Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 01 Diciembre 2016

Felipe Berríos: “A los europeos los llamamos extranjeros y a los latinos, inmigrantes”

Viernes 02 de diciembre 2016/ La Tercera.-

“Supongo que esa frase, del ex Presidente Piñera, estará dicha en un contexto que la matiza, pues, si no es así, sería una frase que no refleja la realidad; sería injusta y generaría prejuicios que pueden llevar a la violencia”, plantea el sacerdote jesuita Felipe Berríos.

El presbítero reside en La Chimba, un campamento de Antofagasta, donde tiene un Centro de Formación Técnica integrado en un 95% por inmigrantes. Pero su análisis no apunta solo a la alusión del ex mandatario, quien sostuvo que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. También es su punto de arranque para desmenuzar las carencias que, a su juicio, Chile tiene como país en esta materia.

“Tenemos que tener más cuidado, en un contexto en que recientemente ha sido electo un presidente de EE.UU. que usó el rechazo a los migrantes como eje de su campaña. No creo que haya sido esa la intención del ex Presidente Piñera y estoy seguro de que precisará sus dichos. En Chile existe un Estado de derecho y los migrantes son ciudadanos. La dureza debe estar dirigida a las mafias que controlan y abusan de los migrantes, no contra ellos.

La actual Ley de Extranjería y Migración data de 1975…

El problema es complejo, y no solo por las distintas realidades migratorias que tiene Chile, como su larga frontera, la falta de mano de obra y lo atractivo que es como país, también hay otro tema, que creo lo debe tocar una nueva ley, de que muchos migrantes hoy no han sido, como en el pasado, invitados o acogidos por el Estado, sino que son atraídos por el mercado, el que se desentiende de sus necesidades de educación, salud y vivienda. Una nueva norma, si no quiere ser un maquillaje, tendrá que meterse en esas cosas. Pero ojo, no solo se trata de actualizar las leyes.

¿En qué sentido?

Se requiere también de un cambio sociocultural profundo, uno en el cual todos nosotros, como país, tengamos una nueva visión. Aquí a los europeos los llamamos extranjeros y a los latinos, inmigrantes. Eso lo ha advertido mucha gente y yo lo comparto. Hay un clasismo que como sociedad debemos cambiar y superar.

¿Teme que un estilo de campaña ultranacionalista aparezca en las presidenciales del próximo año?

Puede ser una tentación… ojalá que no suceda. Hay que estar atentos a dichos que puedan llevar a ello. Como lo sostuvo Miguel Yaksic, encargado del Servicio Jesuita a Migrantes, lo peor que le puede pasar al país y a los migrantes es que politicemos el tema.

En la práctica, ¿cómo ve la integración de extranjeros en Antofagasta?

A pesar que la mayoría de los migrantes viven marginados en campamentos, en lo cotidiano no hay problemas de convivencia fuera de lo normal. Los problemas son más bien planteados a nivel mediático. Evidentemente, somos de culturas distintas y adaptarnos puede no ser fácil, pero esa misma adaptación nos enriquece como personas. Y es lo que ha enriquecido en el pasado a Chile, con sus diversos flujos migratorios.

En otros temas, el obispo Santiago Silva es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. ¿Qué énfasis le gustaría que tuviera?

Bueno, lo que esperan chilenos creyentes y no creyentes es un presidente de la Conferencia Episcopal que sea una persona dialogante, humana, cercana a los marginados, semejante a lo que refleja el Papa Francisco. Pienso que monseñor Santiago Silva tiene todas las cualidades para responder a estas esperanzas.

En 2014 hubo unas supuestas denuncias al Vaticano contra tres sacerdotes, entre ellos usted, por dichos sobre temas de moral, ¿pedirá una reunión con el obispo Silva para saber qué pasó?

Hay cosas más importantes de las cuales estar preocupado. Esta chimuchina eclesial me tiene sin cuidado. Esa pregunta debe estar más bien dirigida al nuncio (apostólico), que aún guarda silencio sobre el tema.

A mediados de año usted criticó las marchas del movimiento estudiantil, tras los destrozos a varias propiedades. ¿Ha visto una evolución?

Muchos que apoyamos la causa de los jóvenes, sentimos que se les iba de las manos el movimiento. Me da la impresión que ellos también se han dado cuenta de esto. No puede ser que la sociedad les tenga miedo, y que ellos piensen que sus justas demandas no pueden convivir con otras demandas también justas de quienes no pueden protestar, como los párvulos. El país debe responderles a todos, no solo a quienes gritan más fuerte.

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales continúa en el Congreso. Quienes lo apoyan vieron la determinación del Papa Francisco de extender la posibilidad de que los sacerdotes absuelvan este pecado, como un gesto a una realidad que existe. ¿Cree que esto incidirá en el debate?

Pienso que el debate se ha centrado mal. El tema, a mi entender, no está solamente en sí o no al aborto, sino en la despenalización del aborto en tres causales muy específicas, en las cuales está debilitada la libertad humana, en la que no puedo obligar a una madre a ser héroe. Tal vez la más compleja es la que se refiere a la causal de violación, pues la calidad de una vida humana no se mide por cómo ella se gestó. Lo del Papa es diferente, pero se une en la mirada de misericordia que se debe tener ante una mujer, pues la mujer involucrada en un aborto es tan víctima como victimaria. Es un tema delicado, que se toca muy a la ligera con una pregunta tan básica como distorsionante: ¿estás a favor o en contra del aborto…? Yo estoy como sacerdote en contra del aborto, pero creo que la respuesta es más compleja e implica matices.

En educación, Chile Vamos advirtió y presionó por mejorar una situación de facto. Que la gratuidad y becas sean ecuánimes para universidades del Cruch y para los planteles privados, que agrupan la mayor cantidad de estudiantes vulnerables. ¿Es un avance social?

Hay universidades privadas, como la Diego Portales o la Alberto Hurtado, que no tienen fines de lucro y que, en su orígenes, acogieron a grupos de profesores universitarios que durante la dictadura fueron expulsados por defender universidades públicas, autónomas y sin lucro. Hay también otras universidades privadas que sí nacieron con afán de lucro y que ahora acogen a muchos jóvenes de escasos recursos. Como también dentro de las universidades estatales hay mucha variedad. ¿Cómo se avanza a un ideal universitario que pueda recibir recursos del Estado? ¿Cómo se garantiza la calidad? ¿Cómo el Estado, sin asfixiar buenos proyectos de universidades de origen privado, pero de carácter público, apoya las universidades? Lo que se ha aprobado es un paso que lleva a ir respondiendo estas preguntas en el complejo escenario en que ya se encuentran estudiando muchos jóvenes, de los cuales no se puede prescindir.

REGALAR HACE A LAS PERSONAS DEPENDIENTES

Más allá de la contingencia nacional, el overol azul se ha vuelto el uniforme de Felipe Berríos. Y, sin querer, en el  símbolo del trabajo con los inmigrantes en los campamentos de Antofagasta. Allí, en La Chimba, es donde junto a su mano derecha, Susana Véliz, la “Chana”, ya se apronta a celebrar la primera graduación de técnicos del Centro de Formación La Chimba.

Fue él mismo sacerdote quien eligió el color institucional de la obra: “Naranja, por el cobre, y blanco, no sé, pero blanco”, dice, sentado en la zona de convivencia del centro, que desde marzo pasado, de lunes a viernes, de 19 a 21 horas, alberga clases de gastronomía, electricidad, carpintería, peluquería, corte y confección y alfabetización, además de los monitores de salud, jurídica y familia.

¿Cuál es el objetivo de este centro?

La carnada, por decirlo así, es el oficio, pero acá hay una formación que le hace bien al espíritu, que les enseña a manejarse, porque la mayoría de ellos están trabajando durante el día, y vienen acá todas las tardes, con el esfuerzo que implica, para superarse. Vienen porque les sirve para ganarse la vida o para lo que están haciendo. El mejor estudio que tenemos es su asistencia y tenemos un 86% de permanencia, lo cual indica que realmente estamos entregando una herramienta útil. Además, adquieren hábitos de puntualidad, limpieza, satisfacción del trabajo bien hecho.

¿Cuántos alumnos tienen y de ellos cuántos inmigrantes?

Tenemos 60 alumnos y la mayoría son inmigrantes, diría que el 95% son inmigrantes. Todos vienen de los campamentos de Antofagasta, donde el 90% de los que viven son migrantes.

¿Ellos no pagan por estos cursos?

Bueno, ellos pagan devolviendo la mano. Se gradúan el 15 y se les entregará un set de herramientas para trabajar. Y devolver la mano significa trabajar por su comunidad. Hacen un servicio. Regalar hace a las personas dependientes, indignas.

¿Por eso ustedes no reciben cosas usadas, ni siquiera libros regalados?

No. Porque acá se está regalando una oportunidad, que es distinto a regalar cosas solamente. Las personas, al educarse, al aprender un oficio, ya están aportando al país. Esa es la filosofía.

Un segundo paso concretado son los centros comunitarios en los campamentos. ¿Cómo funcionan?

Hoy hay 20 centros comunitarios en los campamentos antofagastinos y cada uno tiene cocina, baños, muebles, espacios para reunirse y bibliotecas.

¿Y el próximo paso?

Queremos hacer un curso de alfabetización digital. Esto tiene un enfoque, que es recrear lo que era antes el tejido social en Chile. Hoy algunas directivas están deterioradas, la gente no apoya sus directivas, y necesitamos organizarnos. No es tanto la pobreza material, sino la marginación, la falta de inclusión.

 

Leer más ...

Unicef: El 60 % de los civiles que huyeron de Alepo son niños

Viernes 02 de diciembre 2016/ DW.-

"Unicef estima que 19.000 de los 31.500 civiles que han huido de Alepo oriental en los últimos días son niños", afirmó en rueda de prensa el portavoz de Unicef, Christoph Boulierac.

Esta organización también calcula que de los 31.500 huidos, 18.000 se han refugiado en Jibreen -una área controlada por el régimen al este del área oriental sitiada-; otros 8.500 en Sheik Maqsud -una zona al norte controlada por los kurdos-; y otros 5.000 son desplazados dentro del área bajo sitio.

La muerte de un payaso que hacía reír a los niños

El trabajador social Anás al Basha, que se disfrazaba de payaso para animar a los niños de Alepo, falleció el jueves (1.12.2016) en un bombardeo llevado a cabo por fuerzas rusas y sirias, anuncio hoy su hermano Mahmud.

En un comunicado publicado en Facebook, Mahmud explicó que Anás había rechazado abandonar la asediada Alepo para "continuar su labor como voluntario ayudando a los civiles y dar regalos a los niños en las calles para traerles esperanza".

"Lo único que Anás quería era llevar felicidad a los menores de Alepo, Anás no es un terrorista", señaló Mahmud, quien recordó que su hermano era un miembro activo de la sociedad civil que trabajaba día y noche para llevar sonrisas a los niños.

Afirmó que Anás "vivió para que los niños se rieran y fueran felices en uno de los lugares más oscuros y peligrosos del mundo".

La mitad oriental de Alepo, sitiada por las fuerzas armadas sirias, es objetivo de una ofensiva, con el apoyo de Rusia.

Leer más ...

Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

Viernes 02 de diciembre 2016/ El País.es.-

Europol ha publicado este viernes un informe sobre los cambios de táctica llevados a cabo por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a medida que la organización pierde terreno en Siria e Irak. El organismo, que reúne a la policía europea, advierte de la posibilidad de nuevos atentados yihadistas en el seno de la UE por parte de los denominados lobos solitarios, “varias docenas de los cuales pueden encontrarse ya sobre el terreno y preparados para asaltar”. Además de Francia y Bélgica, que sufrieron sendos ataques sangrientos entre 2015 y 2016, “los demás países europeos que integran la coalición anti-ISIS pueden convertirse en objetivo de terroristas así dirigidos, o inspirados”. Europol indica que la amenaza no se circunscribe a ISIS. Grupos como Al Qaeda y Frente Al Nusra (llamado Jabhat Fatá al Sham desde julio), una de sus filiales, también pueden animar a residentes de la Unión Europea a la agresión.

Titulado Los cambios de táctica terrorista del Estado Islámico para mantener la amenaza en Europa, el informe indica que dicho grupo ha demostrado ser muy hábil a la hora de “arrastrar a la gente y en la preparación misma de los ataques”. Ha habido atentados con explosivos, vehículos y rifles automáticos, que requieren una logística muy precisa. Pero también con arma blanca, que parecen espontáneos, previa radicalización del autor. Los expertos de Europol calculan que la progresiva retirada de ISIS puede derivar a Libia la preparación de golpes en suelo europeo, con los métodos aplicados ya en Siria e Irak. Esto es, “por medio de coches bomba y haciendo uso de la extorsión y los secuestros, las llamadas ´dianas fáciles´”. Ello parece indicar, según el estudio, “que infraestructuras clave como la red eléctrica o las centrales nucleares no son prioritarias en este momento para ISIS”.

A la vista de estos datos, Rob Wainwright, director de Europol, ha señalado que “los grandes atentados de los dos últimos años muestran la necesidad de intercambiar información, y de que los servicios secretos y las diferentes policías europeas colaboren para reducir la amenaza de ISIS”. Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, ha añadido que no puede bajarse la guardia, “porque la amenaza de ISIS y de sus yihadistas retornados a Europa, capaces de usar armas y explosivos, persistirá en los próximos años”. En su opinión, para que sea eficaz, la respuesta debe traducirse en políticas a largo plazo, “unidas a la responsabilidad inmediata de repeler el terrorismo en la UE”.

El problema de la radicalización de refugiados en plena diáspora, uno de los principales temores esgrimidos entre los socios comunitarios que los reciben, ha sido también abordado por Europol. La policía europea admite que los escapados de la guerra librada en Siria e Irak pueden radicalizarse una vez en suelo europeo. “Dado que a ISIS le interesa azuzar la crisis migratoria para dividir a los ciudadanos de la UE, hasta lograr que una parte de los mismos rechace a los que piden asilo, es plausible que haya elementos radicales infiltrados en los campos y grupos de refugiados”. Otra de las realidades subrayada es la relación “oportunista” entre el crimen organizado y los yihadistas. No es nueva, pero ha aumentado y puede verse en la compraventa de armas y el uso de documentación falsa. “Una vez ambas partes han obtenido lo que buscaban, los contactos se reducen al mínimo para no llamar la atención de los servicios secretos”, dicen los expertos. Eso sí, los intereses de ambas partes son divergentes: mientras el terrorista busca desestabilizar la sociedad, las mafias prefieren que no haya cambios para mantener sus operaciones. 

Leer más ...

Países del Mercosur suspenden a Venezuela del bloque por incumplimiento de requisitos

Viernes 02 de diciembre 2016/ Reuters.-

El bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir los requisitos para ser miembro, de acuerdo a una copia vista por Reuters de la carta oficial que se envió al Gobierno venezolano y a un comunicado de la cancillería argentina.

En la carta, dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha".

La suspensión subraya la división ideológica que ha surgido entre los gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además cómo se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela al grupo en 2012.

La medida también aísla a la administración del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar una consulta popular contra su mandato.

La Canciller venezolana dijo el viernes que no aceptan la medida de suspensión del bloque, por considerarla "írrita".

"Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas del Mercosur y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer", explicó Rodríguez a periodistas en Caracas.

"No es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur", agregó.

Días antes, el presidente Maduro sostuvo de forma desafiante que su gobierno no dejará el bloque, por lo que considera es una campaña de gobiernos de derecha de la región en su contra.

Sin embargo, la cancillería argentina informó en un comunicado del cese de los derechos de Venezuela en el grupo.

"Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones", dijo.

Para volver a ingresar al bloque, donde participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el Gobierno de Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur.

Pero Venezuela ha dicho al bloque que "unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles", apuntó un funcionario del Gobierno de Brasil involucrado en las negociaciones.

Eso indica que las conversaciones de readmisión podrían ser tensas y tomar algunos años, agregó el funcionario que pidió reservar su nombre para comentar libremente del caso.

"Ellos podrían no ser capaces de volver a entrar al bloque si algo atenta de manera fundamental contra Mercosur", apuntó.

La suspensión no generará sanciones contra Venezuela, pero apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del Mercosur.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!