Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Diciembre 2016

Anuncio sorpresa de Rusia sobre suspensión de bombardeos del régimen sirio en Alepo Este

Jueves 08 de diciembre 2016/ AFP.-

Rusia, aliada clave del régimen de Bashar al-Asad, anunció el jueves el cese de los ataques aéreos y disparos de artillería del ejército sirio contra los barrios de Alepo, medida que asegura la evacuación de miles de civiles atrapados en medio de la violencia.

"Puedo decirles que hoy, las operaciones de combate del ejército sirio fueron interrumpidas en el este de Alepo porque hay una gran operación en curso para la evacuación de civiles", declaró el en Hamburgo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al margen de una reunión de la OSCE en Alemania, citado por las agencias rusas.

"Habrá una columna de evacuación de 8.000 personas, cuyo itinerario es de cinco kilómetros", precisó Lavrov.

Preguntado por los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, consideró que la noticia es "indicativa de que algo positivo puede suceder".

Lavrov anunció además que el sábado se llevarán a cabo conversaciones militares y diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra "para terminar el trabajo (...) y definir los medios de resolución de los problemas del este de Alepo".

En estas conversaciones se estudiarán los planes de evacuación de combatientes rebeldes y de los civiles que los apoyan, según el jefe de la diplomacia rusa.

Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, se reunieron el jueves de forma breve al margen de la reunión de Hamburgo, pero un responsable estadounidense señaló que no había habido "avances ni conclusiones sobre Alepo".

Ambos se habían reunido ya la víspera por la noche en Hamburgo, sin lograr ningún avance real sobre un proyecto para el cese de los combates y la evacuación de civiles de Alepo, donde la rebelión está a punto de perder sus últimos bastiones frente al avance de las tropas del régimen sirio, apoyadas por Rusia e Irán.

El anuncio de Lavrov se produjo un día después de que seis países occidentales, incluido Estados Unidos, pidieran el miércoles un "alto el fuego inmediato" ante la "catástrofe humanitaria" y solicitaran a Rusia e Irán que aprovechen su influencia sobre el régimen de Asad para conseguirlo.

-- Cese de bombardeos y disparos de artillería --

Tras el anuncio sorpresa de Moscú, que no fue comentado por el régimen sirio en Damasco, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) registró un cese de los ataques de la aviación siria y una baja de los disparos de artillería en los últimos sectores donde los rebeldes están atrincherados.

"Hay más calma. Incluso los disparos de armas ligeras disminuyeron, lo que no había ocurrido hasta ahora", confirmó el corresponsal de la AFP en Alepo Este.

Un responsable del grupo rebelde Nuredin al Zinki, Yasser Youssef, expresó dudas sobre el anuncio ruso. "No se puede considerar seria esa declaración sino en caso de que haya medidas concretas garantizadas por la ONU", dijo a la AFP.

Fortalecido por el fulgurante avance de sus tropas en los barrios rebeldes, en Alepo-Este, desde el inicio de una ofensiva lanzada el 15 de noviembre, el presidente Bashar al Asad rechazó hasta ahora los llamados a un cese del fuego, tratando de controlar a cualquier precio la totalidad de la segunda ciudad del país.

Los rebeldes están atrincherados en algunos sectores del sur de Alepo Este con decenas de miles de civiles atrapados, mientras el ejército, apoyado por combatientes iraníes y del Hezbolá libanés, controla ahora más del 85% de la parte que los insurgentes conquistaron en 2012, según la OSDH.

- Llamado de los Cascos blancos -

Los Cascos blancos, rescatistas que operan en los sectores rebeldes en Alepo-Este, lanzaron un llamado desesperado a las organizaciones internacionales para que los protejan asegurándoles un paso seguro.

"Si no son evacuados, nuestros voluntarios pueden sufrir tortura o ejecución en las cárceles del régimen", agregaron dirigiéndose al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a la ONU y al Consejo de seguridad.

La intensidad de los combates aceleró el éxodo de la población y 80.000 personas huyeron de Alepo Este desde el 15 de noviembre, según la OSDH.

La reconquista de Alepo sería para el régimen su más importante victoria desde el inicio de la guerra en 2011.

Leer más ...

Presidente de Italia comienza reuniones para buscar salida a crisis política

Jueves 08 de diciembre 2016/ Reuters.-

El presidente de Italia comenzó el jueves sus reuniones con líderes políticos para buscar una salida a la crisis generada por la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

Sergio Mattarella, un ex político y juez del Tribunal Constitucional de 75 años, debe decidir si alguien puede liderar Italia hasta las elecciones, previstas para 2018, o si es mejor nombrar un gobierno interino hasta la celebración de unos comicios adelantados en la primavera boreal.

Mattarella, un ex demócratacristiano con un estilo menos intervencionista que su predecesor, Giorgio Napolitano, comenzará sus reuniones con líderes institucionales a las 1700 GMT en el Palacio del Quirinal. Los encuentros seguirán con los partidos parlamentarios el viernes y concluirán el sábado.

El proceso es bien conocido en Italia, que tiene una nutrida historia de crisis de gobierno, pero es el primero desde que el siciliano Mattarella asumió el cargo el año pasado, tras una carrera en política que comenzó después de que la Mafia asesinó a su hermano en 1980.

Mattarella podría esperar hasta el lunes para hacer pública su decisión, dijo una fuente cercana al presidente. Renzi ha descartado -por el momento- quedarse de forma interina, indicó una fuente parlamentaria.

La mayoría de formaciones, incluido el Partido Democrático (PD) de Renzi, que tiene la mayoría de escaños del Parlamento, parece estar a favor de las elecciones anticipadas, lo que sumaría a Italia a la lista de grandes países europeos -junto a Francia, Alemania y Holanda- con comicios nacionales en 2017.

Las consultas permitirán a Mattarella tomar la temperatura al Parlamento, pero la mayoría de Renzi -y su aporte como líder del PD- es clave para ver qué ocurre ahora.

Se espera que Mattarella pida a un miembro del gabinete de Renzi, o a un político del PD, que intente formar un nuevo gobierno. También podría buscar respaldo parlamentario para un líder elegido por él mismo.

Leer más ...

Marine Le Pen pidió el fin de la educación gratuita para los hijos de extranjeros ilegales

Jueves 08 de diciembre 2016/ Infobae.-

La candidata ultraderechista a la presidencia francesa, Marine Le Pen, reclamó este jueves que la educación pública en Francia deje de ser gratuita para los hijos de extranjeros en situación irregular.

"No tengo nada en contra de los extranjeros, pero les digo que si vienen a nuestro país, no esperen (…) ser atendidos, ser curados o que sus niños reciban educación gratuita, eso se acabó", declaró la presidente del Frente Nacional (FN) durante una conferencia.

En declaraciones posteriores a la AFP, Le Pen dijo que los niños de extranjeros ilegales no deben recibir educación gratuita y que los padres extranjeros que viven en Francia de forma legal pero que no trabajan deben pagar una "contribución" para que sus niños reciban educación pública.

"Ya no tenemos los medios de hacerlo, vamos a reservar nuestros esfuerzos y nuestra solidaridad nacional a los más humildes, a los más modestos, a los más pobres de entre nosotros", afirmó Le Pen durante el encuentro.

Asimismo, respondiendo a una pregunta sobre las pensiones y los inmigrantes, estimó que la población de migrantes en Francia "no trabaja".

Y agregó, "hay gente que recibe una pensión por vejez con el único criterio de estar en Francia, tener 65 años, sin nunca haber trabajado ni cotizado (…) que recibe 750 euros por persona, 1.500 euros por pareja" mientras que, según ella, "algunos agricultores viven con 300 o 400 euros mensuales de jubilación".

Para recibir esta pensión de solidaridad por vejez los extranjeros deben tener un permiso de estadía desde al menos 10 años, ser refugiados, apátridas, haber combatido por Francia, o ser de un Estado miembro del Espacio Económico Europeo o de Suiza. Además, deben residir en Francia.

Marine Le Pen es candidata a las elecciones presidenciales francesas de abril de 2017. A menos de cinco meses de los comicios, los sondeos señalan que pasaría a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrará el 7 de mayo de 2017.

El Frente Nacional ya logró alcanzar la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata del partido, eliminó, para sorpresa de todos, al primer ministro socialista Lionel Jospin, antes de sufrir una amplia derrota contra el conservador Jacques Chirac.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!