Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Noviembre 2016

Mueren 75 personas y seis sobreviven en un accidente de avión en Colombia

Martes 29 de noviembre 2016/ Reuters.-

Un avión que transportaba a los integrantes del equipo de fútbol Chapecoense de Brasil para jugar la final de la Copa Sudamericana se estrelló en una zona montañosa del noroeste de Colombia y 75 de sus 81 ocupantes murieron, informaron el martes autoridades.

Seis de los ocupantes, entre quienes se encuentran tres futbolistas, sobrevivieron al accidente de la aeronave tipo Bae Avro RJ85 que se precipitó a tierra hacia las 22.15 horas del lunes (0315 GMT del martes) cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de adversas condiciones climáticas, dijo la Aeronáutica Civil.

"Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula LMI 2933 RJ 80 se accidentó en el cerro El Gordo, en cercanías al municipio de la Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", precisó un comunicado de la Aeronáutica colombiana en el que informó del siniestro.

Inicialmente el jefe regional de la policía, general José Gerardo Acevedo, había informado de 76 muertos y cinco supervivientes.

El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación informó de fallos eléctricos antes del accidente.

"No existe evidencia de combustible en la aeronave", sostuvo el responsable al referirse a una hipótesis según la cual el avión se quedó sin gasolina en la aproximación a la pista.

El equipo brasileño llegaba a la ciudad de Medellín para disputar el miércoles el partido de ida de la final de Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Colombia.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia dijo que el avión fue considerado como extraviado a escasos minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova.

El avión, de la empresa Lamia Corporation SRL, procedía del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y debía aterrizar en la terminal que sirve a la ciudad de Medellín.

En la zona en donde se estrelló el avión se registraban lluvias y escasa visibilidad, lo que obligó a suspender momentáneamente las labores de rescate.

La oscuridad de la noche y las malas condiciones climatológicas también impidieron la operación de helicópteros militares y civiles para apoyar las labores de rescate, informaron fuentes castrenses.

La Confederación Sudamericana de Fútbol suspendió hasta nueva orden todas las actividades competitivas y lamentó el accidente.

El Atlético Nacional, el rival del club brasileño, también lamentó el accidente en un mensaje por su cuenta de Twitter.

Equipos de rescate y bomberos empezaron las labores de rescate de las víctimas y el traslado de los cuerpos a la ciudad de Medellín.


Foto AFP: Los equipos de rescate trabajan en la recuperación de los cadáveres de las víctimas dek avión de Lamia que transportaba al plantel de Chapecoense y se estrelló en las montañas de Cerro Gordo, Colombia, el 29 de noviembre de 2016.

Miembros de la Clínica San Juan de Dios atienden al jugador del equipo brasileño Chapecoense Alan Ruschel.
Foto El País.es: En la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín, viajaban 81 personas.

Las autoridades colombianas retiran los cuerpos tras el accidente de avión.
Foto Reuters: Las autoridades colombianas retiran los cuerpos tras el accidente de avión. 

 

Leer más ...

La situación de los civiles en el este de Alepo es "aterradora"

Martes 29 de noviembre 2016/ AFP.-

La ONU calificó este martes de "aterradora" la situación de los civiles en el este de Alepo, donde las tropas gubernamentales acorralan a los rebeldes en sus bastiones destrozados por los violentos bombardeos de los últimos días.

Mientras que el régimen de Bashar Al Asad parecía acercarse a su mayor victoria desde que el inicio del conflicto, en 2011, el martes o el miércoles debía celebrarse una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, reclamada por París, en Nueva York, según sus diplomáticos.

En tres días, los soldados de Bashar al Asad se adueñaron de más de un tercio de la zona rebelde en la segunda ciudad del país, el mayor frente abierto en el conflicto sirio, que dejó más de 300.000 muertos en más de cinco años.

Este rápido avance provocó la huida de Alepo Este, en manos de los rebeldes, de casi 20.000 personas en los últimos tres días, precisó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado, matizando que la cifra era una "estimación".

El éxodo continuaba el martes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que informó de varios combates en diferentes barrios, como el de Bab al Nayrab, donde diez civiles perdieron la vida en un bombardeo.

Según Naciones Unidas, 10.000 civiles se dirigieron al oeste de la ciudad, controlado por el régimen, mientras que entre 4.000 y 6.000 personas encontraron refugio en el pequeño enclave de Sheij Maqsud, en manos de las fuerzas kurdas.

Otros miles de civiles huyeron hacia el sureste de Alepo, después de que el régimen reconquistara el noreste de la ciudad.

- 'Bombardeos a ciegas' -

El responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O'Brien, dijo estar "muy preocupado por la situación de los civiles", que calificó de "alarmante y aterradora". Además de la "intensificación de los combates terrestres y los bombardeos a ciegas", "no funciona ningún hospital y las reservas de alimentos están casi agotadas", lamentó.

Las raciones alimentarias suministradas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) están agotadas desde el 13 de noviembre, y las reservas de las demás agencias humanitarias "disminuyen", precisó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Ante la "catástrofe humanitaria" de Alepo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Alepo.

En los últimos meses, el ejército sirio lanzó varias ofensivas para reconquistar el este de Alepo, en manos de los rebeldes desde 2012.

Pero no consiguió grandes avances hasta la última operación lanzada el 15 de noviembre, que permitió romper las defensas rebeldes con la ayuda de sus aliados extranjeros, como la aviación rusa y el Hezbolá libanés.

Según el OSDH, la última ofensiva del ejército dejó más de 250 civiles muertos en el este de Alepo desde el 15 de noviembre. Por su parte, los rebeldes mataron a al menos 40 civiles en sus ataques a las zonas gubernamentales.

En el este de Alepo, "no hay ni alimentos, ni agua, ni medios de transporte", declaró Ibrahim Abu Laith, portavoz de los Cascos Blancos, el servicio de socorristas del sector rebelde.

- Niños expuestos -

Save the Children afirmó que temía que el asalto del régimen pueda dividir a las familias y deje a miles de personas, incluyendo a los niños, sin refugio y expuestos al peligro.

"Con tanta gente atrapada en un espacio cada vez más reducido, los niños sólo ser blanco de las bombas", declaró su directora, Sonia Khush.

La caída del este de Alepo supondría la peor derrota de los rebeldes desde 2011, y le permitiría al régimen centrarse en la reconquista de otras ciudades.

La guerra de Siria se ha ido haciendo más y más compleja desde 2011, con la intervención de múltiples actores, como las grandes potencias y los grupos yihadistas, principalmente el Estado Islámico (EI), en un territorio completamente dividido.

Aliada de la oposición, la coalición internacional liderada por Washington, que combate al EI, admitió el martes que había bombardeado por error contra fuerzas leales a Al Asad el pasado septiembre cerca de Deir Ezzor, una ciudad del este dividida en sectores en manos del EI y otros barrios controlados por el régimen.

Además, Francia y Reino Unido anunciaron que presentarían ante sus socios del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para sancionar a los responsables sirios culpables de haber utilizado armas químicas.

Por otro lado, el ejército sirio anunció que dos de sus soldados habían desaparecido en Siria, donde combaten al EI, después de que la agencia de noticias de los yihadistas, Amaq, afirmaran que éstos habían sido tomados como rehenes.

Leer más ...

Registran casi 900 crímenes por odio en EE.UU tras el triunfo de Trump

Martes 29 de noviembre 2016/ La Tercera.-

Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.

Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas, parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

En un informe difundido este martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico.

SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.

La tendencia incluyó latinos acosados por sus vecinos o amenazados de ser deportados en confrontaciones callejeras.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no haber admitido la responsabilidad de su retórica electoral.

“Trump necesita asumir su responsabilidad y reparar el daño que ha causado. Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios. Necesita ofrecerle una disculpa a las comunidades que ha ofendido“, dijo Cohen en conferencia de prensa. “Sus palabras deben ser apoyadas por acciones concretas en política y nombramientos que reparen las heridas causadas por su campaña”.

Cohen argumentó que de lo contrario, espera ver más casos de acoso especialmente cuando se acerquen fechas clave como la toma de posesión de Trump, el 20 de enero.

Janet Murguia, presidenta del National Council of La Raza, indicó durante la misma conferencia de prensa que muchos jóvenes hispanos están angustiados sobre las consecuencias que nuevas políticas migratorias puedan tener en la unidad de su núcleo familiar por lo que reiteró la solicitud para reunirse con el presidente electo.

“Le pedimos que se reúna con las comunidades marginalizadas, y que nos dé la oportunidad de expresar nuestros temores y brindar información de contexto“, señaló. “No es justo mantener a estas comunidades en la oscuridad” agregó.

El magnate neoyorquino postuló como procurador general al senador republicano Jeff Sessions, una de las voces más opuestas a la inmigración.

Trump se distanció la semana pasada de supremacistas blancos que han celebrado su triunfo, algunos con el saludo nazi, pero el movimiento Ku Klux Klan planea celebrar con un desfile el mes próximo en Carolina de Norte.

Leer más ...

Récord de corales muertos en Gran Barrera de Coral

Martes 29 de noviembre 2016/ AP.-

El calentamiento de los océanos este año ha provocado la peor cifra de corales muertos jamás registrada en la Gran Barrera de Coral de Australia, indicaron científicos el martes.

La zona más afectada es una franja de 700 kilómetros (400 millas) en el norte de la cadena de arrecifes, que se extiende 2.300 kilómetros (1.400 millas) junto a la costa nordeste de Australia y está declarada Patrimonio de la Humanidad, indicó el Centro de Excelencia para Estudios del Arrecife de Coral, dependiente del Consejo de Investigación de Australia.

El centro, que tiene su sede en la Universidad James Cook en el estado de Queensland, determinó en análisis submarinos en octubre y noviembre que la franja norte de Port Douglas había perdido de media el 67% de sus corales de aguas poco profundas en los nueves meses anteriores.

Más al sur, en las vastas regiones central y sur que comprenden la mayor parte del arrecife, los científicos encontraron una tasa de muertes mucho menor.

La región central perdió un 6% de coral y la zona sur sólo el 1 por ciento.

"La mortalidad que hemos detectado a lo largo de la Gran Barrera de Coral es increíblemente dispar", indicó a la prensa el director del centro, Terry Hughes. "Hay daños muy graves en la zona norte del arrecife".

"Las buenas noticias son que al sur de Port Douglas, incluidas las principales zonas turísticas en torno a Cairns y las islas Whitsundays, han tenido niveles de mortalidad relativamente bajos", añadió.

Los gobiernos de Australia y Queensland informarán esta semana al Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO sobre los progresos en la protección y mejora del arrecife, incluida su respuesta al blanqueamiento de corales, como se conoce el fenómeno de muerte de estas especies debido al aumento de temperatura del agua.

Proporcionar información actualizada al Comité de Patrimonio de la Humanidad fue una condición dentro de su decisión en junio del año pasado de no clasificar al arrecife como "en peligro".

El ministro federal de Medio Ambiente y Energía, Josh Frydenberg, dijo el martes que la cobertura del arrecife había aumentado un 19% en los últimos años antes de sufrir un "proceso significativo de blanqueamiento" este año, causado por el cambio climático y el fenómeno meteorológico de El Niño.

"Lo que demuestra es que la Gran Barrera de Coral es muy resiliente y bastante fuerte", indicó en un comunicado la oficina de Frydenberg.

El gobierno tiene previsto invertir 2.000 millones de dólares australianos (1.500 millones de dólares australianos) en la próxima década para mejorar la salud del arrecife.

Es probable que la tasa de coral muerto en la zona norte haga mucho más difícil mantener al arrecife fuera de la lista de entornos en peligro, señaló Hughes.

"En su diálogo abierto con UNESCO, Australia ha dicho que los destacados valores universales del arrecife están intactos debido al prístino estado del arrecife norte. Sencillamente, ése ya no es el caso", dijo Hughes.

La cifra de pérdida de coral de 2016 fue "considerablemente peor" que la peor marca hasta la fecha, registrada en 1998, indicó el investigador Andrew Baird.

"La proporción de arrecifes que se vieron gravemente afectados fue mucho, mucho mayor", dijo Baird, añadiendo que no tenía cifras precisas disponibles en un primer momento.

El fenómeno de 1998 se restringió a arrecifes costeros en torno a la localidad de Townsville, en Queensland, mientras que la destrucción de 2016 afectó a una zona mucho mayor, explicó el experto.

Los científicos estiman que la región norte tardará de 10 a 15 años en recuperar los corales perdidos. Les preocupa que otro episodio de blanqueamiento pueda interrumpir esa recuperación.

En los últimos 18 años se han producido tres episodios masivos de blanqueamiento. En cada caso, las zonas más afectadas fueron las que tuvieron el agua más cálida durante un periodo de tiempo más largo.

El operador turístico en el arrecife Craig Stephen dijo que no esperaba que la muerte de corales empañara la experiencia de los visitantes de uno de los principales atractivos turísticos de Australia.

"La disparidad del blanqueamiento hace que podamos seguir proporcionando a nuestros clientes una experiencia de arrecifes de coral de primera clase llevándoles a los arrecifes que siguen en óptimas condiciones", indicó en un comunicado.

Graeme Kelleher, que dirigió durante 16 años la Autoridad del Parque Marino Gran Barrera de Coral, dijo la semana pasada que los australianos no deben aceptar la "mentira política" de que pueden mantener los arrecifes al mismo tiempo que grandes minas de carbón en la zona.

"Hemos perdido el 50% de la cobertura de coral de la Gran Barrera de Coral en los últimos 30 años y la principal causa de eso es la quema de combustibles fósiles. Espero sinceramente que la UNESCO rechace la afirmación de que el gobierno está haciendo suficiente", dijo Kelleher.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd