Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 12 Junio 2016

Muere tercer venezolano baleado en medio de saqueos y protestas por comida: grupo DDHH

Lunes 13 de junio 2016/ Reuters.-

Un venezolano de 21 años murió baleado el sábado en una protesta por comida en el oriental estado Sucre, dijeron el lunes la Fiscalía y un grupo de derechos humanos, elevando a tres el saldo de víctimas fatales en la última semana de saqueos y disturbios en el país petrolero.

Luis Fuentes, de 21 años, murió tras un disparo de un miembro de la Guardia Nacional en la comunidad de Cerezal, en el oriente del país, donde los pobladores habían obstruido una vía el viernes por la noche para protestar por la escasez de comida.

El lunes, el Ministerio Público dijo en un comunicado que un sargento de la Guardia Nacional fue arrestado y será imputado por presuntamente haber disparado a Fuentes y herido a otros.

"Un grupo de personas manifestaba cuando ocurrió una situación irregular. Por tal motivo, funcionarios de varios cuerpos de seguridad acudieron al lugar a fin de restablecer el orden público", dijo la Fiscalía el lunes.

"Poco después se generaron acciones de violencia en las que Fuentes resultó herido tras ser impactado por un disparo en la pierna (...) de inmediato fue trasladado a un centro asistencial, donde murió la mañana del sábado", relató.

Más temprano, la organización no gubernamental de derechos humanos Provea denunció, recogiendo testimonios de los pobladores de la remota comunidad, que la protesta fue brutalmente reprimida por uniformados con armas de fuego.

"Frente a la protesta apareció la Guardia Nacional, pero no con equipo antimotín. Aparecieron unos 50 efectivos con fusiles y funcionarios de la policía", dijo el lunes Mariano Alvarado, activista de derechos humanos y asesor del grupo.

"Dispararon al aire, pero después cuando dispersaron la protesta y la gente reaccionó lanzando botellas y piedras, dispararon sus fusiles. Hay videos de lo sucedido y casas con impactos", agregó.

Allegados de Fuentes dijeron que el joven murió de un disparo por una arma de alto calibre tipo fusil, que le atravesó la arteria femoral. Videos publicados en las redes sociales muestran a funcionarios disparando sus armas en contra de manifestantes desarmados.

El gobierno de Nicolás Maduro ha desacreditado a Provea en el pasado, alegando que son un grupo politizado a favor de la oposición.

La semana pasada otro joven de 21 años murió por disparos durante refriegas en Petare, un barrio pobre de la capital que es uno de los más grandes de Latinoamérica. Y un policía fue acusado en el Táchira por abatir a una mujer en un saqueo.

Aunque no hay cifras oficiales, más de 10 saqueos ocurren todos los días en el país petrolero, uno de los más violentos del mundo, según el grupo privado Observatorio Venezolano de la Violencia.

El país atraviesa un complejo panorama de altos precios, recesión y escasez. Esa falta de productos de consumo masivo ha llevado a millones de venezolanos a pasar horas en largas filas frente a supermercados y abastos, pero cada vez más los compradores frustrados terminan con las manos vacías y optan por protestar en las calles.

Leer más ...

Mayoría de víctimas del ataque de Orlando son hispanos

Lunes 13 de junio 2016/ DW.-

Las autoridades de la ciudad de Orlando han identificado hoy (13.06.2016) con nombres y apellidos a 48 de las 49 víctimas mortales, la mayoría de ellos hispanos, del ataque perpetrado el domingo en el club gay Pulse durante una fiesta latina.

La mayoría de las víctimas mortales eran menores de 30 años, hombres y más de la mitad eran hispanos. Los fallecidos tenían entre 21 y 50 años. El club Pulse, popular entre la comunidad homosexual de Orlando, celebraba el sábado su noche latina.

Las autoridades de la ciudad de Orlando están haciendo público el nombre de las víctimas, después de contactar con sus familiares. De momento, se han hecho público los nombres de 33 de los fallecidos. La masacre ocurrió la madrugada del sábado al domingo cuando el atacante, Omar Mateen, abrió fuego con un rifle AR-15 en el interior del club gay Pulse, dejando también un balance de 53 heridos.

Según la organización sin ánimo de lucro Orlando Health, 43 de los heridos siguen hospitalizados y seis de ellos serán operados hoy. El atacante, un estadounidense de 29 años de origen afgano, también murió durante el asalto, tras ser abatido por la policía, elevando el número de muertos a 50. Se trata del mayor tiroteo registrado hasta ahora en Estados Unidos.

La policía confirmó que después de los primeros disparos Mateen llamó al número de emergencias 911 para asegurar que actuaba en nombre del Estado Islámico (EI).

En la conferencia, la policía de la ciudad estadounidense de Orlando defendió también su actuación durante el ataque cometido contra el club gay y confirmó que las víctimas son 49, a las que se suma el responsable del tiroteo, que fue abatido.

Mensaje de una de las víctimas de Orlando a su madre: “Viene, voy a morir”
Lunes 13 de junio 2016/ DW.-

Masacre en Orlando Teléfono de Mina Justice.
Foto AP: Masacre en Orlando Teléfono de Mina Justice. 

Cuando el teléfono sonó a las 2.06 de la mañana del domingo, Mina Justice fue una de las primeras personas en enterarse de lo que estaba sucediendo en la discoteca Pulse. Su hijo estaba encerrado en el baño y le contó que alguien estaba disparando en el club.

"Mommy I love you" ("Mamá, te quiero"). "In club they shooting"("Están disparando en el club") escribió Eddie Justice a su madre. En ese momento, Omar Mateen acababa de entrar en el local y había comenzado su ataque. Mina trató de ponerse en contacto con él, pero no obtuvo respuesta. A los pocos minutos recibió otro mensaje tras la pregunta de su madre. "¿En qué club?". "En el Pulse. Llama a la Policía". A las 02:08 horas llegó el último de todos. "He's coming. I'm gonna die" ("ya viene. Voy a morir").

Mina Justice compartió estos mensajes con los medios de comunicación cuando salió de su casa para acercarse a la discoteca con el objetivo de intentar localizar a su hijo. "Es que tengo un presentimiento. Tengo un mal presentimiento", afirmaba. Finalmente se confirmó lo que temía. Su hijo era una de las 50 víctimas de la mayor masacre provocada por un tiroteo en Estados Unidos y el peor atentado en el país desde el 11-S.

Las autoridades han identificado ya a 48 de las 49 víctimas mortales. Buena parte de ellas son de origen latino. Tienen entre 20 y 50 años y entre ellos había estudiantes de Farmacia, agentes de seguridad de la discoteca, trabajadores del parque de atracciones Universal o de una agencia de viajes. El club Pulse, popular entre la comunidad gay, celebraba su noche latina.

Mina Justice.
Foto AP: Mina Justice. 

Leer más ...

Bolivia anuncia que denunciará "atropellos" de Chile en asamblea de la OEA

Lunes 13 de junio 2016/ Larazon.com.-

Una delegación del gobierno de Bolivia denunciará ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año sesionará en Santo Domingo, capital de República Dominicana, “los atropellos” de Chile en contra del país

“Bolivia va a informar (…) y también va a reclamar y va a denunciar ante la OEA estos atropellos, estos incumplimientos por parte de Chile a los bolivianos”, anunció el canciller David Choquehuanca en una entrevista que se publica este lunes en la edición impresa de La Razón.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que este alto tribunal declare que la nación vecina está obligada a negociar una salida soberana al mar, sobre la base de los compromisos que asumió a lo largo de la historia bilateral.

El jefe de la diplomacia boliviana aclaró que este proceso legal no inhibe a Bolivia para que también presente este tema ante la instancia hemisférica que se reunirá entre el 13 y 15 de junio. Anticipó que la delegación también hablará sobre la disputa de los manantiales del Silala.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!