Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Junio 2016

Dilma Rousseff pidió un plebiscito para llamar a elecciones anticipadas en Brasil

Viernes 10 de junio 2016/ Infobae.com.-

"Es necesario recurrir a la población, tal vez sea con alguna forma de consulta, tal vez con un plebiscito" sobre elecciones anticipadas, declaró Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

En ese sentido sostuvo que si retorna al Palacio del Planalto, sede del gobierno, será necesario "repactar con el empresariado" para retomar las políticas de crecimiento y distribución de la riqueza.

El 12 de mayo Rousseff fue separada del cargo para ser sometida a un juicio político en el Senado, que se pronunciará sobre su culpa o inocencia a mediados de agosto. De hecho, Rousseff consideró probable ser absuelta y regresar al Gobierno en la primera entrevista concedida a un canal de televisión abierta de Brasil desde que está fuera del poder.

Luego descartó de plano un entendimiento con el mandatario Michel Temer, al que acusó de complicidad con el poderoso diputado Eduardo Cunha, procesado por corrupción.

"El gobierno de Temer es la expresión de Eduardo Cunha, es la síntesis de Eduardo Cunha", aseveró.

Además, negó complicidad con el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras por el que fueron condenados altos miembros del PT y otros son investigados. Según Rousseff, "existe una inmensa hipocresía en esta historia de las investigaciones de corrupción".

Leer más ...

Editorial: La estúpida violencia

Viernes 10 de junio 2016.-

La quema de iglesias en medio del conflicto mapuche, y el asalto a la iglesia de los salesianos en Santiago, en donde una imagen de la crucifixión fue rota, pisoteada y degradada con burla y odio, nos coloca ante un fenómeno similar- guardando sus proporciones- al protagonizado por los Talibanes en Afganistán al destrozar los monumentos budistas, o al de  ISIS al arrasar el centro histórico de Palmira. 

La odiosidad y la violencia en contra de los centros religiosos, y la muerte y persecución de personas con fe distinta al de los perseguidores armados, es un cuadro retrogrado que nos lleva de regreso a los oscuros tiempos en donde se supone los Hombres eran involucionados, supersticiosos y salvajes. 

Así como hacer la guerra en nombre de Dios, de Alá, de la religión ‘verdadera’ en contra de otros que también creen en lo mismo o cometen el ‘pecado’ de fomentar su fe en forma diversa… es ya una grosera contradicción y una terrible incoherencia. Así peor es cuando por una ‘causa justa’ simplemente se  somete a otros al terror, al miedo, a la retaliación y al ‘castigo’. 

No hay buena causa que pueda justificar la estupidez de la violencia. 

Si el enemigo de la ‘buena causa’ quiere degenerar, desprestigiar, mermar y destrozar dichos ‘buenos propósitos’, lo hará infiltrando las huestes más fanáticas de esa ‘causa justa’ para conducirla por el despeñadero de la violencia, del sectarismo, de la locura acrática y la ceguera política. 

Así caen los buenos designios y lo que era un movimiento sano de cambios para permitir justicia y equidad, por la estúpida violencia se transforma en un virus desagradable que el cuerpo social aislará, y repelerá hasta expulsarlo de sus tejidos. 

No necesitamos ser budistas para estremecernos por la salvajada Talibán rompiendo monumentos del Buda; no requerimos ser árabes para espantarnos por la destrucción de Palmira; y aun siendo críticos al catolicismo no podemos quedar indiferentes  ante actos nefastos y canallas que violan y destruyen los símbolos que para los católicos son importantes. 

Así como esperamos siempre que los cristianos todos fuesen activos en la defensa de la religiosidad ancestral de nuestros indígenas y compartieran el dolor de los originarios al ver cómo destruyen sus referencias y su templo: la Madre Tierra. 

 

Leer más ...

Keiko Fujimori reconoce la derrota en las reñidísimas elecciones de Perú

Viernes 10 de junio 2016/ El País.es.-

Keiko Fujimori reconoció este viernes su derrota en las reñidísimas elecciones del domingo pasado. "Aceptamos este resultado aun existiendo varias actas pendientes de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones", dijo Keiko en un pronunciamiento ante la prensa.

Después de que el organismo electoral confirmó el jueves que el economista Pedro Pablo Kuczynski ganó por una mínima diferencia en la segunda vuelta en Perú, el líder de Peruanos por el Kambio (PPK) recibió llamadas del presidente Ollanta Humala y de otros jefes de Estado latinoamericanos, y visitas de políticos, pero no de su rival Keiko Fujimori, quien aguardó hasta la tarde del viernes para reaccionar a los resultados.

"Aun cuando los resultados sean confusos, Fuerza Popular ha recibido el encargo de ser oposición, rol que vamos a cumplir con firmeza", manifestó rodeada de los 73 congresistas de su partido, más de la mitad del Parlamento de 130 miembros.

"Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y sus aliados de campaña, que estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno en los próximos cinco años", añadió.

Mientras tanto, el exbanquero de inversión Kuczynski declaró a un noticiero local que ya tiene en el bolsillo la lista de sus ministros. Alfredo Thorne será el ministro de Economía, y le parece una “magnífica idea” que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, continúe en el cargo: “habría que convencerlo”, comentó.

Thorne, exdirector ejecutivo de JP Morgan Chase en Estados Unidos, informó este viernes que mantendrán al presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, quien ocupa el cargo desde 2006.

Refirió además que el consenso que requiere PPK para gobernar lo pueden hacer de muchas maneras, “una es el gabinete: para que la oposición se vea representada”.

“Nos vamos a disculpar todos y vamos a voltear la página para concertar”, dijo Kuczynski acerca de los pedidos de los voceros fujimoristas que exigen pida perdón por haberlos vinculado con el narco.

“Tenemos que hacer una revolución de inversión social en educación, salud, agua potable. Miro los libros de mis papá de los años 30, de cómo eran la sierra y la selva, y en muchas cosas no hemos cambiado”, destacó el político en el canal Latina.

El político liberal anunció que su primera visita oficial será a China, antes de la cumbre de la APEC en noviembre en Lima. Dicho país es uno de los principales socios comerciales de Perú.

El futuro del fujimorismo

La hija del autócrata Alberto Fujimori se reunió este jueves por primera vez con los congresistas electos de su partido, aunque sin su hermano Kenji. Según el analista político y sociólogo Félix Reátegui, “el fujimorismo queda muy fortalecido en dos sentidos: tiene la llave de la gobernabilidad, pero enfrenta el dilema de cómo usar su fuerza. Hay, ya, la represalia, pronto se hará oír alguna voz más táctica proclive a la negociación aunque poniendo un precio alto”, comentó a EL PAÍS.

Para Reátegui, “el fujimorismo no renunciará a sus pretensiones en el 2021. Sin embargo, sus parlamentarios no son un conjunto homogéneo: son ‘oportunistas’ en el sentido más neutral, buscadores de puestos sin un compromiso real. Y están las cuentas por saldar en el núcleo dirigente, pero si llega al 2021 como un bloque significativo no creo que el eje de su discurso sea otra vez la renovación, sino el del capitalismo popular, cierto poder ‘cholo’, emergente que espanta a las elites. Afín al de los populismos”, añadió el académico.

FUJIMORI: “NUESTRO ESFUERZO ESTARÁ CONTRA LOS LOBBIES”

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, leyó un mensaje en el que aceptó “democráticamente” los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y afirmó que en la campaña de segunda vuelta, después del 10 de abril, se sumaron a su opositor, Pedro Pablo Kuczynski, “el poder político del Gobierno que se va, el poder económico y el poder mediático”.

La tarde del viernes, 20 horas después de que el organismo electoral dio por ganador al político liberal y tras cinco días de silencio, calificó de “confusos” los resultados emitidos por la ONPE y resaltó que aún existen “actas pendientes de resolver”. Los Jurados Electorales Especiales evalúan 34 actas, que contienen cada una un promedio de 120 votos.

Fujimori no felicitó expresamente al presidente virtualmente electo. “Le deseamos mucha suerte al señor Kuczynski y a sus aliados de campaña, que estoy segura sabrán mantenerse como aliados de gobierno en los próximos cinco años”, expresó.

La hija del autócrata Alberto Fujimori, quien fue candidata presidencial por segunda vez, al igual que su contendor, dijo que su partido recibió el encargo de ser oposición, “un rol que vamos a cumplir con firmeza, seremos una oposición responsable”.

“El país ha sido testigo de una campaña que promovió el enfrentamiento entre peruanos, que buscó y logró enfrentar y despertar odios y fanatismos, sentimientos que resienten la democracia”, manifestó la excongresista, rodeada de los 73 parlamentarios de Fuerza Popular, incluido su hermano menor Kenji, quien no fue a votar el domingo, y hace algunas semanas se propuso como candidato para 2021 si su hermana no ganaba esta vez.

Fujimori ofreció “representar el sentir de esos más de ocho millones y medio de peruanos que votaron por el plan de gobierno ‘Plan Perú”, y aseguró que su esfuerzo estará concentrado “en la defensa contra los lobbies y el poder de las grandes empresas”.

La líder de la oposición agradeció a su equipo y su esposo y no aceptó preguntas de la prensa. Al final de su mensaje, los congresistas la ovacionaron y mientras se retiraba, se escuchaba una canción con melodía de marcha: “Keiko que se sienta, el Perú te quiere como presidenta; vamos arriba, avanzaremos un pasito cada día, una mujer valiente como tú, no importa lo que digan”.

Leer más ...

OCDE: La contaminación aumentará drásticamente las muertes prematuras

Viernes 10 de junio 2016/ Reuters.-

La contaminación del aire podría causar entre 6 y 9 millones de muertes prematuras y suponer un coste de alrededor de 2,6 billones de dólares (2,3 billones de euros) al año para 2060 a menos que se tomen medidas, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un informe publicado el jueves, la OCDE analizó las consecuencias económicas de la contaminación del aire y encontró que podría costar un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) - o 2,6 billones al año - para 2060.

Los costes económicos asociados a la factura sanitaria anual aumentarían a 176.000 millones de dólares desde 21.000 millones en 2015, mientras que los días de trabajo perdidos aumentarían a 3.700 millones desde 1.200 millones.

La reducción de las cosechas como resultado de un aire sucio también lastrarían las economías de la mayoría de los países, mostró el informe.

"El número de vidas acortadas por la contaminación ya es terrible y el posible aumento de las próximas décadas es escalofriante", dijo el director de medio ambiente de la OCDE, Simon Upton.

"Si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe también muestra que habrá un fuerte coste económico si no se hace nada", añadió.

La contaminación del aire provocó más de 3 millones de muertes prematuras en 2010, pero la cifra podría duplicarse o triplicarse para 2060, dijo el informe.

Las mayores tasas de mortalidad por la polución del aire se prevén en India, China, Corea y países de Asia central como Uzbekistán, donde el aumento de las población y la congestión de las ciudades expone a más gente a emisiones de plantas de energía y al humo de los tubos de escape del tráfico.

India tenía cuatro de las 10 ciudades del mundo con la mayor polución del aire, dijo la Organización Mundial de la Salud el pasado mes.

Se estima que la tasa de mortalidad se estabilice en Estados Unidos y baje en la mayoría de Europa occidental para 2060 en parte por los esfuerzos para introducir una energía y transporte más limpios, dijo la OCDE.

Las principales fuentes de la contaminación del aire son los vehículos, especialmente los modelos con motores diésel, la calefacción y aire acondicionado de los grandes edificios, la gestión de residuos, la agricultura y el uso del carbón y el diésel en la generación de energía.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!