Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 20 Junio 2016

El Tribunal de la Haya condena a 18 años de prisión al exlíder rebelde congoleño Bemba

Martes 21 de junio 2016/ RTVE.-

La Corte Penal Internacional (CPI) ha condenado este martes a 18 años de prisión al exjefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo, Jean-Pierre Bemba, por tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.

La Fiscal de la corte, Fatou Bensouda, había pedido que Bemba fuera sentenciado al menos a 25 años de prisión, al considerar que esa pena sería proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos y a su grado de culpabilidad.

La sentencia, leída por la jueza presidenta Sylvia Steiner, deja claro que, aunque Jean-Pierre Bemba no estaba presente en la República Centroafricana, sí "estuvo al mando" y "recibió informes diarios" en los que constaban los crímenes que sus soldados estaban cometiendo.

La violación como crimen de guerra

La jueza añade que Bemba era el máximo responsable militar de las tropas del Movimiento de Liberación del Congo (MLC), que cometieron asesinatos, saqueos y violaciones en amplias zonas de la República Centroafricana.

El fallo subraya la crueldad de las tropas del MLC, que usaron la violación como arma de guerra, y recoge duros testimonios de víctimas, algunas de ellas menores, que llegaron a sufrir abusos por parte de decenas de soldados.

"Jean-Pierre Bemba falló en su deber de tomar medidas efectivas para prevenir o evitar los crímenes de sus fuerzas", dijo la jueza Sylvia Steiner.

La sentencia no llega a los 25 años de prisión que solicitaba el Ministerio público, pero es mayor que los 14 años que pedía la defensa del exlíder congolés.

Leer más ...

Talibanes secuestraron en el sur de Afganistán a 50 personas que viajaban

Martes 21 de junio 2016/ Infobae.-

Insurgentes talibanes secuestraron, al menos, a 50 personas, que viajaban en buses y automóviles en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

Los primeros reportes indican que el asalto tuvo lugar en el distrito de Gareshk, donde los terroristas pararon los vehículos a punta de pistola, dijo Mohammad Ismail, director de la policía de distrito en Helmand.

"Alrededor de 30 mujeres y ancianos fueron rescatados, pero alrededor de 20 continúan aún con los talibanes", agregó el funcionario.

Omar Zwak, vocero del gobernador de la provincia de Helmand, indicó: "Nuestra operación sigue en marcha y nuestra tropas están en la zona para encontrar y rescatar al resto de los pasajeros".

Por su parte, el vocero del grupo terrorista, Qari Yusouf Ahmadi, señaló a las autoridades que 27 de los secuestrados permanecen en su poder, mientras que los demás rehenes fueron liberados.

"La operación fue realizada sobre inteligencia precisa, y 27 de los sospechosos, que tienen vínculos con los órganos de seguridad de la Administración de Kabul, fueron llevados a una zona segura para ser investigados", dijo.

Los talibanes incrementaron en los últimos meses los secuestros de pasajeros en las carreteras del país. Suelen buscar en los autobuses a miembros de las fuerzas de seguridad.

A principios de este mes, los terroristas mataron a 12 personas a las que habían secuestrado, entre ellas, policías y soldados, en la provincia oriental de Ghazni. En mayo, insurgentes vinculados al movimiento mataron, al menos, a 9 personas, tras un ataque en la provincia norteña de Kunduz.

"Nuestra operación sigue en marcha y nuestra tropas están en la zona para encontrar y rescatar al resto de los pasajeros", indicó Omar Zwak, portavoz del gobernador de la provincia.

Leer más ...

Presidente de Colombia aspira a cerrar esta semana acuerdo con FARC sobre cese bilateral al fuego

Martes 21 de junio 2016/ Reuters.-

El Gobierno de Colombia aspira a concluir esta semana en Cuba el acuerdo con la guerrilla de las FARC para un cese al fuego bilateral y definitivo que marque el silencio de los fusiles y el fin del conflicto más antiguo de América Latina, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.

Ambas partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 para poner fin a una guerra armada interna de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Lo que estamos haciendo en La Habana es silenciar los fusiles, es terminar el conflicto, y estamos muy cerca. Yo le ruego a Dios que nos de esa fuerza para terminar estos acuerdos ojalá esta misma semana, porque estamos a punto ya de lograr esos acuerdos", aseguró Santos en un acto de gobierno.

"Si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo que es el cese al fuego, y el cese de hostilidades, habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz", precisó.

Fuentes del Gobierno aseguraron que la firma del cese bilateral y definitivo al fuego, si las partes cierran algunos puntos pendientes, podría realizarse este jueves o viernes en La Habana, en un acto al que asistiría Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El acuerdo, que establecería un cronograma para la ubicación de los guerrilleros en zonas especiales y la dejación de las armas, comenzaría a cumplirse después de que se cierre y firme el acuerdo definitivo de paz, que de acuerdo con Santos podría ser el próximo 20 de julio.

Pese al optimismo de Santos, el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mostró cauteloso después de que las partes incumplieron la fecha del 23 de marzo que habían acordado para cerrar la negociación.

"La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo (...) aunque avanzamos, aún falta pelo pal moño", escribió Londoño en su cuenta de Twitter.

Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedaría pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

Las FARC mantienen desde hace más de 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes, decisiones que permitieron una reducción significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!