Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 24 Diciembre 2016

Terremoto magnitud 7,6 sacude sur de Chile sin dejar víctimas fatales

Domingo 25 de diciembre 2016/Reuters.-

Un fuerte terremoto sacudió el domingo la sureña ciudad chilena de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé causando daños menores y llevando a miles de pobladores a huir a tierras altas por la amenaza de un tsunami que luego se desvaneció.

La gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijo que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo de magnitud 7,6 que duró cerca de dos minutos y fue seguido por más de una decena de réplicas menores.

El terremoto llevó a las autoridades chilenas a lanzar una alerta de tsunami, que más tarde fue cancelada. El Centro de Tsunamis del Pacífico también suspendió su advertencia inicial.

"Me estaba preparando para ir al campo con amigos a celebrar Navidad y de repente tembló, tembló y tembló (...), alcanzamos a arrancar de la casa y (luego) no nos podíamos mantener parados", dijo a Reuters Denisse Alvarado, habitante de la localidad de Quellón, en Chiloé, una de las más afectadas.

"Pensé que se caía la casa y se abría la tierra, porque era muy fuerte y hubo un ruido muy fuerte (...) fue el susto más grande de nuestras vidas", agregó la mujer de 46 años.

Miles de personas en la zona costera abandonaron sus viviendas a pie, en automóviles y a caballo cargados con bolsos hacia terrenos más elevados en medio de una intensa lluvia en algunas localidades y bajo el sonido de las sirenas de los bomberos para alertar por la posibilidad del tsunami.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas inicialmente en la misma zona donde en 1960 se registró un megaterremoto de magnitud 9,5, el más potente en la historia del planeta, seguido por un devastador tsunami, dejando cerca de 2.000 víctimas.

Expertos explicaron que el de 1960 abarcó una extensión de 1.000 kilómetros de longitud, unas diez veces más que en esta ocasión.

"El sismo tuvo una longitud de unos 100 kilómetros por unos 80 kilómetros de ancho, lo que hace que sea una pequeña zona la que se movió (...) La física es exactamente la misma, el tamaño es la diferencia", dijo Mario Pardo, del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El epicentro del terremoto, ocurrido a las 11.23 hora local (1423 GMT), se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la Isla de Chiloé, a una profundidad de 15 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Pese a la magnitud del sismo y que su epicentro se ubicó en una zona costera, las autoridades decidieron pasadas las 14.30 horas levantar el alerta de precaución de tsunami.

"Todas las personas pueden volver tranquilamente a sus hogares y a las zonas de playas tras la información entregada por el Servicio de la Armada", dijo a periodistas Ricardo Toro, el jefe de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

DAÑOS MENORES PESE A MAGNITUD

Aunque se han sentido decenas de réplicas de menor intensidad, los daños se han concentrado en una carretera que atraviesa la Isla de Chiloé, además de caminos y puentes menores cortados.

Imágenes de medios locales daban cuenta sólo de problemas en algunas viviendas, especialmente en Quellón y zonas aledañas en Chiloé.

"No podemos salir de Quellón ni se puede entrar porque la carretera está cortada. Estamos sin agua y sin luz y no sabemos a qué hora van a llegar", relató Denisse Alvarado.

El aeropuerto de la capital regional Puerto Montt, en tanto, operaba con normalidad, y las aerolíneas LATAM Airlines y Sky Airlines informaron que sus vuelos funcionaban sin mayores contratiempos en sus diferentes rutas del sur de Chile.

Los trabajadores en los centros de cultivo y plantas de procesamiento de salmón, del que Chile es el segundo productor mundial, fueron evacuados. Las autoridades destacaron que las instalaciones de la industria no sufrieron un impacto que pueda dificultar su operación.

"Los daños son mínimos y no se va a ver afectada la actividad por este evento", aseguró José Miguel Burgos, director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

El funcionario destacó además que no hubo pescadores afectados ni tampoco embarcaciones.

El terremoto, que fue percibido hasta en la ciudad argentina de Bariloche, ocurrió en una zona muy lejana a las operaciones mineras clave del país. Y la petrolera estatal ENAP dijo que su refinería Bío-Bío, más cercana a la zona afectada, operaba con normalidad.

Chile tiene una larga historia de terremotos mortales, incluyendo uno magnitud 8,8 que sacudió el país en el 2010 y también desató un tsunami que devastó ciudades costeras.

Así quedaron las carreteras del sur de Chile tras el terremoto
Foto Infobae: Así quedaron las carreteras del sur de Chile tras el terremoto.

En Puerto Montt la gente también evacúa en pequeños barcos pesqueros
Foto Infobae: En Puerto Montt la gente también evacúa en pequeños barcos pesqueros.


Leer más ...

Un avión militar ruso con 92 personas a bordo se estrella en el mar Negro

Domingo 25 de diciembre 2016/ El País.es.-

Un avión ruso Tupolev que había despegado esta madrugada de Moscú ha caído a las aguas del mar Negro poco después de haber hecho escala en el balneario de Sochi para echar combustible. La nave, un Tu-154 en la que viajaban 84 pasajeros más ocho tripulantes, se dirigía a Siria y debía aterrizar en la base aérea de Jmeimim, donde Rusia tiene una agrupación de aviones de guerra. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha confirmado que no hay supervivientes. El presidente del país, Vladimir Putin, ha ordenado al primer ministro, Dimitri Medvedev, que abra y lidere una investigación para aclarar las causas del siniestro. Putin ha decretado para este lunes duelo nacional en memoria de las víctimas.

El avión se ha estrellado poco después de haber despegado desde Sochi, donde había realizado escala para dirigirse a la base rusa de Latakia, en Siria. La mayoría de los pasajeros, 64, eran artistas, integrantes del conjunto de canto y danza Alexándrov —conocido con el nombre de Coro del Ejército Ruso—, el resto eran militares y nueve periodistas, entre ellos del canal primer canal ruso, NTV y de la televisión Zvezdá (Estrella, canal militar) que iban a celebrar el Año Nuevo con las tropas.

A bordo se encontraban también dos funcionarios y la presidenta de la fundación Spravedlívaya Pomoshch (Ayuda Justa), Yelizabeta Glinka, más conocida como doctora Liza, que desde finales de los años 90 se ha dedicado a acciones humanitarias médicas tanto en el extranjero como en Rusia. Después de estallado el conflicto en el este de Ucrania, la doctora Liza logró sacar a decenas de niños enfermos. La doctora llevaba a Siria una partida de medicamentos.

El avión había desaparecido de los radares a las 7.25 hora local (dos menos en la España peninsular), poco después de despegar del aeropuerto de Sochi. Los restos del aparato han sido localizados cerca de las nueve en las aguas del mar Negro, a un kilómetro y medio de la costa.

El Ministerio de Defensa, al que pertenecía el Tu-154, ha informado de que los fragmentos del avión se encontraban a 50-70 metros de profundidad. De acuerdo con los análisis preliminares de los especialistas, la tragedia se produjo por un fallo técnico o un error del piloto. El jefe del comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ózerov, ha descartado la posibilidad de que el accidente pueda ser el resultado de un atentado terrorista.

Dos aviones rusos de pasajeros se estrellan contra el suelo con tres minutos de intervalo

La tripulación de la aeronave no dio ninguna señal de alarma, según la torre de control de Sochi, y la condiciones meteorológicas eran relativamente buenas, por lo que el mal tiempo no pudo haber motivado el accidente. Los pilotos eran experimentados y el aparato había pasado las revisiones técnicas correspondientes.

En cuanto a las posibles causas del siniestro, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, se ha mostrado prudente y ha dicho que "es demasiado pronto" para hacer afirmaciones al respecto. A la zona de la caída del avión se han enviados equipos de rescate tanto en barcos como en helicópteros. Desde un primer momento, no hay indicios de que nadie haya sobrevivido y ya se han empezado a recuperar los cuerpos de las víctimas. Hay 63 buzos trabajando en la zona y en las próximas horas llegarán otros 50. "La zona del siniestro del avión Tu-154 ha quedado delimitada. No se han visto supervivientes", ha asegurado en un comunicado el ministro de Defensa.

Moscú generalmente envía grupos de artistas a Siria para actuar durante las fiestas ante los militares allí emplazados. En este caso el coro iba para la principal fiesta que celebran los rusos, la de Año Nuevo.

Los aviones Tu-154 han sufrido 15 accidentes con víctimas mortales desde 1990, entre ellos el ocurrido en abril de 2010 en el que se estrelló en los alrededores de Smolensk la nave presidencial polaca. Entre los muchos funcionarios polacos de alto rango que viajaban en ese vuelo y perecieron se encontraba el entonces presidente Lech Kaczynski con su esposa. En total, en accidentes de aviones Tu-154 han perecido más de 3.000 personas desde que en 1972 comenzó a explotarse comercialmente.


Foto 24HORAS: Agencias de noticias como Reuters y AFP han difundido las primeras imágenes desde las costas del Mar Negro, en donde se desarrolla el rescate de los restos de los pasajeros fallecidos en el avión ruso que cayó a las aguas.

Rusia: Las posibles causas de la caída del avión militar
Foto AP: El presidente de Rusia Vladimir Putin declaró el lunes como día de duelo nacional en honor a las víctimas.

Además de los artistas del Alexándrov, viajaban a Siria militares, nueve periodistas y la presidenta de la fundación "Ayuda Justa", la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio. En la imagen, una mujer llora tras rendir un homenaje a las víctimas del avión ruso en Moscú.
Foto AFP: Además de los artistas del Alexándrov, viajaban a Siria militares, nueve periodistas y la presidenta de la fundación "Ayuda Justa", la doctora Elizaveta Glinka, una conocida filántropa rusa que acompañaba una carga humanitaria destinada a un hospital sirio. En la imagen, una mujer llora tras rendir un homenaje a las víctimas del avión ruso en Moscú.

 

Leer más ...

Decenas de miles de filipinos huyen del tifón de Navidad

Domingo 25 de diciembre 2016/ AFP.-

Decenas de miles de habitantes fueron evacuados este domingo de las regiones costeras y otras zonas de riesgo en el este de Filipinas para protegerse del potente tifón Nock-Ten, que llegó a esta parte del país la noche de este domingo de Navidad.

El ciclón, con vientos de 235 kilómetros horarios llegó a las costas de la oriental isla Catanduanes pasadas las 18h30 locales (10h30 GMT) informó el servicio meteorológico.

Las autoridades no difundieron ningún reporte de víctimas del tifón, uno de los más poderosos de este año en el Pacífico.

El gobierno había advertido previamente sobre el riesgo de olas de más de 2,5 metros, aludes e inundaciones repentinas en la península de Bicol y las islas aledañas.

"Recorrimos la zona con altavoces para pedirle a la gente que desayune, prepare mochilas y suba a los camiones del ejército", dijo a la AFP Alberto Lindo, un responsable de Alcalá, localidad de 3.300 personas cerca de Mayón, un volcán activo.

"En las laderas del volcán hay importantes depósitos de cenizas que pueden ser arrastradas por las fuertes lluvias y sepultar las viviendas", agregó.

Los primeros evacuados -un centenar de bebés, niños de corta edad y sus padres, y muchos ancianos- fueron instalados en una escuela a unos kilómetros del lugar.

El tifón Nock-Ten, que lleva el nombre de un pájaro de Laos, debe tocar tierra en la isla de Bicol este domingo por la noche y el lunes llegaría a Manila, más al norte.

- Tifón tardío -

Bicol, región pobre y esencialmente agrícola de 5,5 millones de habitantes, es la más afectada por la veintena de tifones que azotan Filipinas cada año, lo que explica las medidas de seguridad adoptadas.

Las autoridades obligaron a más de 12.000 habitantes a dejar la costa de Catanduanes.

En la provincia vecina de Carmarines Sur fueron evacuados cerca de 90.000 habitantes, declaró el gobernador Miguel Villafuerte. Se trata de tener "cero víctima".

El tifón va a afectar a una zona donde viven unos 42 millones de habitantes, incluida Manila, la capital de Filipinas.

Nock-Ten, un tifón tardío, que llega a Filipinas cuando la temporada de los tifones ya se había dado por terminada, perturba la celebración de la Navidad, momento muy importante en el archipiélago, poblado en gran parte por fervientes católicos.

Algunos vuelos fueron anulados y todas las líneas de ferry suspendieron el transporte.

En Manila se abrieron centros de emergencia. Las autoridades pidieron además a los habitantes que se alejen de la costa, y a los turistas que no vayan a las playas situadas al sur de la capital.

Los científicos estiman que la virulencia de las tempestades de estos últimos años se debe al cambio climático.

En noviembre de 2013, 7.350 personas murieron o desaparecieron debido al supertifón Haiyan.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!