Menu

Dossier El Gran Fundamento - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 27 Junio 2016

Al menos 36 muertos en un ataque terrorista contra el aeropuerto internacional de Estambul

Martes 28 de junio 2016/ RTVE.-

Un atentado terrorista perpetrado por varios suicidas en el aeropuerto internacional de Estambul ha matado al menos a 36 personas según el último balance ofrecido por el primer ministro turco, Binali Yildrim, que ha apuntado que las primeras investigaciones señalan que el ataque habría sido cometido por el Estado Islámico. 

Según la televisión Haberturk, que cita al ministro de Justicia, Bekir Bozdag, habría ya más de 147 personas heridas.

Las autoridades turcas estiman que tres suicidas se han hecho estallar después de abrir fuego contra los pasajeros, tal como había avanzado Bozdag, que ha ofrecido desde el Parlamento algunos detalles del ataque en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas, y ha confirmado después el gobernador Sahin. Sin embargo, varios testigos han contado que los atacantes han sido cuatro.

En su breve comparecencia en Ankara, el titular de Justicia ha explicado que uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar en ese mismo lugar, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento. "Un terrorista ha comenzado a disparar con un kalashnikov y después se ha hecho estallar", detallaba Bozdag.

La cadena estadounidense NBC ha contado, citando a un testigo, que un agente de policía placó y derribó a uno de los atacantes, que se hizo estallar cuando se encontraba en el suelo. Por el momento, se desconoce si todos ellos han sido abatidos o reducidos. De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado.

Todavía no hay información oficial sobre las víctimas, pero la televisión TRT ha asegurado que la mayoría son turcos.

El presidente de Turquía, Recept Tayyip Erdogan, ha condenado el ataque y ha destacado que "podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo". Además, ha realizado un llamamiento a la unidad en la lucha contra el terrorismo: "Espero que sea un punto de inflexión para la lucha común contra todas las organizaciones terroristas del mundo".

Pánico tras el ataque

Tras el ataque se ha producido un movimiento de pánico entre los viajeros y los acompañantes que se encontraban en la terminal internacional. "Ha sido muy fuerte, todo el mundo se ha asustado y se ha puesto a correr en todas direcciones", ha relatado un testigo a CNN Turk, según recoge AFP.

Después, decenas de ambulancias se han desplazado al lugar y, según los medios turcos, los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.

"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", ha relatado a CNNTürk una testigo, Mine Iyidinc, recogida por Efe. Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".

El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación tras el atentado, mientras que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, se ha reunido con el primer ministro, Binali Yildirim, y con el jefe de las Fuerzas Armadas, según fuentes de la presidencia citadas por Reuters.

Todos los vuelos, suspendidos

El aeropuerto internacional Atatürk, situado en la parte europea de la metrópolis turca, es el más importante del país y se encuentra entre los aeropuertos con más tráfico aéreo del mundo, con más de 40 millones de personas al año.

Ante la amenaza de atentados que sufre Turquía, el aeródromo tiene establecido un control exterior de acceso para impedir la introducción de explosivos en las terminales.

Tras el atentado, la autoridad aeroportuaria de Turquía ha decidido suspender todos los vuelos que tenían previsto salir desde Atatürk y sus viajeros están siendo trasladados a hoteles.

En cuanto a las llegadas, se ha permitido el aterrizaje de aquellos aviones que ya estaban de camino a Estambul hasta las 21:10 horas GMT (23:10 hora penínsular española), para después desviar al resto a otros aeródromos cercanos. La ciudad dispone, en este sentido, de otro aeropuerto internacional, el de Sabiha Gökçen, en este caso en la parte asiática de la metrópoli.

Türkei Explosionen und Schüsse am Flughafen in Istanbul
Foto DW

Türkei Explosionen und Schüsse am Flughafen in Istanbul
Foto Reuters

La policía forense inspecciona el lugar del atentado
Foto AFP


Leer más ...

Una inusual tormenta de arena causa estragos en la ciudad de Arica

Martes 28 de junio 2016/ Emol.-

Arica se vio afectada esta tarde por un inusual de tormenta de arena, la cual provocó una serie de problemas para los habitantes de la ciudad.

El fenómeno climático, que se registró cerca de las 18 horas, voló techos, provocó cortes de la energía eléctrica y generó dificultad para desplazarse por la menor visibilidad, tanto a los transeúntes como a los conductores de vehículos.

Debido a esto, las tiendas ubicadas en el centro de la ciudad comenzaron a cerrar sus puertas, porque además se registraron quebrazones de ventanales, cortes de luz en algunos sectores y caos en las personas que se encontraban en las calles, agregó "Soychile.cl".

Según la Dirección General de aeronáutica Civil los vientos que se han reportado en la ciudad de Arica obedecen a condiciones locales.

"Dicha condición es una vaguada en altura que ha generado inestabilidad y un aumento en la diferencias de presión entre zona interior y sector costero, lo que sumado a condiciones topográficas de la ciudad ha provocado un incremento en los vientos", esto se señaló en un comunicado emitido por el Centro Meteorológico Regional del Norte.

Se espera que dicha condición comience a declinar durante la noche, finalizando en la madrugada del 29 de junio

 

Leer más ...

El chavismo amenaza con pedir al Tribunal Supremo la disolución del Parlamento

Martes 28 de junio 2016/ El País.es.-

La alianza chavista Gran Polo Patriótico decidirá la semana próxima si presenta a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una petición para disolver la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición. Didalco Bolívar, secretario general de Podemos, uno de los partidos de la alianza, ha anunciado que las formaciones que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro evalúan solicitar a la par la convocatoria de nuevas elecciones en Venezuela.

“No es nada oficial”, aclaró Bolívar, que tiene un largo historial de idas y venidas entre los dos polos de la política venezolana. Pero el anuncio no parece un asunto menor. A su lado estaba la segunda vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, en el poder), Blanca Eekhout, que escuchaba con atención todas las razones ofrecidas por Bolívar para avalar su propuesta. “La Asamblea Nacional ha usurpado funciones del Ejecutivo, ha traicionado a la patria cuando interviene en la política exterior [reservada al presidente]. Solicitamos, asimismo, que la derogatoria [del Parlamento] venga acompañada de la convocatoria a nuevas elecciones”, afirmó Bolívar.

El Gran Polo Patriótico, una coalición de partidos y movimientos que apoyan al chavismo, se tomará una semana para discutir la propuesta y anunciará una decisión que supone un paso más en la crisis política de Venezuela. 

Desde enero, cuando la oposición asumió el control del Parlamento por primera vez en 17 años de régimen chavista, el pugilato entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha dirimido en el Poder Judicial con decisiones favorables al Gobierno. El chavismo ha logrado así anular todas las iniciativas parlamentarias. A través del Supremo, el Gobierno comenzó por congelar la juramentación de tres diputados del Estado de Amazonas al poner en duda el resultado electoral.

Con esa decisión, la oposición no pudo lograr la mayoría calificada de escaños para intentar reformas de mayor calado. Con 109 diputados, el Parlamento ha intentado legislar para disputarle al chavismo su clientela política con resultados infructuosos. En los últimos meses, por ejemplo, el Supremo ha rechazado una propuesta para conferirle el título de propiedad a las personas premiadas con viviendas construidas por el Estado en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. El máximo tribunal también ha vetado una ley que liberaría a los presos políticos. Una petición de disolución del Parlamento la resolvería asimismo el Supremo, controlado por el chavismo. El artículo 236 de la Constitución faculta al presidente para ello en los supuestos establecidos en la Carta Magna. El constitucionalista Gerardo Fernández afirma que el presidente podría tomar esa decisión después de tres votos de censura intentados contra el vicepresidente durante el mismo periodo. “Cualquier otra decisión representaría un golpe de Estado”, advierte.

 La oposición, mientras tanto, ahonda en la otra vía abierta contra el chavismo con la petición de un referéndum revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro. Una consulta que avanza entre trabas ante el rechazo del Gobierno, que parece dispuesto a utilizar al Consejo Nacional Electoral, que controla, para impedir que se celebre este año. La opositora Mesa de la Unidad Democrática reclamó este martes ante el órgano electoral acelerar el proceso. En este tenso contexto intenta mediar para un diálogo entre ambas partes el grupo de expresidentes liderado por el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. La oposición, sin embargo, se resiste a aceptar la mediación.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review William Hill here.

Secciones

Material Editorial

Nosotros

Zonas Misioneras

Síguenos

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Ustream
  • YouTube
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd