Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Noviembre 2016

El líder del grupo EI pide a sus yihadistas luchar hasta el final en Mosul

Jueves 03 de noviembre 2016/ AFP.-

El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a luchar "con honor" hasta el final para defender Mosul ante la ofensiva de las tropas iraquíes.

"No se retiren", pide una voz atribuida a la del líder yihadista en el mensaje publicado por Al-Furqan Media, una agencia afín al EI.

"Mantener posiciones con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza", añade Bagdadi.

El líder del EI lanzó este llamamiento a "todos los habitantes de Nínive", la región donde se halla Mosul, la mayor de las ciudades conquistadas por el grupo yihadista.

Bagdadi les promete "la victoria", aunque los yihadistas se enfrentan en su feudo a una ofensiva en toda regla, pues hacia ahí convergen desde el 17 de octubre decenas de miles de soldados, policías y combatientes kurdos, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional.

El líder del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, se dirige a los fieles musulmanes en una mezquita en Mosul, el 5 de julio de 2014

Fue en Mosul, en junio de 2014, pocos días después de que los yihadistas se apoderaran de amplios territorios en Irak, donde Bagdadi hizo una de sus pocas apariciones públicas y anunció la creación de un "califato" con territorios iraquíes y sirios.

Desde entonces, el "califa", un iraquí nacido en 1971, no ha vuelto a reaparecer en público y está en paradero desconocido pese a los 10 millones de dólares ofrecidos por Estados Unidos por su captura.

Su anterior mensaje sonoro se remonta al mes de diciembre de 2015.

"Es probablemente una clara señal de que su capacidad de dirigir a sus combatientes y de comunicarse con ellos ha sido severamente reducida", estimó el portavoz de la coalición internacional en Bagdad, el coronel estadounidense John Dorrian.

El tono del mensaje "sugiere que los jefes del grupo están crecientemente preocupados por las deserciones y buscan la forma de impedir a los militantes huir del campo de batalla", estima Ludovico Carlino, un experto del instituto IHS en Londres.

La moral está "por los suelos" entre los "reclutas" del grupo EI, que se baten en Mosul "por parte de una minoría de combatientes ideológicamente más resueltos".

- Contra chiitas y sunitas turcos -

El nuevo mensaje de Baghdadi no está fechado, pero alude a acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.

Bagdadi ataca a los ce Gogjali, a unos pocos metros de la fronhiitas iraquíes, que son mayoría en el país, y recuerda que en el ejército iraquí los soldados portan banderas y lanzan eslóganes a la gloria de figuras reverenciadas por el islam chiita.

Pero alienta también a sus yihadistas a atacar a Turquía, país mayoritariamente sunita, pero que participa en la ofensiva contra Mosul y tiene una base cerca de esta ciudad.

"Como Turquía ha ingresado en la zona de vuestras operaciones, hay que atacarla" y "vengarse", asegura.

Baghdadi quiere que los yihadistas que no pueden acudir a Siria o Irak viajen a Libia, donde el EI está rodeado en la ciudad de Sirte desde hace varios meses.

Entretanto, en Mosul, las fuerzas iraquíes han tomado posiciones en la periferia de la ciudad, tras haber ingresado en un barrio del sudeste.

El fragor de los combates llegaba este jueves hasta Gogjali, en las puertas de la ciudad, donde la unidad de élite del contraterrorismo (CTS) iraquí consolidaba sus posiciones, constató una periodista de la AFP.

Pero no se ha constatado ninguna señal de avance hacia el centro de la metrópolis desde el martes, mientras otras unidades iraquíes se acercaban por los frentes norte y sur.

"El enemigo no solamente abandona el terreno, sino que deja atrás equipamiento, vehículos, municiones", indicó el comandante de las fuerzas gubernamentales, el general Qassim Al Maliki.

La coalición liderada por Estados Unidos evalúa en entre 3.000 y 5.000 el número de combatientes del EI dentro de la ciudad y advierte de que su reconquista podría ser larga y difícil.

- Huir descalzos -

En Gogjali, una periodista de la AFP vio cómo un creciente número de civiles huyen hacia las zonas reconquistadas por el ejército, llevando pocos enseres.

"Hay niños que llegan descalzos, sin suficiente comida o agua", constató Alvhild Stromme, de la ONG Norwegian Refugee Council (NRC), una de las más activas en Irak.

La ONG Save The Children evalúa en 600.000 la cifra de niños presentes entre los más de 1,2 millones de personas que permanecen en Mosul.

Por otro lado, la ONU expresó su "gran preocupación" ante el hecho de que decenas de miles de civiles pueden haber sido capturados por el EI para ser usados como escudos humanos.

Leer más ...

Ola de calor provoca incendios forestales en Chile

Jueves 03 de noviembre 2016/ AP.-

Diez focos de incendios forestales obligaron el jueves a evacuar a decenas de pobladores de Santiago y el vecino puerto de Valparaíso.

Fue una medida preventiva y hasta el momento no se reportan heridos.

Rodrigo Rojas, director de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, dijo que los siniestros se desataron por la intensa ola de calor que afecta el centro del país. En algunos balnearios costeros, la temperatura sobrepasó los 38 grados Celsius.

El mayor problema que enfrentaron las cuadrillas de bomberos y funcionarios forestales fue la escasez de agua que por largos momentos mantuvieron a los rescatistas con los brazos cruzados.

Guillermo de la Maza, director de la Onemi de Valparaíso, dijo que el incendio forestal más riesgoso fue el que ocurrió en las afueras de la comuna de Concón, 130 kilómetros al noroeste de Santiago, donde fuertes vientos avivaron las llamas que consumían pastizales y quemaron tres casas de madera. Unas 200 personas fueron evacuadas para prevenir desgracias.

Otros focos estallaron en Limache, en las cercanías de Zapallar, Santo Domingo y en la ciudad de Valparaíso, donde en abril de 2014 un gigantesco siniestro mató 16 personas, consumió más de 500 casas y ocasionó el desplazamiento de unas 12.000 personas.

Rojas precisó que otros cinco focos de fuego se produjeron en Colina, Paine y Tiltil, comunas agrícolas cercanas a Santiago, y dos más en la misma ciudad, en las barriadas de La Florida y Las Condes.

Agregó que todos los focos fueron controlados, excepto el de Tiltil, donde la quema de pastizales amenaza a ratos con acercarse a zonas pobladas.

Se espera que la ola de calor siga por varios días.

Leer más ...

Nicolás Maduro señaló que la oposición “está creando falsas expectativas” sobre el resultado del diálogo

Jueves 03 de noviembre 2016/ Infobae.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a la oposición de crear "falsas expectativas" a sus seguidores al decir que en pocos días se verá si el proceso de diálogo dio los resultados que espera y que, de lo contrario, se levantará de la mesa de conversaciones.

"Se han dicho muchas mentiras el día de hoy, se están creando falsas expectativas y hay que tener responsabilidad. Le mienten hasta a su madre", dijo desde el palacio presidencial de Miraflores en un acto transmitido en cadena por radio y televisión.

El mandatario comentó que recientemente algunos voceros de la oposición han expresado posiciones "que no se corresponden con la verdad" y agregó que "no se puede pretender dar un ultimátum a las conversaciones, al diálogo y a la paz".

"Nadie puede decir que en 10 días, si el Gobierno no responde a lo que ellos quieren y no aceptamos, ellos se van a la guerra y eso no puede aceptarlo nadie, así no fue conversado en la mesa", dijo.

Comentó que el próximo 11 de noviembre lo que habrá es una reunión entre las partes "para ver los resultados de las cuatro comisiones de trabajo" y alertó a los seguidores de la oposición de que estos voceros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) supuestamente les están mintiendo.

El representante del oficialismo en el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, dijo en este mismo acto que el cronograma de los próximos comicios en Venezuela ya fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en ese esquema sólo aparecen las votaciones de gobernadores y alcaldes para 2017.

También comentó que la oposición ha dicho que ya hizo la concesión, en el marco del diálogo, de suspender la marcha al Palacio de Miraflores que estaba prevista para hoy y apuntó que "esa no es ninguna concesión" sino "un clamor de paz de todo el pueblo de Venezuela".

Al mismo tiempo, Maduro declaró que sus opositores deben entender que "la revolución va a continuar" y les pidió aprender a "dejarse gobernar democráticamente". Dijo que el pueblo ha "sabido defender" la sede del gobierno y que "nunca más" la oposición volverá a ese espacio.

"Nunca más volverá esa gente por aquí, ni por las buenas ni por las malas vendrán a Miraflores, ni con los votos ni con las balas entrarán nunca más a Miraflores", advirtió.

Aseguró, además, que la MUD supuestamente está buscando "excusas" para abandonar el diálogo político que está en curso desde el domingo con el auspicio de mediadores internacionales y el Vaticano. Les pidió que se queden "quietos" en el diálogo al tiempo que les aseguró: "El único presidente de la República que garantiza que ustedes (los opositores) sigan conviviendo y ejerciendo sus derechos políticos soy yo, y ustedes lo saben".

El Gobierno y la oposición venezolana iniciaron el pasado domingo un diálogo con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano.

La MUD presentó hoy varias condiciones para volver a sentarse en la mesa de diálogo con el gobierno de Venezuela el próximo 11 de noviembre, entre ellas el compromiso "de ambos bandos a una solución electoral para salir de la crisis".

Asimismo, el gobernador del estado venezolano de Lara, el opositor Henri Falcón, aseguró este jueves que el diálogo no arrojará una solución definitiva a la crisis que atraviesa el país el próximo día 11 de noviembre.

"El 11 no hay una solución definitiva, eso es mentira, el diálogo es consecutivo, permanente y progresivo para que pueda ser eficaz y efectivo", dijo Falcón en rueda de prensa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd