno a Mosul, especialmente hacia el este, en dirección a la frontera con Siria, donde los yihadistas controlan la ciudad de Raqa, a unos 400 kilómetros de distancia.

Las tropas paramilitares de al Hashd al Shaabi ('Fuerzas de Movilización Popular') han conseguido aislarles al cortar la carretera Tal Afar-Sinjar, que une Mosul con Siria.

Las fuerzas de élite han ganado este jueves terreno en el este de Mosul, pese a una dura resistencia del EI, que amenaza siempre con complicar la ofensiva iraquí, lanzada hace cinco semanas.

Man al Sadi, comandante del Servicio de Contraterrorismo iraquí (CTS), declaró a la AFP, cerca del frente en Mosul, que sus soldados están peleando contra el grupo EI en el barrio de Al Jadra de la ciudad, tras haber tomado el de Aden.

"No pueden huir; tienen dos opciones: o rendirse o morir", dijo.

El CTS asegura haber tomado el control de más del 40% de los barrios del este de la ciudad.

- 'Combate brutal' -

La coalición liderada por Estados Unidos también bombardeó el miércoles varios puentes sobre el río Tigris, que divide Mosul en dos partes, reduciendo notablemente la capacidad de los yihadistas para abastecer su frente este.

Un viejo puente, de la época británica, que no puede ser utilizado por vehículos pesados, es el único que permanece en pie en la ciudad.

La consecuencia es que los combatiente yihadistas de Mosul -entre 3.000 y 5.000, según las estimaciones estadounidenses- "no pueden ir a ninguna parte, no pueden abastecerse ni enviar refuerzos", afirma a la AFP el coronel estadounidense John Dorrian, un portavoz de la coalición.

"El avance de los iraquíes en el sur y sureste de la ciudad se acelera, es una buena evolución" comentó.

Entretanto, al norte y al sur de Mosul, los peshmergas (combatientes kurdos) y otras tropas se acercan a la ciudad y a su aeropuerto.

Pese a todo, la ofensiva para reconquistar Mosul está lejos de haber terminado.

"Es un combate extremadamente duro, brutal, pero es inevitable, y los iraquíes van a pelear", indicó el militar norteamericano.

En efecto, en Mosul los combatientes islamistas oponen una resistencia encarnizada, con ataques suicida, coches bomba, francotiradores y explosivos.

Además, disponen de una gran red de túneles subterráneos que les permite desplazarse furtivamente.

Ahora queda por conquistar la parte oeste de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los bastiones yihadistas.

Sin embargo, las estrechas calles de estos barrios prometen complicar sin duda los desplazamientos de los blindados de las tropas gubernamentales.

Leer más ...

Colombia firma nuevo acuerdo de paz con las FARC para acabar con conflicto armado

Jueves 24 de noviembre 2016/ Reuters.-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el jueves un acuerdo de paz que fue modificado pero excluye cambios exigidos por la oposición política, luego de que el pacto original fuera rechazado en un plebiscito.

La sobria ceremonia, que se desarrolló en un teatro de Bogotá en medio aplausos y gritos de "sí se pudo", marca el inicio de la cuenta regresiva para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejen las armas en seis meses y sus 7.000 combatientes formen un partido político para acabar el conflicto que dejó 220.000 muertos y millones de desplazados.

El acuerdo fue enviado al Congreso para su refrendación en el curso de la próxima semana.

"Quiero invitarlos a que, con la mente y el corazón abiertos, le demos la oportunidad a la paz", dijo Santos después de firmar el nuevo acuerdo con un bolígrafo hecho de una bala.

"Quiero invitarlos a (...) trabajar juntos por la reconciliación, alrededor de ideales compartidos de paz, de convivencia, y de respeto", agregó.

Después de cuatro años de negociaciones en Cuba, Santos y Londoño, alias "Timochenko", sellaron un acuerdo en septiembre, pero el pacto fue rechazado en octubre por los colombianos en una consulta, obligando al Gobierno a hablar con la oposición y a volver a la mesa con la guerrilla para hacer ajustes.

Pero las modificaciones no atendieron los dos principales reclamos de la oposición liderada por el ex presidente Álvaro Uribe: que los jefes de la guerrilla paguen con cárcel por sus delitos y que no puedan postulares a cargos de elección popular.

Luego de romper el diálogo con el Gobierno, la oposición anunció marchas y criticó la decisión de refrendar el pacto en el Congreso, donde el partido de Uribe es minoría. Por eso no descartó convocar a un plebiscito para sepultar el acuerdo.

LLAMADO A LA UNIDAD DE LAS FARC

Londoño invitó a todas las fuerzas políticas a unirse alrededor de la paz.

"Nadie debe quedarse por fuera. Con este acuerdo no se deponen posiciones ideológicas, políticas o de conciencia, solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra para confrontar civilizadamente las contradicciones", aseguró Timochenko quien de nuevo pidió perdón a las víctimas del conflicto.

"Creemos indispensable, que para el bien del país, la palabra sea la única arma que nos permitamos usar los colombianos", agregó el jefe máximo de las FARC.

Pero el pacto ha dividido a la nación de casi 49 millones de habitantes, una sociedad conservadora donde todavía está arraigado el rechazo a la guerrilla por su pasado criminal y donde muchos aún no están dispuestos a perdonar.

Santos, ganador del Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar el conflicto armado interno, no solo tiene mayoría en el Congreso para lograr la aprobación del acuerdo, sino también para pasar los proyectos de ley necesarios para implementarlo.

El acuerdo incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, lucha contra el narcotráfico, administración de justicia, compensación a las víctimas, desminado, la implementación de los pactos y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

A pesar de todo, la firma del acuerdo con las FARC no garantiza el fin de la violencia en Colombia. Las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional están estancadas, mientras el Gobierno combate a bandas dedicadas al narcotráfico integradas por ex paramilitares de ultraderecha.

El Gobierno estima que el acuerdo de paz impulsará la desacelerada economía del país productor de petróleo, carbón y café para lograr un crecimiento adicional anual de hasta dos puntos porcentuales en el PIB, que el año pasado se expandió un 3,1 por ciento.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd