Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 18 Diciembre 2016

Camión arremete contra multitud en mercado navideño Berlín y deja 12 muertos

Lunes 19 de diciembre 2016/ Reuters.-

Un camión arremetió en la noche del lunes contra un concurrido mercado navideño en el centro de Berlín y dejó a 12 personas muertas y a otras 48 heridas, en un incidente que el ministro del Interior de Alemania dijo que parecía un ataque.

La policía informó en Twitter que un sospechoso fue detenido y que otro pasajero del camión murió cuando el vehículo chocó contra la gente que estaba reunida cerca de los puestos de venta de vino y salchichas junto a la iglesia Kaiser Wilhelm en el corazón de la antigua Berlín Occidental.

No estaba clara la nacionalidad del presunto conductor, quien escapó del lugar del incidente y fue arrestado posteriormente, dijo la policía.

Medios alemanes citaron a fuerzas de seguridad locales diciendo que existe evidencia que sugiere que el sospechoso arrestado es de Afganistán o Pakistán y que ingresó a Alemania en febrero como refugiado.

"Escuchamos una gran explosión", dijo a CNN Emma Rushton, una turista. "Vimos la parte de arriba de un camión, un camión de carga (...) chocando con los puestos de venta, chocando con la gente", agregó.

Rushton dijo a la CNN que el camión parecía avanzar a unos 65 kilómetros por hora.

La policía informó más tarde que 48 heridos fueron llevados a diferentes hospitales de Berlín.

Imágenes del lugar mostraban decoraciones navideñas saliendo del parabrisas roto del camión negro, que terminó atravesado sobre la calle con árboles de Navidad aplastados bajo sus ruedas.

La policía de Berlín dijo en Twitter que está investigando pistas que señalan que el camión fue robado de una zona de construcción en Polonia.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, dijo que las circunstancias del choque aún no están claras, agregando: "No quiero usar la palabra 'ataque' aún, aunque mucho apunta a eso".

El incidente recordó un ataque en julio en Francia, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, condujo un camión de 19 toneladas a lo largo de una costanera en medio de una multitud reunida para ver fuegos artificiales por el Día de la Bastilla. En el hecho murieron 86 personas.

La policía mató al conductor del camión del ataque en Niza, que fue reivindicado por Estado Islámico.

Angela Merkel: "Estamos de luto"
Lunes 19 de diciembre 2016/ DW.-

"Estamos de luto por los muertos y esperamos que se pueda ayudar a los numerosos heridos", informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter. Merkel está en contacto con el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, y el alcalde de Berlín, Michael Müller, agregó el portavoz.

Alcalde de Berlín: "La situación está bajo control"

También el alcalde de Berlín, Michael Müller, se mostró consternado tras el atentado con un camión pesado en un mercadillo navideño en el centro de Berlín que dejó al menos doce muertos y alrededor de cincuenta heridos, pero aseguró que la situación está "bajo control”.

"Lo que vemos aquí es dramático", aseguró Müller en la plaza Breitscheidplatz, en el oeste de Berlín, a los pies de la Iglesia de la Conmemoración a la destrucción en la Segunda Guerra Mundial, y añadió que sus pensamientos están con los familiares, los muertos y los heridos.

Von der Leyen: minuto de silencio en Bamako

La ministra alemana de Defensa Ursula von der Leyen expresó su consternación por el posible ataque en Berlín. Durante su visita a Malí, en África Occidental Malí, Von der Leyen habló de "noticias inquietantes" desde Alemania. "Sólo sabemos lo que podemos aprender sobre los medios de acceso libre", dijo en una recepción en la Embajada de Alemania en Bamako.

Von der Leyen pidió a los presentes guardar un minuto de silencio por las víctimas. La ministra había visitado previamente a los soldados alemanes en Gao, norte de Mali, quienes participan en una misión de paz de la ONU.

Fraternidad del pueblo francés

Desde el exterior ya llegan algunas reacciones al atentado en Berlín. El presidente francés, Francois Hollande llamó a la canciller Angela Merkel, para expresar su solidaridad y simpatía al pueblo alemán y las familias de las víctimas El 14 de julio pasado, día la fiesta nacional francesa, un asesino atropelló con un camión una multitud en el paseo marítimo de Nizza, matando a más de 80 personas y dejando cientos de heridos.

Federica Mogherini con "las víctimas y sus familias”

 

También la jefa de política exterior de la UE, la italiana Federica Mogherini, se mostró, igualmente, compungida y trinó "Europa es atacada una vez más. "Nuestros pensamientos están con todas las víctimas y sus familias", expresó la diplomática europea.

default
Foto DW

default
Foto DW

default
Foto DW

Leer más ...

Un hombre mata a tiros al embajador ruso en Turquía al grito de “Alepo, venganza”

Lunes 19 de diciembre 2016/ El País.es.-

El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un pistolero que clamó venganza por Alepo al dispararle. El atacante, turco, disparó al diplomático mientras este inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. Moscú confirmó la acción, que calificó de “atentado terrorista”. El presunto agresor, que actuó solo, fue “neutralizado” por la policía en el mismo edificio.

“¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en Alepo y en Siria!”, gritó el pistolero mientras efectuaba un total de ocho disparos, primero al aire y luego a Kárlov; otras dos personas resultaron heridas, según medios locales. En los vídeos del ataque, el agresor aparece justo detrás del diplomático, vestido con un traje y corbata negros, lo que hizo pensar a algunos asistentes que se trataba de un escolta.

Su identidad fue revelada enseguida por el alcalde de Ankara: se trata de un joven de 22 años, procedente de Aydin (noroeste de Turquía), que servía desde 2014 en la Policía de Ankara y en la actualidad se hallaba fuera de servicio de la unidad antidisturbios. Estudió en la escuela superior Anatolia, una de las mejores del país, y posteriormente en la Universidad de Izmir.

Los testigos coinciden en señalar que actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio. Salvo el grito de “Dios es grande”, que hizo en árabe, pronunció su parlamento en turco y, como señal inequívoca, alzó el índice de su mano izquierda, mientras aún sostenía la pistola con la derecha, subrayando su profesión de fe islámica. El joven fue “neutralizado” —según otras fuentes, “eliminado”— por la policía, según informó la agencia Anadolu, que no dio más detalles.

El atentado se produjo en una conocida galería del barrio de Cankaya, donde se concentran la mayor parte de las embajadas extranjeras. Las autoridades turcas dieron orden de reforzar la seguridad en torno a la legación rusa en Ankara, habida cuenta que en la última semana se produjeron grandes manifestaciones ante los consulados de Rusia e Irán prometiendo venganza por Alepo. Moscú y Teherán apoyan al régimen del presidente Bachar el Asad en la guerra siria.

Moscú exigió a Ankara que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la legación, informó en un mensaje televisado en directo la portavoz de Exteriores, María Zajárova, que confirmó la muerte del embajador. Kárlov, de 62 años, había estudiado en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y había sido embajador en Corea del Sur de 2001 a 2006.

El atentado contra Kárlov tendría como objetivo principal obstaculizar las relaciones entre Turquía y Rusia, según algunos observadores y el alcalde de Ankara, que dijo que pretende “arruinar” unos vínculos entre ambos países que en los últimos años han sufrido muchos altibajos. Reanudadas a mediados de año, Moscú y Ankara habían roto prácticamente relaciones tras el derribo de un caza ruso por aviones de combate turcos en noviembre de 2015. Rusia introdujo sanciones económicas contra Ankara, que afectaron a las importaciones de frutos y vegetales turcos, así como al turismo, ya muy tocado por la sucesión de atentados mortíferos que ha golpeado Turquía este año. Fue precisamente Kárlov, que estaba al frente de la Embajada desde 2013, quien tuvo que enfrentar esa crisis y normalizar relaciones. De "un golpe por la espalda", lo calificó Vladímir Avátkov, director del Centro de Investigaciones Orientales y Diplomacia Pública, quien considera que se ha realizado en un momento muy delicado, en que Moscú y Ankara estaban manteniendo importantísimas conversaciones sobre temas bilaterales y sobre la situación en Siria.

Leer más ...

Venezuela: Tensa calma tras violentos saqueos

Lunes 19 de diciembre 2016/ Ansa.it.-

Una tensa calma registraba hoy Ciudad Bolívar, en el sur de Venezuela, tras los violentos disturbios y saqueos que por 72 horas sacudieron ese centro urbano donde quedó devastado el 90 por ciento de los comercios.

Los hechos se registraron en medio de las protestas generadas por la falta de dinero en efectivo y la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares pese a que el Ejecutivo otorgó una prórroga en su uso hasta el 2 de enero del 2017. El Gobierno aseguró que recuperará rápidamente los más de 600 comercios que de acuerdo con el sector empresarial quedaron destruidos en Ciudad Bolívar, capital del estado, situada a unos 500 kilómetros al sureste de Caracas.

Néstor Reverol, Ministro de Interior, Justicia y Paz, informó que se estableció un Estado Mayor de orden interno para valorar los hechos ocurridos.

Indicó que un equipo multidisciplinario "estudiará todas las grabaciones de los comercios (…) haciendo los análisis de rostro para buscar a los responsables".

A su juicio los "actos vandálicos" que ocurrieron fueron planificados "por grupos de la ultraderecha venezolana que contrataron a estos elementos para generar caos".

Precisó que por los "hechos terroristas" fueron detenidas 286 personas, entre las cuales hay cinco funcionarios de la policía estatal.

Además informó que por orden del presidente Nicolás Maduro, el gobierno sostendrá reuniones de trabajo con "las víctimas de los saqueos" para que tengan acceso a créditos y a fin de poder recuperar rápidamente los negocios.

En tanto Fernando Cepeda, presidente de Fedecámaras- Bolívar calificó las acciones de "vandalismo" tras destacar que "esta población de desadaptados actuó con absoluta impunidad" "Han quedado destruidos negocios que en su mayoría estaban dedicados a la venta de alimentos, pero también otros fueron saqueados", aseveró.

Comentó que tiendas de ropa, farmacias, concesionarios de autos, ferreterías y algunos bancos también fueron asaltados por saqueadores.

"Solo dos supermercados quedaron en pie y un negocio chino que no los pudieron saquear", agregó.

Los disturbios violentos que cobraron la vida de al menos 3 personas también estremecieron a otros seis municipios de esta región e incluso según Cepeda "hubo muchos conatos de invasión a la propiedad privada para saquear las viviendas".

A su vez Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, afirmó que son los 600 negocios que han sufrido pérdidas totales de insumos, mercancías y de operatividad.

"Más del 90% del comercio quedó devastado", dijo tras destacar que las pérdidas nunca se van a poder evaluar porque hay negocios familiares de muchísimas décadas "y reponerlos va a costar muchísimo".

Ramos advirtió que como consecuencia de los hechos aumentará el desempleo y esto a su vez impactará el índice de delincuencia.

Además- agregó- vamos a dejar de ver los productos brasileños que estaban ayudando en algo el desabastecimientos de alimentos.

Más temprano, el mandatario regional anunció que otorgarán créditos "especiales" a los comercios afectados y que se reforzará la distribución de alimentos y productos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en toda la región que tras los hechos permanece militarizada.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!