Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Mayo 2016

La OEA adopta declaración en apoyo a un diálogo en Venezuela

Miércoles 01 de junio 2016/ El Comercio.pe.-

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de diez horas, que concluyó con el gesto insólito de negar la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro. 

A última hora de la tarde Venezuela se sumó, con algunas modificaciones de poco calado y tras un receso de más de tres horas, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado por Almagro el martes.

Los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un "diálogo abierto" y otras iniciativas que conduzcan "de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa" en el país suramericano.

El secretario general no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con "desconcierto". 

Además, el Consejo Permanente respaldó la iniciativa de mediación liderada por los ex mandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos con el "fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica" de Venezuela.

Los países finalmente cerraron un consenso entorno a la propuesta argentina tras algunas modificaciones a instancias de la delegación de Venezuela, que logró incluir una mención a que las iniciativas de mediación se realicen en "pleno respeto a la soberanía" de Venezuela.

El presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, declaró el "consenso" de los países a la declaración, con el único desacuerdo de Paraguay

"Paraguay no se opone pero tampoco se suma al consenso", dijo su representante, Elisa Ruiz, señalando que ese país no puede acompañar la declaración si no incluía el recurso del referendo revocatorio que la oposición impulsa contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Paraguay solicitó a Uruguay llamar a una reunión de cancilleres de Mercosur para analizar la situación venezolana.

Durante la sesión, Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela ante la OEA, había solicitado la suspensión de la reunión extraordinaria porque "no pueden debatirse asuntos de un Estado miembro sin presencia del propio Estado".

El diplomático criticó que la reunión no haya sido convocada por el mismo gobierno venezolano.

Almagro activó el martes la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

Ante el pedido, Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos. "Nuestra revolución será absuelta por la historia. Pero tú, Almagro, serás condenado al fango más profundo del infierno de los traidores a las causas de América Latina, y Venezuela te señalará toda la vida por impulsar la intervención de nuestra amada patria".

El presidente Venezuela también llamó a "la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales". "Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta", le advirtió a Almagro.

Almagro argumentó su decisión señalando la crisis económica, social, política e institucional que sufre Venezuela. El país petrolero vive una severa escasez de alimentos y medicinas, con una inflación considerada como la más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016) y altos índices de inseguridad.

Leer más ...

Las lluvias torrenciales inundan el centro de Europa

Miércoles 01 de mayo 2016/ Euronews.com.-

El mal tiempo azota Europa. Francia, Alemania, Bélgica o República Checa son estos días víctimas de unas lluvias torrenciales que superan todos los registros. En París nunca había llovido tanto en mayo desde hace más de un siglo.

En múltiples localidades francesas los ríos están totalmente desbordados. 23 departamentos permanecen en alerta naranja por riesgo de inundación.

La A10, la carretera que une la capital con Burdeos y que tuvo que ser cerrada a la altura de Orleans. Otra veintena de carreteras han sufrido cortes.

El norte se ha llevado la peor parte. Docenas de pueblos están literalmente bajo las aguas. Los bomberos han atendido miles de llamadas de socorro y han desalojado de sus casas a cientos de personas. En Bruay-la-Buissiére, en la región de Pas-de-Calais, cerca de Bélgica, llovió en 24 horas lo equivalente a un mes y medio de lluvias.

La estampa se repite en otros países. En Praga, República Checa, el mítico puente Carlos quedó totalmente anegado este martes, cogiendo por sopresa a los turistas. El tráfico ferroviario hacia Dresde tuvo que ser interrumpido a causa de un deslizamiento de tierra. Se prevé que las lluvias sigan cayendo durante los próximos días.

Sin duda Alemania se ha llevado la peor parte. Cuatro personas han perdido la vida y varias han resultado heridas en el sur del país. 

Las zonas más afectadas por las inundaciones son las que se encuentran en los afluentes surorientales del Danubio y en los orientales del Neckar, donde el nivel del agua subió hasta tres metros.

“En cuestión de cinco minutos el nivel del agua pasó de ser nada a un todo un arroyo”, nos dice un ciudadano de Braunsbach, cerca de Stuttgart. “La corriente era increíble. Es horrible, no podemos entender como ha podido pasar esto, no lo sabemos”.

El torneo de tenis de Roland Garros también ha sido víctimas de las inclemencias. Partidos aplazados, jornadas suspendidas… En 48 horas no se pudo disputar prácticamente ni un sólo partido y la final masculina se disputará con casi toda probalidad el lunes. Se prevé que las lluvias continuen en los próximos días en todo el centro de Europa.

Leer más ...

Ataque contra hotel deja al menos 20 muertos en Somalia

Miércoles 01 de junio 2016/ DW.-

La explosión de un coche bomba marcó el inicio de un nuevo ataque terrorista del grupo radical somalí Al Shabaab en Mogadiscio contra una instalación hotelera. Este miércoles (01.06.2016) la acción afectó al Hotel Ambassador de la capital de Somalia, donde tras el estallido del vehículo se produjo un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y un número indeterminado de yihadistas.

“Creemos que todavía hay algunos milicianos en el hotel, pero no estamos seguros. Hasta ahora hemos confirmado tres muertos y una docena de heridos”, dijo a la agencia Reuters el mayor Ibrahim Hassan. Posteriormente, la Policía aumentó el total de víctimas fatales a 20, y adelantó que el número podría seguir aumentando. La Agencia de Inteligencia y Seguridad de Somalia apuntó que “tres atacantes intentaron entrar al hotel, uno murió en la puerta”.

Sin embargo, el diputado Omar Abdullahi Balash dijo a EFE que los terroristas eran cinco. Sin ofrecer mayores detalles, en horas de la noche la Agencia de Inteligencia informó que la acción radical había terminado tras el rescate de 10 personas que permanecían atrapadas en el hotel, que se encuentra en la avenida Maka Al Mukaram, en pleno corazón comercial de Mogadiscio, donde hay otros hoteles, así como restaurantes y tiendas comerciales.

Muerte de líder radical

Rápidamente el grupo Al Shabaab, la filial somalí de Al Qaeda, se atribuyó este nuevo ataque. El grupo, que intenta derrocar al Gobierno pero ha sido expulsado de la capital por las fuerzas de la Unión Africana, ha cambiado su táctica de combate y se ha centrado en atentados puntuales más que en enfrentamientos directos con las fuerzas de seguridad. Pese a ello, ha sufrido duros golpes, como la muerte de Mohamed Kuno, el líder que planeó el ataque contra la Universidad de Garissa en Kenia.

Esta acción se llevó a cabo en la región de la Baja Shabelle y fue informada el martes 31 de mayo. Los reportes indican que se trató de un ataque con misiles coordinado por la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) en colaboración con tropas estadounidenses. “El líder de la Amniyat (el servicio de inteligencia de Al Shabaab), la mano derecha de Abu-Ubeyda (el líder de Al Shabaab), murió en una operación conjunta la pasada semana”, confirmó la NISA en su cuenta de Twitter.

Leer más ...

Unos 20.000 niños iraquíes, a merced de los yihadistas en Faluya

Miércoles 01 de junio 2016/DW.-

La ONU advirtió este miércoles de que 20.000 niños se exponen a ser reclutados por el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Faluya, donde las tropas iraquíes se han topado con la férrea resistencia de cientos de yihadistas.

En la vecina Siria, más de 40 civiles murieron en bombardeos aéreos del régimen, de la aviación rusa y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, mientras que las fuerzas kurdas combatían al EI en dos frentes.

Al décimo día de su ofensiva, las fuerzas iraquíes, respaldados por la aviación estadounidense, y con el apoyo de milicias chiitas y miembros de tribus, intentaban avanzar hacia el centro de Faluya, tras haber conseguido entrar el lunes en este bastión yihadista, a 50 km al oeste de Bagdad.

"Nuestras fuerzas intentan entrar en el centro de la ciudad pero hay una fuerte resistencia" del EI, dijo el general Abdelwahab al Sadi, comandante de la operación militar. El Pentágono afirmó por su parte que la ofensiva está siendo "dura" y que el EI "tiene intención de pelear".

El EI, sometido a un asedio casi hermético en Faluya, está condenado a luchar, al contrario que en batallas anteriores donde los yihadistas conseguían salir de las ciudades antes del avance de las fuerzas armadas.

- Niños forzados a combatir -

Asentados en esta ciudad de la provincia de Al Anbar desde enero de 2014, los yihadistas han fortalecido su defensa.

"Cada vez que nuestras fuerzas intentan avanzar tienen que enfrentarse a sistemas de defensa posicionados por Dáesh", el acrónimo en árabe del EI, informó un coronel de la policía.

Los mandos iraquíes afirman haber matado decenas de yihadistas desde el inicio de la ofensiva, el 23 de mayo, pero no comunican mucho sobre sus pérdidas.

No hay ningún balance disponible sobre las víctima civiles, pero se calcula que unos 50.000 civiles están bloqueados en el centro de Faluya.

Entre ellos, al menos 20.000 niños "corren el riesgo de un reclutamiento forzado para los combates", dijo el representante en Irak del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Peter Hawkins.

"Los niños reclutados se ven obligados a portar armas para combatir en una guerra de adultos. Su vida y su futuro están en peligro", agregó.

El primer ministro iraquí Haider al Abadi, dirigiéndose a los mandos de la operación, mostró su inquietud por la población de Faluya. Citado por la televisión, explicó que habría sido "posible finalizar la ofensiva rápidamente si la protección de los civiles no fuese uno de los fundamentos de nuestro plan".

Por su lado, el jefe del Parlamento Salim al Juburi se reunió con responsables de la provincia de Al Anbar y con jefes de las tribus locales para hablar de "los medios de aportar ayuda a las familias bloqueadas y de abrir corredores seguros" para que puedan huir.

La ONU acusó al EI de utilizar a los civiles como escudos humanos. Los miles de habitantes que pudieron huir de Faluya o su periferia hablan de falta de agua potable, comida y medicamentos. Desde septiembre de 2015, la ciudad no ha recibido ninguna ayuda.

- Ofensivas contra el EI en Siria -

El grupo yihadista aprovechó la guerra civil en Siria y la inestabilidad en Irak para implantarse. La coalición internacional, principalmente EE.UU., supone una ayuda crucial para las fuerzas antiyihadistas mediante ataques aéreos y consejeros militares sobre el terreno.

En Siria, en especial ofrecen ayuda a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas sobre todo por combatientes kurdos. Las FDS iniciaron una ofensiva el 24 de mayo contra el EI en el norte de la provincia septentrional de Raqa y desde entonces reconquistaron varias localidades.

Las fuerzas kurdas abrieron también un nuevo frente contra el EI en el norte de la provincia limítrofe de Alepo, con la intención de tomar la ciudad de Manbij, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los combates son atroces", declaró un responsable de las FDS. El Centcom, el comando militar norteamericano en Oriente Medio, informó de 18 ataques de la coalición internacional sobre las posiciones del EI en Minbej.

"La ofensiva ha arrancado", la toma de Minbej "es el próximo objetivo de la coalición", declaró un responsable norteamericano de defensa. Estos ataques aéreos de la coalición, añadidos a los del régimen sirio y de su aliado ruso, mataron a 42 civiles este miércoles, indicó el OSDH.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd