Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 22 Junio 2016

Las FARC se comprometen a entregar las armas en 180 días tras la firma de la paz

Jueves 23 de junio 2016/ El País.es.-

Una nueva era se abre paso en Colombia. Después de más de 50 años de conflicto, el Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un cese al fuego bilateral y definitivo, la antesala de un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua de América Latina que se producirá, casi con toda seguridad, antes de que acabe el verano. A partir de entonces, se implementará la tregua, la concentración de los guerrilleros y la dejación de las armas, que serán fundidas por la ONU para crear tres monumentos.

Santos y Rodrigo Londoño (alias Timochenko), líder de la guerrilla, con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvieron a sellar con un apretón de manos el contenido de un acuerdo que ha llevado meses de negociación. Las FARC se ubicarán en 23 zonas de concentración. Estos lugares serán temporales, contarán con acceso por vía fluvial y territorial y su extensión será “razonable dependiendo de la vereda”. De momento no se ha aclarado dónde se localizarán estas zonas de concentración.

Las FARC entregarán todo su arsenal a un comité de verificación internacional dirigido por la ONU. En los primeros 60 días después de la firma recibirán el armamento hechizo y los explosivos. El resto lo entregarán, en un plazo de 180 días, en tres fases. El resultado final, después de la dejación completa y verificación por parte de la ONU, serán tres monumentos: uno en la sede de la ONU, otro en Cuba, sede de las negociaciones y un tercero en Colombia, donde el Gobierno y las FARC acuerden.

Otro de los aspectos más importantes del acuerdo de este jueves es que las FARC aceptan el plebiscito, la consulta popular que pretende realizar el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, previsiblemente en septiembre. De esta manera, la guerrilla más antigua de América asume la institucionalidad del Estado colombiano.

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz”, aseguró Santos nada más iniciar su discurso, en el que celebró la disposición de las FARC en la negociación. “Defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”, destacó el mandatario. Por su parte, Timochenko, recalcó que la negociación ha conseguido que “ni las FARC ni el Estado son partes vencidas” de una confrontación. “La paz no es una utopía, es un derecho fundamental”, aseguró el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien en la misma línea al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ambas partes a cerrar el acuerdo lo más pronto posible para dar los pasos acordados.

Según varias fuentes de lado y lado, la firma final podría darse definitivamente en agosto, pese a que Santos confiaba en que fue antes del 20 de julio. Lo que sí es seguro es que se el acuerdo definitivo será en Colombia. “Los plazos son fatales”, aseguró, sin embargo, Humberto de la Calle, sabedor de la mala imagen que dieron tras el fiasco del 23 de marzo.

Acostumbrada, y para muchos condenada eternamente a las malas noticias, Colombia fue por fin protagonista a nivel mundial –con la venia del Brexit- por algo positivo. El Gobierno y la guerrilla de las FARC han puesto fin a la guerra más antigua de América Latina, un conflicto que se ha prolongado durante más de 50 años y que ha dejado cerca de ocho millones de víctimas, entre muertos, desplazados, desaparecidos... Un acuerdo que hace ver con más clarividencia si cabe que, después de muchos intentos en las últimas décadas, ambas partes van a llegar a un acuerdo de paz definitivo.

Es cierto que aún hay camino por recorrer y que el país aún debe librar otras batallas, como lograr un pacto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y combatir a las bandas criminales o neoparamilitares, pero resultaba imprescindible para ello terminar con uno de los conflictos más antiguos que se recuerdan. Así, al menos, lo ha percibido la comunidad internacional, que respaldó de forma unánime.

En al acto de La Habana se encontraba seis presidentes latinoamericanos –el anfitrión, el cubano Raúl Castro; Michelle Bachelet (Chile) y Nicolás Maduro (Venezuela), países acompañantes del proceso, y Enrique Peña Nieto (México), Danilo Medina (República Dominicana) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador)-, además de los representantes de los Gobiernos de Noruega y el enviado especial de Estados Unidos, Bernie Aronson

El apoyo unánime que ha recibido de la comunidad internacional contrasta aún con la oposición que ha encontrado este proceso de paz en Colombia. El principal partido de la oposición, el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe, sigue firme en sus críticas férreas a los acuerdos y manifiesta su rechazo al proceso de paz. Mientras, en La Habana, todos los participantes coincidían en un mismo mensaje: que este sea el último día de la guerra.

Leer más ...

La OEA escuchó el duro informe de Luis Almagro sobre Venezuela pero eludió la carta democrática

Jueves 23 de junio 2016/ Infobae.-

La solución al tema venezolano está en otro lado. No en la OEA. El organismo interamericano decidió por mayoría que toma nota del duro informe sobre la situación política de Venezuela que Luis Almagro, su secretario general, presentó al Consejo Permanente de 35 naciones. Nada más.

El último día de mayo pasado, Almagro pidió convocar esta reunión para presentar su informe y solicitar al Consejo Permanente que invocara la Carta Democrática. Esto último, sin embargo, había perdido fuerza luego de que la diplomacia venezolana convenciera en Washington a buena parte de los Estados miembros de la OEA de que fueran los tres ex presidentes convocados por Unasur quienes empujaran el diálogo entre el chavismo y la oposición.

Almagro, de hecho, llegó a la reunión de hoy con el antecedente de un comunicado firmado por 15 países en República Dominicana a inicios de junio en el cual pedían, entre otras cosas, revisar procesos electorales en Venezuela para que el régimen del presidente Nicolás Maduro convocase a un referendo revocatorio antes del final del año.

Aquella declaración de Santo Domingo fue, según fuentes diplomáticas en Washington, un prólogo que había bajado ya el perfil a las reuniones de esta semana en Washington: implícitamente los países firmantes establecían el tono de pedir más compromiso de diálogo al chavismo, sin presionarlo con la Carta Democrática.

En la sesión de hoy, después de un intento fallido de la representación de Caracas en la OEA, encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, por impedir la instalación de la sesión, Almagro presentó un informe que cuestionó con dureza al gobierno de Maduro y pidió la ejecución de una agenda mínima para afrontar la situación venezolana.

Según el informe de Almagro, esas soluciones pasan por: la convocatoria de un referéndum revocatorio este año, la instalación de un nuevo tribunal supremo de justicia, la liberación de los presos políticos, la instalación de un ente independiente para combatir la corrupción, y facilitar el trabajo conjunto del Poder Legislativo (liderado por la oposición) y el Ejecutivo de Maduro.

Durante su intervención, el secretario general bajó el perfil a la invocación de la Carta Democrática, el mecanismo de la OEA que contempla sanciones para los países donde se ha alterado el orden constitucional, pero volvió varias veces sobre los argumentos que esgrimió cuando pidió la invocación de ese instrumento en el caso venezolano.

Almagro, en su informe y en su intervención ante el Consejo Permanente, volvió a insistir en que el orden constitucional en Venezuela está roto, que la separación de poderes no existe y que la crisis humanitaria requiere de la cooperación de la comunidad internacional. Haciéndose eco de eso, Almagro dijo a los Estados miembros: "Ustedes decidirán sobre los presos políticos en Venezuela".

Tras la intervención del diplomático uruguayo, dos docenas de países se turnaron la palabra para apoyar al secretario y su informe o para rechazarlo y acusarlo de "intervencionismo" y "golpismo", según el guion que había dejado sugerido la canciller Rodríguez en su primera intervención de la jornada, cuando pidió rechazar el orden del día, cuyo único punto era la lectura del informe.

Fuegos de artificio

La jornada cerró como había abierto: con encendidos discursos de la canciller chavista, quien acusó una y otra vez a Almagro de responder a los intereses políticos de la oposición venezolana y de los Estados Unidos.

Por la mañana, el argentino Juan José Arcuri había abierto la sesión del Consejo en el Salón Bolívar de la OEA en Washington sometiendo a votación del Consejo la aprobación del orden del día. Antes, la canciller Rodríguez había pedido al pleno rechazarlo. La votación que siguió dejó bastante claro que había dos bloques bien definidos, que el Consejo escucharía a Almagro, pero que los ánimos no estaban como para invocar la Carta Democrática.

Veinte países (encabezados por Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos) votaron por escuchar el informe, doce (entre ellos Nicaragua, Bolivia y el bloque de los países socios de Petro Caribe) se alinearon con Venezuela y dos pequeñas islas del Caribe se abstuvieron.

Durante tres horas largas, dos docenas de embajadores asumieron posturas en torno a los dos ejes.

Colombia, a la que el resto de países felicitó por la paz recién firmada entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba, resumió bastante bien la postura cercana a Almagro. "Estamos de acuerdo en incentivar todas las formas de apoyo al diálogo en Venezuela y respaldamos la iniciativa de los ex presidentes en este sentido", dijo el embajador de Bogotá.

La referencia a los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Martín Torrijos (Panmá) fue constante entre unos y otros. La iniciativa de los ex mandatarios, apoyados por Unasur y a quienes se ha encomendado el diálogo entre Maduro y la oposición para presionar por el referéndum antes de que termine este año, es a la que hoy se dirigirán todas las miradas, coincidieron en la OEA dos fuentes diplomáticas consultadas por Infobae.

Nicaragua resumió, en su intervención, el eco de las palabras de la canciller venezolana que hicieron los aliados de Caracas. "Presenciamos otra maniobra injerencista de este organismo", dijo el representante de Managua.

Lo que quedó

Agotados los discursos, también parecía agotado el periplo de la OEA de Luis Almagro en el tema venezolano. La iniciativa diplomática que el uruguayo inició en mayo, cuando pidió invocar la Carta Democrática e incluso protagonizó fuertes enfrentamientos verbales con Maduro, tocó el final de un capítulo en Washington: el Consejo Permanente ni siquiera llevó a votación la posibilidad del uso del mecanismo, pero sí escuchó en su pleno y tomó nota de su durísimo informe sobre la situación interna de Venezuela.

Más aún, en un acto inusual en la OEA, la oposición a Maduro, representada por Henry Ramos-Allup, el presidente de la Asamblea Nacional, tuvo un podio privilegiado en la OEA. A las 9:30, antes de que Arcuri abriera la sesión, el opositor sostuvo una conferencia de prensa en el salón Las Américas, el principal del edificio. "En Venezuela se ha roto el orden constitucional" y "Maduro teme someterse a un referendum", fueron algunas de sus frases más duras.

En Washington, hay quienes atribuyen a Almagro, precisamente, haber puesto la crisis venezolana en el centro de la discusión hemisférica, algo que podría obligar al chavismo a asumir más compromisos en diálogos como el promovido por los ex presidentes y Unasur.

Al final, la misma canciller Rodríguez reconoció en esa iniciativa, la de los ex presidentes, un ejercicio legítimo, aunque lo hizo desde su propia trinchera. El objetivo de ese diálogo, consideró, es "encausar pacíficamente a las fuerzas de oposición que pretenden derrocar al gobierno legítimo de Venezuela".

Lo dicho: la solución a la crisis en Venezuela, la de su situación humanitaria, la institucional, la de sus presos políticos están en otro lado. No en la OEA por ahora. Estados Unidos, en su intervención del día, dijo que "pronto" la organización debía volver a abordar el tema venezolano.

Leer más ...

El "brexit" aventaja a la permanencia tras los primeros resultados oficiales

Jueves 23 de junio 2016/ EFE- Terra.-

La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventaja a la permanencia del Reino Unido por 4,5 puntos porcentuales (52,28 % frente al 47,72 %) en el referéndum celebrado el jueves tras el recuento de 14 de las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos.

En términos absolutos, 394.867 personas han votado por romper los lazos con Bruselas, mientras que 360.391 lo han hecho por continuar en la UE.

En Newcastle, la primera ciudad inglesa en hacer público su recuento, la permanencia en la UE sumó el 50,7 % de los votos, frente al 49,3 %.

En Sunderland, un feudo en el que se esperaba un resultado favorable al "brexit", la opción de abandonar el bloque comunitario obtuvo una amplia ventaja, del 61 % frente al 39 %.

En Gibraltar, en cambio, donde las encuestas pronosticaban una victoria del campo proeuropeo, el 96 % de los electores apoyaron continuar en la UE y tan solo el 4 % secundaron la salida de la Unión.

Ante los primeros resultados oficiales que dan ventaja al "brexit", la libra esterlina descendió cerca de un 3 % en los mercados internacionales de divisas.

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas, a las 21.00 GMT, que la permanencia en la Unión Europea ganará la consulta con el 52 % de los votos.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió que cree que el país ha votado a favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.

El político populista y antiinmigración dijo a la agencia británica Press Association (PA) que su pronóstico está basado en lo que le han dicho algunos de sus "amigos que trabajan en los mercados financieros" y que han realizado algunos sondeos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!