Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 22 Diciembre 2016

Consejo Seguridad ONU demanda fin de asentamientos, Israel dice no cumplirá

Viernes 23 de diciembre 2016/ Reuters.-

Estados Unidos se abstuvo el viernes de votar una resolución, lo que permitió al Consejo de Seguridad de la ONU demandar el fin de los asentamientos israelíes, desafiando la presión del presidente electo Donald Trump, del Estado hebreo y de legisladores que instaron a Washington a usar su derecho al veto.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor en el consejo de 15 miembros y generó una ronda de aplausos. La propuesta había sido presentada el viernes por Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, un día después de que Egipto la retiró bajo la presión de Israel y de Trump.

Fue la primera resolución del Consejo de Seguridad sobre Israel y Palestina en casi ocho años y un cambio en la posición tradicional de Estados Unidos de proteger al Estado judío de acciones de la ONU.

Sin embargo, Israel dijo que no cumplirá con el pedido. "Israel rechaza esta vergonzosa resolución en la ONU y no cumplirá con sus términos", dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Además criticó a Estados Unidos y dijo que espera trabajar con Trump para contrarrestar cualquier efecto resultante de la resolución. "El Gobierno de (el presidente Barack) Obama no solo fracasó en proteger a Israel contra esta confabulación en la ONU, sino que actuó en colusión detrás de bambalinas", afirmó el comunicado.

"Israel espera trabajar con el presidente electo Trump y con todos nuestros amigos en el Congreso, republicanos y demócratas por igual, para invalidar los efectos dañinos de esta absurda resolución", agregó.

La resolución de la ONU fue "un gran golpe a la política israelí, una condena unánime internacional a los asentamientos y un firme respaldo a una solución de dos estados", dijo un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas en un comunicado divulgado por la agencia oficial Wafa.

Israel y Trump habían instado al Gobierno estadounidense a vetar la medida, poder que Washington tiene al igual que Rusia, China, Francia y Gran Bretaña. El magnate neoyorquino escribió en Twitter después de la votación: "En cuanto a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero", refiriéndose a la fecha en que asumirá como presidente.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que Washington no vetó la resolución porque "refleja los hechos en el terreno" pero que no votó a favor porque "este foro sigue estando con frecuencia predispuesto contra Israel, porque hay temas importantes que no estaban abordados lo suficiente en la resolución y porque Estados Unidos no coincide con todas las palabras en el texto".

Mientras que la Casa Blanca defendió su postura diciendo que la rápida expansión de los asentamientos israelíes ponían en riesgo una solución de dos Estados al conflicto entre palestinos e israelíes, el secretario de Estado John Kerry instó a ambos bandos a avanzar en las posibilidades de una solución al conflicto.

Kerry dijo en un comunicado que Estados Unidos no coincidía con todos los aspectos de la resolución, pero que la medida de la ONU "condena justamente la violencia y la incitación y la construcción de asentamientos e insta a ambas partes a tomar pasos constructivos para revertir la tendencia actual y avanzar en las perspectivas de una solución a dos Estados".

La resolución de la ONU exige que Israel "cese de inmediato y por completo todas las actividades de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Oriental", y dice que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel "no tiene validez legal y constituye una flagrante violación al derecho internacional".

Los palestinos quieren un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, áreas que Israel capturó en una guerra en 1967. El Estado hebreo rechaza que los asentamientos sean ilegales y dice que su estatus final debe ser determinado en negociaciones futuras sobre el Estado palestino.

Leer más ...

Indignación tras las disculpas de criminales de la dictadura chilena

Viernes 23 de diciembre 2016/ El País.es.-

Una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena pidieron este jueves perdón por los delitos en un acto ecuménico celebrado en la cárcel de Punta Peuco (noreste de Santiago), lo que ha generado el rechazo y la protesta de los familiares de las víctimas, que sospechan de una maniobra para conseguir beneficios carcelarios e indultos. Un grupo de mujeres se ha encadenado en la catedral de Santiago por el papel de la Iglesia católica en este episodio. Grupos que defienden los derechos humanos han pedido el cierre del penal, especialmente construido en 1995 para albergar a este tipo de presos.

Entre los internos que participaron en la actividad estuvo Raúl Iturriaga Neumann, de 78 años. Exsubdirector de la policía secreta de Augusto Pinochet, la DINA, cumple condenas por diversas violaciones a los derechos humanos que lo tendrían en la cárcel hasta 2037. También Miguel Estay Reino y Claudio Salazar, ambos condenados por el caso degollados, uno de los crímenes emblemáticos de la dictadura. En la misa -cerrada a los medios-, según Radio Cooperativa, Salazar dijo: "La infinita bondad de Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del océano más grande (...) Te pido además que con tu infinito poder cambies aquellos corazones duros, que con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad".

Los familiares de las víctimas han reaccionado con indignación. "Somos contrarios a este show mediático. En 43 años nos han mentido muchas veces con montajes, con el destino final de nuestros seres queridos y con mesas de diálogo", indicó Alberto Rodríguez, pariente de un ejecutado político, en la puerta de Punta Peuco. Las agrupaciones sospechan de una maniobra: aunque los condenados están pidiendo perdón por primera vez desde la llegada de la democracia, en 1990, en décadas no han entregado la información que permita conocer la verdad sobre las circunstancias de muerte y destino final de los cuerpos de cerca de 1.000 detenidos desaparecidos.

Aunque solo 10 presos pidieron perdón por sus crímenes, el acto fue presenciado por cerca de 120 reclusos (casi la totalidad de presos de Punta Peuco). Los acompañaron sus familiares y un grupo de sacerdotes católicos, entre ellos Mariano Puga, que se destacó en la dictadura chilena por su lucha a favor de los perseguidos. "Para muchos soy un traidor, dicen que me he olvidado de los desaparecidos y torturados", señaló Puga antes de la misa.

La Iglesia chilena, que a través de la Vicaría de la Solidaridad cumplió un papel relevante en dictadura en la defensa de los perseguidos, se desmarcó de la actividad de Punta Peuco. Tras los incidentes del jueves en la catedral, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, recalcó que la institución "no favorece la impunidad, menos cuando existen delitos de lesa humanidad". En la actividad, sin embargo, sirvieron de testigos miembros importantes de la comunidad católica. Uno de ellos es el sacerdote jesuita Fernando Montes, cercano al mundo progresista, que luego de la misa señaló que nadie pidió una rebaja de condenas.

La petición de perdón de los 10 internos se realizó, según la versión oficial con motivo de la Navidad. Se produjo justamente cuando en Chile se encuentra abierto el debate sobre si corresponde que los procesados por crímenes de lesa humanidad tengan derecho a beneficios carcelarios y puedan optar a indultos a causa de la edad y de enfermedades, como el resto de los condenados por delitos comunes.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, que se ha mostrado a favor de entregar ciertos beneficios carcelarios a los violadores de los derechos humanos, aunque hayan cometido delitos que no prescriben ni pueden recibir la amnistía, de acuerdo con la justicia internacional. Al ser consultado por la situación de los condenados enfermos en distintas cárceles del país, incluidos los de Punta Peuco, el ministro de Justicia del Gobierno de Michelle Bachelet, Jaime Campos, hace algunas semanas indicó: "Creo que los derechos humanos son válidos para todo el mundo, sin distinción (...) Me parece obvio que los enfermos terminales salgan. Hay que tener un mínimo de humanidad".

AMNISTÍA HABLA DE GESTO “TARDÍO”

La ceremonia en que 10 condenados por crímenes de la dictadura chilena pidieron perdón por los delitos ha provocado diversas reacciones en el mundo de los derechos humanos. Junto con la indignación de las familias de las víctimas, Amnistía Internacional emitió una declaración pública en que señala: “Pedir y conceder perdón es un asunto personal y son las víctimas y sus familiares quienes deben dar o no valor a este tardío acto”.

Al mismo tiempo, el movimiento alentó a Chile a “seguir haciendo esfuerzos por obtener realmente verdad, justicia y reparación, pues los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos han esperado por años”.

Leer más ...

El supervolcán más peligroso de Europa da señales de estar activándose

Viernes 23 de diciembre 2016/ La Tercera.-

Campi Flegrei es el nombre que recibe el denominado supervolcán más destructivo y peligroso que tiene Europa, el que se ubica a 20 km al oeste de Nápoles, Italia.

La estructura es en realidad un complejo volcánico de 24 cráteres, el que en las últimas semanas ha dado muestra de estar activándose de su largo sueño, tras su última erupción en el año 1538.

Así lo detalla un estudio publicado por Nature Communications -citado por el diario ABC– que detalla que el Campi Flegrei se acerca a “su punto de presión crítica”, lo que desembocaría en su erupción.

Lo anterior preocupa a las autoridades italianas, que mediante su Instituto Nacional de Geofísica han elevado al nivel de alerta amarillo, lo que significa que el evento “requiere monitorización científica”.

Cerca de los cráteres viven unas 500 mil personas, por lo que una emergencia obligaría a una evacuación masiva.

Fue hace 39.000 años que se formó el volcán, que nació tras una violenta explosión que generó incluso cambios climáticos, según añade BBC Mundo. “Fue además la erupción más grande registrada en Europa en los últimos 200.000 años”, agregan.

EN 2010, investigadores de la Universidad de Chicago concluyeron que en una erupción hace 200.000 años, el Campi Flegrei causó un “invierno nuclear” debido al bloqueo de la luz solar con las cenizas que se encontraban en el aire.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd