Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 13 Junio 2016

Venezuela y EEUU acuerdan abrir conversaciones

Martes 14 de junio 2016/ AP.-

Los gobierno de Estados Unidos y Venezuela acordaron el martes en Santo Domingo abrir un canal de diálogo para buscar soluciones a la crisis política por la que atraviesa el país sudamericano, informó el secretario de Estado John Kerry luego de reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Ambos cancilleres se entrevistaron en la capital dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA.

Kerry adelantó que "tan pronto como sea posible" el subsecretario de Estado Tom Shannon viajará a Venezuela para encabezar el diálogo, aunque no se estableció ninguna fecha. Indicó que eventualmente, él personalmente podría volver a reunirse con las autoridades venezolanas para avanzar en el diálogo bilateral, que pue incluir la asistencia estadounidense para enfrentar la escasez de alimentos y medicinas que la nación sudamericana.

El funcionario estadounidense aseguró que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA y "no está tomando partido" a favor de la oposición que demanda un referendo revocatorio, sino que "apoyamos el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su constitución".

En Caracas, el presidente Maduro afirmó haber aprobado estos contactos con Estados Unidos.

"Yo le dije a la canciller (Rodríguez), 'aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel''', aseveró el gobernante en un acto con sus seguidores en el Palacio de Gobierno. Además dijo estar dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países, los que fueron retirados recíprocamente en 2010.

"Yo le propongo al secretario John Kerry, vamos a designar embajadores. Yo estoy listo a designar embajador en Washington nuevamente, estoy listo y normalizar relaciones porque ustedes tienen embajadores en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tiene embajador en Caracas", enfatizó.

"Venezuela puede inmediatamente designar embajador en Washington", concluyó Maduro

La situación política de Venezuela no estaba en la agenda de la Asamblea General de la OEA, pero el tema irrumpió desde mañana del martes con un enfrentamiento verbal entre Kerry y Rodríguez.

"Siento que ha hablado el amo del mundo, que tiene además el atrevimiento de opinar de otros países", había sostenido por la mañana la canciller venezolana luego de que Kerry hizo un llamado al gobierno sudamericano para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y celebre el referendo.

Kerry, el primer diplomático en participar en la Asamblea General de la OEA, consideró que "los venezolanos tienen el derecho de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática".

El diplomático estadounidense destacó la preocupación de su país por lo que considera una "crisis humanitaria" en Venezuela. "Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo, que mueren en una fila, esperando ayuda médica que requieren", dijo.

Por ello manifestó su apoyo a la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar a la Carta Democrática Interamericana para analizar la situación del país sudamericano por considerar que la administración de Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general Almagro dará lugar a un debate sobre Venezuela de mucha más envergadura. En Estados Unidos estamos listos y dispuestos a participar", adelantó Kerry en referencia a la reunión del Consejo Permanente de la OEA prevista para el 23 de junio en su sede en Washington.

Luego de su entrevista con Rodríguez, Kerry dijo en conversación con periodistas que su país no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA.

El Consejo Permanente fue convocado para analizar el informe que presentó Almagro a finales de mayo sobre la situación de Venezuela, donde la inflación anual ha llegado al 720% y la población padece una profunda escasez de alimentos, productos básicos y medicamentos.

El presidente del Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, confirmó el martes en su cuenta en Twitter que participará en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente para exponer la "ruptura (del) orden constitucional en Venezuela".

Allup y otros dirigentes opositores fueron señalados recientemente por Maduro de incurrir en "traición a la patria" por respaldar las acciones de Almagro. Maduro presentó el 3 de junio en la Corte Suprema de su país un amparo contra los directivos del Congreso por supuesta usurpación de funciones presidenciales en asuntos internacionales.

Almagro invocó la Carta Democrática en su informe de 132 páginas al considerar que "estamos ante alteraciones graves al orden democrático".

La canciller Rodríguez acusó el martes al secretario general de la OEA de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para promover un golpe de Estado contra el gobierno de Maduro.

A las denuncias de Rodríguez se unieron los representantes de Nicaragua y Ecuador. El vicecanciller nicaragüense Denis Moncada solicitó la renuncia de Almagro por considerar que ha actuado de manera injerencista y fuera de sus atribuciones. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, abogó por apoyar la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mediar entre el gobierno y la oposición venezolanos.

Kerry indicó a su vez que además de abrir conversaciones con el gobierno de Maduro, Estados Unidos también apoya la mediación de Unasur en la que participan los ex presidente José Luis Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

Leer más ...

Detenido un alto funcionario kirchnerista cuando ocultaba millones de dólares en un monasterio

Martes 14 de junio 2016/ El País.es.-

Si algo faltaba a las causas por corrupción que enfrentan exfuncionarios kirchnerista era una detención “cinematográfica”, como la definió el gobierno de Mauricio Macri. El caso tiene todos los elementos de un guion de película, no demasiado creativo pero sí efectivo: un alto funcionario kirchnerista, millones de dólares no declarados y una operación oculta de madrugada. El personaje en cuestión se llama José López, secretario de Obras Públicas durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Krichner y mano derecha del exministro de Planificación, Julio De Vido. Esto es, la persona que controló los millones de pesos de las obras públicas del kirchnerismo, que además ahora es diputado del Parlasur. El lugar: el Monasterio Nuestra Señora de Fátima, en las afueras de Buenos Aires. López detuvo su auto junto al alambrado que rodea el edificio religioso y arrojó dentro siete bolsos con dinero y joyas.

"Son 160 bultos de billetes, lo estamos contando aún. Hay dólares, euros, yuanes y una moneda de Qatar que no sabemos cuanto vale. Es una cifra millonaria", aseguró Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, controlada por el macrismo, que rápidamente ofreció una rueda de prensa sobre un caso que consolida la peor imagen de la corrupción kirchnerista. Los Kirchner tuvieron una estrecha vinculación con China, un país cuyas empresas tenían proyectos millonarios de obra pública en Argentina. Los agentes también encontraron un fusil Sig Saguer calibre 22. La policía y el fiscal analizaron con detalle todo el convento para ver si localizaban más dinero, puesto que los vecinos y las monjas indican que la llegada de vehículos de alta gama al convento era frecuente. La posibilidad de que se trate de un centro donde se ocultaba dinero de la corrupción generó rápidamente una enorme polémica en Argentina.

El movimiento de este hombre lanzando maletas por encima de la tapia en plena noche llamó la atención de un vecino que avisó a la policía. A partir de allí todo fue sorpresa. El presidente Macri se enteró durante la reunión de los martes con sus ministros que López estaba preso y las circunstancias de la detención. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que estaban “sorprendidos” por una “situación de película”.

José López es un personaje conocido en los tribunales, donde se enfrenta a una causa por enriquecimiento ilícito. Pero también en la política, donde se ha mantenido activo gracias a un asiento como parlamentario del Parlasur. Néstor Kirchner lo puso a cargo de la Obra Pública el 25 de mayo de 2003, el primer día de su Gobierno. Y allí se quedó hasta el 10 de diciembre de 2015, el último día de su esposa y sucesora. Una relación personal con Néstor lo encumbró desde la secretaría de Obras Públicas en 1991 en la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, hacia un puesto clave en el manejo del dinero a nivel nacional. Como segundo de De Vido, otro superministro que también ocupó su cargo durante 12 años, tuvo a su cargo el reparto del presupuesto oficial entre las empresas contratistas.

El fiscal Federico Delgado, a cargo de la causa contra López, dijo que por el avance de la investigación, antes de ser atrapado in fraganti no era esperable un inminente pedido de detención, sobre todo porque las pruebas reunidas en contra del exfuncionario eran escasas. “Esa masa de dinero tiene que tener algún vínculo con los hechos que se están investigando. Teníamos pocas cosas y teníamos información de cuentas en el exterior, de empresas vinculadas a López”, dijo Delgado, quien consideró la detención una buena noticia.

El lugar elegido por López para ocultar su dinero no podría ser mejor. El Monasterio, del que el exfuncionario y De Vido era habituales, se encuentra en una zona residencial de casas quintas, con pocos vecinos. Hasta abril de 2015, el convento estuvo a cargo de monseñor Rubén Di Monte, cercano al kirchnerismo. Al morir el sacerdote, en el predio sólo quedaron una monja de 95 años y otra mujer de compañía.

Hasta allí llegó López antes del amanecer y al no tener respuesta desde el interior decidió arrojar su dinero sobre el alambre perimetral. La cantidad de billetes secuestrados no ha sido aún determinada, pero sin duda es alta. "Cuando llegó la policía López entró en estado de shock. Primero intentó sobornar a la agentes y como no pudo le dijo a la monja del lugar que le estaban robando la plata que pensaba donar al Monasterio", detalló Ritondo.

El intendente de General Rodríguez, el oficialista Dario Kubar, dijo, sin ocultar el tono de sorna, que se acercó al lugar para colaborar con el conteo. “Son tantos que van a estar hasta las 3 de la mañana. Y los relojes no creo que los haya comprado en una feria”, dijo. Fue Kubar quien avisó de la detención a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién a su vez informó a Macri.

López “no era una persona menor, sino que manejaba todo lo que fue la obra pública, un área donde había problemas de transparencia y corrupción", dijo el ministro Peña. “Ahora queda esperar las explicaciones [de López] sobre qué hacía en ese lugar, de qué era la plata que tenía y el arma de guerra", agregó. Todo indica que la película acaba de empezar.

Pasadas unas horas, el kirchnerismo se desvinculó de López, pero trató de aprovechar el asunto para criticar la amnistía fiscal que está poniendo en marcha Macri e incluso vinculan este escándalo con la aparición del presidente en los Papeles de Panamá. "Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FpV (el grupo kirchnerista) expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. El hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento reafirma que resulta imprescindible que en la ley de blanque se excluya también de forma taxativa no solo a los funcionarios públicos sino a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad. Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers, exige que la transparencia no tengo color ni partido político", señala el comunicado de los parlamentarios kirchneristas.

No sólo el FpV tomó distancia. Desde el arzobispado de Mercedes, con autoridad sobre las comunidades cristianas de General Rodríguez, dijeron a través de un comunciado con la firma del arzobispo Agustín Radrizzani que las "llamadas 'Religiosas' del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (Monjas Misioneras orantes y penitentes de Nuestra Señora del Rosario) constituyen una Asociación Privada de fieles, cuyo gobierno es autónomo".

Leer más ...

Incidentes en París en la manifestación contra la reforma laboral

Martes 14 de junio 2016/ AFP.-

Cuarenta personas resultaron heridas y más de 50 fueron detenidas este martes en París en una masiva manifestación contra la reforma laboral impulsada por el gobierno francés, que ya se encuentra bajo presión por el atentado yihadista perpetrado la víspera en plena Eurocopa.

Cientos de personas encapuchadas se enfrentaron a los policías poco después del inicio de esta manifestación, la novena organizada por los sindicatos desde marzo.

Los enfrentamientos en París se saldaron con 40 heridos (11 manifestantes y 29 policías), así como con la detención de 58 personas, según las autoridades. En todo el país se practicaron 73 arrestos en total.

La violencia se tradujo en el lanzamiento de adoquines, la quema de papeleras o degradaciones en los comercios, así como en un hospital y en un ministerio.

La policía hizo uso de cañones de agua, una herramienta pocas veces utilizada, constató la AFP. "Nunca hemos visto utilizar los cañones de agua. Es una locura", dijo sorprendido un jubilado.

Los agentes también dispararon gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes, que les lanzaban proyectiles al grito de "¡París, en pie, levántate!" o "Todo el mundo odia a la policía".

Algunos manifestantes, consternados, lamentaban los desperfectos y criticaban a la policía por "no actuar". "¿Por qué los agentes no lo han impedido?", se preguntaba una mujer.

- Guerra de cifras -

Los sindicatos, liderados por la Confederación General del Trabajo (CGT), esperaban movilizar a decenas de miles de personas para reafirmar su oposición a la reforma del ejecutivo, una movilización inédita contra un gobierno socialista desde hace al menos 70 años.

Según la CGT, una de las tres centrales convocantes, las manifestaciones congregaron a 1,3 millones de personas en toda Francia. La policía habló por su parte de 125.000 en todo el país.

El objetivo de los sindicatos era superar la cifra de 1,2 millones de manifestantes registrados en Francia, según ellos, el 31 de marzo en 250 ciudades (390.000 manifestantes según las autoridades).

"Yo he participado en todas las manifestaciones desde marzo, porque quiero vivir con dignidad y no sólo sobrevivir. Quiero la retirada pura y simple [de la reforma]. Esto terminará cuando se produzca la retirada", asegura Aurélien Boukelmoune, un técnico del sector de la energía de 26 años.

Unas 50 ciudades francesas registraron también protestas e incidentes. Varios manifestantes bloquearon parcialmente la circulación en Brest (oeste) y en el puerto de Marsella (sur).

Según la CGT, también hay varias centrales nucleares y líneas de alta tensión cortadas en la región de París, afectadas por la huelga.

En la capital gala, la Torre Eiffel cerró sus accesos a causa de una huelga de parte del personal. Y, tras dos semanas de protestas, un 7,3% del personal de ferrocarriles (pero un tercio de los maquinistas) hizo huelga.

El 23 y el 28 de junio hay convocadas otras dos jornadas de huelgas y manifestaciones.

- CGT acepta reunirse con ministra -

La jornada de protesta coincide con el examen de la reforma laboral en el Senado, una cámara con mayoría conservadora que podría añadir nuevas medidas liberales a la reforma.

El gobierno socialista, que por el momento se niega a retirar su texto, considerado demasiado liberal por sus detractores, decidió en marzo retirar algunos de las medidas más polémicas con la esperanza de obtener el apoyo de los sindicatos reformistas como CFDT.

La reforma, la última del mandato de cinco años de François Hollande (cuya popularidad según el último sondeo está en el 16%) tiene el objetivo de dar flexibilidad a las empresas para luchar contra el desempleo, que se mantiene en cerca del 10%.

Pero sus detractores consideran que aumentará la precariedad de los asalariados.

El líder de la CGT, Philippe Martinez, que hasta ahora se había negado a negociar con el gobierno, aceptó una reunión el viernes con la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

En las últimas tres semanas, los opositores a la reforma han bloqueado puertos, refinerías y depósitos de carburante, obligando al gobierno a recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo.

Las protestas han perjudicado además la imagen de Francia en el extranjero y en particular en el sector del turismo, ya muy afectado por los atentados de 2015.

La amenaza yihadista volvió a hacerse patente con el asesinato el lunes de un policía y de su compañera a manos de un hombre que había jurado fidelidad al grupo Estado Islámico (EI).

Leer más ...

Desaparece la primera especie de mamífero a causa del cambio climático

Martes 14 de junio 2016/ La Tercera.cl.-

Según publicó hoy la prensa australiana, un pequeño roedor de la zona sería el primer mamífero en desaparecer a causa del cambio climático provocado por los seres humanos. 

El animal, cuyo nombre científico es Melomys Rubicola, habitaba en el cayo Bramble, una isla que se eleva a tres metros del nivel del mar en el Estrecho de Torres, que separa Australia y Papúa Nueva Guinea. 

La existencia de este roedor, considerado el único mamífero endémico de la Gran Barrera de Coral, fue registrada por los europeos en 1845 en el cayo Bramble, donde abundaban. Sin embargo, en 1978 una expedición reflejó la reducción del número de ejemplares a solo unos cientos, hasta que en 2009 la especie fue vista por última vez. 

"Probablemente esto representa la primera extinción de un mamífero causado por el cambio climático antropogénico (provocado por el hombre)", señala un informe científico publicado en el portal del gobierno del estado australiano de Queensland. 

En este contexto, los expertos añadieron que la causa de la desaparición del roedor sería el aumento del nivel de las aguas que inundaron el cayo exterminando a toda la población y destruyendo su hábitat, según consigna el diario The Guardian Australia.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd