Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 10 Junio 2016

Presidente de Venezuela dice que referéndum revocatorio será en 2017, si se cumplen requisitos

Sábado 11 de junio 2016/ Reuters.-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que el referéndum para revocar su mandato se realizará en 2017, a pesar de que la oposición ha solicitado ante la autoridad electoral que la votación se haga este mismo año.

"Aquí no va a haber chantaje: si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto", dijo Maduro en un acto con seguidores.

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó en la semana otro de los varios escollos legales y logísticos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en el camino para activar la consulta, y el lunes iniciará la etapa de verificación de las primeras firmas necesarias para convocar el referéndum.

No obstante, los críticos del socialismo de Maduro sostienen que el árbitro, encargado de normar los tiempos y verificar cada paso hacia la votación, está demorando el proceso a favor del presidente, que si resultara revocado el próximo año podría nombrar un vicepresidente que finalice su mandato hasta 2019.

Si, en cambio, el referéndum se hace este mismo año y Maduro pierde, se celebrarían elecciones presidenciales inmediatas.

"El día que lo pongan, del próximo año, lo ganaremos", dijo Maduro, aunque es el CNE quien deberá oficializar la convocatoria. Maduro argumenta que el proceso debió empezar en enero y que ya los tiempos no favorecen a la oposición.

A principios de mayo, la MUD inició el proceso para activar el referéndum con la recolección de casi dos millones de firmas de las 200.000 necesarias.

El viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que unas 605.000 firmas fueron invalidadas por presentar irregularidades, entre ellas 11.000 por corresponder a ciudadanos fallecidos.

Decenas de diputados, alcaldes y políticos de la oposición denunciaron que sus firmas habían sido invalidadas por el órgano electoral, incluso la del líder Henrique Capriles.

Maduro agregó el sábado que introducirán una demanda judicial contra la MUD y "todo el proceso", considerando que si un 30 por ciento de las firmas presentaron irregularidades, el procedimiento podría considerarse un "fraude".

La oposición insiste en que revocar el mandato de Maduro es la única vía para aliviar la profunda crisis económica y de escasez que sufren los venezolanos, pero el presidente alega que sus adversarios buscan derrocarlo y sabotean su gestión.

Entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso, podrán hacerlo ante las oficinas del órgano electoral.

Luego, las personas que firmaron y deseen reafirmar su voluntad deberán hacerlo entre el 20 y el 24 de junio. A partir de ahí, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas, que representan el 20 por ciento de los votantes inscritos, en no más de tres días.

Leer más ...

Alemania detecta centenares de matrimonios con menores entre los refugiados que llegan al país

Sábado 11 de junio 2016/ Elmundo.es.-

El alarmante repunte de los matrimonios de niñas desposadas con hombres adultos que Aldeas Infantiles SOS ha observado -y denunciado- en los campamentos de refugiados de Jordania, Líbano, Irak o Turquía ya tiene confirmación en Alemania, donde en los últimos meses se han detectado entre la ola de demandantes de asilo que llega a este país casi un millar de casos.

Ese fenómeno sólo había sido detectado hasta ahora en Suecia.Según datos recabados por el diario 'Bild', sólo en el 'land' de Baviera, principal puerta de entrada de los refugiados que llegan Alemania, se han detectado hasta finales de abril 161 casos entre refugiadas de menores de 16 años casadas con adultos y otros 550 de menores de 18.

En 'land' de Baden-Württemberg se detectaron 117 casos y en Renania del Norte, al menos 188. ?La conferencia de ministros de Justicia de los 'Lander' alemanes se ha mostrado alarmada y estudia la petición del titular de esa cartera en Renania del Norte-Wesfalia, Thomas Kutschaty, de elevar la edad legal para contraer matrimonio, sin excepciones, hasta los 18 años.

En Alemania, el matrimonio a partir de los 16 años es posible únicamente si la otra parte es mayor de edad y existe el consentimiento de los padres o de un tribunal de familia.

Hace sólo unas semanas, una portavoz de la Aldeas Infantiles SOS, con sede en Múnich, denunciaba a este periódico el aumento "alarmante" y "sin precedentes" de niñas que estaban siendo entregadas por sus progenitores en los campamentos de refugiados de Jordania, Líbano, Irak y Turquía.

El SOS lanzado por esta organización estaba dirigido muy especialmente a proteger los derechos de las niñas refugiadas sirias, las últimas en llegar a unos campamentos en los que la huida se torna en desesperanza, pobreza y en demasiadas ocasiones también en agresiones sexuales.

Previo a la guerra en Siria, el número de matrimonios "pactados" en los que uno de los cónyuges era menor de 18 años era del 13%. En los campamentos de refugiados esa proporción es ahora del 51 por ciento.

Las razones son varias pero el denominador es siempre el mismo, pues según declaró a EL MUNDO la portavoz adjunta de SOS Aldeas Infantiles, Vanessa Schwake, se trata de matrimonios forzados que atentan contra los derechos del menor pueden acarrear a la niña serios problemas de salud en caso de embarazo y provocarle una depresión que la induzca al suicidio.

"Las casan a cambio de una dote que puede rondar los 4.000 dólares, mucho dinero para familias que lo han perdido todo y sin perspectivas de futuro", agregó Schwake para confirmar lo ya sabido: Los maridos son, como mínimo, diez años mayores que ellas.

Según la directora de SOS Aldeas Infantiles en Oriente Medio, Alia Al-Dalli, "la dote es un factor decisivo para casar a la hija", una razón para salir de la pobreza a la que se suman otros factores, pues "muchos padres creen que el matrimonio es una forma de proteger a las niñas contra las agresiones sexuales en los campamentos"

.Proteger a la niña como una forma de proteger el honor de la familia si la menor ha sido violada. Un futuro como mujer casada en una sociedad de supervivencia que carcome y debilita las estructuras y vínculos familiares.

La conferencia de ministros de Justicia de los estados federados alemanes ha anunciado desde las páginas del diario 'Bild' que estudiarán si se debe negar el reconocimiento en Alemania a los matrimonios contraídos según la ley de otro país en caso de no existir mayoría de edad matrimonial según la legislación alemana.

Para Aldeas Infantiles, la respuesta está clara y no es otra que prohibir los matrimonios de menores de edad y advertir en los campamentos que esas uniones no serán respetadas en los países a los que tal vez esperan llegar un día. Suecia ya lo hace. "En Suecia, cuando una pareja solicita el estatuto de asilo o refugio diciendo que están casados, si uno de los cónyuges es menor de edad, directamente los separan", sostiene Schwake.

Leer más ...

Humala y esposa, acusados de encabezar presunta red criminal

Sábado 11 de junio 2016/ DW.-

La actual primera dama reaccionó después de que el diario Perú 21 revelara hoy (11.06.2016) detalles de la acción interpuesta ante la Justicia por Juárez Atoche. Nadine Heredia negó ser parte de una "organización criminal" y calificó de "exagerado" el pedido formulado por un fiscal para prohibir su salida del país.

Heredia escribió en Facebook que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la causa en la que la primera dama es investigada por lavado de activos, definió la figura de "organización criminal" por "suposiciones y declaraciones de presuntos colaboradores, sin considerar que las denuncias se promovieron en forma falsa y calumniosa con el único objetivo de lesionar mi honor y desacreditarme".

Según el fiscal, Heredia, de 40 años, y su esposo, el presidente Humala, encabezarían una red criminal, cuyos hechos punibles de lavado de activos se habráin relaizado a través del Partido Nacionalista. Nadine Heredia lavó el dinero a través de su madre, Juana Alarcón, su hermano Ilan, su amiga Rocío Calderón, el congresista Santiago Gastañadui y el empresario Martín Belaunde Lossio, preso por corrupción.

Respecto al pedido de prohibición de salida, Heredia aseguró que no hay motivo para ello. "Permaneceré en el Perú y enfrentaré las investigaciones que se presenten: siempre he estado y estaré para responder, continuaré aquí para dar la cara (...). Quienes huyen son los cobardes", agregó.

Juárez Atoche formalizó el pasado martes la acusación después de tres años de investigaciones. El contenido de la acción permanecía en privado hasta que fue revelado por Perú 21. Los supuestos aportantes para el PNP fueron el Gobierno de Venezuela, entonces presidido por Hugo Chávez, y las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Heredia ha sostenido siempre que las acusaciones son patrañas de adversarios políticos.

Leer más ...

Una madre quema viva a su hija por casarse sin su permiso en Pakistán

Sábado 11 de junio 2016/ EFE.-

Una madre quemó hoy viva y mató a su hija por casarse sin su permiso en Pakistán, en el segundo caso en dos semanas de lo que en este país se conoce como "crímenes de honor", informó una fuente policial.

Zeenat Bibi, de 17 años, fue rociada con queroseno y quemada por su madre, Perveen Bibi, en su casa de la ciudad oriental de Lahore una semana después de que se casara sin el permiso familiar, dijo a Efe el portavoz policial del área, Matloob Hussain.

El portavoz explicó que la familia pidió a la víctima que regresase a la casa familiar tras fugarse con su marido para celebrar una ceremonia matrimonial y que fue entonces cuando la mataron.

Hassan Khan, marido de la fallecida, indicó a la Policía que vio cómo varios familiares la agarraban mientras la madre la rociaba con combustible y le prendía fuego.

"Ella no quería regresar con su familia porque temía que la matasen. Pero yo accedí después de que uno de sus tíos garantizó su seguridad. La dejé que fuese", dijo Khan a la televisión paquistaní Geo.

Hace una semana, una profesora de 19 años fue torturada y quemada viva por un grupo de hombres tras rechazar una propuesta matrimonial del hijo del dueño de la escuela donde enseñaba en la ciudad de Murree, cercana a la capital.

La joven falleció a causa de las heridas el miércoles pasado, dos días después de la agresión, dijo a Efe el portavoz policial de Murree Mubashir Hussain Abbasi.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

En 2015, 923 mujeres fueron víctimas de ese tipo de criminalidad en el país, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP), que advierte que esa cifra esconde una realidad aún mayor que queda fuera de los registros.

La comprometida cineasta Sharmeen Obaid Chinoy ganó este año su segundo Óscar por el corto documental "A Girl in the River: The Price of Forgiveness", que cuenta la historia de una superviviente de uno de esos "crímenes de honor".

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, prometió la toma de medidas legislativas contra este tipo de delitos tras ver el documental, aunque todavía ha aprobado nuevas leyes al respecto.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!