Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 26 Junio 2016

"Brexit" golpea a los mercados y profundiza la crisis política en Reino Unido

Lunes 27 de junio 2016/ Reuters.-

El voto británico a favor de abandonar la Unión Europea volvió a generar turbulencias el lunes en los mercados financieros, provocando un nuevo retroceso de la libra esterlina pese a los intentos gubernamentales de aliviar las turbulencias políticas y económicas que se desataron tras la decisión.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la economía del país es lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad provocada por la votación a favor de la salida de la UE, el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

Pero la libra se derrumbó a su menor nivel en 31 años frente al dólar y las acciones europeas extendieron el desplome que comenzó la semana pasada, cuando el 52 por ciento de los votantes británicos se manifestó a favor del "Brexit" frente al 48 por ciento que votó por seguir dentro del bloque.

Las acciones de los bancos europeos tuvieron su peor caída de dos sesiones consecutivas en la historia, y las acciones mundiales medidas por el índice MSCI sufrieron su mayor baja en dos jornadas desde los días de la crisis tras el colapso del banco Lehman Bros a fines de 2008.

Reino Unido sufrió otro duro golpe por parte de Standard & Poor's, que rebajó su nota soberana y advirtió que podría haber otros recortes.

El Reino Unido está sumergido en una fuerte crisis política. El gobernante Partido Conservador enfrenta una lucha interna por el liderazgo del país tras la renuncia del primer ministro, David Cameron, y los legisladores del principal opositor -el Partido Laborista- intentan destronar a su propio jefe.

"No hay liderazgo político en el Reino Unido justo cuando los mercados necesitan la tranquilidad de una conducción", dijo Luke Hickmore de Aberdeen Asset Management, quien expresó la visión de muchos en la City, el centro financiero de Londres.

Cameron ha prometido quedarse hasta octubre para mantener la continuidad, pero un comité responsable de seleccionar al nuevo líder del Partido Conservador recomendó un proceso más rápido que debería finalizar a comienzos de septiembre.

No obstante, la negativa a iniciar inmediatamente el proceso formal para retirar al país de la UE ha llevado a varios líderes europeos a exigir decisiones más rápidas del Reino Unido -la segunda economía del grupo- para agilizar su salida del bloqueo.

"Francia, igual que Alemania, dice que Gran Bretaña ha votado por el Brexit. Esto debería implementarse rápidamente. No podemos permanecer en una situación indefinida y de incertidumbre", dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, a la cadena de televisión France 2.

El miembro alemán de la Comisión Europea Guenther Oettinger también alertó sobre el asunto: "Cada día de incertidumbre impide que los inversores pongan sus fondos en Gran Bretaña, y también en otros mercados europeos", dijo a una radio local. "Cameron y su partido causarán daño si esperan hasta octubre", agregó.

MERKEL: SIN ACELERAR NI FRENAR

Si bien a los países europeos les gustaría acabar con la incertidumbre con rápidas negociaciones, el proceso no puede comenzar hasta que Reino Unido notifique formalmente a la UE de sus planes de retirarse.

Como Cameron decidió dejar la tarea a su sucesor, la escalada de los problemas en los dos grandes partidos ha creado más incertidumbre sobre los planes británicos para el futuro.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "ni frenará ni acelerará" para tratar de controlar los acontecimientos.

Merkel pareció usar un tono menos duro que otros líderes europeos, pero descartó tener conversaciones informales antes de que Londres notifique a la Unión Europea de su intención de dejar el bloque, según lo establecido en el Tratado de Lisboa, que es la base constitucional del grupo.

Un aliado de Merkel, Volker Kauder, dejó en claro que las negociaciones sobre el Brexit no serán fáciles. "No habrá trato especial, no habrá concesiones", dijo el líder de los conservadores de Merkel en el Parlamento, a la cadena de televisión ARD.

Las ondas expansivas se han sentido en un momento en que las economías del mundo siguen en un estado delicado tras la crisis de 2008, con tasas de interés cercanas a cero y bancos centrales que tienen menos munición de lo usual para ayudar a evitar recesiones.

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la incertidumbre sobre la economía global se había intensificado y llamó a una "UE unida y estable, y un Reino Unido estable y próspero".

Leer más ...

Elecciones en España: Rajoy no renunciará a gobernar y apuesta a ser investido a finales de julio

Lunes 27 de junio 2016/ El País.es.-

“No vamos a abdicar de la responsabilidad de gobernar y yo no voy a renunciar a gobernar porque hay ocho millones de españoles que nos han apoyado. Me gustaría gobernar con un apoyo suficiente, pero, si no es posible, gobernaremos con los apoyos que nos han dado los españoles y supongo que algunos pactos puntuales”. La declaración de Rajoy, tras analizar con su comité ejecutivo los resultados del 26-J, contravino todo lo que hizo y dejó de hacer tras el 20-D. Ahora es distinto. Él se ve más fuerte y más débil al PSOE de Pedro Sánchez.

El líder popular cree que esta vez sí podrá gobernar y se atreve a calcular incluso que para “finales de julio o primeros de agosto” habrá Gobierno porque piensa que los demás partidos no se van a prestar al espectáculo que definió como “grotesco e inaudito” de un nuevo bloqueo institucional que forzara la repetición por tercera vez de las elecciones generales.

El Gobierno de España ahora “urge” porque considera que no se puede aguantar más ya sin Presupuestos ni sin aprobar leyes desde hace un año y porque quiere esgrimir la necesidad de un gran acuerdo, sobre todo con el PSOE, para la dura y compleja negociación que se abrirá en Europa para gestionar la salida del Reino Unido de la UE tras el triunfo del Brexit.

Rajoy citó este lunes a su comité ejecutivo de manera inusual por la mañana para no hacer coincidir la reunión por la tarde con el partido de fútbol entre España e Italia y porque tampoco había mucho que debatir. No hubo discusión alguna. Introducciones de trámite y el líder soltó su análisis ya conocido. El PP no solo ganó las elecciones sino que Rajoy entiende que lo hizo tan claramente sobre la segunda opción (52 escaños más que el PSOE) que no tendría ninguna explicación que ese partido no permitiera ahora su continuidad en La Moncloa.

El líder popular reiteró así la oferta que realizó a Pedro Sánchez tras el 20-D: un Gobierno de gran coalición con la incorporación no necesaria pero sí bienvenida de Ciudadanos. Es decir, en este caso, 254 de los 350 diputados en el Parlamento para respaldar las reformas necesarias para un programa de Gobierno “para cuatro años” que daría seguridad y estabilidad y un buen mensaje dentro y fuera de España. Las palabras y el lema se repitieron casi miméticamente a las que formuló tras otro comité ejecutivo similar el pasado 21 de diciembre.

Rajoy se mostró convencido de que ahora, tras su éxito electoral y después del fracaso de la “teatralización de la política” de este periodo, se producirá por parte de sus interlocutores otro tipo de respuesta: “Espero generosidad y altura de miras y que evitemos una situación como la que hemos vivido estos últimos seis meses”. En esa línea enfatizó que bloquear en las actuales condiciones políticas sus opciones de gobernar sería una “irresponsabilidad antológica”.

El presidente popular no piensa ofrecer nada nuevo a los responsables de las otras formaciones en la ronda de contactos que iniciará a partir de la semana que viene cuando vuelva de la cumbre europea en Bruselas sobre elBrexit.“Los ciudadanos nos han vuelto a decir: dialoguen, hablen y pacten, y el PP sigue dispuesto a dialogar, hablar y pactar”, apuntó. Luego no concretó siquiera si tiene pensado elaborar un tipo de Gobierno con vicepresidentes o ministros de otros partidos. Quiere esperar y ver la disposición de los demás negociadores.

CHARLA CON MERKEL, BRUSELAS Y A NEGOCIAR

Mariano Rajoy devolvió este lunes  una llamada a la canciller alemana Angela Merkel para comentar el resultado electoral y hablar del  Brexit.  Este martes viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo convocado tras el referéndum británico y ha aplazado todas las negociaciones hasta su regreso.

Una vez de vuelta en España, a finales de semana, llamará y hablará “con todos”, aunque dará prioridad al líder socialista, Pedro Sánchez. Tras hablar con el PSOE, el presidente en funciones contactará con otras fuerzas políticas, como Ciudadanos, a los que siempre ha invitado a su oferta de gran coalición.“Durante la campaña pedí el voto a todos los españoles moderados y hoy ofrezco mi mano a los partidos moderados”, declaró este lunes. Esa mano tendida llega ahora también hasta fuerzas nacionalistas como el PNV o Coalición Canaria. “Por supuesto que hablaré con ellos”, dijo. 

La visita a España del presidente estadounidense Barack Obama, del 9 al 11 de julio, pillará de lleno las negociaciones de Gobierno. 

El líder del PP aclaró que el congreso nacional para reelegir al presidente del partido queda pospuesto hasta que haya Gobierno, como los regionales, pero calcula que todos se habrán celebrado a final de año.

Leer más ...

Brasil: Informe del Senado exculpa a Rousseff de maniobras fiscales

Lunes 27 de junio 2016/ RT.-

Un informe preparado por técnicos del Senado brasilero concluyó que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Dilma Rousseff haya participado en las maniobras fiscales que supusieron la apertura del juicio de destitución que está siendo adelantado por la Cámara alta, informaron este lunes fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe de 223 páginas realizado a petición de la defensa de Rousseff, la gobernante fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso, informa EFE.

Sin embargo, según una nota divulgada por el Senado, no se encontraron pruebas de que Rousseff hubiese intervenido en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, que la oposición califica de maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría derivar en la destitución de la jefa de Estado. 

El 'impeachment' a Dilma Rousseff

El proceso de destitución en contra de la actual mandataria brasileña se lleva a cabo desde diciembre de 2015. Se la acusa de falta de respeto a la ley de presupuesto, faltas administrativas y de presuntos actos de corrupción en la empresa Petrobras. Además, Rousseff es acusada de utilizar dinero de los grandes bancos brasileños para cubrir brechas presupuestarias que dañaron la credibilidad de Brasil.

Durante el proceso, la presidenta ha recibido el apoyo multitudinario de sus simpatizantes y partidarios políticos. 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
Our website is protected by DMC Firewall!