Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 06 Diciembre 2016

Un avión se estrella en el norte de Pakistán con 48 personas a bordo

Miércoles 07 de diciembre 2016/ RTVE.-

Un avión de la aerolínea nacional paquistaní (PIA) se ha estrellado en el norte de Pakistán con 48 personas a bordo. No hay supervivientes. La aeronave hacía la ruta Chitral - Islamabad.

"Está confirmado que se ha estrellado, recibimos la última señal a las 16.20 (12.20 hora pensinsular española)", ha indicado Sher Ali, un portavoz de Aviación Civil de Pakistán. "Nadie sobrevivió", ha confirmado después el presidente de PIA, Azam Sehgal, en una rueda de prensa celebrada en Islamabad.

Hasta el momento han sido recuperados 36 cuerpos por equipos de rescate del ejército paquistaní, según un comunicado de la institución militar. Cerca de 500 soldados y médicos participan en las labores de rescate.

Sin supervivientes

El ATR-42 de PIA despegó de la norteña ciudad de Chitral rumbo a Islamabad a las 15.00 hora local (12.00 hora peninsular española) y tenía previsto aterrizar en el aeropuerto internacional Benazir Bhutto de la capital paquistaní a las 16.40 horas, pero perdió la comunicación con la torre de control en torno a una hora y veinte minutos más tarde. A las 16.42 se estrelló en una colina el pueblo de Saddha Batolni, cerca de la localidad de Havelian, ha indicado la compañía en un comunicado. 

En la aeronave se encontraban 42 pasajeros, cinco miembros de la tripulación y un ingeniero de la aerolínea. Entre los pasajeros, nueve eran mujeres, dos niños y había tres extranjeros: dos austríacos y un chino.

El lugar del sinietro se encuentra una zona montañosa al sur de Abbotabad y es de difícil acceso para los equipos de rescate.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, ha afirmado que el avión está totalmente destruido y que es muy poco probable que haya supervivientes. "Todos los cuerpos están quemados e irreconocibles. Hay muchos restos dispersos", ha afirmado Taj Muhammad Khan, un funcionario gubernamental en la zona. Según este portavoz, la aeronave estaba ya en llamas antes de tocar tierra.

Un famoso cantante entre las víctimas

La televisión nacional ha informado de que entre las víctimas se encuentra Junaid Jamshed, una famoso cantante de pop paquistaní convertido en clérigo musulmán. La fama de Jamshed se disparó entre los años 80 y 90 como cantante del grupo de rock Vital Signs y más adelante como solista con populares hits y álbumes que fueron récord de ventas.

La compañía ha indicado que "todos los recursos han sido movilizados para localizar el avión" y ha informado de la apertura de varias líneas de teléfono de asistencia urgente.

Por su parte el primer ministro, Nawaz Sharif, ha instado a las diferentes autoridades a que pongan en marcha las labores de rescate. Tropas del Ejército y helicópteros militares se han dirigido a la zona del siniestro.

Pakistán vivió en 2012 uno de sus peores tragedias aéreas, cuando 152 personas murieron en el accidente de un avión cerca de Islamabad.

 Vista de los restos del avión de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) tras estrellarse en Havelian, en el norte de Pakistán.
Foto RTVE: Vista de los restos del avión de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA) tras estrellarse en Havelian, en el norte de Pakistán.

Leer más ...

Sismo deja casi 100 muertos en el norte de Indonesia

Miércoles 07 de diciembre 2016/ Reuters.-

Casi 100 personas perdieron la vida y cientos más resultaron heridas el miércoles en Indonesia cuando un fuerte sismo remeció la provincia norteña de Aceh, donde los rescatistas usaban desde retroexcavadoras e incluso sus propias manos para sacar a los sobrevivientes de los escombros de una veintena de edificios.

Voluntarios médicos llevaron a las personas heridas a hospitales, que intentaban lidiar con el elevado número de damnificados.

El Gobierno provincial de Aceh dijo en un comunicado que 93 personas perdieron la vida y que más de 500 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.

Sutopo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de manejo de desastres de Indonesia, dijo que se había declarado un estado de emergencia para la provincia de Aceh, que se ubica en el extremo norte de la isla de Sumatra.

"Ahora nos estamos enfocando en la búsqueda de víctimas y de posibles sobrevivientes", dijo Nugroho. La agencia dijo que la cifra de víctimas fatales llegaba a 94.

Aceh fue devastada por poderosos terremotos y un tsunami en sus costas cerca de la capital provincial, Banda Aceh, el 26 de diciembre del 2004. El desastre causó la muerte de 226.000 personas en una serie de países que rodean el Océano Índico.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que dio instrucciones a su jefe de gabinete para que visite la zona del desastre, según afirmó un portavoz a los medios locales.

El sismo del miércoles sacudió la costa este de la provincia, a unos 170 kilómetros de Banda Aceh. Nugroho dijo regencia de Pidie Jaya, con una población de alrededor de 140.000 habitantes, sufrió la peor parte del impacto.

Muchas víctimas presentan fracturas y lesiones graves, y tuvieron que ser tratadas en los corredores de los hospitales o en improvisadas tiendas de campaña, dijo un testigo de Reuters.

Imágenes transmitidas por la televisión mostraron mezquitas devastadas, cables de electricidad por los suelos y autos destruidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo después de las 05.00 hora local (2200 GMT del martes) a una profundidad de 17 kilómetros. No se emitieron alertas de tsunami. Al menos cinco réplicas fueron reportadas tras el sismo inicial, dijo la agencia de manejo de desastres.

Leer más ...

Abuso de menores en la “Casa de Dios”, un caso que conmociona a Argentina

Miércoles 07 de diciembre 2016/ El País.es.-

Entre los múltiples temas de agenda de los que se habla en Argentina durante las últimas semanas, hay uno que emerge en forma lenta pero escandalosa: los ataques sexuales a niños y adolescentes por parte de religiosos. Casos en Paraná, Entre Ríos; en Río Gallegos, Ushuaia; y en San Isidro, Buenos Aires, son investigados por la justicia ordinaria y canónica. Pero el que más indignación ha causado tiene como escenario al Instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza (a 1.000 km de Buenos Aires). Hace algunos días, un juez ordenó detener a los curas Nicolás Corradi, de 82 años, y Horacio Corbacho, de 55, acusados de abusos con acceso carnal sobre chicos sordos que estaban a su cuidado.

Además de los sacerotes, fueron arrestados José Luis Ojeda, un ex alumno del instituto que trabaja allí, y Jorge Bordón, administrativo de la institución y exmonaguillo. Sobre los religiosos cae la acusación de abusos ocurridos en 2007 y 2008 dentro del albergue de la escuela, donde duermen 43 niños. Los curas enfrentan una denuncia realizada en 2008, pero que fue archivada. “Los chicos, en su relato, dicen que los llevaban a la Casa de Dios, un lugar que hay en el instituto, donde los metían. Las víctimas veían a través de las rendijas de la puerta lo que pasaba”, dijo el fiscal Fabricio Sidoti a la prensa. Las víctimas fueron por lo menos 12 y las denuncias surgieron con fuerza en las redes sociales luego de que una persona se animó a hablar.

Ambos curas se abstuvieron de declarar; uno de ellos, Corradi, arrastra denuncias por abuso sexual a 60 menores hipoacúsicos desde 1955 en Verona, su Italia natal. Eso fue denunciado por una red de víctimas en Washington, en 2015. Sin embargo, el religioso se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones en Mendoza. “Está acusado de abusar, entre 1955 y 1984, en el Instituto Próvolo, de Verona (Italia), para niños y jóvenes sordos. Ante las autoridades eclesiásticas fueron presentadas denuncias de violaciones, masturbaciones obligadas por curas y relaciones de sodomía cometidas en los dormitorios. Los curas involucrados fueron aproximadamente 130. Algunos de ellos fueron trasladados a la Argentina, particularmente a La Plata y Mendoza. En esta última ciudad recaló el cura Corradi, actualmente octogenario, quien cometió abuso de poder contra docentes y alumnos. Extraoficialmente se sabe que hubo abuso sexual contra algunos alumnos. Cuando reclamaron los padres se les "compró" el silencio con indemnizaciones”, detalla el informe.

El Instituto Próvolo es parte de la Compañía de María para la educación de los sordomudos, fundada en Verona por el siervo de Dios Don Antonio Próvolo, y llegó a La Plata, Argentina, el 14 de febrero de 1914, cuando ya existían denuncias en su contra. Su gestión pastoral tiene un carisma dirigido a la discapacidad, en particular, la hipoacusia y no pertenece a la Arquidiócesis de Mendoza. Sin embargo, esta institución tiene entre sus facultades la de pedir antecedentes a la Santa Sede, si es que la autoridad de la congregación no las ofrece en forma espontánea. Otra herramienta que ahora sí utilizó la Arquidiócesis local es la de suspender la actividad pastoral en el establecimiento.

“Tengan la plena certeza de que en la Iglesia nadie quiere encubrir a nadie”, dijo en rueda de prensa el arzobispo de Mendoza, Carlos María Franzini. “Quiero aclarar mirándolos a los ojos, con las manos limpias y la conciencia tranquila, que nunca fuimos notificados de antecedentes penales que pesaran sobre ninguno de los sacerdotes imputados. Tampoco hemos recibido denuncias o comentarios sobre irregularidades que hubieran sucedido en dicho Instituto; de haber tenido conocimiento de ello, hubiéramos actuado inmediatamente”, expresó, al tiempo que anunciaba que partir de ahora será obligatorio presentar una declaración jurada por parte de cada sacerdote que ingrese a esa arquidiócesis.

“Estamos destrozados por las denuncias que involucran a nuestros niños. Ellos son como hijos y parte de la familia de cada uno de los que estamos acá. La labor de nosotros es únicamente en el aula, de 8:30 a 12 y de 13 a 17. No tenemos relación alguna con los sectores en donde habrían pasado los hechos que se están investigando”, comunicaron en un escrito los docentes del establecimiento.

“Nos sentimos profundamente heridos, avergonzados, nos duele entrañablemente el daño hecho a las víctimas y a esta familia a la que todos pertenecemos y amamos, que es nuestra Iglesia y que, por esos misterios de nuestra fe, está formada por hombres y mujeres marcados por el pecado”, cerró Franzini.

Leer más ...

Perú: Emergencia en costa del Pacífico y Andes por sequía

Miércoles 07 de diciembre 2016/ AP.-

Perú declaró el miércoles en emergencia todos los valles agrícolas extendidos a lo largo de la costa del Pacífico y de los Andes por una severa sequía.

El decreto supremo firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y publicado en la gaceta oficial "El Peruano" indica que el "déficit hídrico" que empezó en septiembre, llegó a un nivel crítico en noviembre que ha "rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales". La emergencia declarada permitirá al gobierno nacional y a las autoridades locales tomar medidas extraordinarias para asegurar el acceso de agua a sus poblaciones.

Según las autoridades, los reservorios de agua cercanos a los campos de cultivo no llegan ni siquiera al 50% en todo el país debido a la ausencia de lluvias y la sequía también ha provocado el atraso en dos meses del inicio de la campaña agrícola a nivel nacional que preveía principalmente siembras de papa, arroz y maíz que abastecen a los 31 millones de peruanos.

En Perú las tierras cultivables, que alcanzan los 7,6 millones de hectáreas, son apenas el 6% en relación con su superficie territorial, según datos oficiales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!