Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 16 Diciembre 2016

Venezuela: luego de protestas y saqueos, Maduro da marcha atrás y anuncia prórroga del billete de 100 hasta enero

Sábado 17 de diciembre 2016/ BBC Mundo.-

De forma sorpresiva, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rectificó la decisión del pasado domingo de retirar urgentemente el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y el más usado.

El papel, fuera de circulación desde el viernes, tendrá validez ahora hasta el 2 de enero, fecha hasta la que también permanecerán cerradas las fronteras con Colombia y Brasil.

"He decidido prorrogar la comercialización del billete de 100 bolívares hasta el ‪2 de enero por decreto de emergencia especial", dijo Maduro, rodeado de sus ministros, en televisión.

La rectificación llega en medio de protestas y saqueos en varias partes del país por la crisis provocada por la falta de efectivo. Los billetes más usados quedaron sin validez antes de que pudieran ser plenamente sustituidos.

En Ciudad Bolívar, en el sureño estado minero de Bolívar, se decretó este sábado incluso un toque de queda y se reforzó la presencia militar.

En el oeste, cientos de venezolanos cruzaron uno de los pasos fronterizos hacia Colombia, cerrado desde el lunes.

Y mientras, miles de personas volvieron a hacer fila por segundo día consecutivo en torno a la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), el único lugar en el que era posible el canje.

De martes a jueves, los papeles pudieron ser cambiados o depositados en las sucursales bancarias del país.

La sorpresiva retirada no vino acompañada de la llegada de seis nuevos billetes de mayor denominación cuya introducción fue anunciada para el 15 de diciembre.

"Sabotaje internacional"

El presidente Maduro denunció este sábado un retraso en su importación y lo atribuyó a un "sabotaje internacional".

"Tengo que denunciar que estamos siendo víctimas de un sabotaje internacional para que los nuevos billetes, que ya están listos, no puedan ser trasladados a Venezuela", denunció Maduro en un acto político en Caracas frente a miles de seguidores que marcharon en su apoyo.

Pocas horas después, dijo que se reprograma la introducción de nuevos billetes, de 500 hasta 20.000 bolívares.

"Haremos una prorrogación del cono monetario (diferentes denominaciones del bolívar), hasta tenerlo y romper el bloqueo internacional", dijo.

El gobierno explicó el pasado domingo por sorpresa que tomaba la medida de eliminar el billete de 100 bolívares con el objetivo de detener a supuestas mafias en Colombia.

Maduro las acusa de usar moneda venezolana para operaciones cambiarias que habrían disparado el precio del dólar paralelo, incrementando la ya la alta inflación.

Tensión

La tensión del viernes se repitió este sábado.

En Maracaibo, la segunda más importante del país, hubo de nuevo saqueos y la policía lanzó gases lacrimógenos.

Y en Ciudad Bolívar, en el sur del país, se produjeron saqueos, lo que provocó que las autoridades locales establecieran un toque de queda que prohíbe la circulación de personas durante la noche.

Al menos 135 personas fueron detenidas por las protestas en el estado Bolívar, informó el gobernador, Francisco Rangel.

"Hacemos un llamado al orden y a la calma", pidió Rangel. El estado contará con refuerzos policiales en las próximas horas.

Ante esta situación, la oposición pidió el sábado en un comunicado la renuncia de Maduro. "Los hechos ocurridos en las últimas horas son producto de un plan elaborado por el Gobierno para sembrar el caos o la consecuencia de su ineptitud", criticó.

Ahora Maduro rectifica en un intento de calmar los ánimos y sofocar la crisis de efectivo en plena Navidad en un país en el que se calcula que el 40 por ciento de la población no tiene cuenta bancaria y paga en efectivo transacciones básicas como la gasolina y el transporte.

Leer más ...

Evo Morales anuncia su candidatura a la reelección para un cuarto mandato

Sábado 17 de diciembre 2016/El País.es.-

El IX Congreso Extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS), que acaba de ser clausurado luego de sesionar dos días, aprobó impulsar la repostulación en las elecciones de 2019, por cuarta vez consecutiva, de su líder Evo Morales, presidente de Bolivia desde 2006. Para ello, según señala la resolución congresal aprobada por aclamación, existen "cuatro vías", entre las que el Gobierno debe elegir para que la nueva reelección de Morales "no se aparte un milímetro de la ley". "Vamos a vernos en las urnas", desafió el presidente a la oposición en su discurso final.

El MAS ya intentó cambiar la Constitución en febrero pasado con un referendo que perdió. El MAS siempre ha enfatizado que fue "por apenas el 1% de los votos": el 50% votó "no" y 49% "sí". La Constitución, aprobada en 2009, establece un máximo de dos reelecciones para el presidente y otros cargos electos, un límite que fue crucial durante la negociación entre el oficialismo y la oposición que diera lugar a la aprobación de esta norma en las urnas. Por esta razón, Morales debió haber abandonado el poder en 2014, algo que logró eludir a través de una interpretación de la cláusula de prohibición por parte del Tribunal Constitucional, el cual decidió no contar el primer periodo del presidente, por la razón de que este antecedió a la nueva Constitución.

El MAS argumenta que la derrota de Morales en el referendo de febrero se debió a una "insidia" de los medios de comunicación, que poco antes de la concurrencia de la población a las urnas denunció la existencia de Gabriela Zapata, una expareja del presidente, quien en ese momento era gerente comercial de CAMC, la principal contratista china del gobierno. Luego del referendo, Zapata fue arrestada por usar el nombre de Morales para enriquecerse ilícitamente. Desde la cárcel, Zapata alentó la idea de que el hijo que supuestamente había tenido con el presidente, y que este había dado por muerto, en realidad estaba vivo. Esto hubiera permitido sostener la acusación de tráfico de influencias contra Morales y probar que este mintió. Así que se convirtió en el más importante asunto por dilucidar. Como al final la mujer presentó ante los jueces un niño impostor, su versión sobre sus relaciones con Evo y otros miembros del gobierno terminó derrumbándose.

Según un documental presentado hace pocos días por el gobierno, la importancia que llegó a tener Zapata y las sospechas que recayeron sobre el presidente boliviano se debieron al "complot" de cuatro medios de comunicación, a los que el oficialismo identifica como "el cártel de la mentira", en los días previos y posteriores al referendo. Por eso un eufórico Morales gritó a los delegados del Congreso "esta vez será sin mentiras".

Las cuatro vías que explora el MAS para sortear la prohibición constitucional de una nueva reelección son un nuevo referendo, convocado esta vez por "iniciativa popular"; la renuncia de Morales seis meses antes del final de su mandato, lo que lo habilitaría; acudir nuevamente al Tribunal Constitucional y, finalmente, que el Parlamento haga la reforma constitucional por su cuenta y riesgo. El "dulce" que ofrece el partido oficial a los de oposición, para que acepten verse de nuevo con Morales en las elecciones generales, consiste en la extensión del beneficio de la reelección indefinida a todos los actuales gobernantes, inclusive los que ahora dirigen las gobernaciones y los municipios.

Leer más ...

Terremoto sacude al este de Papúa Nueva Guinea, las advertencias de tsunami se disipan

Sábado 17 de diciembre 2016/ Reuters.-

Las personas que viven a lo largo de la costa de Papúa Nueva Guinea evacuaron el sábado hacia zonas altas después de un sismo de magnitud 7,9 que sacudió el este de la nación del Pacífico, provocando advertencias de tsunami para partes de su archipiélago.

Un par de horas después del movimiento telúrico, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) dijo que lo peor de la amenaza ya había pasado, aunque agregó que las agencias gubernamentales continuarían observando las mareas costeras.

"Sobre la base de todos los datos disponibles (...) ya pasó la amenaza del tsunami de este sismo", dijo el PTWC en una alerta actualizada y definitiva después del terremoto, que se registró a unos 157 kilómetros al este de Rabaul.

El fuerte temblor provocó inicialmente una advertencia de tsunami más generalizada para la región del Pacífico, incluidas Indonesia y las Islas Salomón, pero fue retirada después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) rebajó ligeramente la magnitud desde el 8,0 inicial.

También revisó la profundidad a 103,2 kilómetros desde su estimación original de 73 kilómetros. No hubo reportes inmediatos de daños o damnificados.

Muchos residentes en el norte de la región autónoma de Bougainville evacuaron hacia zonas altas ante la advertencia de que podrían desarrollarse olas de tsunami. "Los residentes de la ciudad han desocupado todo el lugar", dijo Christabel Biasu a Reuters por teléfono desde el área.

Los terremotos son comunes en Papúa Nueva Guinea, debido a que se encuentra en el "Cinturón de Fuego" del Pacífico, un punto caliente para la actividad sísmica debido a la fricción entre placas tectónicas.

El PTWC canceló la advertencia de tsumani que abarcaba Indonesia, las Islas Salomón, Pohnpei, Chuuk, Nauru, Kosrae y Vanuatu. Nueva Zelanda también la levantó, mientras que Chile, Hawái y Australia dijeron que no había ninguna amenaza para sus costas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!