Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 17 Diciembre 2016

Los inmigrantes toman las calles de Los Ángeles contra Donald Trump

Domingo 18 de diciembre 2016/ El País.es.-

Una amalgama de asociaciones de defensa de los inmigrantes, sindicatos, religiosos y políticos se dieron cita este domingo en el centro de Los Ángeles para mandar un mensaje de resistencia ante la presidencia de Donald Trump que comienza dentro de un mes. Aprovechando el Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre, varios miles de personas ocuparon el centro de la ciudad con más inmigrantes de Estados Unidos, con papeles o no, en una demostración de unidad que anticipa el conflicto entre la administración Trump y las grandes ciudades de este país si trata de ejecutar sus planes antiinmigrantes en su versión más radical.

La manifestación, con permiso para 5.000 personas (grande, en términos estadounidenses) y que cumplió sus expectativas de asistencia, ocupó durante tres horas el centro histórico de Los Ángeles para finalizar frente al Ayuntamiento. Lo más relevante y distinto de otras convocatorias es el apoyo político que ha recogido una movilización que normalmente no saldría del entorno de las ONG locales. Al frente de la manifestación estaban el presidente del Senado californiano, Kevin de León, y el concejal de la ciudad Gil Cedillo, ambos históricos defensores de los inmigrantes.

Desde el día de la victoria de Trump, los líderes políticos de California vienen haciendo declaraciones públicas sobre cómo van a enfrentarse legalmente a una futura administración Trump en asuntos como la inmigración, el cambio climático o la expansión del seguro de salud. La manifestación de este domingo viene a ser el primer ejemplo práctico de que la coalición de intereses necesaria para esto ya está formada y alineada, al menos en el tema de la inmigración. "Esto es solo el principio", decía Angélica Salas, directora de la organización proinmigrantes local Chirla, al señalar que se trataba del primer ejercicio de la resistencia que viene.

En una entrevista con EL PAÍS hace una semana, De León explicaba que California va a actuar de dique legal contra cualquier iniciativa del presidente Trump que choque con la agenda progresista del Estado, donde los demócratas tienen el gobernador y mayorías reforzadas en ambas cámaras, y donde Hillary Clinton duplicó en votos a Trump. “California es un ejemplo para el resto del país”, decía De León en la manifestación del domingo. "Vamos a ser un faro de esperanza", dijo en su discurso frente a la alcaldía de la ciudad. "Vamos a luchar para no volver atrás".

Con una banderita de Estados Unidos seguía la manifestación Protección Martínez. Tiene 74 años, es salvadoreña y vino a California sin papeles hace 42 años. Lo ha visto todo en la historia reciente de las leyes de inmigración. Se regularizó con la amnistía de Ronald Reagan en 1986 y pudo sacar a su hijo pequeño de un Salvador en guerra civil. Después vio las movilizaciones contra la ola xenófoba que se vivió en California a principios de los noventa. “No soporto la injusticia”, decía para explicar por qué había venido este domingo al centro de Los Ángeles.

“Tengo miedo por algunas compañeras de trabajo, que tienen niños pequeños nacidos aquí. Están muy mal, buscando papeles y certificados de nacimiento para tener todo listo”. Martínez trabaja en un hotel y había pedido permiso para entrar más tarde y poder estar en la manifestación en solidaridad con millones de inmigrantes para los que la victoria de Donald Trump y su promesa de deportaciones masivas supone una vuelta al terror de abandonar Estados Unidos por la fuerza. “Ese señor ha sembrado odio. No es una persona normal, no puedo entender por qué lo quieren”.

La manifestación de Los Ángeles, liderada por la organización local Chirla, fue la más visible de una serie de pequeñas protestas estaban convocadas en Estados Unidos en las horas previas a la elección oficial de Donald Trump como presidente, que se producirá este lunes. Las otras convocatorias, a través de internet y sin un liderazgo definido como la californiana, estaban convocadas en las capitales de los Estados para apelar a la conciencia de los miembros republicanos del Colegio Electoral de forma que este lunes no votaran por Trump y desoyeran el mandato de las urnas por patriotismo.

Las protestas se producen un mes después de que grandes manifestaciones espontáneas tomaran las calles de las principales ciudades del país en los días siguientes a las elecciones del 8 de noviembre. A mediados del mes pasado, desde San Diego hasta Nueva York o Los Ángeles se vieron masivas manifestaciones contra el resultado electoral. En Portland, Oregon, se vivieron enfrentamientos con la policía cuyas imágenes abrieron telediarios.

Las grandes ciudades del país votaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Trump no ganó en ninguna ciudad de más de un millón de habitantes. En California, la diferencia de votos fue de 4.3 millones a favor de Clinton, que ganó en votos en todo el país por más de 2,8 millones

Según se acerca el día de la inauguración presidencial de Trump, el 20 de enero, se van calentando de nuevo estas protestas. La presidenta ejecutiva de Chirla, Angelica Salas, decía a EL PAÍS antes de comenzar la manifestación de inmigrantes que se están planeando grandes manifestaciones en todo el país para los días 14 y 19 de enero, más una protesta en Washington DC el día de la inauguración presidencial y otra, al día siguiente frente al Capitolio, por los derechos de las mujeres.

Leer más ...

Un atentado reivindicado por el EI mata a 48 soldados de Yemen

Domingo 18 de diciembre 2016/ AFP.-

Cuarenta y ocho soldados yemeníes murieron y otros 84 resultaron heridos este domingo en Adén, la segunda ciudad de Yemen, en un atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En un anterior balance, el jefe del servicio local de Sanidad, Abdel Naser al Wali, dio cuenta de al menos 40 muertos y unos 50 heridos. Es el tercer ataque de este tipo en menos de cuatro meses en esta gran ciudad portuaria del sur del país. Los tres fueron reivindicados por el EI.

Este domingo por la mañana, un kamikaze hizo estallar sus explosivos mientras los soldados estaban reunidos para cobrar sus salarios en una base en el noreste de Adén, indicaron responsables militares.

El kamikaze se introdujo entre la multitud de soldados delante de la residencia de un jefe militar cerca de la base de Al Sawlaban, situada en el barrio de Al Arish, antes de perpetrar el atentado, precisó uno de ellos.

El atacante "se dirigió a soldados congregados delante de la residencia, en una zona abierta y sin seguridad", añadió este responsable militar.

Después del atentado, el suelo estaba lleno de manchas de sangre y recubierto de restos de zapatos y de ropa, según un fotógrafo de la AFP.

El EI afirmó en un comunicado divulgado en Twitter que "el mártir Abu Hashem al Radfani consiguió cruzar los controles de seguridad y hacer estallar su chaqueta de explosivos en medio de una concentración de miembros de la seguridad yemení".

El 10 de diciembre hubo otro ataque parecido, reivindicado también por el EI, en el que perdieron la vida 48 soldados que también estaban esperando para cobrar su sueldo.

Y el 29 de agosto, un kamikaze al volante de un coche bomba se abalanzó contra un grupo jóvenes reclutas del ejército en Adén, causando 71 muertos. El EI también asumió la autoría del ataque.

Al Qaida y el EI han aprovechado el caos desatado por la guerra en Yemen para multiplicar sus acciones, sobre todo contra las fuerzas gubernamentales. Las autoridades tienen problemas para mantener la seguridad en las zonas bajo su control y para reclutar a jóvenes soldados.

El jueves, la otra organización yihadista activa en Yemen, Al Qaida, tomó distancias con el atentado del 10 de diciembre, afirmando que el EI era una formación "marginal" que buscaba "sembrar cizaña" entre las tribus y Al Qaida.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición militar árabe liderada por Riad, se enfrentan simultáneamente a los rebeldes chiitas hutíes, partidarios del expresidente de Yemen, que controlan una parte del territorio, incluida la capital Saná (norte), y a grupos yihadistas implantados en el sur y el sudeste del país.

El conflicto de Yemen ha dejado más de 7.000 muertos y cerca de 37.000 heridos en casi 21 meses, según la ONU. Hasta ahora, todos los intentos para resolver el conflicto mediante las negociaciones han fracasado.

Leer más ...

Acuerdo para evacuar Alepo y dos aldeas chiíes en Siria

Domingo 18 de diciembre 2016/ Reuters.-

Rebeldes sirios y fuerzas progubernamentales alcanzaron el domingo un acuerdo para reanudar las evacuaciones en el este de Alepo a cambio de la salida de personas de dos aldeas chiíes sitiadas por los insurgentes.

Algunos autobuses y vehículos de la Media Luna Roja llegaron a la entrada de las aldeas de al-Foua y Kefraya poco después del anuncio del acuerdo, según la cadena de televisión al-Manar, afiliada al grupo libanés Hezbollah, un aliado de Damasco.

No obstante, cinco autobuses fueron atacados y quemados cuando iban de camino a las poblaciones, habitadas en su mayoría por musulmanes chiíes, según informaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y medios estatales sirios.

La televisión estatal mostró imágenes de los autobuses verdes -que se han convertido en sinónimo de evacuaciones en Siria- en llamas.

Medios estatales dijeron que "terroristas armados" -término que utilizan para referirse a los grupos que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad- fueron los responsables del ataque. Representantes de los rebeldes dijeron que fue obra de una turba de personas enfurecidas, probablemente con la colaboración de fuerzas progubernamentales.

Asimismo, los autobuses comenzaron a llegar también al este de Alepo, según medios estatales, que emitieron imágenes en directo.

La evacuación de Alepo se detuvo el viernes por un desacuerdo entre los rebeldes y la coalición de fuerzas que combate por el Gobierno de Assad, que exigían que la gente pudiera salir de las dos aldeas rodeadas.

Unas 15.000 personas se reunieron el domingo en una plaza en el este de Alepo para esperar la llegada de los autobuses, que debían trasladarlos a zonas controladas por los rebeldes fuera de la ciudad. Muchos pasaron la noche durmiendo en las calles con temperaturas bajo cero.

De acuerdo al canal de noticias sirio al-Ikhbariya TV, unos 1.200 civiles serían evacuados inicialmente del este de Alepo y una cifra similar en las dos aldeas.

Un documento citado por al-Manar y pasado a Reuters por rebeldes y activistas indicó que el acuerdo completo permitiría la salida de 2.500 ciudadanos de al-Foua y Kefraya en dos tandas, a cambio de la evacuación de gente del este de Alepo en otras dos tandas correspondientes.

Tras esto, otros 1.500 dejarían al-Foua y Kefraya, a cambio de la salida de 1.500 personas de las localidades de Madaya y Zabadani, cercanas a la frontera con Líbano y que están rodeadas por fuerzas progubernamentales.

Una vez que los evacuados de las aldeas hayan llegado a salvo a áreas gubernamentales, los combatientes en Alepo y más familiares suyos tendrán permiso para salir, a cambio de subsecuentes salidas de personas de al-Foua y Kefraya, informó al-Ikhbariya TV.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto votar el domingo una resolución presentada por Francia que busca garantizar que funcionarios del organismo puedan supervisar las evacuaciones de Alepo, así como la protección para los civiles que se queden.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!