Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 16 Junio 2016

El final de la campaña del 'brexit', en suspenso por el asesinato de una diputada

Viernes 17 de junio 2016/ AFP.-

Los dos bandos en el referéndum británico de la Unión Europea decidieron suspender el sábado, por tercer día, sus actos de campaña en respeto a la diputada europeísta y laborista Jo Cox, asesinada el jueves.

"Nuestra campaña seguirá suspendida el sábado", dijo a la AFP un portavoz de Stronger In ('más fuertes dentro de la UE'), poco después de que otro responsable de Vote Leave, partidarios de romper con Bruselas, anunciara que "todos los grandes actos quedan suspendidos".

Este viernes, las banderas seguían a media asta, se multiplicaron los actos de homenaje en todo el país y el primer ministro, David Cameron, hizo un llamamiento a la tolerancia.

"Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas", dijo Cameron en una ofrenda floral a Cox en Birstall, donde 24 horas antes caía asesinada a balazos y cuchilladas por un hombre cuyas motivaciones no trascendieron.

Cameron, acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó que "la tolerancia es la base" de la democracia británica.

Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá el lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio.

La campaña para este referéndum había adquirido un tono tenso y este viernes hubo llamamientos a la moderación.

"Dos niños perdieron a su madre, un marido ha perdido a su querida esposa, y el Parlamento a una de sus defensoras más brillantes y apasionadas", dijo el primer ministro sobre la diputada de 41 años, a la que conoció en Darfur en 2006, cuando era una activista de la organización Oxfam.

"Nuestro país está conmocionado con toda la razón, y creo que es el momento de dar un paso atrás y pensar en las cosas que valoramos de nuestro Estado", prosiguió Cameron.

Corbyn, por su parte, dijo que el asesinato fue "un ataque a la democracia".

- Problemas mentales y ultraderecha -

La policía británica informó este viernes que da prioridad a dos líneas de investigación, los problemas mentales del sospechoso y su relación con la extrema derecha.

El historial mental del sospechoso y los presuntos "lazos con el extremismo de derecha" son "una línea prioritaria de investigación", dijo en un comunicado Dee Collins, comandante de policía de West Yorkshire.

La policía está recibiendo asistencia de una unidad antiterrorista, dijo Collins, aclarando que "no hay ningún indicio en este momento de que hubiera alguien más implicado en el ataque".

"De todos modos", añadió, "investigaremos cómo el sospechoso acabó en posesión de un arma ilegal".

Collins confirmó que la mujer fue apuñalada, además de tiroteada, tal y como dijeron los testigos del asesinato, sin que lo confirmase la policía.

Cox fue asesinada el jueves cuando se dirigía a una reunión con sus votantes en Birstall, en su circunscripción del norte de Inglaterra.

El sospechoso del asesinato fue identificado por la prensa como Thomas Mair, de 52 años, un hombre reservado y solitario que tuvo problemas mentales y que consumía propaganda de grupos neonazis de Sudáfrica y Estados Unidos.

- Una sombra sobre el bando 'brexit' -

Los primeros indicios de que el asesinato de la diputada británica Jo Cox podría perjudicar al campo del 'brexit' llegaron este viernes, con la subida de la libra y las primeras acusaciones de haber crispado el ambiente con su campaña.

El jueves, precisamente, antes del asesinato, Nigel Farage, el político británico más rabiosamente antieuropeo, desvelaba un polémico cartel en el que presentaba a una larga procesión de refugiados como una amenaza al Reino Unido, bajo el lema "Breaking point", "Punto de inflexión", o literalmente de "ruptura".

La viñeta de este viernes del diario The Guardian presentaba a Farage delante del cartel, pero el lema había cambiado a "Punto de odio".

"Tenemos que reflexionar sobre cómo llevamos a cabo la última semana de la campaña", dijo a la BBC Stephen Kinnock, diputado laborista, que compartía oficina con Cox en la Cámara de los Comunes.

La canciller alemana, Angela Merkel, se sumó a los llamamientos. "Es un acto horrible, yo creo que la lección que debe quedar es que tenemos que mostrar respeto incluso si tenemos opiniones políticas diferentes", dijo la canciller en conferencia de prensa.

- La libra y las bolsas suben -

Las bolsas, la libra esterlina y hasta el petróleo aumentaron tras días de caída por la percepción de que el asesinato puede frenar definitivamente el ascenso de los partidarios del 'brexit', la salida de la UE, aunque de momento no hay ningún nuevo sondeo para constatarlo.

La libra se cambiaba a 1,428 dólares, por 1,4211 el jueves al cierre, y la Bolsa de Londres subió un 1,2% tras cuatro días de descensos.

Por si acaso, los bancos centrales de Europa, EEUU y Japón examinan una acción concertada de inyección de liquidez en dólares en caso de 'brexit', según publicaba este viernes el diario económico japonés Nikkei.

Leer más ...

Juez peruano prohíbe salida del país a esposa de presidente Humala

Viernes 17 de junio 2016/ Reuters.-

Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos en el manejo de los fondos del partido político del mandatario.

Junto a la primera dama Nadine Heredia, el juez Richard Concepción decidió la medianoche del jueves -tras 15 horas de audiencia- prohibir también la salida del país a un hermano y a una amiga de la esposa del presidente, involucrados en el caso.

Es la primera vez en Perú que un juez ordena el impedimento de salida del país a una primera dama en funciones de apoyo al mandatario. Humala, un militar retirado que ganó la presidencia en el 2011, terminará su mandato el 28 de julio.

Heredia es acusada de recibir ilegalmente presuntos fondos del Gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de dos empresas brasileñas para su agrupación política entre el 2006 y 2011, durante las campañas electorales de Humala.

La primera dama y Humala han negado las acusaciones y han afirmado que las denuncias provienen de sus enemigos políticos.

En la víspera, el fiscal del caso, Germán Juárez, afirmó en una audiencia pública que tiene en su poder una carta, presuntamente del ex mandatario venezolano Chávez, con indicaciones para entregar dinero para la campaña electoral del 2006 del ahora presidente Humala.

"Lo que existe ahora es una carta espuria (falsa). La principal diferencia que existe entre ese documento que se presenta y los múltiples documentos que ha firmado en vida el presidente Hugo Chávez son dos: Hugo Chávez no llama hermano, llama compañero", dijo Heredia a la radio local RPP.

Y "hay un tema muy importante cuando él saluda en esa supuesta carta y donde señala 'en unión de la Gran Colombia'. Eso es totalmente absurdo si se hace referencia al Perú, porque el Perú nunca perteneció a la Gran Colombia", agregó.

El fiscal ha afirmado que la carta en manos del Ministerio Público será sometida a peritaje para comprobar su autenticidad.

El caso ha golpeado duramente a la popularidad del presidente Humala. Según la encuestadora Ipsos, la aprobación a la gestión del Gobierno se mantienen en un 17 por ciento, mientras que el rechazo asciende al 76 por ciento.

Leer más ...

El Gobierno de Río de Janeiro declara la emergencia económica de cara a los Juegos Olímpicos

Viernes 17 de junio 2016/ RTVE.-

El Gobierno de Río de Janeiro, que afronta una de las mayores crisis financieras de su historia, ha decretado este viernes el "estado de calamidad pública" como estrategia para cumplir sus compromisos con los Juegos Olímpicos que se comenzarán en 49 días. Esta medida permitirá al Ejecutivo de la región adoptar medidas excepcionales.

El estado de calamidad pública habitilita, por ejemplo, la posibilidad de obtener préstamos y de firmar contratos sin concurso público para garantizar la oferta. El Gobierno, además, podrá contraer préstamos sin la autorización del Legislativo regional.

Según el decreto, esta coyuntura complica la prestación de "servicios esenciales" como la seguridad, la salud, la educación y el transporte. La falta de recursos, además, pone en riesgo desde la conclusión de una nueva línea de metro que beneficiaría a los aficionados para su desplazamiento al Parque Olímpico hasta el pago de las horas extras de los policías que garantizarán la seguridad durante el evento.

Uno de los estados más afectados por la crisis económica

Entre las razones que justifican la declaración de calamidad pública se citan además de la crisis financiera, la caída de la recaudación de impuestos y de regalías petroleras.

Río de Janeiro es uno de los estados más afectados por la actual crisis económica de Brasil, cuya economía completó dos años en recesión en el primer trimestre de 2016. El gobierno regional tiene una deuda pública de 66.000 millones de reales (casi 17.000 millones de dólares) y en este momento le faltan unos 19.000 millones de reales (unos 4.884 millones de dólares) para cumplir sus compromisos este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se encogió un 3,8% el año pasado y los economistas prevén para 2016 una contracción del mismo tamaño. De confirmarse tal previsión será la primera vez que Brasil encadene dos años consecutivos de crecimiento negativo desde la crisis de 1930.

La emergencia económica no tendrá "impacto" en los Juegos

Sin embargo, el comité organizador de los Juegos Olímpicos ha señalado que esta situación calamidad pública no tendrá "impacto" en los preparativos del evento. En declaraciones a Efe, los organizadores han explicado que no depende de ninguna clase de fondos gubernamentales.

Los Juegos Olímpicos comenzarán el próximo 5 de agosto, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia inaugural en el emblemático estadio Maracaná.

Leer más ...

Boko Haram mata a 18 personas en un funeral en Nigeria

Viernes 17 de junio 2016/ DW.-

La milicia terrorista Boko Haram mató a al menos 18 personas en un ataque cometido durante un funeral en el noreste de Nigeria, informó este viernes (17.06.2016) la Policía.

Los atacantes dispararon desde motocicletas a la gente que se encontraba en el funeral en la localidad de Kuda, en el estado de Adamawa. Un funcionario habló incluso de 24 muertos.

"Fue un gran caos, como se podrán imaginar", dijo un miembro del gobierno local. "Las mujeres y niños gritaban y lloraban".

Miles de victimas más

Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3.000 personas a pesar de su debilitamiento y de la creciente presión militar de los países de la región.

Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12.000 personas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!