Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 06 Noviembre 2016

Cierre de campaña con maratón de mítines en estados clave y ventaja para Clinton en las encuestas

Lunes 07 de noviembre 2016/ El Mundo.es.-

"¿Estáis preparados para votar, Michigan?", preguntaba la candidata demócrata Hillary Clinton esta noche -hora española- en Allendale, antes de insistir en que ella está preparada para ser presidenta.

Una pregunta parecida formuló el aspirante republicano, Donald Trump, esta tarde en Sarasota (Florida) antes de recordar que él ya hecho su trabajo. Este domingo, dijo orgulloso en el estado clave de Florida, batió un récord recorriendo siete estados y ahora es el turno de los votantes.

En Sarasota subrayó que cuando llegue a la Casa Blanca, limpiará la capital de corrupción. Su victoria, señaló al grito de USA entre el público, pondrá fin al "establishment corrupto de Washington".

Un día antes el director del FBI, James Comey, había exonerado por segunda vez a Clinton en el caso de los emails. Una decisión que ha criticado duramente el magnate.

Trump también quiso recordar a sus seguidores que él no es político y que a diferencia de otros, "mi único interés sois vosotros". Una frase muy aplaudida entre el público de Florida.

En su particular maratón de actos, el empresario puso rumbo a Raleigh (Carolina del Norte). Esta fue la segunda parada de la media decena que tiene previstas realizar este lunes.

Aquí Trump volvió a pedir a sus seguidores que participen. Trump aprovechó el escenario para recordarles que sólo así, volverán a hacer "América grande de nuevo" como dice su eslogan de campaña. Después se dirigió a Scranton (Pensilvania), donde tiene previsto intervenir poco antes de la medianoche (hora española).

Un lugar que conoce bien Clinton. En esa ciudad fue bautizada cuando era una niña y por los alrededores ha veraneado muchos años en el Lago Winola junto a su familia. Tras este mitin, a Trump le quedarán aún otros dos actos más. Uno en New Hampshire y otro en Michigan, donde cerrará su campaña acompañado de su candidato a la vicepresidencia Mike Pence.

Más arropada estará su rival que tiene previsto dar un mitin en Filadelfia hacia la una de la madrugada con su familia y al que asistirán, entre otros, los Obama. Quince minutos antes de la medianoche, los Clinton viajarán a Raleigh (Carolina del Norte) -donde también ha estado Trump-. Aquí se darán cita artistas como Lady Gaga y Jon Bon Jovi, entre otros.

En las últimas semanas, los demócratas han redoblado su presencia a todos los niveles desde el presidente Barack Obama al vicepresidente Joe Biden y renombrados deportistas como LeBron James y cantantes como Beyoncé y su marido el rapero Jay Z.

Aparte de los mítines, el equipo de campaña de Clinton emitirá un mensaje en televisión durante la retransmisión del programa 'La Voz' en clave "positiva" y destacando que ella quiere ser "la presidenta de todos los estadounidenses", según informó en un comunicado.

Después de un año y medio de campaña, los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos apuran las últimas horas antes de que este martes los ciudadanos voten por todo el país (otros ya lo han hecho anticipadamente).

Entre otras razones, porque la batalla electoral está muy reñida a tenor de las encuestas. Según la web Real Clear Politics, Clinton aventaja a Trump de media casi tres puntos. Clinton y Trump sólo parecen coincidir en un mensaje: la llamada a sus seguidores para que no se queden en casa y voten. En el resto, difieren notablemente.

Leer más ...

Obispos de Francia piden perdón por su ‘silencio’ ante casos de pedofilia

Lunes 07 de noviembre 2016/ RFI.-

Un mea culpa ha llegado a los círculos más altos de la iglesia católica francesa. Los obispos de Francia organizaron una sesión de oración para pedir perdón por el “silencio culpable” frente a los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes.

Un mea culpa ha llegado a los círculos más altos de la iglesia católica francesa. Los obispos de Francia organizaron una sesión de oración para pedir perdón por el “silencio culpable” frente a los abusos sexuales contra menores de edad cometidos por sacerdotes.

“No escuchamos lo suficiente a las víctimas. Nos faltó valentía para tomar decisiones”, declaró André Ving-Trois, en una homilía, en la basílica del Rosario de Lourdes, frente a más de cien obispos. Este pronunciamiento fue realizado por un mandato del papa Francisco I para instaurar un periodo de penitencia y reconocimiento de culpa.

La iglesia católica de Francia se ha visto envuelta en varios escándalos por abuso sexual. Según la Agencia France Presse, uno de los más impactantes fue el del cura Bernard Preynat, sospechoso de haber abusado de 70 jóvenes scouts. Otros casos salpicaron a las jurisdicciones eclesiásticas de París, Toulouse y Clermont-Ferrand.

Leer más ...

Presidente Ortega arrasa en elecciones de Nicaragua; EEUU preocupado

Lunes 07 de noviembre 2016/ Reuters.-

El presidente Daniel Ortega logró una aplastante victoria en Nicaragua para gobernar por otro periodo, en el que deberá lidiar con la crisis de su benefactor Venezuela y con un nuevo gobierno en Washington que podría complicar las relaciones con su viejo enemigo de la Guerra Fría.

La relativa prosperidad del país centroamericano, que logró un crecimiento económico sostenido y una sensible caída de la pobreza, ahogó las acusaciones de que Ortega pretende instaurar una "dictadura familiar" que amaña elecciones, controla a los medios y manipula a la justicia.

El ex guerrillero marxista y su esposa y compañera de fórmula, Rosario Murillo, arrasaron con un 72,5 por ciento de los votos en las elecciones del domingo para un tercer mandato consecutivo hasta el 2021. Además, el resultado les permitirá revalidar su amplia mayoría entre los 92 diputados de la Asamblea Nacional.

"Renovamos nuestros votos para seguir cambiando Nicaragua (...) para ir dejando atrás la pobreza y recorrer juntos la ruta de prosperidad que Dios ha abierto para Nicaragua", dijo Murillo el lunes en un contacto telefónico con la televisora nacional.

La participación en los comicios fue del 68 por ciento pese a que un sector opositor llamó a boicotearlos como protesta contra "la farsa electoral", después de que una decisión judicial dejó fuera de la carrera al principal rival de Ortega.

En tanto, Estados Unidos se manifestó "profundamente preocupado" por lo que calificó las fallas en los procesos electorales de Nicaragua que, agregó, impidieron la posibilidad de una elección libre y justa, según un portavoz del Departamento de Estado.

Pero hay otros más optimistas. "Esperamos que los proyectos sociales sigan adelante. La gente se ha sentido correspondida y le está dando su apoyo", dijo Gypsy Ruiz, administradora de empresas de 27 años.

Ortega se impuso cómodamente a Maximino Rodríguez, un ex rebelde de la Contra que combatió al sandinismo en la década de 1980 y que logró un 15 por ciento de los votos con el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de centro derecha.

Con sus enemigos divididos y una sólida alianza con los grandes empresarios, los principales retos para el mandatario vendrán del exterior.

UN OJO EN EEUU, OTRO EN VENEZUELA

Las elecciones del martes en Estados Unidos, el principal socio comercial de Nicaragua, podrían alterar la relación relativamente cordial que mantuvo con Barack Obama.

Tanto la candidata demócrata, Hillary Clinton, como su rival republicano, Donald Trump, han mostrado visiones comerciales proteccionistas, mientras que la alianza de Ortega con países como Rusia, Irán y Cuba pueden suponer un desafío diplomático.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en septiembre la iniciativa conocida como "Nica Act", que busca condicionar la asistencia financiera a Nicaragua a mejoras en su sistema democrático, derechos humanos y combate a la corrupción.

Aunque para ser ley le queda un largo camino, incluyendo luz verde del Senado y la firma del nuevo mandatario estadounidense, el movimiento hostil muestra que el reclamo opositor ha encontrado eco en los pasillos del poder de Washington.

Tras su primer mandato entre 1985-1990, Ortega suavizó su imagen y su combativo discurso revolucionario por uno repleto de referencias a Dios y la reconciliación, pero el domingo tras votar recordó los viejo tiempos de la intervención estadounidense.

"Ahora la historia es diferente porque el pueblo así lo decidió (...) ¡Ahí no hay un solo general yanqui!", clamó Ortega, quien emergió en 1979 como figura visible de la revuelta que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza y luego desafió a Washington en lo que consideraba "su patio trasero".

Mientras tanto, los problemas económicos de Venezuela están reduciendo los créditos baratos otorgados por el país petrolero, clave para disparar la popularidad del "Comandate" Ortega al tiempo que mantenía una disciplina fiscal alabada por el FMI.

Gracias a su amistad con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, Ortega negoció desde su retorno al poder en el 2007 más de 3.700 millones de dólares en financiamiento preferencial en el marco de la alianza socialista regional que impulsó Caracas.

Mediante este acuerdo, que se maneja a través de empresas privadas y del que se desconocen los detalles, el país tiene ventajosas condiciones para pagar la factura petrolera venezolana y puede financiar diversos proyectos sociales.

Pero la recesión en Venezuela comenzó a mermar el caudal de recursos, que cayó un 37 por ciento interanual en el primer semestre del 2016 tras una reducción de casi el 40 por ciento en el 2015, cuando fue de 300 millones de dólares.

"Habrá una solución", dijo Fausto Morales, conductor de 27 años, en medio del bullicio de los festejos sandinistas. "Dios abrirá otras puertas para que sigamos adelante", concluyó.

Leer más ...

Poderoso fenómeno cósmico amenaza al planeta el día de los comicios en EE.UU.

Lunes 07 de noviembre 2016/ Actualidad RT.-

El pasado 5 de noviembre, un telescopio de la NASA pudo observar cómo un filamento magnético en el hemisferio norte del Sol se volvía inestable y estallaba. La explosión arrojó al espacio un "cañón de fuego", una enorme onda hecha de radiación y viento solar, informa el portal Space Weather. 

A su vez, el diario británico 'The Daily Star' afirma que las condiciones inestables en la superficie del Sol podrían causar estragos en los sistemas eléctricos y de comunicaciones de todo el mundo el 8 de noviembre. Este evento originará una tormenta solar capaz de derribar aviones y desencadenar apagones masivos.

En el peor de los escenarios posibles, una tormenta solar a gran escala podría tener un poder de destrucción equivalente al de millones de bombas nucleares enviando su radiación a través del sistema solar. La llegada de una gran cantidad de peligrosos rayos cósmicos de este tipo podrían poner fin al mundo tal como lo conocemos, según los científicos.

Pero existe la posibilidad de que podamos esquivar esta tormenta, indica 'The Daily Star'. En octubre, la Tierra evitó por muy poco otra tormenta solar que amenazaba con hundir a millones de los habitantes del planeta en la oscuridad. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!