Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 04 Diciembre 2016

La Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente a Renan Calheiros

Lunes 05 de diciembre 2016/ Infobae.-

En el marco de investigación por el caso Lava Jato, la Corte Suprema de Brasil suspendió temporalmente de su cargo a Renan Calheiros, presidente de la cámara de Senadores, quien la semana pasada fue procesado por corrupción.

El magistrado Marco Aurélio Mello aceptó un pedido del partido Rede Sustentabilidade y justificó su decisión al argumentar que Calheiros no puede ser jefe de la Cámara porque se encuentra en la línea de sucesión de la Presidencia.

Calheiros, del PMDB, el mismo partido del presidente Michel Temer, era el segundo en la línea sucesoria, después del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (del partido DEM).

"La medida tiene efecto inmediato", señaló una asesora de la Corte a la agencia AFP.

El Supremo aceptó la semana pasada la denuncia presentada por la Fiscalía, que apunta que Calheiros recibió coimas de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo extramatrimonialmente.

La causa remonta a 2007 y es la primera que el Tribunal Supremo acepta de la docena que enfrenta el poderoso legislador, muchas de las relacionadas con la red de sobornos de Petrobras.

Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para protestar contra la corrupción, y pidieron a viva voz su salida de la presidencia del Senado.

A principios de noviembre, seis de los 11 jueces de la Corte Suprema votaron en favor de prohibir que políticos procesados por la justicia puedan ocupar la línea de sucesión a la presidencia de la República.

La votación no fue concluida porque uno de los jueces pidió más tiempo para analizar el caso.

El magistrado Mello consideró, sin embargo, que esa mayoría "absoluta ya formada" era suficiente para aceptar la medida cautelar hasta que se concluya la votación.

El primero en la línea para suceder a Calheiros es el primer vicepresidente del Senado, Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores, de la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Reelecto en 2015 y cuatro veces presidente del Senado, Calheiros debía concluir formalmente su mandato a principios de 2017.

Leer más ...

Argentina: Al menos 22 víctimas de abuso de curas

Lunes 05 de diciembre 2016/ AP.-

La justicia ha identificado a por lo menos 22 víctimas de presuntos abusos sexuales cometidos por dos curas católicos y tres empleados de un colegio para sordos en la provincia argentina de Mendoza, un caso que escandaliza a la opinión pública.

Las víctimas, de unos 20 años en la actualidad y entre los que hay sordomudos y jóvenes con distintos problemas de audición, brindaron en los últimos días su testimonio a fiscales con la ayuda de intérpretes y psicólogos, dijo el lunes a The Associated Press Alejandro Gullé, procurador de la Corte Suprema de Mendoza, unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

"Este es un caso realmente gravísimo con consecuencias irreparables, sobre todo psíquicas y espirituales, a un sector doblemente vulnerable no sólo por la edad sino también por la falta de comunicación", sostuvo el jefe de los fiscales mendocinos sobre la causa a la que cada semana se suman más denuncias.

Entre los cinco detenidos e imputados por presunto abuso sexual agravado y maltratos físicos están el sacerdote Nicola Corradi de 82 años y quien había sido denunciado por abuso en Italia; el también sacerdote Horacio Corbacho, de 55, y tres empleados del lugar: José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez, que realizaban tareas administrativas y de jardinería.

Las autoridades judiciales encontraron en allanamientos realizados en la habitación de Corradi en el Instituto Antonio Próvolo revistas y material audiovisual con contenido pornográfico y unos 550.000 pesos en efectivo (unos 34.300 dólares), lo que ha complicado la situación del anciano sacerdote quien en los años 90 fue trasladado por la congregación de Próvolo desde Verona, Italia, a Argentina para aparentemente alejarlo de las denuncias de las que era objeto.

BishopAccountability.org, un portal en internet sobre pederastia clerical, dijo días atrás que grupos italianos de víctimas de abuso le habían advertido al Vaticano sobre Corradi y otros acusados de abusar sexualmente de niños en una escuela para sordomudos en Verona.

"Es espantoso y doloroso que Corradi no haya sido frenado por el papa Francisco ni otras autoridades de la Iglesia. La presencia de Corradi en la escuela en Mendoza no era un secreto", afirmó Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.

Las víctimas argentinas, abusadas desde 2007, son de Mendoza y de otras provincias como Tucumán y San Luis ya que en el establecimiento educativo, al que acuden más de medio centenar de menores, también funciona un internado para algunos alumnos que provienen de localidades alejadas.

Gullé señaló que los fiscales "están yendo desde atrás para adelante en la investigación" y temen que haya casos recientes de abusos de menores en el instituto.

Indicó además que un testigo de la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires y donde Corradi estuvo previamente asignado en otra de las sedes del Instituto Próvolo, acusó al sacerdote de hechos similares a los presuntamente ocurridos en Mendoza.

Sobre el papel del arzobispado de Mendoza, que dijo estar horrorizado por lo ocurrido y desconocer que el anciano cura había sido denunciado en Italia, Gullé indicó que la argumentación de las autoridades eclesiásticas es que el religioso fue trasladado con una carta de presentación que no precisaba sus antecedentes.

A los acusados, que permanecen detenidos en la penitenciaría de la ciudad de Mendoza, les fue asignado un defensor oficial y todavía no han declarado.

Los abusos incluían manoseos y violaciones y según Gullé los delitos no han prescrito. De ser hallados culpables los acusados podrían recibir una pena de unos 50 años de cárcel si se suman todos los hechos presuntamente cometidos.

Una asociación de abusados en el Instituto Próvolo de Italia escribió al papa Francisco en diciembre de 2013 solicitando asistencia para las víctimas que no habían recibido ninguna muestra de solidaridad o apoyo incluso después de que el Vaticano se cerciorase de que habían sufrido maltrato sexual en 2012. En una declaración a AP luego del arresto de Corradi, el grupo dijo que había señalado el nombre del cura a la arquidiócesis de Verona durante las audiencias judiciales mantenidas entre diciembre de 2010 y febrero de 2011.

El nombre de Corradi también estaba en una lista de sacerdotes denunciados que la asociación publicó cuando las acusaciones fueron difundidas inicialmente. Su ubicación en Argentina también fue incluida.

Miembros de la asociación de víctimas italianas se reunieron con Francisco en 2015 y pidieron que una comisión independiente investigara los casos de abusos. Ese grupo proveyó a AP de una carta del Vaticano de febrero de 2016 en la cual la Santa Sede indicaba que había reenviado ese pedido a la conferencia italiana de obispos señalando que era la indicada para indagar. "Hasta ahora, nada ha pasado", dijo el grupo de víctimas.

Leer más ...

Primer ministro Renzi renunciará tras aplastante derrota en referendo Italia

Lunes 05 de diciembre 2016/ Reuters.-

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció el lunes que renunciaría tras una aplastante derrota en un referendo sobre una reforma constitucional, dejando a la tercera economía de la zona euro en un limbo político.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, dijo al primer ministro que permaneciera en su cargo hasta que el Parlamento apruebe el presupuesto del 2017. Eso podría ocurrir esta semana, tras lo cual, dijo el mandatario, un cargo ceremonial en el país pero que actúa como árbitro en tiempos de crisis, Renzi será libre de presentar su renuncia.

Tras una reunión de media hora, la oficina de Mattarella dijo en un comunicado que el primer ministro afirmó ante el presidente que ya no podía permanecer en el cargo.

Renzi, de 41 años, anunció su renuncia luego de que los votantes rechazaron, con un apabullante 59,1 por ciento, la reforma presentada por el primer ministro para reducir el papel del Senado y centralizar el poder.

Tras el referendo, el euro inicialmente cayó junto con las acciones europeas y los bonos debido a preocupaciones de que se decidiera adelantar las elecciones, posiblemente allanando el camino para que partidos anti euro ganen poder. Pero los mercados repuntaron después de que funcionarios europeos desestimaron la idea de una crisis más amplia en la zona euro.

La crisis en Roma podría dar paso a elecciones anticipadas el próximo año y a que el Movimiento 5 Estrellas acceda al poder en un país crucial para el área del euro. El partido populista, que hizo campaña por el "No" en el referendo del domingo, desea realizar una consulta popular para abandonar el euro.

"Asumo toda la responsabilidad por la derrota", dijo Renzi en un discurso televisado al país, añadiendo que entregaría su renuncia formal al presidente el lunes. "Recibiré a mi sucesor con una sonrisa y un abrazo, sea quien sea", aseguró.

El nuevo primer ministro, que necesitará el respaldo del Partido Democrático de Renzi, tendrá que esbozar una nueva ley electoral mientras 5 Estrellas insta a un acuerdo rápido para abrir la puerta a elecciones a comienzos de 2017, un año antes de lo previsto.

"Desde mañana comenzaremos a trabajar en unir el programa de futuro de 5 Estrellas y el equipo de gente que hará un futuro Gobierno", dijo Luigi Di Maio, señalado como el candidato del grupo a primer ministro. Las encuestas de opinión colocan al Movimiento 5 Estrellas en el mismo nivel que el PD.

El ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, quien tuvo que suspender reuniones con sus pares en Bruselas esta semana, es un posible candidato para reemplazar a Renzi. El presidente del Senado, Pietro Grasso, y el ministro de Transporte, Graziano Delrio, también han sido mencionados como posibles sucesores.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd