Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Junio 2016

Gobierno colombiano y FARC firman histórico cese del fuego

Miércoles 22 de junio 2016/AP.-

El gobierno de Colombia y las FARC anunciaron el miércoles un acuerdo de cese del fuego bilateral, el primer paso para poner fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo, que marcó a generaciones y dejó millones de víctimas y pérdidas materiales.

La confrontación provocó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades desde que se iniciaron las hostilidades en 1964.

La ceremonia que oficializará este acuerdo de fin de hostilidades bilaterales se realizará el jueves en La Habana y contará con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon indicó que también estará presente para ser testigo de la firma del convenio, así como los mandatarios de Cuba, Venezuela y Chile, los dos últimos garantes del proceso de paz que pronto va a cumplir cuatro años.

El anuncio fue realizado en Cuba mediante un comunicado conjunto leído por un representante del gobierno y otro de los rebeldes en el cual se aseguró que las partes llegaron "con éxito al acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo".

El texto también informó sobre un convenio para el abandono de las armas por parte de los guerrilleros, seguridad para los rebeldes y activistas de izquierda que quieran hacer política y medidas para detener el paramilitarismo.

En los últimos 15 años el ejército colombiano, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, desató una ofensiva que diezmó las tropas del movimiento insurgente y replegó a sus combatientes pero sin derrotarlos, lo que forzó al secretariado de la organización de corte marxista-leninista a sentarse a una mesa de negociación a pactar la paz.

En enero ambas partes solicitaron a las Naciones Unidas el monitoreo del entonces eventual cese del fuego y para que sirviera de instancia de resolución de conflictos surgidos de la desmovilización de los 7.000 guerrilleros armados que tienen las FARC.

Aunque se desconoce el contenido preciso del acuerdo anunciado el miércoles esta es la declaración conjunta más importante de las alcanzadas hasta ahora por las partes de una agenda previamente establecida de seis puntos. De cumplirse, constituye el principio del fin de la guerra.

Aún quedan temas pendientes por negociar relacionados con la desmovilización, la refrendación de los acuerdos para darle soporte jurídico y legal a los mismos a fin de que no sean reformados por un gobierno posterior. El mandato de Santos culmina en agosto de 2018.

"¡Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter el miércoles al mediodía tras la lectura del comunicado conjunto.

El mandatario colombiano dijo esta semana que espera tener un acuerdo de paz completo listo para el 20 de julio, cuando el país sudamericano celebra la independencia de España.

El 23 de septiembre en La Habana Santos y "Timochenko" habían fijado para el 23 de marzo la firma de la paz, pero las delegaciones negociadoras reconocieron que les había sido imposible resolver varios puntos de la agenda de negociaciones.

"Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza", escribió por su parte el negociador guerrillero Carlos Lozada en su cuenta de Twitter.

Las conversaciones de paz se caracterizaron por el accidentado proceso lleno de tensiones y porque se extendieron más tiempo del que anticipara Santos inicialmente.

Si se alcanza un acuerdo final se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina. Una vez firmado, los colombianos deberán refrendarlo.

En el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una pequeña guerrilla que desarrolla sus actividades en algunas áreas del país y que podría parcialmente llenar el vacío que dejen las FARC, aunque actualmente el gobierno de Santos adelanta algunos acercamientos para firmar la paz con esa agrupación.

Las encuestas de opinión muestran que las FARC, que según algunas fuentes, en las últimas décadas financiaron su insurgencia con dinero del narcotráfico y el secuestro, son impopulares en muchos sectores colombianos.

La demora en las conversaciones generó además frustración entre los habitantes del país, por lo que la perspectiva de una verdadera reconciliación parece compleja.

El anuncio de cese del fuego y abandono de las armas generó toda clase de apasionadas reacciones en las redes sociales, medios de comunicación y en las esferas políticas y sociales de Colombia.

Para el analista Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista Colombiano, la noticia proveniente de La Habana "es excelente" porque demuestra en la práctica que el proceso realmente "va por buen camino".

"Estamos a punto final", comentó Lozano. "Esto facilita ya las decisiones últimas que falta para llegar a un proceso de paz permanente", observó.

El exdiputado Sigifredo López, quien estuvo en poder de las FARC por más de siete años, calificó de extremadamente "importante" el anuncio por las implicaciones que tiene la guerra en el país.

El principal opositor del gobierno de Santos y del proceso de negociación con las guerrillas, el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), prefirió "no reaccionar al impulso de las primeras impresiones". "Vamos a esperar que el gobierno le explique al país qué es lo que ha firmado en La Habana, vamos a leerlo detenidamente y a reflexionar".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby celebró el anuncio y expresó su esperanza de un pronto acuerdo final de paz. Además informó que el enviado especial de Estados Unidos para las conversaciones, Bernie Aronson, asistirá a la ceremonia del jueves en La Habana.

Leer más ...

India: la caída de rayos causó más de 90 muertos

Miércoles 22 de junio 2016/ Lanacion.com.ar.-

El menos 97 personas murieron tras las fuertes tormentas desatadas en el este y norte de la India, según confirmaron hoy las autoridades locales.

Las tormentas eléctricas son frecuentes en la época del monzón (junio-octubre), que llegó a la costa sur del país a inicios de este mes. Sin embargo, este año son particularmente mortíferas.

Numerosos distritos de los estados de Bihar, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Jharkand sufren desde el martes fuertes tormentas y precipitaciones.

Bihar es el estado más afectado, allí murieron al menos 56 personas, la mayoría de ellas son niños y mujeres de zonas rurales, que fueron sorprendidos por las lluvias a la intemperie, según precisó Anirudh Kumar, un alto funcionario de la agencia de gestión de catástrofes del estado. Gran parte de los fallecimientos se produjeron tras ser alcanzados por rayos, señalaron las autoridades. Al menos otras 28 personas resultaron heridas por la caída de rayos. La mayoría de las víctimas se dieron en Patna, la capital de Bihar, y alrededores.

En tanto, al menos 41 personas murieron en los demás estados afectados, contabilizándose al menos 16 en Madhya Pradesh; 10 en Jharkhand, y 15 en Uttar Pradesh, dondea una tormenta eléctrica le siguió el derrumbe de un edificio.

Las autoridades señalan que la cifra de víctimas puede aumentar en los cuatro estados.

Según informa la BBC, al menos 2000 personas mueren cada año por la caída de rayos en la India, desde 2005.

Leer más ...

En víspera de decisivo referendo británico, rivales se disputan últimos votos

Miércoles 22 de junio 2016/ Reuters.-

El primer ministro británico, David Cameron, y sus rivales euroescépticos presentaron el miércoles sus argumentos finales dirigidos a los votantes indecisos, antes del referendo clave del jueves que definirá la permanencia o salida de Reino Unido en la Unión Europea.

La votación determinará el futuro de Europa, ya que una victoria para la opción de salir de la UE podría provocar agitación en los mercados financieros. Las casas cambiarias reportaron un aumento de la demanda de monedas extranjeras por parte de británicos temerosos de que la libra esterlina se desplome.

"Está muy reñido, nadie sabe lo que va a pasar", dijo Cameron al diario Financial Times en su edición del miércoles, cuando los sondeos de opinión mostraban que las opciones rivales están casi empatadas.

La facción partidaria de salir del bloque tenía un 45 por ciento de apoyos, un punto por delante de sus rivales, con un 9 por ciento de indecisos, según el último sondeo publicado por Opinium, que mencionó un "empate estadístico".

Otra encuesta de la firma TNS indicó que los defensores de abandonar la UE tienen una ventaja de dos puntos, inferior a los siete puntos que mostró un estudio previo del 14 de junio. TNS señaló que la distancia podría evaporarse el día del voto, como ocurrió en los anteriores referendos de Escocia y Quebec.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió de que pase lo que pase el jueves no habrá otra renegociación, luego que los líderes de la UE acordaron un nuevo trato con Gran Bretaña en febrero.

El mandatario francés, Francois Hollande, dijo que el triunfo de quienes quieren irse dificultaría mucho el preciado acceso británico al mercado único europeo. La canciller alemana, Angela Merkel, declinó especular con los posibles peligros si gana el 'Brexit', porque quiere que Reino Unido se quede en la UE.

El referendo se celebrará una semana después de que el asesinato de la diputada europeista Jo Cox sacudió a Reino Unido, generando críticas sobre el tono de una campaña de cuatro meses que se ha vuelto cada vez más polarizada, centrándose gran parte del debate en dos temas: economía e inmigración. 

El centro financiero de la City de Londres, el Fondo Monetario Internacional y la mayoría de los líderes empresariales británicos respaldan a Cameron y la opción de permanecer, pues creen que una salida de la UE sumirá a Reino Unido en la recesión, costará empleos y elevará los precios.

Los seguidores del 'Brexit' han logrado el respaldo de muchos votantes al asegurar que Reino Unido recuperaría el control de la inmigración si abandona un bloque que consideran autoritario y obsoleto.

Ambas partes han sido acusadas de recurrir a afirmaciones infundadas y tácticas de amedrentamiento. Los que defienden la opción de permanecer en la UE acusan a sus opositores de usar la política del odio; los que defienden la salida afirman que sus rivales asustan a los votantes con las repercusiones económicas.

En la jornada previa al referendo, las dos campañas tomaron las calles y utilizaron mensajes por las radioemisoras para apelar al gran número de indecisos, cuyo voto será decisivo, al igual que el nivel de participación.

"DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

"Es nuestra última oportunidad para resolver esto y recuperar el control", comentó el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, líder principal de la campaña por abandonar la Unión Europea y favorito de las casas de apuestas como sucesor de Cameron en caso de que se concrete el 'Brexit'.

"Si no votamos en favor de irnos mañana, seguiremos atrapados en la parte de atrás del auto, conducidos a un destino incierto, a un lugar al que no queremos ir y, quizás, por un chofer que no habla muy bien inglés", agregó mientras recorría el país en helicóptero apelando al sentimiento patriótico al decir que el jueves podría ser el "día de la independencia".

El líder del antieuropeo Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, también jugó la carta nacionalista en un discurso en Londres. "Al final del día, cuando la gente vote mañana debe tomar una decisión: ¿cuál es su bandera? Yo quiero que vivamos con pasaportes británicos bajo la bandera británica", afirmó.

Cameron, que convocó el referendo presionado por los propios miembros de su Partido Conservador y del emergente UKIP, instó a los votantes a seguir en el club al que se unieron en 1973. "Si nos vamos, empequeñeceremos nuestro país y su capacidad de hacer cosas en el mundo", dijo ante una multitud en Bristol.

Las encuestas han presentado una nación muy dividida, con grandes diferencias entre votantes mayores y jóvenes, así como las proeuropeas Londres y Escocia y el euroescéptico interior. Desde el asesinato de Cox, algunas encuestas han dado una ligera ventaja a la opción de "permanecer", pero a menudo dentro del margen de error.

Expertos electorales indican que la participación será crucial, ya que hay una brecha entre generaciones. Los jóvenes, que no acuden mucho a las urnas, respaldan con fuerza seguir en la UE, mientras que los mayores, votantes más regulares, tienden a ser favorables a una salida.

Los centros de votación abrirán a las 0600 GMT del jueves y cerrarán a las 2100 GMT, con 46,5 millones de ciudadanos llamados a las urnas. El resultado oficial se dará a conocer en algún momento después de las 0600 GMT del viernes, pero los datos parciales y las cifras de asistencia de 382 centros de recuento serán anunciados a partir de las 0100 GMT.

Leer más ...

El mar Caribe emite un misterioso ruido que llega hasta el espacio

Miércoles 22 de junio 2016/ RT.-

Un grupo internacional de científicos ha publicado en la revista 'Geophysical Research Letters' un estudio que revela que el fondo del mar Caribe emite un extraño sonido de tono grave. El sonido, similar a un zumbido, no es audible para el oído humano, aunque es tan potente que puede ser percibido desde el espacio.

El sonido fue detectado cuando los investigadores comenzaron a estudiar con más detalle la zona de mar Caribe al descubrir allí una anomalía en el análisis de los datos del nivel del mar y la presión en la zona durante los últimos 60 años. 

El gigantesco silbato del mar Caribe

En el contexto del misterioso sonido, los investigadores han afirmado que el mar Caribe funciona como una especie de silbato gigantesco, ya que en él se forman corrientes marinas muy rápidas y estrechas que generan una vibración que se traduce en oleaje. El oleaje provoca una resonancia similar al aire dentro de un silbato, lo que es el origen del sonido. La diferencia es el tamaño y el tiempo, ya que este 'silbato' mide miles de kilómetros y las vibraciones en él tardan 120 días en propagarse.

Las olas en el mar Caribe se desplazan de este a oeste y chocan contra la costa en países como Honduras o Nicaragua. En ese momento nuevas olas reaparecen en el este. Este fenómeno es conocido como el Agujero de Gusano de Rossy. El sonido que emite es unas 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano. 

Las observaciones de los científicos sirven para elaborar modelos que explicarían los cambios que podría experimentar el clima en el futuro, ya que el mar Caribe forma parte del cinturón de circulación responsable de la formación de corrientes que alimentan la corriente del Golfo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is a Joomla Security extension!