Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 01 Junio 2016

Aparecen cuerpos de 85 inmigrantes ahogados en costas de Libia

Jueves 02 de junio 2016/ Reuters.-

Los cuerpos de al menos 85 inmigrantes que se ahogaron intentando cruzar el mar Mediterráneo fueron hallados el jueves en playas del oeste de Libia, cerca de la ciudad de Zuwara, dijo un funcionario de la Media Luna Roja.

Cientos de inmigrantes murieron en naufragios la semana pasada, cuando aumentaron las salidas desde las costas norafricanas hacia Italia. Se cree que muchos de los botes partieron desde la costa cerca de Zuwara y Sabratha, en el noroeste de Libia.

Al-Khamis al-Bosaifi dijo que la mayoría de los inmigrantes parecían ser originarios del África subsahariana, aunque los cuerpos estaban descompuestos y no se sabía cuándo se ahogaron. Entre los cadáveres recuperados había dos niños, agregó.

Un portavoz de la guardia costera en Trípoli dijo que no se habían interceptado botes de inmigrantes en los últimos dos días, debido a las condiciones marítimas.

Hasta el momento, más de 40.000 inmigrantes han cruzado el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia pagándole a contrabandistas por el viaje, aumentando ampliamente el número de refugiados registrado desde el 2014.

Los traficantes en Libia han explotado el caos político y la anarquía para extender sus actividades a lo largo del África subsahariana, con frecuencia trabajando con milicias locales. Los inmigrantes pagan cientos o miles de dólares por un lugar en los botes, que con frecuencia se hunden o son interceptados por las misiones de rescate.

El director de la misión naval de la Unión Europea en el Mediterráneo dijo recientemente que el tráfico de personas representaría entre un 30 y 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el noroeste de Libia.

Leer más ...

La policía venezolana reprime una protesta por falta de alimentos en Caracas

Jueves 02 de junio 2016/ El País.es.-

No fue una protesta voluminosa, ni se trató de una reedición de la rebelión de Kronstadt, pero el escándalo que ha ocasionado la forma como fue reprimida evidencia la tensa situación que vive Venezuela debido al quiebre generalizado la convivencia. La manifestación de decenas de personas a unas pocas cuadras del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, provocó que la Guardia Nacional Bolivariana dispersara el lugar con gases lacrimógenos y las bandas armadas del chavismo aprovecharan para golpear a vecinos, fotógrafos y reporteros presentes en el lugar; se contabilizan hasta 17 agredidos. 

Los reportes son confusos y no ha sido posible determinar el motivo de la protesta ni el origen. Usuarios de Twitter reportaron manifestaciones después de que personas frustradas por no poder comprar alimentos en un supermercado del tradicional barrio de La Candelaria corrieran en todas direcciones. De pronto todos los locales comerciales del sector comenzaron a cerrar sus locales para impedir saqueos. De acuerdo con reportes de las agencias France Presse y EFE las personas cerraron la avenida Fuerzas Armadas, que atraviesa de sur a norte a la capital venezolana y volcaron contenedores de basura para impedir el tránsito.

Las fuerzas de seguridad han contado con la inestimable colaboración de los grupos de choque del chavismo para impedir que los disturbios, que también se produjeron en otras zonas del centro de Caracas, se generalizaran. Los periodistas que se acercaron a cubrir los sucesos se cuentan entre las víctimas. Un equipo de la televisora privada Vivo Play fue apuntado y robado por supuestos integrantes de bandas armadas oficialistas. Un fotógrafo de El Universal fue robado y golpeado y el periodista destinado a cubrir esas informaciones, Deivis Ramírez Miranda, denunció haber sido despojado de su teléfono celular por Daniel Aponte, el jefe del gobierno del Distrito Capital, mientras recogía una declaración. El cargo fue creado en 2008 por el presidente Hugo Chávez para restarle poder al opositor Antonio Ledezma, que había sido elegido como alcalde metropolitano de Caracas en los comicios de finales de aquel año. Aún el funcionario no ha respondido a las acusaciones

El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, ha asegurado que los disturbios han sido provocados por el dirigente opositor Carlos Melo y el partido Bandera Roja. El alcalde informó a una radio chavista que han encontrado que en algunos negocios que no son del ramo de los alimentos están vendiendo los bienes subsidiados por el gobierno.

Para intentar acabar con los bachaqueros, como se les denomina a las personas que acaparan los alimentos regulados para revenderlos, el gobierno ha creado los llamados Comités Locales de Abastecimiento de Producción, grupos chavistas que están tomando el control del reparto de alimentos en las zonas populares una vez que llegan a los mercados. La medida ha terminado por introducir más distorsiones en la red y ha ocasionado pequeños estallidos en sectores populares. Los llaman “minicaracazos”, en clara referencia a los grandes disturbios que el 27 de febrero de 1989 marcaron para siempre al gobierno liberal de Carlos Andrés Pérez.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ha reportado un incremento del conflicto a medida que se profundiza la carestía. En abril, la organización no gubernamental contabilizóal menos 403 protestas. 550 % más que en marzo. La oposición venezolana ha venido alertando sobre la inminencia de un estallido y está presionando al gobierno para que acepte la celebración de un referéndum para que los venezolanos decidan si Nicolás Maduro debe permanecer o no al frente de la nación sudamericana. Pero el jefe del Estado ha asumido esta petición como un intento por derrocarle y ha llamado a la rebelión nacional y a tomar las calles por la “batalla final contra el imperialismo y contra la injerencia”, luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidiera el martes invocar la Carta Democrática en Venezuela.

Leer más ...

Sodalicio: Vaticano justifica así inacción ante denuncias

Jueves 02 de junio 2016/ El Comercio.pe.-

El escándalo del Sodalicio y las denuncias de abusos en contra de Luis Figari todavía sigue sin ningún tipo de sentencia oficial, ni en el fuero civil ni en el religioso. Al respecto, el Vaticano recién acaba de pronunciarse a través del portavoz de la Santa Sede, justificando los cinco años que han transcurrido desde que tomaron conocimiento de estas denuncias.

Según el portal Crux, a través de un correo electrónico, Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, indicó que la Iglesia ha procurado actuar de manera prudente "debido a la complejidad y diversidad de las posiciones e interpretaciones alrededor de Luis Figari y el Sodalicio", así como por "consideraciones de carácter legal".

"Era necesario llevar a cabo un examen exhaustivo, pensando en el contexto social y eclesiástico del Perú, y el hecho de que algunas de estas acusaciones no tenían los requisitos necesarios para ser tomados como base para que la congregación tome cartas en el asunto", añadió Lombardi.

"Desde la primera acusación (contra Luis Figari) a la que se refiere (el Tribunal Eclesiástico) en la carta, la documentación ha crecido considerablemente y está siendo evaluada para ver si puede llevar a decisiones concretas que debamos tomar", concluyó Lombardi en el mensaje a Crux.

El portal Crux también señaló que, según sus fuentes, Luis Figari actualmente está en una habitación dentro de una casa a cargo de una orden religiosa en las afueras de Roma. Está ahí desde que se ordenó que debía dejar la lujosa casa donde permanecía recluido.

- La carta a los arzobispos -

Federico Lombardi hace referencia a una carta que fue enviada el 17 de mayo por Víctor Huapaya, presidente del Tribunal Eclesiástico, a todos los obispos y arzobispos del Perú. En este documento también difundido por el portal Crux, Huapaya asegura que desde que recibió la primera denuncia en mayo del 2011 derivó todos los casos al Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

"Deliberadamente he evitado referirme al contenido de estos reportes debido a la confidencialidad propia del tribunal, la cual hemos respetado de manera escrupulosa. También quiero enfatizar que el tribunal bajo mi autoridad carece de competencia para lidiar con estas denuncias, algo que la Santa Sede ha demostrado al nombrar primero a un visitador (Fortunato Pablo Urcey, obispo de Chota) y luego a un delegado (Joseph Tobin)", se lee en el documento que difundió también el portal Crux.

En la carta, Huapaya detalla con fechas específicas cuándo recibió las tres denuncias y una cuarta petición de investigación contra Luis Figari, siendo la primera de ellas la que llegó a sus manos el 16 de mayo del 2011 por el propio 'Santiago' y un familiar. "El 24 de mayo del 2011 envié los documentos y la carta al prefecto de Institutos de Vida Consagrada.

Igualmente, indica que la segunda denuncia llegó el 24 de mayo del 2011, la cual reenviaron el 9 de setiembre de ese año, y que la tercera fue enviada por Pedro Salinas el 13 de setiembre del 2011, derivada el 10 de octubre del 2011.

El cuarto documento fue recibido recién el 25 de octubre del 2013. Era una petición de un sacerdote y tres miembros del Sodalicio para investigar a Luis Figari. Esto fue enviado al Dicasterio de Institutos de Vida Consagrada el 2 de diciembre del 2013.

- "Es una respuesta surrealista" -

En contacto con El Comercio, el periodista Pedro Salinas, autor del libro "Mitad monjes mitad soldados" (donde salieron a la luz las denuncias contra Luis Figari), criticó el secretismo con el cual las autoridades eclesiásticas han llevado la presunta investigación, incluso hacia las propias víctimas, así como estas respuestas que dieron tanto Huapaya como Federico Lombardi.

"El procedimiento de la Iglesia en este caso, desde un inicio hasta la fecha, es absolutamente surrealista. Se han demorado cinco años, desde el 2011, cuando le entregué a Huapaya la denuncia de 'Santiago'. Cinco años y recién ahora dicen que la cosa es compleja", manifestó Salinas.

"¿Qué le costaba al padre Huapaya responder las llamadas que le hice para saber cómo iba la investigación, y decirme que había enviado las denuncias al Vaticano? O quizá no a mí, por reserva, pero se lo dices a las víctimas. Ninguna autoridad eclesiástica jamás les informó a las víctimas cómo iba el proceso", reclamó el periodista, quien añadió que según su apreciación en realidad nunca hubo una investigación como tal.

"Percibo que han tenido una papa caliente y nadie se ha querido comprar el pleito. Figari sigue en el Sodalicio, nadie sabe dónde está y el Vaticano sale con esta respuesta realmente absurda, sin sentido que no justifica para nada el tiempo transcurrido", concluyó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!