Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 03 Noviembre 2016

El Acuerdo de París contra el cambio climático entra en vigor en un tiempo récord

Viernes 04 de noviembre 2016/ El País.es.-

El Acuerdo de París contra el cambio climático está en vigor desde este 4 de noviembre. Lo hace gracias a la ratificación de cerca de un centenar de los 195 países que en diciembre de 2015 cerraron este pacto mundial. Tras esta rápida entrada en vigor tendrán que desarrollarse los reglamentos, que marcarán el éxito o el fracaso del pacto. El acuerdo se activa con la certeza de que los recortes de emisiones de gases de efecto invernadero que se empezarán a aplicar a partir de 2020 no son suficientes para mantener el calentamiento global dentro de unos límites manejables, como ha recordado este jueves la ONU. Haría falta aumentar esos recortes en un 25%.

La rapidez de la entrada en vigor del acuerdo ha sorprendido a muchos de los expertos que estuvieron dos décadas intentando cerrar un pacto global contra el cambio climático como el que finalmente se adoptó en París a finales de 2015. El anterior Protocolo de Kioto -que solo exigía reducciones de sus emisiones a algunos países desarrollados- tardó siete años y 10 meses en entrar en vigor. El Acuerdo de París -que implica a todos los firmantes en la reducción de emisiones- ha entrado en vigor en menos de 11 meses. 

"La ciencia ha sabido transmitir la urgencia de actuar frente a la tendencia del calentamiento", opina Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú y ahora responsable de cambio climático en la organización no gubernamental WWF. Mes a mes, los organismos internacionales alertan del aumento de las temperaturas mundiales y del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente de CO2.

Uno de los pasos decisivos para que el acuerdo haya entrado en vigor tan rápido ha sido el impulso dado por EE UU, que decidió ratificar -junto a China- el acuerdo en septiembre de este año. Estos dos países, los dos principales emisores del mundo, se habían quedado fuera del Protocolo de Kioto. Estados Unidos porque, finalmente, decidió no adherirse. China porque no estaba incluida en el listado de países obligados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Barack Obama ha querido dejar la Casa Blanca con el Acuerdo de París ratificado y en vigor. Pero el mundo contiene el aliento ante la posibilidad de que Donald Trump, el candidato republicano que se ha mostrado escéptico ante el cambio climático, gane las elecciones presidenciales de la próxima semana. "Si gana Hillary Clinton se puede ser optimista", apunta Teresa Ribera, directora del instituto francés para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales. "Será una consolidación del legado de Obama", añade. ¿Y si gana Trump? "Sea quien sea el ganador, EE UU no se puede bajar de este avión en vuelo", afirma Pulgar-Vidal, que en 2014 presidió la cumbre del clima de Lima.

Reglamentos

Al margen de estas incertidumbres políticas en EE UU, el pacto de París está aún por desarrollarse. "El acuerdo solo establece los parámetros generales", explica Giannina Santiago, asesora del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París de la ONU. "El acuerdo es una ley general y ahora falta el reglamento que la desarrolle", añade.

Y el desarrollo de ese reglamento marcará si finalmente el acuerdo es un éxito o un fracaso. "Ahora falta determinar cómo se presenta la información sobre los recortes de emisiones, las características, el año que se toma como base, los sectores que se incluyen. Eso está todavía en discusión y son unas 30 tareas pendientes", subraya Santiago. En la cumbre del clima que el próximo lunes se abre en Marrakech se empezará a abordar este asunto, que se espera que pueda estar cerrado en un plazo de dos años. 

Esfuerzos insuficientes

El Acuerdo de París se fija como meta que, en 2100, el aumento medio de la temperatura del planeta se quede por muy por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (siglo XIX). Para ello, se apuesta por los recortes de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los firmantes del pacto, que empezarán a aplicarse a partir de 2020. Pero es cada país el que voluntariamente se pone su meta de reducción. No hay sanciones en caso de incumplimiento.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha recordado este jueves que los esfuerzos que los Estados han puesto sobre la mesa en sus contribuciones nacionales no son suficientes. Para 2030, si se quiere cumplir con la meta de los dos grados, sería necesario que las emisiones mundiales de estos gases fueran de unas 42 gigatoneladas anuales. Sin embargo, con la aplicación de los planes nacionales presentados hasta ahora en 2030 el mundo emitiría entre 54 y 56 gigatoneladas. Por eso el PNUMA señala que "hace falta recortar un 25% adicional". Si no, el aumento de la temperatura a final de siglo estará entre los 2,9 y los 3,4 grados, lejos de la meta fijada en el Acuerdo de París.

Los países firmantes del pacto son conscientes de esta brecha. En el acuerdo se reconoce que en 2030 se emitirán 15 gigatoneladas de más (una gigatonelada equivale a las emisiones de todo el transporte de la Unión Europea, incluido el sector aéreo, durante un año). Por eso, el pacto fija revisiones periódicas de los compromisos nacionales hasta alcanzar la reducción necesaria. Si se consigue limitar el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados "se reducirá la probabilidad de que se registren tormentas más intensas, sequías más prolongadas, el aumento del nivel del mar y otros efectos climáticos", recuerda el PNUMA. 

Leer más ...

Potente sismo de 6,4 grados sacudió el centro de Chile

Viernes 04 de noviembre 2016/ LaVoz.com.ar.-

Un fuerte y prolongado temblor de magnitud 6,4 según el Servicio Sismológico de Estados Unidos se registró en Santiago y en ciudades del centro sur chilenos.

El sismo se sintió a las 13.20 horas, (16.20 GMT), sin informes inmediatos sobre posibles heridos o daños. Se estima que el temblor se prolongó por un minuto y medio.

Según los primeros datos el epicentro estuvo a unos 25 kilómetros de Curicó, 190 kilómetros al sur de Santiago. Carlos Bernales, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia Nacional del Maule, dijo que luego de recorrer la ciudad la policía indicó que no hubo problemas en la infraestructura vial.

Las comunicaciones telefónicas se interrumpieron por varios minutos, internet funcionó lentamente y en algunas ciudades se informó de bajas de voltaje en el sistema eléctrico.

Miguel Ortiz, director del Centro Nacional de Alerta Temprana, informó que el sismo se sintió, con diversas intensidades, en unos 1.000 kilómetros de largo del centro sur de Chile, un país de 4.000 kilómetros de extensión.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y la mayoría de sus construcciones fueron edificadas de acuerdo a severas normas. En 2010 sufrió un terremoto de magnitud 8,8 que fue seguido de un enorme tsunami, que causó 526 muertes y destrucción de unas 220.000 viviendas.

Los dos últimos terremotos en Chile se registraron en 2014 y 2015, ambos con magnitudes levemente superiores a 8,0.

Fuerte sismo sacude la zona central de Chile
Viernes 04 de noviembre 2016/ La Tercera.-

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el siguiente reporte de percepción –en la escala de Mercalli– por región y ciudad.

Región de Coquimbo

Combarbalá: III

Illapel: III

La Serena: III

Los Vilos: IV

Monte Patria: III

Punitaqui: IV

Rí­o Hurtado: III

Salamanca: IV

Región de Valparaíso

Casablanca: V

Concón: V

Limache: V

Los Andes: IV

Puchuncaví­: V

Quillota: V

Rinconada: IV

San Antonio: V

San Felipe: V

Santo Domingo: VI

Valparaí­so: V

Villa Alemana: V

Zapallar: V

Región de Metropolitana de Santiago

Melipilla: V

Peñaflor: V

Puente Alto: V

San Bernardo: V

Santiago: V

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Bucalemu: V

Chimbarongo: VI

Lolol: VI

Machalí­: VI

Navidad: VI

Peralillo: V

Pichilemu: VI

Rancagua: VI

Rengo: V

San Fernando: VI

Región del Maule

Cauquenes: VI

Constitución: VI

Curicó: VII

Empedrado: V

Linares: VI

Maule: V

Parral: V

Pelluhue: IV

San Clemente: VI

Talca: VII

Región del Biobío

Arauco: IV

Chillán: IV

Cobquecura: IV

Concepción: IV

Curanilahue: IV

Los Ángeles: IV

San Fabián: V

Talcahuano: IV

Tirúa: IV

Región de La Araucanía

Angol: III

Carahue: III

Cholchol: II

Collipulli: III

Saavedra: III

Temuco: III

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el movimiento genere un sismo en las costas de Chile.

Leer más ...

Nueva York, en alerta por posibles ataques terroristas durante elecciones EEUU

Viernes 04 de noviembre 2016/ Reuters.-

Funcionarios federales advirtieron a las autoridades de Nueva York sobre posibles ataques del grupo extremista al Qaeda cerca del día de las elecciones presidenciales, por lo que ya se puso a las agencias de la ley locales en alerta para la votación del martes.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey recibieron la información, dijeron las agencias locales.

"Estamos continuando con el alto nivel de patrullaje en todas nuestras instalaciones que llevamos adelante desde hace un tiempo", dijo el portavoz Steve Coleman de la Autoridad Portuaria, que opera aeropuertos, túneles y puentes en la ciudad de Nueva York.

Coleman declinó brindar detalles sobre la advertencia. La policía dijo que el reporte sobre una amenaza no tenía detalles y aún era analizado. "Tenemos la información. Hemos estado trabajando con el FBI y nuestras oficinas de Contraterrorismo e Inteligencia", dijo la NYPD.

Estados Unidos ha recogido información de inteligencia sobre una posible amenaza de ataques de al Qaeda durante las elecciones. En consecuencia, algunas agencias enviaron boletines a autoridades locales y estatales destacando la información, dijo a Reuters una fuente del Gobierno de Estados Unidos en Washington, que agregó que la amenaza era de un nivel relativamente bajo.

CBS News informó el viernes que funcionarios de inteligencia habían advertido a las autoridades de Nueva York, Texas y Virginia sobre posibles ataques de al Qaeda el lunes, un día antes de los comicios. El canal citó a fuentes no identificadas y no dio detalles específicos sobre lugares que pudieran ser blancos en esos estados.

El FBI no comentó el reporte de CBS. Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional no respondieron pedidos por declaraciones.

Las posibilidades de disturbios han ensombrecido una campaña presidencial ya hostil entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, en la que además pesa la amenaza de ataques cibernéticos y temores de que Rusia u otro país puedan divulgar información incorrecta en las redes sociales o manipular la votación.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd