Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 19 Junio 2016

Suben a ocho los muertos por manifestaciones de maestros en Oaxaca, México

Lunes 20 de junio 2016/ Reuters.-

El número de muertos por violentas protestas de maestros en el sur de México contra una reforma educativa se elevó a ocho, entre ellos un periodista, informaron el lunes las autoridades, en uno de los peores incidentes de este tipo durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Seis personas murieron el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales, que dejaron incendios producto de enormes barricadas, autos quemados y daños a comercios.

Estos cuerpos de policía informaron el lunes que otras dos personas, incluyendo un reportero, murieron baleados en Juchitán, otra localidad donde el fin de semana se registraron bloqueos y manifestaciones en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y con mayoría de población indígena.

La CNTE, que escaló sus protestas después de que su líder fue encarcelado hace unos días, responsabiliza a la policía de dispararle a los manifestantes, mientras las autoridades dicen que fueron grupos infiltrados los que desataron la violencia.

El sindicato, que actúa separado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que es cercano al Gobierno, denunció que no ha podido localizar a más de 40 militantes que fueron detenidos por la Policía Federal y anunció que retomará el lunes sus movilizaciones.

"Lo que se vivió ayer fue realmente algo brutal, algo que no tiene nombre. Llegaron los de la Gendarmería, los de la PFP (cuerpos de Policía Federal) y ya iban armados y llegaron disparando, no mediaron palabra", dijo a Reuters Miguel Zurita, dirigente de la CNTE en Oaxaca.

El jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, aseguró el lunes que sus funcionarios no iban armados y que no dispararon.

REFORMA DIFÍCIL

Peña Nieto ha tenido serias dificultades para implementar la reforma educativa que implica evaluaciones y despidos después del cuarto día de huelga, sobre todo en los estados Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde la CNTE es fuerte. Los maestros aseguran que la reforma viola sus derechos laborales.

El mandatario dijo el lunes en su cuenta de Twitter que la fiscalía federal colaborará con la de Oaxaca para investigar lo que pasó y que se castigue a los responsables.

Además, señaló: "he girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto".

La pugna con el magisterio se ha vuelto más sensible hacia las elecciones del 2018 en las que el oficialismo podría lanzar como candidatos al secretario de Educación, Aurelio Nuño, o al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, quien tiene a la Policía Federal bajo su mando.

Por el lado de la oposición, el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que respalda a la CNTE, ha dicho que competirá por la presidencia por tercera vez.

La educativa es una de las reformas que impulsó Peña desde el inicio de su administración en 2012, pero ha sido de las más difíciles de implementar en gran medida por la corrupción reinante en los sindicatos, que según analistas fue alimentada por gobiernos federales y estatales en distintas etapas.

En 2013, la líder de la SNTE Elba Ester Gordillo, que perteneció al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue encarcelada tras oponerse a la reforma, bajo acusaciones de desvío de fondos públicos.

En los últimos días tres líderes de la CNTE también fueron enviados a prisión bajo cargos similares.

No es la primera vez que Oaxaca se ve sumergido en la violencia por conflictos relacionados con los maestros.

Una comisión de la verdad estableció que durante protestas similares en 2006 las policías estatal y federal realizaron ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, dijo en un comunicado el lunes que en México persisten estas prácticas y el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad.

La Comisión Nacional de Seguridad, de la cual depende la Policía Federal, anunció que su departamento de asuntos internos iniciará una investigación sobre lo ocurrido.

Leer más ...

Brexit: Europa contiene la respiración ante un posible cataclismo

Lunes 20 de junio 2016/ Lanacion.com.ar.-

Por Luisa Corradini.

El resultado del referéndum del jueves para definir si Gran Bretaña permanece o abandona la UE podría abrir uno de los períodos de mayor inestabilidad política que conoció el continente en los últimos años.

Como principal líder del Partido Conservador y principal figura de la campaña a favor del remain, David Cameron sería probablemente la primera víctima de un pronunciamiento a favor del leave. Es difícil imaginar que pueda seguir en el 10 de Downing Street después de sufrir una humillación comparable a los acuerdos de Munich de 1938 o el repliegue posterior a la intervención de 1956 en el canal de Suez, según la analogía acuñada por el diputado laborista Denis MacShane. En esas condiciones, Cameron no podría ser el encargado de negociar el retiro del Reino Unido.

La consulta del jueves marca un acontecimiento sin precedente porque en los 58 años de historia de la UE hubo una sola salida: fue el caso muy singular de Groenlandia, en 1985, pero que tuvo repercusiones insignificantes.

Para muchos analistas, la decisión británica de retirarse de la UE, 43 años después de su adhesión, podría desencadenar "un auténtico cataclismo". Abriría un período de "increíbles incertidumbres", prevé Patrick Artus, jefe economista del banco francés de negocios Natixis. Las discusiones para negociar las condiciones, que se prolongarán por lo menos durante dos años, pueden precipitar una reacción en cadena en otros países que se encuentran visiblemente incómodos dentro del corset institucional europeo. En el edificio Carlomagno de Bruselas, donde funciona la sede de la presidencia de la Comisión Europea, todos piensan, en primer lugar, en los cuatro países del grupo de Visegrad (Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia), que ingresaron hace apenas 12 años. El efecto dominó podría extenderse a Austria, Suecia, Dinamarca e incluso, según un análisis de la ONG Vote Watch Europe, hasta Holanda, uno de los seis miembros firmantes del Tratado de Roma de 1957.

Ese proceso diplomático -excesivamente largo, tenso y complejo desde el punto de vista técnico- será tributario del impacto político interno y del enorme estrés que provocarán las convulsiones económicas derivadas del Brexit.

Es probable que la primera consecuencia visible sea la amenaza de desintegración del país. Escocia, que representa el 8% del PBI británico, podría reclamar un nuevo referéndum sobre su independencia. Una exigencia de esa naturaleza reavivará, con mayor intensidad, la pesadilla que vivió el país durante la consulta, en 2014, porque suscitará una nueva ola de incertidumbre sobre la futura moneda del país, la distribución de la deuda, la repartición de las reservas de hidrocarburos del mar del Norte y el financiamiento de los fondos de pensión. El ex líder independentista Alex Salmond predice una secesión en un plazo de dos años. Pero, además, la misma tentación podría asaltar a Gales e incluso a Irlanda del Norte. Peor aún. Denis MacShane teme un riesgo de nuevas explosiones de violencia: "En caso de Brexit, habrá fuertes tensiones en Belfast entre unionistas protestantes y católicos que sueñan con fusionarse con la República de Irlanda", advierte.

El dictamen de las urnas favorable al Brexit amenaza igualmente con vigorizar las esperanzas de los euroescépticos más extremistas, que militan activamente desde hace años contra la "dictadura de Bruselas". La extrema derecha en Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Suecia, Dinamarca e incluso en Alemania se sentirían alentadas a reclamar la organización de referendos como en Gran Bretaña para que los electores decidieran.

En estas épocas de euroescepticismo galopante, el Brexit podría crear una reacción en cadena capaz de dinamitar en poco tiempo el frágil edificio de paz construido en Europa desde el final de la Segunda Guerra. Una vez abierta la caja de Pandora, será difícil contener a los demonios. A término, las impugnaciones de la legitimidad política de la UE terminarán por poner en peligro el futuro del euro.

A nivel económico, las dificultades que planteará la renegociación con Bruselas y con otros países que han firmado acuerdos comerciales con la UE (China, Japón o Estados Unidos) sumergirán a la economía británica en una fase de gran incertidumbre que podrá durar varios años. En abril, durante su última visita a Londres, Barack Obama advirtió claramente que, en el radar de la geopolítica de la Casa Blanca, la "relación especial" que existía entre Estados Unidos y el Reino Unido desde la Primera Guerra Mundial será reemplazada por la importancia que tiene el futuro acuerdo de libre comercio con la UE: en caso de Brexit, "Gran Bretaña quedará última en la fila de espera", afirmó.

El desasosiego general provocado por un eventual voto a favor del Brexit amenaza con provocar un derrumbe de la libra, una recesión económica de imprevisibles consecuencia y suscitaría un reflejo de prudencia capaz de paralizar las inversiones extranjeras. Como consecuencia de esa reacción reptiliana de supervivencia -como dirían los antropólogos-, la City corre el riesgo de perder su atractivo como plaza financiera de primera importancia mundial.

Leer más ...

El asesinato de ecologistas bate récords

Lunes 20 de junio 2016/ El País.es.-

El activista ambiental colombiano Fabio Moreno, de 51 años, estuvo escondido 10 meses de los verdugos de uno de sus compañeros más cercanos. Ambos recibieron la misma amenaza una semana antes del asesinato, en abril de 2015: “Si saben lo que les conviene, váyanse”. Perpetrado el crimen, Moreno abandonó el resguardo indígena que defendía de la entrada de multinacionales mineras y grupos armados en busca de oro en la zona, a ocho horas de carretera de Bogotá. “La gran minería no respeta nuestros territorios sagrados y contamina las fuentes de agua”, se queja en una llamada telefónica. “Cuando volví para defender mi hogar, ellos también regresaron: Tenemos un buen dinero listo para terminar el trabajo”, cuenta que le advirtieron a su vuelta.

2015 ha sido el año con más ecologistas asesinados en lo que va de siglo, con 185 muertes, 69 más que en 2014, según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness. Latinoamérica ha vuelto a ser, como en los conteos inmediatamente anteriores, la región con más víctimas (66%) y Brasil, con 50 muertes, el país más peligroso para los activistas, con casi uno de cada tres asesinatos en el mundo (27%). Filipinas (33), Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12) continúan en el listado del número de muertos, de un total de 16 países. Cerca del 40% de los asesinados son indígenas.

La brasileña Maria da Conceição Chaves Lima es una superviviente de este tipo de crímenes. El pasado agosto, ella y su esposo, Raimundo dos Santos Rodrigues, regresaban a su casa en la región del Nordeste cuando los emboscaron a tiros. Él murió tras recibir 12 disparos y ella todavía se recupera de las heridas de bala. La pareja se oponía a la tala en la selva del Amazonas y era asesora del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, que recibe su nombre del célebre ambientalista asesinado a finales de los años ochenta. “Pocos días después de los hechos, incluyeron a Maria en el programa de protección de víctimas y testigos amenazados”, señala por correo Danilo Chammas, abogado de la familia. “Desde entonces, está lejos de su comunidad y sin poder contactar a amigos y familiares”.

Un estudio independiente de 2014 calculó que la madera ilegal de Brasil representa un 25% de los mercados mundiales. Los conflictos por la tala derivaron el año pasado en los asesinatos de 15 ecologistas en el mundo, según el informe de la ONG. La minería (42), la agroindustria (20), las hidroeléctricas (15) y la caza furtiva (13) fueron los otros sectores cuyas disputas ocasionaron más muertes.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró a su llegada al Gobierno a Blairo Maggi como ministro de Agricultura. Maggi es uno de los mayores productores de soja del país, un cultivo que lleva aparejada la deforestación de grandes terrenos, y recibió en 2005 el premio Motosierra de Oro de Greenpeace por destruir el medioambiente. El abogado Chammas no se atreve a especular sobre los cambios en la situación de los activistas en este Gobierno, pero es pesimista en general: “Hay algunos indicios de que casos como el de Raimundo y su esposa tienden a repetirse con más frecuencia”.

Entre 2010 y 2015, Global Witness ha registrado 753 asesinatos. Tres de cada cuatro se perpetraron en América Latina (77%), con Brasil (207), Honduras (109) y Colombia (105) a la cabeza en el número de muertos. Solo estos tres países acaparan más de la mitad de los crímenes en ese periodo (56%). Honduras, con un poco más de seis millones de ciudadanos, ha vuelto a ser en 2015 —por sexta vez consecutiva— el lugar con más muertes de activistas por cada 100.000 habitantes.

Leer más ...

Ambientalistas advierten: “En Chile hay personas que mueren diariamente por la contaminación y las autoridades son cómplices pasivos”

Lunes 20 de junio 2016/ El Mostrador.-

Tras la cuarta preemergencia consecutiva en la capital, el coordinador de la agrupación ciudadana Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, catalogó como un absoluto fracaso el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana.

A su vez, Rendón hizo un llamado al Gobierno a corregir los errores de las anteriores administraciones, en una jornada en que los índices de calidad del aire ameritaban que la autoridad decretara emergencia ambiental.

“En Chile hay personas que mueren diariamente por la contaminación y las autoridades son cómplices pasivos. No puede ser que la ciudadanía deba escuchar explicaciones tan burdas como las del intendente Orrego, quien explica la mala calidad del aire por las parrillas que se encienden para ver un evento deportivo”, señaló Rendón.

“El Plan de Descontaminación de 1997 se dio un largo plazo, hasta 2011, para cumplir con las normas de calidad ambiental chilenas, las que por cierto no son particularmente rigurosas. Las organizaciones ecologistas dijimos en ese momento que era un plazo muy largo para solucionar un problema que incidía en la muerte prematura de muchas personas. Por otra parte, a comienzos del Gobierno de Ricardo Lagos, siendo Michelle Bachelet ministra de Salud, se prometió que el año 2005 se terminarían las alertas ambientales”.

Agregó que “estamos en 2016 y no se ha cumplido con las normas de calidad ambiental e incluso estamos llegando a niveles de emergencia ambiental”, lamentó.

Rendón indicó, asimismo, que no corresponde que las autoridades escondan su responsabilidad tras eventos climáticos coyunturales, ya que no se ha cumplido tampoco con las normativas que establecen promedios anuales máximos de contaminación, aseguró.

“Y este incumplimiento tiene que ver directamente con que no se han tomado las medidas que hay que tomar, en algunos casos por desidia, en otros por falta de coraje para hacer lo que hay que hacer y en otros derechamente por favorecer negocios particulares incompatibles con la descontaminación”, argumentó el coordinador de Acción Ecológica.

Entre los errores que deben ser corregidos, el dirigente ecologista precisó que “debe revertirse la expansión de Santiago sobre las tierras agrícolas, impulsada durante el primer Gobierno de Bachelet y aprobada durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, pues una ciudad que se expande genera viajes motorizados más prolongados y, por ende, mayor emisión de contaminantes; debe prohibirse derechamente el uso de la leña en la Región Metropolitana, medida que las organizaciones ecologistas planteamos en la reformulación del Plan de Descontaminación el 2007, pero que el Gobierno de la época no quiso acoger”.

“Además, debe desincentivarse el uso del automóvil particular, responsable en gran parte de la contaminación, con medidas como la tarificación vial, sobre lo cual existen muchos proyectos, pero que desgraciadamente han estado durmiendo en los cajones de las autoridades”, afirmó el dirigente ambientalista.

Leer más ...

Calentamiento global reducirá el rendimiento de los cultivos

Lunes 20 de junio 2016/ La Tercera.-

El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos. 

Una investigación liderada por la británica Universidad de Leeds y publicada hoy por Nature Climate Change se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico. 

En África, "el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz", señaló el director del estudio, Andy Challinor. 

Por ello, el estudio indica que "el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria". 

Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos -el tiempo entre la siembra y la recogida- pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado. 

Lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros requiere entre diez y treinta años, por lo que, al ritmo al que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando está disponible y plantada crece ya a unas temperaturas más templadas de a las fue desarrollada. 

Los investigadores usaron diversos datos para desarrollar dos escenarios, el mejor y el peor, para los actuales sistemas de mejoras de cosechas. 

Los datos apuntan a que la duración de los cultivos será "significativamente más corta ya en 2018 en algunos lugares y en 2031 en la mayoría de las regiones de África donde crece maíz". 

Las previsiones más optimistas, que suponen una acción combinada de granjeros, políticos y mercados para crear nuevas variedades en diez años, señalan que las cosechas podrían adaptarse a las temperaturas hacia 2050. 

El equipo, compuesto por expertos en agricultura, clima y ciencias sociales, analizó las opciones para asegurar un desarrollo más rápido de nuevos cultivos y su llegada al campo, lo que requiere la mejora de las técnicas de cribado bioquímico, de las políticas gubernamentales y del acceso de los agricultores a los mercados. 

El doctor Andy Jarvis del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) indicó que la inversión en investigación agrícola para desarrollar y difundir nuevas tecnologías de semillas "es una de las mejores inversiones" que se pueden hacer para la adaptación al clima. 

Además defendió que fondos destinados a frenar el calentamiento se empleen en ayudar a los granjeros del mundo para que vayan varios pasos por delante del cambio climático, lo que comportaría "grandes beneficios para la seguridad alimentaria global". 

Los investigadores también proponen un plan alternativo. Usar los modelos de cambio climático para determinar las temperatura futuras, calentar invernaderos hasta ese punto y desarrollar en ellos nuevas variedades de cultivos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!